miércoles, noviembre 16, 2016

Negligencia Pastoral

ESJ-015 2016 1116-001

Negligencia Pastoral

Por Eric Davis

No es poca cosa. Se han recetado medicamentos incorrectos. Las condiciones cardíacas son mal diagnosticadas. Extremidades equivocadas se han amputado. Un estudio estima que los errores médicos toman la vida de cerca de 15.000 pacientes de edad avanzada al mes.

Lamentablemente, la medicina no es el único campo en el que ocurren las malas prácticas. El ministerio pastoral es también un campo en el cual la negligencia puede suceder. Ningún pastor está por encima.

Pero hay una forma de negligencia pastoral que es particularmente común y seria. Cuantos más pastores hablo, más me alarma lo común que es. Es el acto de albergar a cristianos profesantes en pecado no arrepentido y en disciplina de la iglesia. Supongo que podríamos decirlo más generalmente diciendo: “El acto de no pastorear bíblicamente a los que están en pecado no arrepentido.”

La situación suele suceder así: un cristiano que profesa ha sido conectado a una iglesia local. Ese individuo entonces comienza a irse a la deriva y distanciarse un poco. Ya sea a través de la confesión del individuo o de otras providencias, se descubre que están en pecado no arrepentido. Otros asiduos de la iglesia vienen al lado del individuo, hacen preguntas, expresan su amor, comparten el evangelio, ofrecen caminar con ellos, y tratan de ayudarles a cortar su mano derecha y alejarla de ellos (Mateo 5:30 ). Después de múltiples intentos de restaurarlos (ver Mateo 18:15-17), el individuo pecador ya no está presente en las diversas reuniones de la iglesia. Vienen a darse cuenta que están asistiendo a otra iglesia en la ciudad. Para empeorar las cosas, el liderazgo de esa iglesia, a pesar de que saben sobre el pecado del individuo, no se pondrá en contacto con la iglesia anterior para cuidar bíblicamente de ellos. Ellos no llamarán para obtener más información para que no respondan una cuestión antes de escuchar (ver Prov. 18:13 ). No enviarán al individuo de vuelta a sus pastores. Pueden darle seguridad individual de la salvación y verse a sí mismos como un lugar de sanidad. Aunque el liderazgo del individuo puede informarles de la situación, continúan abrigando a los disciplinados.

Asumiendo que el individuo ha cometido pecado bíblico, los pastores que albergan a aquellos en disciplina de la iglesia cometen negligencia espiritual. Aquí hay algunas razones por las cuales (esto supone una comprensión del proceso bíblico de la disciplina de la iglesia ):

  1. Ellos se colocan por encima de Cristo y Su palabra.

Realizar el proceso doloroso de disciplina de la iglesia realmente se reduce a humillarnos bajo la palabra de Dios. ¿Vamos con nuestra palabra o con la de Dios? ¿Amaremos simplemente a Cristo y al individuo abrazando el proceso en Mateo 18: 15-17?

Del mismo modo, observar y respetar el proceso de disciplina en la vida de otro se reduce a humillarnos bajo la palabra de Dios. A riesgo de exponer lo obvio, cada iglesia que se llama a sí misma "iglesia" del Señor Jesucristo está limitada bajo la autoridad de la palabra inerrante. La disciplina bíblica en una iglesia debe ser observada en otra porque es una cuestión de la autoridad de Cristo ejercida a través de Su palabra. Las iglesias locales no están llamadas a fabricar caprichosamente principios y prácticas. Todos debemos actuar en obediencia a las Escrituras. Por lo tanto, cuando otra iglesia a sabiendas alberga a los disciplinados, se están colocando por encima de Cristo y Su palabra.

  1. Ellos funcionalmente dejan de estar bajo el liderazgo y el señorío de Jesucristo.

Cristo es la cabeza de la iglesia verdadera (Efesios 1: 22-23). Todos los que son regenerados son salvos en su cuerpo y bajo su liderazgo y señorío. La forma en que una iglesia local demuestra que lo están es mediante la correcta enseñanza y predicación de su palabra.

Por lo tanto, abandonar un mandato crítico como la disciplina es alejarnos de la cabeza de Cristo. Del mismo modo, negarse a observar la disciplina bíblica de un individuo es retirarnos funcionalmente de su señorío. Una iglesia que no observará la disciplina bíblica de otra iglesia no puede afirmar más a Jesucristo como su cabeza que un restaurante de hamburguesas In-N-Out puede pretender serlo de la franquicia negándose vender hamburguesas.

  1. Ellos contrarrestan la declaración de Dios del individuo disciplinado.

La negativa a efectuar la disciplina de un individuo es mucho más que una diferencia de opinión sobre ese individuo. Dios mismo trabaja a través de la disciplina de la iglesia para dar su veredicto sobre el individuo.

Por eso, Cristo concluyó sus mandamientos con respecto a la disciplina de la iglesia con: "De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra será atado en el cielo; y todo lo que desates en la tierra habrá sido desatado en el cielo” (Mateo 18:18). La idea es que, cuando una iglesia del NT realiza la disciplina de la iglesia según lo ordenado en Mateo 18:15-17, esa iglesia está afirmando la declaración de Dios sobre el asunto. La razón de esto es porque una iglesia que obedece la palabra de Dios, obedece a Dios. Por lo tanto, una iglesia que a sabiendas alberga a una persona disciplinada contrarresta la declaración de Dios sobre ellos.

  1. Causan división dentro de la iglesia de Cristo.

Cuando un individuo pecador abandona su iglesia para poder refugiarse con seguridad en otra, ese liderazgo tiene una decisión que hacer. Al descubrir su situación, es mejor acercarse a ese individuo y decir algo como: "Siento que esta sea una situación difícil. Quiero hacer lo que es más bíblicamente amoroso para usted. Por lo tanto, voy a enviarlo de vuelta a su iglesia anterior y llamar al liderazgo para hacerles saber que hemos hablado. No sería amoroso para nosotros tenerte aquí. Oraré por ti, para que no huyas de los cuidados de Dios a través de tu liderazgo. Podemos confiar en que los caminos de Dios son los mejores.”

Un proceso como este demuestra más que amor por el individuo y Dios. Muestra la unidad bondadosa de Dios. ¿Cómo? Es una situación en la que múltiples iglesias locales, a través del liderazgo, actúan en solidaridad con la palabra de Dios y, por lo tanto, con Dios. Al hacerlo, actúan en unidad unos con otros. Cuando A y B se unen con C, el resultado es que A y B están unidos entre sí. Esa es la clase de unidad que Dios desea.

  1. Ellos dan al individuo no arrepentido la seguridad injustificada de la salvación.

El proceso de disciplina de la iglesia presupone una visión bíblica de la regeneración. En otras palabras, el proceso existe precisamente porque un cristiano es salvo para santificación y llevar fruto (Juan 15:1-9). La disciplina de la iglesia existe con el fin de demostrar que los convertidos y no convertidos son dos criaturas diferentes, hablando espiritualmente ( 2 Cor. 5:17 ). Es un gran problema cuando un cristiano endurece su corazón y persiste en el pecado, de ahí la existencia del proceso de Mateo 18:15-17. El individuo no arrepentido debe ser tratado como si no fuera regenerado (v. 17).

En consecuencia, cuando un individuo disciplinado es albergado, esa iglesia funciona en contra de una comprensión bíblica de la salvación. En efecto, ellos están diciendo: "Bueno, es posible que hayas sido disciplinado en esa iglesia local, pero, vamos a hacer eso a un lado y asegurarte que eres salvo y que vas al cielo. Tenemos una mejor idea de su alma que Dios y su palabra.” Al hacerlo, esa iglesia podría muy bien ser un culpable en escoltar a los disciplinados al infierno. Ellos serán responsables de tales cosas en el juicio (Ezequiel 33: 8, Hechos 20:26).

  1. Comunican un cristianismo distorsionado.

La semejanza de Cristo en una iglesia local da credibilidad al Cristo profesado. Mientras los miembros luchan por la santidad y piden perdón por su falta, “a fin de que el adversario se avergüence al no tener nada malo que decir de nosotros.” (Tito 2:8). La sal sigue siendo salada y la luz sigue siendo brillante. Por la gracia de Dios, mantenemos un testimonio con integridad.

Pero, ¿qué dice al mundo observador cuando nos ven albergando individuos impenitentes y disciplinados? Y, ¿qué dicen los amigos y familiares del individuo pecador?? ¿Y cualquier individuo con quien el disciplinado está en pecado?

Decimos en voz alta: "El pecado no es una gran cosa.” “Cristo en realidad no ofrece poder sobre el pecado.” "La muerte y resurrección de Cristo son irrelevantes". Piense en la confusión que causa a los amigos y familiares perdidos. Una iglesia mantiene un estándar bíblico, manteniendo al individuo responsable a su profesión de Cristo, pero el otro no. Piense en el dolor innecesario y adicional que causa. El impenitente recibe la seguridad de la salvación. Los amigos y la familia crecen más convencidos de que no necesitan a Cristo. Profundizan resolver que la iglesia de Cristo es irrelevante.

Abrigar a los disciplinados y no arrepentidos es un pobre testimonio al mundo observante.

  1. Ignoran los mandamientos de Dios para la santidad en la iglesia.

En su extraordinaria bondad, Dios salva a los pecadores. Recibimos el perdón, la justificación, la adopción, la paz con Dios y la regeneración (Col. 1:14 , Romanos 5:1, Gálatas 4:5, Tito 3:5). Y, como si eso no fuera suficiente, hay más.

Incluido en el paquete de salvación para cada creyente está también la santificación. Todos los que son justificados serán santificados (Juan 15:1-9, Romanos 8:12-15, 29-30, Ef 2:10, Tito 2:14, Hebreos 12:14). Por la gracia de Dios, se nos da la salvación para que caminemos en la nueva vida, muertos al pecado, y bajo la gracia para que el pecado ya no sea nuestro amo (Romanos 6:1-14). Dios salva para santidad (1 Pedro 1:14-16). Realmente es tan poderoso y amoroso.

Sin embargo, cuando una iglesia alberga a los disciplinados, comunican algo diferente sobre la salvación. La santificación es un complemento opcional en el paquete. Usted puede ser salvo sin ella. La santidad depende del individuo.

  1. Ellos dejan de amar tanto a los disciplinados como a la iglesia.

El concepto y la práctica del amor es a menudo mal entendido en el cristianismo contemporáneo . El amor guarda los mandamientos de Dios, para la gloria de Dios, con un corazón de bien eterno para un individuo.

Jesús sabía lo que estaba haciendo cuando prescribió el proceso disciplinario. Si fuera innatamente falto de amor, no lo habría mandado. Pero lo hizo. Por lo tanto, en el caso de los no arrepentidos, es lo más amoroso que se puede hacer.

Una iglesia puede racionalizar, "Somos un hospital amoroso y curativo para las almas. Es por eso que abrigamos a estos individuos. "Mientras que suena agradable, es muy poco apropiado. Es una mala práctica de la misma manera que un hospital que asegura a un paciente con un aneurisma aórtico masivo que sólo necesita un masaje y oler los aceites, y puede sanar mientras esté cómodo, es una mala práctica.

En su libro, La Iglesia y la Ofensa Sorprendente del Amor de Dios, Jonathan Leeman escribe:

La disciplina de la iglesia ... es una clara implicación del amor evangélico centrado en Dios. Es una herramienta inevitable y amorosa en un mundo donde el reino de Cristo ha sido inaugurado pero no consumado. Si el amor de Dios se centra en el hombre, entonces la disciplina sería cruel, y para aquellos que siguen convencidos de mentiras sobre Dios de Satanás ( Gn 3, 5 ), siempre va a sonar de esa manera. Sin embargo, para la iglesia que busca la santidad, la disciplina de la iglesia es la negativa a llamar a lo santo "santo". Es una manera de eliminar una afirmación para que el autoengaño ya no reine. En el desafío radical de la sabiduría de este mundo, ayuda a aclarar exactamente lo que es el amor (221-2).

A menudo, las iglesias que albergan al impenitente tienen un rasgo común: aman ser conocidas como amorosas. Disfrutan alabándose por ser misericordiosos. Y ese es el problema. Ellos se aman a sí mismos y los falsos elogios que reciben de personas caritativas que los alaban por complacerles en su camino al juicio. “No me haga sentir incómodo, pastor, y seguiré dándole por su lado.” Es un ciclo mortal: una iglesia ya está centrada en el hombre. Las personas no arrepentidas oyen que es un lugar gozoso de sanidad. Ellos se acurrucan. El liderazgo no cuida bíblicamente de ellos con disciplina. Los no arrepentidos se sienten acogidos, por lo tanto, aplauden el liderazgo por la almohada suave y las canciones de cuna doctrinales. Los impenitentes los hipnotizan con la adulación "tú-eres-tan-amoroso". El liderazgo recibe un zumbido de los aplausos, el crecimiento numérico de la iglesia y el sentirse "usado por Dios". El proceso se repite y el ciclo continúa.

  1. Se declaran una iglesia peligrosa, si acaso es una iglesia.

Hablando del proceso de disciplina de la iglesia en Mateo 18:15-17 y 1 Corintios 5:1-13, Andrew Davis escribe: "Sólo a través de la obediencia fiel a estos pasajes puede una iglesia local ser verdaderamente sana y totalmente fructífera" (Those Who Must Give an Account: A Study of Church Membership and Church Discipline, 159) y "una iglesia sin un compromiso por luchar contra el pecado en sus miembros no es una iglesia en absoluto” (185).

En el Manual de Disciplina de la Iglesia, Jay Adams escribe que una iglesia que se niega a practicar la disciplina de la iglesia “no es una iglesia ya que no traza una línea entre el mundo y la iglesia mediante el ejercicio de la disciplina” (103).

Por lo tanto, una iglesia que no honra la disciplina de la iglesia en el individuo se declara una iglesia peligrosa en el mejor de los casos, y no será una iglesia en el peor de los casos.

Pastores, si vamos a llamarnos pastores, debemos arrepentirnos de albergar a aquellos en disciplina de la iglesia. ¿Nos damos cuenta lo que estamos haciendo? Entiendo que es más fácil dejar que las cosas se deslicen bajo el radar. A menudo estoy tentado a hacerlo. Me doy cuenta de que es más cómodo seguir halagando con “sólo estoy siendo paciente.” Pero tal vez nuestra paciencia es pragmática negligencia. Entiendo el temor de que erróneamente, y tal vez perpetuamente, seremos vistos como faltos de amor. Pero, tenemos que preguntarnos: ¿nos vamos a rendir al señorío de Cristo oa nuestro consuelo? Podemos tranquilamente felicitarnos por funcionar como un hospital curativo para el dolor, pero cuando abrigamos a los disciplinados, somos cualquier cosa menos eso. En cambio, somos un puerto de odio para los perdidos; somos la Primera Iglesia de Cizaña. Conocer de manera consciente al impenitente y el rechazo a observar la disciplina de la iglesia es una forma de negligencia pastoral.

No hay comentarios: