miércoles, noviembre 23, 2016

Evangelismo, Días Festivos, y mi Abuelo Ateo

ESJ-015 2016 1123-002

Evangelismo, Días Festivos, y mi Abuelo Ateo

Por Eric Davis

Aquí estamos de nuevo, lanzando en otra temporada de vacaciones. Lo más probable es que muchos de nosotros pasemos tiempo con familiares de varias persuasiones espirituales tanto este fin de semana, como durante las fiestas navideñas. Los tiempos con familiares perdidos pueden ser complicados.

Recuerdo una de esas situaciones con mi abuelo francés, ateo, fallecido hace unos años. Su nombre era Georges Lycan , y pasó la mayor parte de su vida como un actor amante del placer sin preocupaciones en Francia. Que yo sepa, él apareció en más de una docena de obras de teatro de Broadway, como en Francia, varios programas de televisión, y cerca de 50 películas, probablemente las más conocidas siendo su papel como Sheriff de Piedra en el western de Charles Bronson, El Sol Rojo.

Desde mis primeros años de adolescencia, a menudo pasé veranos con él en su casa de campo en el Valle del Loira. Le gustaba pasar los días cálidos de mostrarme fotos de sus días de actuación, llevándome a cazar, enseñándome sobre el vino francés y el queso, y haciendo que repita los más difíciles palabras en francés 100 veces hasta que pronunciarlas bien (por ejemplo, "grenouille" ).

Pero nuestra relación cambió un poco cuando el Espíritu de Dios me dio el nuevo nacimiento y puse mi fe en Jesucristo. No mucho después de que fui salvo, me fui a Francia para otra visita. Tropecé mientras trataba de explicarle a mi abuelo que Cristo se había sustituido en la cruz por mis pecados. Él contrataco disparando, con orgullo, "Je suis un athee" ( "Soy un ateo"). Trató de consolarme un día diciendo: "Bueno, Eric, si yo fuera a ser religioso, sería un budista". A menudo luché con qué decir y cómo. A veces estaba perplejo. Otras veces se burlaría de mí. Por ejemplo, cuando me dejó en el aeropuerto de París ese verano, me dio un rápido, "Bravo, Eric, en esta nueva cosa de la religión." Había vivido una vida donde, al parecer, él siempre podía cuidar de sí mismo. Tenía riqueza, diversión y fama. La idea de Cristo era tan extraña como intrusiva para él. Por estas razones, la familia suele ser la esencia de la evangelización.

Luego, después de no poder visitarlo durante unos años, recibí una llamada. Mi abuelo había estado entrando y saliendo del hospital por unos meses. El cáncer de la médula ósea lo estaba acercando a la eternidad. Salté en un vuelo a París. Mi querido abuelo estaba debilitado y no sabía qué hacer. Décadas en el centro de atención y la autosuficiencia llegó a un alto escandaloso. Era un hombre quebrantado y humillado.

Sabía que estaría entrando en la eternidad pronto para estar delante de un Dios santo. Necesitaba escuchar la buena noticia de que a través del arrepentimiento y la fe en Cristo, Dios podría ser su Padre en vez de Juez. Pero mi francés estaba oxidado. Tenía muy pocos momentos privados con él. Los médicos y amigos entraban y salían de su habitación de hospital. Llegó uno de sus amigos íntimos que era un católico fiel. No le dijo nada acerca de Cristo. En ese momento, no podía creerlo. Llegaba mi hora de irme. Decidí si sólo leía la Biblia, entonces no habría posibilidad de tropezar con palabras y términos.

Así que, oré y finalmente tuve unos diez minutos con él. Le di las gracias por los años que tuvimos juntos. Luego, tomé una Biblia francesa y empecé a leerla. No sabía qué más hacer. Yo estaba débil y nervioso, pero él necesitaba oír (Romanos 10:17). “Abuelo, voy a leerle la Biblia." Quería que él oyera hablar de la ira de Dios que él merecía de su Santo Dios y Creador por su pecado. Y yo quería que él oyera de la misericordia de Dios que Dios proveyó en la Persona, vida, muerte y resurrección de Jesucristo. Entre otras cosas, leí Hebreos 9:27, Romanos 3: 21-26, 2 Tesalonicenses 1: 7-9, Romanos 6:23 y 10: 9-10, Juan 3:16, Hechos 4:12, y Ezequiel 33:11. La lectura era áspera pero las palabras eran prístinas. Después de animarlo a que se volviera a Cristo pidiendo perdón, hubo silencio. En un murmullo débil, dijo que tenía que usar el baño. Bastante frustrante. Aunque esperaba llegar al baño, apenas podía sentarse para usar el lecho.

Entonces vi uno de los momentos más raros del mundo. Mi abuelo lloró. Tiene que entender que este era un hombre que nunca lloraba, jamás. Estaba en la cima; el jefe; el jovial, orgulloso y autosuficiente Georges Lycan. Pero, estando allí en la humillación de un cuerpo roto y un manto de hospital medio atado, mi abuelo lloró.

No se dijo mucho. No salió de su cama. El cáncer no voló de sus huesos. No pidió ser bautizado en su bañera de hospital. Un minuto después, entraron enfermos y familiares. Vieron las lágrimas. Nadie dijo nada. Pronto, yo estaba de regreso en un avión. Su salud declinó. Unas semanas más tarde, el 6 de febrero de 2006, entró en la eternidad.

Me subi a un avión y volví a Francia. Su funeral fue una gran misa en una centenaria, oscura, fría, francesa, catedral católica en el Valle del Loira. Los viejos amigos del actor llegaron de todo el país. El sacerdote hizo lo suyo. Se me permitió decir algunas palabras y compartir el evangelio.

La recepción se realizó en el pabellón de caza de mi abuelo, frente a un pequeño pueblo llamado Sambin, cerca de los lagos, donde le encantaba cazar. Conocí a muchos de sus viejos amigos. “Conocí a tu abuelo en esta película, o aquella obra de teatro." "ustedes, americanos, son muy religiosos", comentó otro. Entonces, su enfermera que estaba con él todos los días hasta su muerte se acercó a mí con lágrimas. Ella dijo: "No sé lo que dijiste a tu abuelo cuando estuviste allí hace tres semanas. Pero después de que te fuiste, él era un hombre transformado. El me dijo: "Mi nieto me enseñó el camino".

No sé qué pasó esa noche que leí la Biblia a mi abuelo. No sé qué pasó en su corazón. No sé si el Espíritu hizo soplar su vida en el alma de mi abuelo. Eso espero. Pero tendré que esperar hasta mi hora de morir para averiguarlo.

Pero yo sé esto: podemos confiar en la palabra de Dios y el Dios de la palabra. Cuando se trata de evangelismo personal, a menudo soy débil y tembloroso. Pero, no necesitamos complicarlo. Dentro d elos 66 libros de las Escrituras se encuentran la palabra inspirada, inerrante y suficiente de Dios Todopoderoso. “Toda la Escritura es inspirada por Dios" (2 Timoteo 3:16). No hay nada como la Biblia. Ningún libro tiene el poder de tomar a los muertos y que van directo al infierno y hacerlos vivos y santificados. “La ley del Señor es perfecta, restaura el alma” (Salmo 19:7). Podemos confiar en el poder de la palabra de Dios en la evangelización, incluso con la gente más endurecida. Y si los muertos no resucitan cuando hablamos las buenas nuevas de Cristo crucificado, podemos confiar en el Dios de la palabra. Él es soberano. “Grandes y maravillosas son tus obras, oh Señor Dios, Todopoderoso! ¡Justos y verdaderos son tus caminos, oh Rey de las naciones!” (Apocalipsis 15:3).

Feliz Día de Acción de Gracias de todos nosotros en Cripplegate. Que Dios nos fortalezca para confiar en la palabra de Dios y el Dios de la palabra en estas fiestas.

No hay comentarios: