miércoles, noviembre 16, 2016

Ni Iglesia Republicana ni Iglesia Demócrata

ESJ-015 2016 1116-002

Ni Iglesia Republicana ni Iglesia Demócrata

Por Mark Dever

Nota del Editor: Continuando su serie de sermones sobre los Salmos, Mark Dever predicó el Salmo 83 a su iglesia en Capitol Hill el domingo siguiente a las elecciones presidenciales de noviembre de 2016. Ofrecemos su introducción al sermón por dos razones: (i) presentar un ejemplo de cómo ser sensible al contexto en una introducción; (ii) ofrecer un modelo de cómo abordar la política en particular en un momento político altamente polémico.

* * * * *

Viviendo juntos como una congregación de este tamaño, hemos experimentado abortos espontáneos y nacimientos en la misma semana. Bautizos y funerales, victorias y derrotas, promociones y despidos, todo al mismo tiempo.¿Cuán desafiante nos obliga esto a cumplir lo que hemos prometido a Dios y a los demás hacer en nuestro pacto de la iglesia? Sólo algunas de sus líneas: “Trabajaremos y oraremos por la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. Caminaremos juntos en amor fraternal, al hacernos miembros de una Iglesia Cristiana; ejerciendo un afectuoso cuidado y vigilancia unos sobre otros y fielmente amonestarnos y vigilancia unos a otros como la ocasión lo requiera. . . . . . . Nos alegraremos de la felicidad del otro, y nos esforzaremos con ternura y simpatía para soportar las cargas y los dolores de cada uno.”

¿cómo podemos aprender a hacerlo mejor, especialmente con una semana como la que acabamos de tener?

Dicen que la historia es un gran maestro. No estoy tan seguro de que eso sea siempre cierto. Permítanme ilustrar esto por un par de conversaciones que he tenido en la calle durante los años.

La primera ocurrió en mi ciudad natal, cuando apenas era un niño de probablemente 13 o 14. Un hombre mayor completamente extraño, me detuvo en la calle. Me preguntó quién era yo y se lo dije. Y luego se metió en un par de minutos para agradecerme por mi bisabuelo. Dijo que durante la Gran Depresión, nunca lo habría logrado si no fuera por mi bisabuelo. Explicó un poco, luego dio "gracias" y continuó. Probablemente no lo hubiera sabido, pero nunca conocí a mi bisabuelo. Murió antes de que yo naciera.

Pero ese incidente le da un probada de mi propia historia: un hijo blanco de una familia intacta, viviendo siempre en la misma ciudad, con los padres de mi papá a una manzana al oeste de Main Street y los padres de mi mamá vivían a tres cuadras al este . Podía caminar fácilmente de una casa a otra, con la iglesia que asistíamos a la mitad. Cuando yo tenía cinco años, nos mudamos de la ciudad, a unos 10 minutos al sur de estos abuelos, a dos puertas de mi bisabuela, en una calle que llevaba el nombre de la familia de su marido, y las otras cuatro casas que podíamos ver desde nuestro porche estaban todas construidas por ellos. La tumba de mi bisabuelo estaba a un corto paseo en bicicleta, y uno de mis maestros en la escuela secundaria había enseñado a mi hermana mayor, a mi madre y a todos sus hermanos, y había comenzado a enseñar en la misma escuela pública en otoño cuando mi abuela se había graduado en la primavera! Podría seguir adelante mucho más, pero lo que les estoy diciendo es que tengo una historia muy particular que ha sido grande en tantos aspectos, pero que no siempre ha demostrado ser el mejor maestro. En mi mundo, no había enemigos.

Permítanme contarles sobre una segunda conversación, otra vez en la calle, esto un año más tarde. Estoy caminando con un amigo, y él me está diciendo su entusiasmo por una chica con la que había empezado a salir. Podría entender eso. Yo estaba feliz por él. Y luego, me dijo su preocupación de que sus padres podrían rechazarlo porque él era negro. Mi instinto inicial fue "¡eso es ridículo!¡Es un gran tipo! ", Así que escuché un minuto, luego le reafirmé que, como me había dicho que sus padres eran cristianos, no había manera de que eso sucediera. Luego me dijo de manera simple y clara que ya le había ocurrido antes.

Él compartió la historia. Era extrañamente similar a su situación actual. Mi confianza de que el estaba equivocado había venido porque había aprendido demasiado, había universalizado demasiado a partir de mi propia historia. Y su historia era diferente. Le conté una historia diferente, y no podía negarlo. Para mí, mi asunción emocional natural en la vida es que ¡no tengo enemigos! Pero la experiencia de mi amigo había sido diferente. Había gente en su vida que decía compartir su Salvador, pero debido a que su color de piel era diferente, no compartían su hija, ni su amor. No habiendo hecho nada malo, este amigo había encontrado, a lo largo de su vida, gente que actuaba como sus "enemigos". Su historia le enseñó diferentes lecciones de lo que la mía me había enseñado. Pero la suya probablemente permitió experiencias como la mía, donde la mía no tenía lugar para experiencias como la suya. Así que necesitaba complementar las lecciones que mi propia historia me había enseñado, con lecciones que la historia le había enseñado a los demás, lecciones difíciles, como la que me había enseñado mi buen amigo.

Déjeme ser muy específico. Algunos miembros de nuestra congregación están contentos con los resultados de las elecciones de esta semana, algunos no les importa, y algunos tienen miedo. Es nuestro trabajo como congregación vivir el pacto que hemos hecho ante el Señor y mostrar que el Cristo que compartimos es más importante para nosotros que la política que no tenemos.. Esta iglesia ha sobrevivido a elecciones cercanas antes. Fue aquí cuando Teddy Roosevelt fue elegido, y cuando su primo Franklin derrotó al presidente Hoover. Sobrevivimos a Truman v Dewey, Kennedy v Nixon, y Nixon v Humphrey - todas las elecciones estrechas y contenciosas. Yo estaba aquí cuando sobrevivimos a Bush v Gore, y en aquellos días teníamos al programador del Sr. Gore como nuestro diácono de sonido mientras el líder republicano de la Mayoría del Senado se sentaba allí mismo. Oro para que nosotros, como una congregación de hecho podemos ver el Evangelio manifestado mientras amamos a los que votaron de manera diferente a nosotros el martes pasado. Y parte de eso puede significar algunas conversaciones muy difíciles directamente con aquellos con quienes usted tiene algunas diferencias políticas muy profundas. Pero parte de amarlos significa estar dispuesto a escucharlos y creer lo mejor.

Sé que algunos parecen obligados a tener más de una iglesia democrática, o una iglesia republicana, pero creo que en realidad nuestra mejor estrategia del evangelio es crecer como cristianos, y alcanzar a Capitol Hill y a este Distrito trabajando duro contra la identificación de nuestra iglesia con la oposición a cualquiera de las partes. Oramos por Bill Clinton y oramos por George Bush y oramos por Barack Obama - y ahora oraremos por Donald Trump.

Si la cultura es más tosca o algunos miembros de nuestra iglesia o comunidad tienen vidas que lo hacen más difícil, como siempre lo hemos hecho, trabajaremos para curar las heridas y alentaremos su continuo discipulado y testimonio hasta que el Señor regrese o nos llame a casa. Oraremos por la bondad y la justicia y el derecho al triunfo, pero no haremos caso de ilusiones de que si Gore o McCain o Hillary Clinton hubieran sido elegidos, entonces la Caída habría sido revertida. En nuestra política, los vencedores y los vencidos viven en un mundo caído, a pesar de que experimentan la caída de manera diferente. Oremos para que aprendamos bien al escuchar las historias de los demás, como he tratado de aprender. Y orar para que Dios nos dé sabiduría en saber cómo responder mejor a aquellos que nos preguntamos si deberíamos considerar nuestros enemigos.

Todo esto, en la providencia de Dios, nos trae a nuestro Salmo para esta mañana, Salmo 83. Y podríamos dar titular a este sermón, "¿Qué hacer cuando tengas enemigos?" Usted encontrará el salmo en la página 492 en la Biblias. Por favor, vaya ahora.

No hay comentarios: