miércoles, noviembre 09, 2016

La Clave Para una Mente Floreciente

ESJ-015 2016 1109-005

La Clave Para una Mente Floreciente

Por Steve Graves

Detente. No, de verdad, quiero que te detengas. ¿Sabes como?

Deja de revisar mentalmente la lista de tareas pendientes de mañana. Deja de repetir la reunión de esta mañana en tu cabeza. Solo detente. No dejes de leer, sino deja de estar dándole vueltas.

En nuestro mundo de velocidad y todo al instante, con demasiada frecuencia consumimos libros e información significativa con capricho y despreocupación. “Sí, lo he leído", decimos, o "Sí, lo conocí". Pero no lo hemos tomado realmente. Cuando hacemos esto, sólo rascamos la superficie del crecimiento que nos espera.

La reflexión y la consideración preceden a la aplicación significativa auténtica.

He encontrado que el silencio no es sólo una "cosa" que experimento, sino un modo de vida que trato de cultivar. Para salir de la locura de lo cotidiano, yo rutinariamente creo oportunidades para el espacio. Cuando tomo tiempo en el río, lejos de mi horario ansioso, de la lista de cosas pendientes y del teléfono que suena, me encuentro expuesto, cara a cara con mis pensamientos, miedos y sueños honestos. Cuando subo a mi moto el sábado por la mañana y cabalgar 12 millas en los senderos alrededor del lago, puedo considerar un libro, reflexionar sobre una conversación con un amigo, meditar en la Escritura. Es una reunión de negocios con Dios que abarca todos los aspectos de la vida. Para mí, esta tranquila reunión de negocios tiene cuatro elementos clave:

  1. Debo encontrar mi propia cueva.

Y no, yo no soy un oso, aunque algunos de mis amigos más cercanos podrían estar en desacuerdo. La búsqueda de su propia cueva es, simplemente, el establecimiento de su lugar de retiro. Para encontrarse con Dios y reflexionar sobre la vida, la familia y los negocios, primero necesita un lugar donde ir.

Debe ser un lugar que usted sabe que le dará el espacio para reflexionar, pensar, escuchar, descansar, descargar. Debe alejarle de la rutina normal sin que necesite comprar un billete de avión. Una habitación en su casa, una cabaña en el bosque, un paseo por el sendero, una banca en el parque.

  1. Limitar el uso de la comunicación digital a básicamente nada.

Me doy cuenta de que es una afirmación audaz y dramática. Creo que este blog de Harvard Business Review es más el estándar para hombres de negocios moderno. Pero el estándar no casi va lo suficientemente lejos. No sólo desenchúfese un poco. Desconéctese.

Aparte de una llamada rápida a mi esposa para reportarme, estoy fuera de reserva. Aunque esto pueda sonar como un aspecto obvio de un retiro tranquilo, ni siquiera nos damos cuenta de lo adictos que estamos a la comunicación digital. Al hablar con profesionales jóvenes y experimentados en cada industria, casi todo el mundo admite la dificultad de desenchufarse literalmente.

Pruebe lo que estoy diciendo. Esta noche, no abra su tableta, no encienda la televisión, no conteste su teléfono o textos, y no tome su computadora portátil. Mire cuánto lo nota. (Su primer pensamiento es probablemente, "Sí, esta noche no es una gran noche para eso porque __________________.") No estoy seguro si puedo hacer esto.

  1. No se centre en una agenda particular.

En tiempos de descanso y tranquilidad, no estoy tratando de lograr nada en particular. Estoy pensando, estoy reflexionando, pero no tengo un objetivo. A menudo recomiendo a los ejecutivos que entreno a ir a pasar algún tiempo siendo "no productivo". Eso suena como un poco de herejía en una cultura donde los resultados, el RSI, y el "impacto" saturan el mundo de los negocios y el liderazgo. Sin embargo, debemos aprender que prosperar no siempre implica alcanzar.

El trabajo productivo puede salir de ello, pero ése no es el objetivo.

  1. Capturo mis honestas epifanías y las visito a menudo.

Además, desde mis días en la universidad he practicado una disciplina cada temporada de vacaciones en el que reflexiono sobre el año a punto de cerrar y el año a punto de abrir .

Esto no es sólo “Querido Diario” de lo artístico. Incluso Harvard ha hecho investigaciones que demuestran el valor de tomar 15 minutos al final del día para reflexionar . Simplemente tomo el mismo concepto de vez en cuando y lo amplío mucho más allá de 15 minutos.

Escribir mis pensamientos me proporciona un dispositivo integrado de rendición de cuentas. Por ejemplo, cuando escribo mis metas y regreso a ellas, me sentiré alentado por mi progreso o convicto de mi laxitud en un área.

Encuentre su cueva. Desenchúfese. No tenga una agenda. Escriba las cosas.

Hace cinco siglos, Francis Bacon dijo: "El silencio es el sueño que nutre la sabiduría". Mi consejo es que se “duerma.” Una mente floreciente le espera. Tiene que ser cultivada. Tendrá que hacer algunos ajustes, como estirar un músculo que no se ha estirado en mucho tiempo. Pero está ahí.

No hay comentarios: