miércoles, noviembre 16, 2016

La Niña de Mi Ojo

ESJ-015 2016 1116-003

La Niña de Mi Ojo

Por Tim Challies

Tenemos muchas maneras de expresar nuestro amor por los demás. Tenemos muchas palabras y frases para expresar nuestro afecto por los que más queremos. Algunos de ellos son claros y obvios: Te amo. Yo te atesoro. Tu me completas. Pero otras expresiones son menos evidentes porque son idiomáticas. Una de estas expresiones que es inusual pero de uso común es “la niña de mi ojo.” Esta es una expresión que tiene raíces profundas en el inglés porque, al igual que muchas de nuestras frases, se extrae de la versión King James de la Biblia .

La Expresión

La niña de mis ojos es una expresión que usamos para hablar de una persona favorita. En una noticia reciente historia de una abuela de duelo dice de su nieta muerto trágicamente, "ella era la niña de mis ojos." Un periódico de una pequeña ciudad entrevista a un administrador de la ciudad que dice: "Mi hija Claire está en tercer grado y ella es la niña de mis ojos.” El músico Ben Folds alegremente expande el sentido para hablar de un grupo preferido de instrumentistas: “era como uno de esos tipos de historias de los años 50 de la pareja que se conoce en la escuela secundaria y no salen con nadie más, supongo. ‘Ella era la niña de mis ojos.’” En todos los casos, la expresión reduce el campo de la humanidad a un individuo favorecido.

El Origen

Esta frase fue en primer lugar un idioma en hebreo que significa algo así como "el pequeño hombre de los ojos." Se traduce como "niña de mis ojos" un número de veces en la versión King James y siempre habla del amor particular de Dios por su Pueblo: “Lo encontró en tierra desierta, en la horrenda soledad de un desierto; lo rodeó, cuidó de él, lo guardó como a la niña de sus ojos.” (Deuteronomio 32:10). “Guárdame como a la niña de tus ojos; escóndeme a la sombra de tus alas” (Salmo 17:8). “Guarda mis mandamientos y vivirás, y mi enseñanza como la niña de tus ojos” (Proverbios 7: 2). “Porque así dice el SEÑOR de los ejércitos, cuya gloria me ha enviado contra las naciones que os despojaron, porque el que os toca, toca la niña de su ojo” (Zacarías 2:8).

Esto se refiere, por supuesto, la pupila, y "el hombrecito" puede ser utilizado debido a la reflexión de nosotros mismos que vemos en la pupila de otra persona. En inglés es la "manzana" simplemente porque la pupila se parece a una manzana. Este idioma parece tener raíces hasta el Inglés antiguo del siglo IX. También aparece en El sueño de una noche de verano de Shakespeare: “Flor de color púrpura, herida por la flecha de Cupido, penetra en el globo de sus ojos.”

La Aplicación

¿Por qué esta expresión de la tierna atención de Dios referida al ojo, y especialmente a la pupila? Porque no hay lugar en el cuerpo que protegemos tan automáticamente y tan completamente como lo hacemos con la pupila. A la menor señal de peligro nos estremecemos, cerramos los párpados. ¿Qué es más precioso para nosotros que nuestros ojos y nuestra vista? Cuando Dios se refiere a su pueblo como la niña de su ojo, él está comunicando que nada es más precioso, nada tan fácil y automáticamente se someterá a su cuidado. He aquí cómo John MacArthur una vez lo explicó:

Dios dice que cuando tocas a Israel, tocas la niña de Mi ojo. Dios está diciendo que tocas a Israel y estás metiendo el dedo en Mis ojos y eso me irrita ... la parte más sensible de la anatomía humana expuesta, por supuesto. Y así Él está diciendo que tocas a Israel y tu metes tu dedo en Mi ojo. Tú tocas a la iglesia, me irritas, es mi iglesia, doy mi vida por esa iglesia, Hechos 20:28, la compró con su propia sangre. Él es su arquitecto. Él es su constructor. Él es su fundamento porque nadie puede poner otro fundamento que lo que está puesto que es Cristo Jesús. Él es la piedra angular viviente.. Dice en Juan 10 que yo soy el buen pastor y conozco mis ovejas y he conocido las mías. Yo las conozco y ellas conocen mi voz. Y él dice que ningún hombre puede arrancarlos de mi mano.

Si bien tenemos razón en usar la expresión para hablar de los que amamos, debemos recordar que nuestro amor es sólo un reflejo opaco del amor mucho mayor con el que Dios nos ha amado.

¿Le gustaría cantar sobre tan dulce verdad? Entonces por qué no cantar junto a "O muy, muy profundo amor de Jesús." "O el profundo, profundo, amor, de Jesús, / Vasto, sin medida, sin límites, gratuito! / Moviéndose como un océano poderoso / En su plenitud sobre mí! "

O “Aquí está el Amor " por Steve y Vicki Cook. “Aquí está el amor amplio como el océano / Bondad amorosa como un diluvio / Cuando el Príncipe de la Vida, nuestro rescate / Derramó por nosotros Su preciosa sangre."

No hay comentarios: