lunes, noviembre 14, 2016

Soltería Punitiva y 1 Corintios 7:10-11

ESJ-015 2016 1114-002

Soltería Punitiva y 1 Corintios 7:10-11

Por Jesse Johnson

¿1 Corintios 7: 10-11 da permiso a las personas de divorciarse, siempre y cuando no se vuelvan a casar?

A los casados instruyo, no yo, sino el Señor: que la mujer no debe dejar al marido 11 (pero si lo deja, quédese sin casar, o de lo contrario que se reconcilie con su marido), y que el marido no abandone a su mujer.

Es fácil ver por qué este versículo podría ser interpretado como si diera licencia para que los cristianos se divorcien, siempre y cuando permanezcan solteros. Pero una mirada más cercana revela que este versículo en realidad está de acuerdo con la enseñanza consistente de la Biblia sobre el divorcio y el nuevo matrimonio.

Para empezar, comprenda lo que es esa enseñanza. Dios diseñó el matrimonio para que durara mientras los dos compañeros estén vivos (Romanos 7: 2). Jesús enseñó esto en Mateo 19: 8, que afirmó la enseñanza de Génesis 2:24. Debido a eso, el divorcio no era el plan de Dios para los matrimonios.

Pero debido al pecado en el mundo, Dios permite el divorcio bajo dos circunstancias: el adulterio y el abandono. Si un marido comete adulterio, entonces la esposa puede divorciarse de su marido sin temor al disgusto de Dios, ya que fue su acto de inmoralidad el que rompió los límites del matrimonio (Mateo 19: 8-9). De la misma manera, si un creyente está casado con un no creyente, y el no creyente abandona al creyente, entonces el creyente es libre para divorciarse -de nuevo, fue el acto del otro cónyuge lo que efectivamente cortó el matrimonio- el divorcio es sólo el papeleo (1 Corintios 7:15).

En cualquier caso donde el divorcio es permitido por Dios, así es el nuevo matrimonio (de hecho, Pablo incluso lo alienta en 1 Timoteo 5:14). En otras palabras, no hay tal cosa como una "soltería punitiva", o una situación en la que un cristiano podría obtener un divorcio no bíblico, pero permanecer en la confraternidad de la iglesia, siempre y cuando no se vuelva a casar.

¿Qué hay de 1 Corintios 7: 10-11? ¿No dice Pablo "si ella se divorcia, debe permanecer soltera o reconciliarse con su marido"?

Esto debe traer inmediatamente a la mente el punto principal 1 Corintios 7: la soltería es una virtud. No hay engaño en ser soltero, especialmente si un cristiano está decidido a vivir sin un cónyuge, para que su tiempo, atención y dinero puedan centrarse singularmente en el reino de Dios. En 7: 10-11, Pablo simplemente está aplicando ese mismo estándar a aquellos que ya se han divorciado. Está repitiendo su punto principal, que quiere que las personas solteras (ya sea divorciado, viudo, comprometido o soltero) piensen seriamente en la virtud de la soltería (ver 1 Corintios 7:1, 8, 17, 20, 26-27, 32-35).

Pero hay un algo inusitado en 7:10-11: a saber "si ella" se divorcia. Ella no debería, pero ¿y si lo hace? ¿Permite Pablo aquí abrir la puerta para un divorcio no bíblico, siempre y cuando sea seguido por la soltería perpetua? De nuevo, la respuesta es no.

En esta sección parece que Pablo está hablando de los creyentes e incrédulos divorciándose. Ése es claramente el contexto aquí (considere los versículos 12-16), y la iglesia a quien Pablo estaba escribiendo estaba compuesta por creyentes de primera generación. Los comentaristas dicen que aparentemente algunos creyentes estaban divorciándose de sus esposos incrédulos por confusión –ahora que eran cristianos, ¿no deberían separarse del mundo? Básicamente, no sabían qué hacer, así que estaban haciendo todo tipo de cosas, incluyendo el divorcio. La iglesia corintiana lo tenía todo: la inmoralidad sexual en la comunión, la jerigonza pagana como adoración, e incluso demandas entre sí. Que tuviesen divorcios no bíblicos no debería ser sorprendente.

Recuerde que los corintios no sabían qué hacer, porque 1 Corintios todavía no había sido escrito. Pablo escribe a personas que aparentemente pensaban que en su divorcio estaban haciendo lo correcto, pero estaban equivocadas. Él está diciendo que si una mujer ya había obtenido su divorcio no bíblico, entonces tenía que volver a su cónyuge separado, si es posible (si el marido era un creyente, y si iba a tomarla de vuelta). Pero Pablo también es consciente de que algunos huevos no pueden revolverse, y si no es posible, entonces una persona con un divorcio no bíblico debe permanecer soltera (presumiblemente porque un matrimonio subsiguiente sería adulterio, ver Mateo 19: 9).

En otras palabras, esto es exactamente lo que Jesús enseñó en Mateo 19.

¿Cómo se aplica hoy este principio? En cierto sentido, es un mandamiento caducado. Se aplicaba a personas que aún no habían aprendido que el divorcio era pecaminoso. Supongo que puede haber algunos contextos misioneros en los que se aplica, o tal vez una situación con un nuevo convertido que simplemente no sabe lo que la Biblia enseña -no estoy diciendo que es probable, sino que es posible que alguien en esta circunstancia podría existir. Pero Pablo no le está dando a alguien hoy una licencia para buscar un divorcio no bíblico, siempre y cuando permanezcan solteros.

Para reiterar: el divorcio es malo y no bíblico, a menos que ocurra por adulterio o abandono. En esos casos, el cónyuge agraviado es libre de volver a casarse. Pero si un cónyuge busca un divorcio no bíblico, debe estar sujeto a la disciplina de la iglesia y ser tratado como un incrédulo, y no puede señalar a 1 Corintios 7:10-11 dándole la opción de un divorcio no bíblico, siempre y cuando ella permanezca soltera. Si hubiera vivido en la iglesia del primer siglo antes del Nuevo Testamento, eso sería comprensible; hoy es simplemente un acto de rebelión pecaminosa contra el designio de Dios para el matrimonio.

Si alguien busca un divorcio no bíblico, ellos también deben estar sujetos a la disciplina eclesiástica, y si no están dispuestos a arrepentirse, deben ser expulsados ​​de la iglesia, en cuyo caso probablemente no estarán demasiado preocupados por la enseñanza de Jesús o de Pablo sobre el nuevo matrimonio de todos modos.

No hay comentarios: