jueves, noviembre 24, 2016

¿Imperdonable?

ESJ-015 2016 1124-001

¿Imperdonable?

Salmo 86: 5; Mateo 12:31; Apocalipsis 14: 9-11; Apocalipsis 19:20

Por Phil Johnson

Hace varios años en una sesión de preguntas y respuestas en vivo, alguien preguntó a John MacArthur si tomar la marca de la Bestia durante la Gran Tribulación sería un pecado imperdonable. En resumen, su respuesta fue no. Aunque hay una severa advertencia en contra de tomar la marca de la bestia en Apocalipsis 14, no se dice categóricamente que el pecado es imperdonable. (Ello se opondría a Mateo 12:31.) El punto del lenguaje severo en Apocalipsis 14 es dejar en claro cuan totalmente reprobable será el pecado de jurar una lealtad voluntaria al Anticristo.

Alguien publicó la respuesta de John MacArthur a esa pregunta en YouTube con un melodramático título de una sola palabra en mayúsculas: "INDIGNACION". Los chismosos de Internet se apoderaron de ello, al parecer, y en cuestión de días alguien escribió a nuestro ministerio diciendo: Vi al pastor John en un video de YouTube diciendo que la manera de ser salvado en la Tribulación es tomar la marca de la Bestia ".

Bueno, no.

Si alguien escucha la respuesta del Pastor MacArthur e imagina que estaba diciendo que no es un gran pecado recibir la marca de la Bestia, escúchelo otra vez; eso tuerce grotescamente lo que realmente dijo. La pregunta no es (como sugiere un escritor) "¿Qué tan lejos puedes ir y aún ser capaz de arrepentirte?" El punto que John MacArthur estaba haciendo es acerca de los extremos a los que alcanzará la gracia de Dios para buscar y salvar a un pecador.

Sí, Apocalipsis 14:9-11 dice: “Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe una marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino del furor de Dios, que está preparado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y en presencia del Cordero. Y el humo de su tormento asciende por los siglos de los siglos; y no tienen reposo, ni de día ni de noche, los que adoran a la bestia y a su imagen, y cualquiera que reciba la marca de su nombre.” Claramente, recibir la marca es un pecado que enviará al infierno a los que lo hagan.

Pero la Biblia también dice: “¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.” (1 Corintios 6:9-10). En resumen, todo pecado lleva la amenaza de la condenación eterna, y algunos pecados particularmente atroces tienen un efecto incorporado de endurecimiento que los hace particularmente peligrosos. La Escritura ocasionalmente destaca los pecados comunes que tienen este efecto peculiarmente destruidor del alma.

Por otra parte, sólo un pecado muy específico se dice alguna vez que es imperdonable. Cualquier pecado que se arrepintió de es perdonable. Inmediatamente después de declarar impropios para el cielo a todos los fornicarios, borrachos y estafadores, el apóstol escribe: “Y esto erais algunos de vosotros; pero fuisteis lavados, pero fuisteis santificados, pero fuisteis justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios.” (1 Corintios 6:11). Después de decir: "El que me niegue delante de los hombres, también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos". Jesús profusamente perdonó a Pedro, que lo negó delante de los hombres.

Jesús mismo dijo: "Cualquier pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada ” (Mateo 12:31, énfasis añadido). El único pecado imperdonable era el pecado de aquellos que habían visto Sus milagros con sus propios ojos; sabían que Él era el verdadero Mesías; formaban parte de la generación a la que fue enviado personalmente. Sin embargo, atribuyeron sus poderes a Satanás. Eso era imperdonable, porque era una expresión tan dura y obstinada de rechazo absoluto de los corazones plenamente iluminados, quienes puntualizaron su rechazo con una extrema blasfemia. Aquellos fariseos se habían puesto en presencia de la encarnación viviente de toda verdad; oyeron Sus palabras y vieron Sus obras. Todos los misterios de Cristo habían sido revelados ante sus ojos. Y sin embargo lo despreciaban. No había nada más que pudiera mostrárseles para iluminarlos más. No fueron engañados; sabían muy bien lo que estaban haciendo. Por eso su pecado era imperdonable (1 Timoteo 1:13).

Apocalipsis 19:20 indica que las multitudes llevarán la marca de la bestia, porque fueron engañados. La Escritura no dice que ellos están, por ello automáticamente endurecidos para siempre contra el arrepentimiento. Ese no es el punto de las advertencias fuertes.

Todo este asunto de repente se convirtió en una cuestión de intensa controversia cuando se mencionó en un programa de radio provocativo. Ciertamente no vale la pena toda la tinta que se ha desperdiciado y todo el ancho de banda que ha sido consumido por la gente molesta que exige explicaciones y retracciones. Esto debe quedar claramente claro en el texto bíblico (y creo que sería afirmado por todos los lados): Tomar la marca de la Bestia es una alta traición contra Cristo y será juzgado por Dios en consecuencia. Mientras tanto, el Señor es “…bueno y perdonador, abundante en misericordia para con todos los que te invocan” (Salmo 86:5).


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B131030
COPYRIGHT ©2016 Grace to You

No hay comentarios: