miércoles, diciembre 28, 2016

12 Principios para Discrepar con Otros Cristianos

ESJ-2016 1228-004

12 Principios para Discrepar con Otros Cristianos


1. De la bienvenida a los que no están de acuerdo con usted (Romanos 14: 1-2).

En cuanto a cualquier área de desacuerdo sobre asuntos de tercer nivel [es decir, asuntos discutibles que no deben causar desunión en la familia de la iglesia], una iglesia tendrá dos grupos: (1) los que son "débiles en la fe" (14: 1) Sobre este tema y (2) los "fuertes" (15: 1). Los débiles en la fe tienen una conciencia débil en esa materia, y los fuertes en la fe, una conciencia fuerte.

No olvidemos que la "fe" aquí no se refiere a la fe salvadora en Cristo (14: 22a lo deja claro), sino a la confianza que una persona tiene en su corazón o conciencia para hacer una actividad particular, como comer carne (14: 2). ). La conciencia de la persona débil carece de suficiente confianza (es decir, la fe) para hacer un acto particular sin juicio-propio, incluso si ese acto no es realmente un pecado. Para él sería un pecado.

Lo que esto significa es que usted es responsable de obedecer las exhortaciones de Pablo a los débiles y sus exhortaciones a los fuertes, ya que (1) generalmente hay personas a cada lado de usted en cualquier tema dado y (2) usted probablemente tendrá una conciencia más fuerte en algunos asuntos y una conciencia más débil sobre los otros. Esto nos lleva al segundo principio de Pablo cuando los cristianos no están de acuerdo con los escrúpulos.

2. Aquellos que tienen libertad de conciencia no deben despreciar a los que no la tienen (Romanos 14: 3-4).

Los fuertes, que tienen libertad para hacer lo que otros no pueden hacer, están tentados a mirar hacia abajo y despreciar a aquellos que son más estrictos. Pueden decir: "Esa gente no entiende la libertad que tenemos en Cristo. ¡No son maduros como nosotros! Son legalistas. Todo lo que piensan son reglas.” Pablo condena esta actitud de superioridad.

3. Aquellos cuya conciencia los restringe no deben ser jueces de aquellos que tienen libertad (Romanos 14: 3-4).

Aquellos que tienen una conciencia más débil en un tema en particular están siempre tentados a juzgar a aquellos que son más libres. Pueden decir: “¿Cómo pueden esas personas ser cristianas y hacer eso? ¿No saben que están perjudicando el testimonio de Cristo? ¿No saben que se supone que deben renunciar a cosas así por el bien del evangelio?”

Pablo da dos razones de que es un pecado tan serio romper estos dos principios, es decir, que los fuertes miren hacia abajo a los que tienen una conciencia más débil y que los débiles juzguen a los que tienen una conciencia más fuerte:

1. “Dios le dio lo ha aceptado” (14:3c). ¿Tienes derecho a rechazar a alguien a quien Dios ha aceptado? ¿Eres más santo que Dios? Si Dios mismo permite que su pueblo tenga diferentes opiniones sobre asuntos de tercer nivel, ¿debería usted obligar a todos a estar de acuerdo con usted?

2. “¿Quién eres tú para juzgar al criado de otro?” (14: 4a). Usted no es el amo de otros creyentes. Cuando mira a alguien con una conciencia más débil o juzga a alguien con una conciencia más fuerte, está actuando como si esa persona fuera su sierva y usted es su amo. Pero Dios es su amo. En asuntos de opinión, debe permitir que Dios haga su trabajo. Usted sólo tiene que aceptar a su hermano o hermana. Dios es mejor amo que usted.

4. Cada creyente debe estar plenamente convencido de su posición en su propia conciencia (Romanos 14: 5).

¿Deben los cristianos celebrar días santos judíos? Esta cuestión, que Pablo está tratando aquí, ilustra el principio de que en asuntos discutibles, usted debe obedecer su conciencia.

Esto no significa que su conciencia siempre tiene la razón. Es prudente calibrar tu conciencia para que se ajuste mejor a la voluntad de Dios. Pero significa que no puedes pecar constantemente contra tu conciencia y ser un cristiano sano. Usted debe estar plenamente convencido de su posición actual sobre la comida o la bebida o en días especiales -o sea cual sea el tema- y luego vivir consistentemente por esa decisión hasta que Dios pueda guiarle por su Palabra y Espíritu para ajustar su conciencia.

5. Asuma que otros están participando o refrenándose para la gloria de Dios (Romanos 14: 6-9).

Note cuán generoso es Pablo para ambos lados. Él asume que ambos lados están ejerciendo sus libertades o restricciones para la gloria de Dios. ¿No sería asombroso estar en una iglesia donde cada uno se entrega mutuamente al beneficio de la duda sobre estas diferencias, en vez de poner el peor giro posible en todo?

Pablo dice que tanto los débiles como los fuertes pueden agradar al Señor, aunque mantengan diferentes puntos de vista sobre asuntos discutibles. Tienen diferentes posiciones pero la misma motivación: honrar a Dios.

6. No se juzguen unos a otros en estos asuntos porque todos estaremos un día ante el tribunal de Dios (Romanos 14: 10-12).

Si pensáramos más acerca de nuestra propia situación ante el trono de juicio de Dios, seríamos menos propensos a juzgar a otros cristianos. Ese día estaremos muy ocupados respondiendo por nuestra propia vida; no necesitamos desgastar nuestra corta vida en entrometernos en la vida de los demás. En estos asuntos en los que los buenos cristianos no están de acuerdo, sólo necesitamos ocuparnos de nuestra propia conciencia y dejar que Dios sea el juez de los demás.

7. Su libertad de comer carne es correcta, pero no permita que su libertad destruya la fe de un hermano débil (Romanos 14: 13-15).

Cristianos libres y estrictos en una iglesia tienen responsabilidades mutuas. Los cristianos estrictos tienen la responsabilidad de no imponer su conciencia a todos los demás en la iglesia. Es pecado serio tratar de someter la conciencia de alguien con reglas que Dios claramente no ordena.

Pero la segunda mitad de Romanos 14 coloca la mayor parte de la responsabilidad en los cristianos con una conciencia fuerte. Una razón obvia es que son fuertes, por lo que Dios les pide que soporten las debilidades de los débiles (Romanos 15: 1). No sólo eso, de los dos grupos, sólo los fuertes tienen una opción en asuntos de tercer nivel como la carne, los días sagrados y el vino. Pueden participar o abstenerse, mientras que la conciencia del estricto les permite una sola opción. Es un gran privilegio que los fuertes tengan el doble de las opciones de los débiles. Deben usar este don sabiamente considerando cómo sus acciones afectan las consciencias sensibles de sus hermanos y hermanas.

8. Los desacuerdos acerca de comer y beber no son importantes en el reino de Dios; la edificación mutua en la justicia, la paz y el gozo es lo importante (Romanos 14: 16-21).

El Nuevo Testamento establece claramente y repetidamente el principio de que Dios es completamente indiferente a lo que ingerimos. Primero y más importante, el mismo Señor Jesús proclamó memorablemente que todos los alimentos eran legítimos para comer en Marcos 7: 1-23 (especialmente los versículos 18-19). Puesto que Pedro no parecía recibir el memorándum, el Señor Jesús tuvo que darle una visión tres veces para mostrarle que los cristianos no deben hacer que la comida sea un problema (Hechos 10: 9-16). Entonces, en 1 Corintios 8: 8, Pablo viene y dice: “Pero la comida no nos recomendará a Dios, pues ni somos menos si no comemos, ni somos más si comemos.” Y por si aún no lo entendemos, Dios nos dio Romanos 14:17, lo que demuestra que el reino de Dios no tiene nada que ver con la comida y la bebida. Nada. A Dios no le importa en absoluto lo que ingerimos.

Esto puede parecer equivocado. ¿A Dios no le importa si tomamos veneno? No si el propósito es curar. Cada día los cristianos toman veneno en sus cuerpos para curarse del cáncer. Pero si tomamos veneno para matarnos a nosotros mismos, eso es otra cosa completamente. En el cristianismo, por qué se hacen las cosas es más importante que lo que haces.

9. Si tiene libertad, no la exhiba; si usted es estricto, no espere que los demás sean estrictos como usted (Romanos 14: 22a).

Esta verdad se aplica igualmente a los fuertes y, a los débiles. A los que tienen una conciencia fuerte tienen mucha libertad en Cristo. Pero no haga alarde de ello ni lo muestre de una manera que puede hacer que otros cometan el pecado. Tenga especial cuidado de nutrir la fe de los jóvenes y los nuevos cristianos.

Aquellos de ustedes con una conciencia débil en un área particular también tienen la responsabilidad de no “ser policías” de otros presionándolos para que adopten sus estrictas normas. Debes mantener estos asuntos entre usted y Dios.

10. Una persona que vive según su conciencia es bendecida (Romanos 14: 22b-23).

Dios nos dio el don de la conciencia para aumentar significativamente nuestra alegría mientras obedecemos sus advertencias. Uno de los dos grandes principios de la conciencia es obedecerla. Así como el don de Dios del tacto y dolor nos protege de lo que nos robaría la salud física, la conciencia nos guarda continuamente del pecado que roba nuestra alegría.

11. Debemos seguir el ejemplo de Cristo, quien pone primero a los demás (Romanos 15: 1-6).

Este principio no significa que los fuertes tengan que estar de acuerdo con la posición de los débiles. Ni siquiera significa que los fuertes nunca más puedan ejercer sus libertades. Por otro lado, tampoco quiere decir que el fuerte sólo soporta o tolera a los débiles, como una persona que tolera a alguien que le molesta. Para un cristiano, “soportar” las debilidades de los débiles significa que de buena gana ayuda a los débiles absteniéndose de hacer cualquier cosa que perjudique su fe.

Romanos 15:3 enfatiza el ejemplo de Cristo. Ni siquiera podemos comenzar a imaginar las libertades y los privilegios que pertenecieron al Hijo de Dios en el cielo. Ser Dios es ser completamente libre. Sin embargo, Cristo "no se agradó a sí mismo", sino que renunció a sus derechos y libertades para convertirse en un siervo para que pudiéramos ser salvos de la ira. Comparado con lo que Cristo sufrió en la cruz, renunciar a una libertad como comer carne es una bagatela de hecho.

12. Traemos gloria a Dios cuando nos aceptamos unos a otros como Cristo nos ha aceptado (Romanos 15: 7).

Con esta frase, Pablo relata esta larga sección que comenzó con palabras similares en 14: 1: “aceptaos los unos a los otros. . . . . .” Pero aquí en 15: 7 Pablo añade una comparación – “como también Cristo nos aceptó.” - y un propósito – “para gloria de Dios.” Es importante que traten a los que discrepan con ustedes en asuntos discutibles. Cuando le recibe como Cristo les ha aceptado, usted glorifica a Dios.


Andrew David Naselli (PhD, Universidad Bob Jones, PhD, Trinity Evangelical Divinity School) es profesor asistente de Nuevo Testamento y Teología Bíblica de Bethlehem College & Seminary en Minneapolis, Minnesota

JD Crowley (MA, Seminario Teológico Presbiteriano de Greenville) ha estado haciendo trabajo misionero y lingüística entre las minorías indígenas del noreste de Camboya desde 1994. Es autor de numerosos libros, entre ellos Commentary on Romans for Cambodia and Asia and the Tampuan/Khmer/English Dictionary.

No hay comentarios: