lunes, noviembre 14, 2016

No Reconocemos a Nadie Según la Carne

ESJ-015 2016 1114-001

No Reconocemos a Nadie Según la Carne

Por Mike Riccardi

De manera que nosotros de ahora en adelante ya no conocemos a nadie según la carne; aunque hemos conocido a Cristo según la carne, sin embargo, ahora ya no le conocemos así. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.
2 Corintios 5:16-17–

Pablo habla acerca de la regeneración en este pasaje. Si alguien está en Cristo, si alguien se ha unido a Jesucristo medina la fe salvífica en el Evangelio, si alguien ha muerto al pecado y a sí mismo en unión con el que murió para el pecado una vez por todas, es una nueva creación. Retrocediendo, de la causa al efecto, la segunda mitad del versículo 16 señala que el primer resultado de la regeneración es una nueva visión de Cristo. Como incrédulos, todos consideramos a Cristo desde un punto de vista carnal, de acuerdo con los estándares mundanos, prestando especial atención a la manera en que las cosas se veían externamente y externamente en lugar de internamente y espiritualmente. Pero el regenerado ya no lo mira así. Cuando Dios Todopoderoso emite Su decreto soberano para que la luz brille en el corazón que está muerto en el pecado, cuando los ojos se abren y los oídos desprovistos, cuando el corazón de piedra se convierte en un corazón de carne, lo primero que cambia es la visión del pecador de Cristo. Lo vemos por lo que Él es, en toda Su belleza, gloria y conveniencia a nuestra necesidad.

Retrocediendo hacia atrás incluso más allá de la primera mitad del versículo 16, Pablo habla de un segundo resultado de la regeneración. No sólo el pecador regenerado tiene una nueva visión de Cristo, sino también tiene una nueva visión de todos los demás. Cuando somos transformados de adentro hacia afuera en la regeneración, y nuestra evaluación de Jesús cambia, también lo hace nuestra evaluación de todos los demás en el mundo.

La Bola Demoledora de la Regeneración

En la regeneración, toda la persona es renovada. Las cosas viejas han pasado; nuevas cosas han llegado en todos los aspectos de nuestra vida. Murray Harris dice: “Cuando una persona se convierte en cristiana, experimenta una reestructuración total de la vida que altera todo su tejido: pensamiento, sentidos, voluntad y actos.” John MacArthur escribe: "los antiguos valores, ideas, planes, amores, deseos y creencias desaparecen, son reemplazados por las cosas nuevas que acompañan a la salvación. . . . . . . Dios planta nuevos deseos, amores, inclinaciones y verdades en los redimidos, para que vivan en medio de la antigua creación con una perspectiva de nueva creación.” En otras palabras, cuando se conviertan en una nueva creación en Cristo, todas sus ambiciones y sus aficiones y sus alegrías, todo sobre usted, son como un edificio que ha sido nivelado al suelo por la bola de demoledora de la regeneración. Y en su lugar está una creación completamente nueva, construida por el Espíritu de Dios sobre el fundamento de Cristo, con nuevos gustos, nuevos afectos, nuevas alegrías y nuevas ambiciones.

Nuevos Cánones de Evaluación

Y junto con toda esa novedad surgen nuevas formas de evaluar a otras personas, nuevos cánones de valoración, nuevas normas según las cuales llegamos a nuestra estimación de las personas. Así como Pablo alguna vez conoció a Cristo según la carne, tal como lo estimó o lo valoró según la preocupación del mundo por la apariencia exterior, también "reconoció" o "consideró" o "vio" o "estimó" "valoró" a otras personas según la carne también. “Pero", dice, "de ahora en adelante", es decir, desde el momento de su regeneración y conversión a Cristo: "de ahora en adelante, no reconocemos nadie según la carne." Por definición, entonces, aquel que se ha convertido en una nueva creación en Cristo, ha desechado aquellos cánones carnales de apreciación que juzgan a los hombres sólo sobre la base de asuntos superficiales y externos.

Esta es una lección que la iglesia necesita aprender. Es una lección especialmente valiosa para nosotros dada la secuela de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y las tensiones que existen en la sociedad estadounidense de hoy. Demasiado a menudo, los cristianos no se han distinguido de los no regenerados en sus normas personales de juicio y evaluación de otros. Virtualmente instintivamente y subconscientemente, consideramos a los hombres ya las mujeres según la carne. Apreciamos a la gente en base a su atractivo físico, su estilo de vestir, su logro educativo, su estatus social y nivel de "éxito", su afiliación política. Y una de las verdades más tristes acerca de la iglesia visible es que muchos creyentes profesantes todavía permiten que su opinión de los demás, así como su comprensión de su propia identidad, sean moldeadas por el color de su piel.

Pero el Espíritu Santo de Dios, en virtud de la inspiración de 2 Corintios 5:16-17, nos dice que ninguna de esas cosas tiene ningún lugar en la mente de la persona que ha sido regenerada y unida a Cristo. Ninguno de ellos. No son la base sobre la cual evaluamos a los demás, y no son las fuentes de las que derivamos nuestra propia identidad. No, en Cristo "no hay judío ni griego." En Cristo "no hay esclavo ni libre".

Ni Judío ni Gentil

Piense en cual declaración radical que es de la pluma de Saulo de Tarso. Este fue el rabino más prometedor joven en Jerusalén, educado bajo Gamaliel supervisando la persecución y ejecución de los cristianos. Este es el circuncidado al octavo día, de la población de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; un fariseo, un perseguidor, e irreprensible según la ley ceremonial. Hubo un tiempo cuando su único canon de evaluación era si alguien se cumplía con los estrictos estándares farisaicas del ceremonialismo mosaico. Si lo hacía, era un hermano. Si no lo hacía, era un perro. Y ahora: “No hay judío ni griego.” ¿Qué pasó?

Le voy a decir lo que sucedió: sucedió la Regeneración. El que se jactó en su circuncisión del octavo día dice: "Porque ni la circuncisión es cosa ni la incircuncisión; [lo único que importa es] una nueva creación "(Gal 6,15). Judío o gentil, circuncidado o incircunciso: no importa. Tu etnia no importa.. Tus rituales religiosos no importan. Lo que importa es si ha habido o no una nueva creación. Lo que importa es: ¿Esta persona es regenerada o no? ¿Está unida a Cristo o no? ¿Es hijo de Dios o no? ¿Tiene todavía necesidad de perdón de pecados o no?

Colosenses 3:10 y 11: Pablo dice que hemos puesto a un lado el viejo yo, y hemos puesto el nuevo yo ( el viejo se ha ido y el nuevo ha llegado, 2 Cor 5:17 ). Y esa nuevas persona se “va renovando hacia un verdadero conocimiento, conforme a la imagen de Aquel que lo creó, una renovación en la cual no hay distinción entre griego y Judio, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro, escita, esclavo ni libre, sino que Cristo es todo y en todos.”

Entonces, la persona regenerada ha sido tan dominada por Cristo que el único punto de referencia para su punto de vista de cualquier persona es si está o no en Cristo. La nueva visión de Cristo que nace en aquellos que han sido hechos una nueva creación necesariamente emerge en una nueva visión de los demás.

Y esto alcanza incluso al nivel de familia. Alguien le deja saber a Jesús que su madre y sus hermanos lo estaban esperando para hablar con él. Su respuesta es asombrosa: "Pero Jesús respondió al que le decía:" ¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos? ". Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo, 'He aquí mi madre y mis hermanos; Porque el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, es mi hermano, mi hermana y mi madre "(Mateo 12:48). Jesús no consideraba a ningún hombre o mujer según la carne. Ni siquiera Su propia familia. Lo que importa es si creen en El o no.

La Sangre de Cristo es Más Densa Que el Agua

El nacionalismo no significa nada. Usted tiene una conexión más profunda con los verdaderos cristianos en Irak, en Irán, en Siria, en Afganistán, que con cualquier incrédulo en América.

La etnicidad no es nada. Usted tiene una unión más íntima con creyentes genuinos que son negros, blancos, asiáticos, hispanos, que a cualquier persona no regenerada con quien comparte el color de su piel.

Incluso la familia, en comparación con Cristo, no es nada. ¡Jesús dice que Él tiene un vínculo más denso con los hijos de Dios que Él mismo con Su propia madre!

Ahora, por supuesto, eso no significa que la ciudadanía nacional no exista, que la etnicidad sea de alguna manera borrada, o que los lazos familiares desaparezcan. Sin embargo, todas esas cosas son absolutamente intrascendentes en la determinación de la posición de uno delante de Dios o de su lugar dentro del reino de Dios. Ellos no son la forma en que vemos a los demás, y no son cómo nos vemos a nosotros mismos. No consideramos a ningún hombre según la carne. No somos los que se enorgullecen de la apariencia más bien que del corazón (2 Cor 5:12 ).

En donde realmente alcanzó esto a Pablo fue cómo los falsos apóstoles persuadían a los Corintios para considerarlo conforme a la carne, al mirarlo hacia abajo y juzgarlo maldito a causa de la severidad con que sufrió por causa del ministerio. Pero Pablo dice: "¡Los que están verdaderamente unidos a Cristo han nacido de nuevo! ¡Han sido totalmente renovados! ¡Completamente renovados! ¡Y como resultado, no juzgan a hombres y ministerios sobre la base carnal de la apariencia externa, del éxito exterior, del poder mundano y del prestigio! Si lo hicieran, tendrían que juzgar a Cristo y su Cruz como un fracaso!” Pablo dice: “ Los falsos apóstoles me están juzgando de la misma forma en que yo solía juzgar a Cristo según la carne, y al hacerlo, ponen de manifiesto que no han experimentado la transformación de la regeneración que marca a todos aquellos que están unidos a Cristo en la fe salvadora.”

Y los hermanos y hermanas, que cometen el mismo error cada vez que miramos un hombre o una mujer y permitimos que su apariencia, su curriculum vitae, su afiliación política, o su color de piel determinen nuestra estimación de ellos, en lugar del estado de su corazón ante Dios . En nuestro tiempo, cuando las acusaciones de racismo, fanatismo, xenofobia y otros epítetos se lanzan hacia adelante y hacia atrás, el pueblo de Cristo puede vivir la realidad de su regeneración, y no considerar a nadie según la carne.

No hay comentarios: