lunes, noviembre 07, 2016

Temed a Dios, Honrad al Rey

ESJ-015 2016 1107-001

Temed a Dios, Honrad al Rey

1 Pedro 2:13-17

Por Jeremiah Johnson

Mañana es el Día de la Elección en Estados Unidos, y no conozco a nadie que lo esté esperando. De hecho, la mayoría de la gente con la que hablo está horrorizada de que hayan llegado estos dos personajes execrables, y que uno de ellos pronto ascenderá al poder.

Los cristianos, en particular, están consternados y angustiados por las decisiones que tenemos frente a nosotros. Incluso las cuestiones en las urnas parecen tener moralidad y libertades personales en la mira.

Así mientras la iglesia en Estados Unidos ve desvanecerse rápidamente la poca influencia cultural que tiene, ¿qué deben hacer los creyentes? ¿Cómo podemos dar sentido a un mundo -y en particular a un gobierno- que aparentemente está alineado abiertamente contra nosotros?

Escribiendo al comienzo de un período diferente de persecución para la iglesia, el apóstol Pedro presenta esta clara exhortación:

Someteos, por causa del Señor, a toda institución humana, ya sea al rey, como autoridad, 14 o a los gobernadores, como enviados por él para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen el bien. Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis enmudecer la ignorancia de los hombres insensatos. Andad como libres, pero no uséis la libertad como pretexto para la maldad, sino empleadla como siervos de Dios. Honrad a todos, amad a los hermanos, temed a Dios, honrad al rey. (1 Pedro 2:13-17)

Ese tema se repite consistentemente a través de la Palabra de Dios. En Romanos, Pablo escribe: "Sométase toda persona a las autoridades que gobiernan; porque no hay autoridad sino de Dios, y las que existen, por Dios son constituidas "(Romanos 13:1). El salmista lo dice así: "Porque del SEÑOR es el reino, y El gobierna las naciones." (Salmo 22:28).

Ninguna autoridad humana existe fuera de la supervisión soberana de Dios. Ningún gobernante -no importa cuán corrupto, malvado o despiadado- ha subido jamás al poder sin el control soberano de Dios. Él no está esperando ver lo que sucederá mañana. Él determinó el resultado antes de que El creara el mundo. Y más que eso, podemos descansar en el conocimiento de que sea cual sea el resultado, Él será glorificado y su plan redentor será sin obstáculos.

Sin embargo, saber que Dios está en total control no debe conducir a una actitud arrogante o un espíritu desdeñoso. Podríamos tener preocupaciones legítimas sobre el carácter, la integridad y la idoneidad de los que tienen autoridad. Pero Pedro no nos dice que pasemos por alto, ignoremos o despreciemos a los gobernantes hostiles e ineptos, y nos dice que nos sometamos a ellos. Como dicen en el ejército, saluda el rango, no al hombre.

Y consideremos por un momento las circunstancias bajo las cuales Pedro estaba escribiendo. Era una cacería para los cristianos en el imperio romano. La fe en Cristo podría costarle su trabajo, su hogar, su familia, su libertad e incluso su vida. Es posible que no haya habido o no exista un ambiente más hostil para los cristianos que los primeros días de la iglesia. Y al comienzo de esa temporada feroz y sangrienta, Pedro les dice a sus lectores que se sometan a las mismas autoridades que estaban tratando de exterminarlos.

¿Por qué? Él lo explica en el versículo 15: “Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis enmudecer la ignorancia de los hombres insensatos.” Los cristianos rebeldes insumisos dan licencia y munición a los críticos del Evangelio. Las prioridades divididas, las motivaciones políticas y la agresión hacia la autoridad invitan al tipo de atención y escrutinio erróneos para el pueblo de Dios.

En pocas palabras, la insurrección y la rebelión no adornan el evangelio. Por otro lado, a través de nuestro buen comportamiento y sumisión a la autoridad, podemos silenciar a aquellos que se oponen a la Palabra de Dios y Su pueblo.

En su comentario sobre la epístola de Pedro, John MacArthur dice, "la actitud correcta es imprescindible si los cristianos sumisos han de mantener su credibilidad entre los incrédulos." [1] John MacArthur, The MacArthur New Testament Commentary: 1 Peter (Chicago: Moody Press, 2004), 151.

¿Y cuál es esa actitud? Pedro dice que los cristianos deben “actuar como hombres libres” (1 Pedro 2:16). El comentarista Peter Davids explica cómo es esa libertad:

Los cristianos son llamados a la libertad, pero no es la libertad política de los zelotes palestinos quienes reconocían a Dios solo como su Señor y Rey y por lo tanto atacaron a las tropas de ocupación romana y a los judíos que cooperaron, ni a los estoicos que lucharon por la separación soberana de los dolores y placeres de la vida, ni la libertad del antinomista que desprecia las reglas sociales y morales para satisfacer sus propios impulsos, sino a la libertad de la cual Pablo escribió tan elocuentemente, la libertad del pecado, la ley y del mundo que liberó a uno no para la independencia, sino para el servicio de Dios [2] Peter Davids, The New International Commentary on the New Testament: The First Epistle of Peter (Grand Rapids: William B. Eerdmans Publishing, 1990), 102.

El punto de Pedro es que somos libres en Cristo, pero que nuestra libertad y nuestra ciudadanía en el cielo no nos permiten abusar o despreciar el estándar de conducta que Dios ha establecido para nosotros aquí.

Al final de su exhortación, Pedro nos da esta sencilla instrucción: "Temed a Dios, honrad al rey" (1 Pedro 2:17). La palabra temor indica reverencia reservada sólo a Dios. Necesitamos respetar al rey, pero la gran reverencia está reservada primeramente para Aquel que puso a ese rey en su trono. Y si tenemos esto en mente, no deberíamos tener ningún problema con respecto a la autoridad que el Señor ha puesto en su lugar sobre nosotros.

John MacArthur resume el punto de Pedro de esta manera:

Cuando los creyentes obedecen los principios de este pasaje, dan credibilidad genuina a su fe. La sumisión a la autoridad civil es una implementación de lo que podría llamarse "ciudadanía evangelística", siguiendo la línea de la declaración de Jesús en el Sermón del Monte: “Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar; ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud , sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.” (Mateo 5:14-16) [3] The MacArthur New Testament Commentary: 1 Peter , 153.

No nos tiene que gustar el estado del mundo que nos rodea-francamente, tenemos razón en estar horrorizados mientras la sociedad corre hacia el infierno. Pero la forma en que reaccionamos a ella -y especialmente a las autoridades sobre nosotros- dice mucho sobre nuestra fe, nuestra confianza en el Señor y nuestra sumisión a Su plan redentor.

A medida que interactúa con familiares, amigos y compañeros de trabajo en los próximos días, ¿cómo reflejan sus palabras y actitudes sobre lo que usted cree?


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B161107
COPYRIGHT © 2016 Grace a usted

No hay comentarios: