martes, noviembre 08, 2016

No Ponga Su Confianza en Los Presidentes

ESJ-015 2016 1108-002

No Ponga Su Confianza en Los Presidentes

Por Tim Challies

Hoy sin duda es el día. El mundo entero estará observando mientras los estadounidenses se dirigen a las urnas para elegir un nuevo presidente, finalmente poniendo fin a lo que ha sido una de las temporadas electorales más largas, más desagradables y divisivas de la historia. Quienquiera que gane mañana tendrá que enfrentarse a un desafío especialmente difícil, ya que él o ella tratan de demostrar que merecen el desafío que le espera. No importa cuál de los candidatos gane, un gran número de personas quedarán gravemente decepcionadas y más que un poco desconcertadas. Hoy quiero ofrecer tal vez un poco de esperanza desde el otro lado de su frontera del norte..

Hace apenas un año, los canadienses eligieron al Partido Liberal de Canadá a un gobierno mayoritario, convirtiendo a Justin Trudeau en nuestro primer ministro. (Un gobierno mayoritario significa que un partido tiene la mayoría de los escaños en el parlamento, lo que les permite impulsar cualquier agenda.) Se convirtió en primer ministro en un momento en que los canadienses estaban ansiosos por el cambio: el cambio hacia un futuro más liberal y licencioso. No era el primer ministro que la mayoría de los cristianos canadienses querían. Como parte de su campaña había prometido legalizar la marihuana, había dicho que iba a avanzar con menos restricción de las leyes de la eutanasia, incluso había dicho a posibles miembros del parlamento que no eran bienvenidos en su partido si eran pro-vida. Para sorpresa de nadie, el primer año de su mandato se le ha visto impulsar esta agenda progresista y liberal. Posteriormente esta creando nuevas leyes relacionadas con la identidad de género y la expresión de género.

Cuando me di cuenta de que Trudeau había sido llevado al poder con este gobierno mayoritario, fui llevado a la desesperación. Una oleada de penumbra me alcanzó cuando consideré lo que significaba que los canadienses habían elegido a este hombre, a esta fiesta, a esta agenda. Pequeños miedos empezaron a consumirme: miedos por mí mismo, por mis hijos, mis nietos, mi iglesia, mi país. Puedo ver a dónde deben conducir las agendas como la suya, y no conducen a la seguridad o al consuelo para las personas que desean honrar a Dios. Verdaderamente, no conduce finalmente a la seguridad o al bienestar para cualquier persona. A través de los ojos bíblicos puedo ver cómo su agenda trae daño a nuestra nación y, a su gente.

Pero una importante comprensión comenzó a sacarme de mi desesperación. Me encontré reflexionando sobre las palabras bien conocidas del Salmo 146:3-4 donde el salmista escribe: “No confiéis en príncipes, ni en hijo de hombre en quien no hay salvación. 4 Su espíritu exhala, él vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos.” No tenía ninguna intención de poner mi confianza en este nuevo primer ministro. Pero estas palabras todavía me hablaban. Todavía me consolaron porque el salmista admite su (y la nuestra) tentación de encontrar esperanza en los hombres, de poner nuestra confianza en los príncipes, presidentes y primeros ministros. Lo sabemos mejor. Conocemos la futilidad de confiar en los hombres. Sabemos que no hay salvación en los hombres, hombres que fueron creados del polvo y que al polvo volverán. Pero todavía estamos propensos a tratar de encontrar nuestra esperanza en ellos.

Lo que realmente me ayudó fue entender que hay dos lados a esta tentación. Mi tentación no es sólo arraigar una esperanza en los políticos, sino arraigar la desesperación en ellos también. Seré tentado no sólo a encontrar demasiado gozo en la elección de la persona por la que he votado, sino también hundirme demasiado en la desesperación en la elección de la persona por la que no voté. Ya sea que suba demasiado alto o me hunda demasiado, estoy declarando que he puesto mi confianza en un hombre más que en Dios. He olvidado que, en última instancia, es Dios quien gobierna a través de los gobernantes terrenales. Demasiada excitación por mi candidato favorecido o demasiada desesperación por el que me desagrada –ambos son síntomas del mismo problema.

El salmista entiende esto. Él lo recibe y lo rechaza declarando que nuestra esperanza debe estar siempre ancladas en Dios: " Bienaventurado aquel cuya ayuda es el Dios de Jacob, cuya esperanza está en el SEÑOR su Dios". En el resto del salmo explica por qué Sólo Dios y Dios son dignos de nuestra confianza: Él es el que creó el mundo, él es el que formó la humanidad, él es el que sostiene todo lo que existe, él es el que mantiene la fe, el que ejecuta la justicia, el que provee nuestras necesidades, el que trae a los malvados a la ruina. Él es el que gobierna a través de gobernantes buenos y malos, a través de los que yo habría elegido y los que no puedo soportar.

“El SEÑOR reinará para siempre, tu Dios, oh Sion, por todas las generaciones. ¡Aleluya!” (Salmo 146:10). Quien sea elegido hoy, quien tenga un mandato para promover su agenda, es el Señor quien reina. Siempre lo ha sido y siempre lo será.

No hay comentarios: