miércoles, diciembre 21, 2016

Deje de Excomulgarse de la Cena del Señor

ESJ-2016 1221-003

Deje de Excomulgarse de la Cena del Señor

Por Josh Buice

La Mesa del Señor no sólo es uno de los momentos más íntimos y estimulantes de adoración de la iglesia local, es también uno de los más controvertidos. Al mirar hacia atrás a través de la historia de la iglesia, vemos que John Rogers y otros puritanos fueron quemados en la hoguera por su visión de la Cena del Señor. Jonathan Edwards fue despedido debido a su posición en la Cena del Señor que causó una grieta en su iglesia. La doctrina es importante.

Al mirar hacia atrás a los días de Pablo, vemos gente en la iglesia de Corinto que sufría bajo el juicio de Dios (enfermedad y muerte) como resultado de su perversión de la mesa del Señor (1 Corintios 11: 29-30). La doctrina es importante, pero también lo es nuestra práctica de la doctrina. Esta historia a veces puede mover a la gente más allá del autoexamen a la autoexcomunión de la mesa del Señor. Esta autoexcomunión no debe ser vista como una insignia de honor. La práctica de la autoexcomunión de la mesa del Señor debe ser resistida.

El Autoexamen es Esencial antes de Observar la Cena del Señor

La Cena del Señor es uno de los momentos más íntimos de adoración entre la iglesia reunida. Nunca debemos acercarnos a la observancia de la Cena del Señor de una manera descuidada y relajada. Esta elevada visión de la mesa del Señor comienza con los pastores de la iglesia. La forma en que la Mesa del Señor está cercada y cómo se distribuyen los elementos de la Cena del Señor, establece el estándar para el resto de la iglesia.  Cualquier precaución apropiada de la mesa animará a la congregación a participar en un tiempo de auto-examen en preparación para la adoración.

En la carta de Pablo a la iglesia de Corinto, escribe, "Por tanto, examínese cada uno a sí mismo, y entonces coma del pan y beba de la copa." (1 Corintios 11:28). La palabra traducida examínense es el término griego, "δοκιμάζω" lleva el significado de "hacer un examen crítico de algo para determinar la autenticidad, poner a prueba, examinar." [1] En el proceso de examen, debemos mirar nuestras vidas verticalmente, Horizontalmente, internamente y externamente.

  1. De manera vertical, examinamos nuestra relación con Dios. ¿Estamos en verdadera comunión íntima con Él o vemos una separación debida al pecado (Santiago 4: 8)?
  2. En nuestro examen horizontal, ¿encontramos alguna división entre nosotros y sus hermanos y hermanas en Cristo (Efesios 4:32)?
  3. En nuestro examen interno, ¿encontramos pecados no confesados, ídolos del corazón, o pecados privados que guardamos ocultos al público (1 Corintios 11:28; 1 ​​Juan 2:15)?
  4. En nuestro examen externo, ¿encontramos algo que nos impida participar en nuestra iglesia para llegar a los barrios ya las naciones con el evangelio (Mateo 28: 18-20)?

James Montgomery Boice escribe:

En el corazón del significado actual de la Cena del Señor está nuestra comunión con Cristo, de ahí el término "servicio de comunión". Al venir a este servicio, el creyente viene a reunirse con Cristo y tener comunión con Él a Su invitación. El examen se lleva a cabo porque sería una hipocresía fingir que estamos en comunión con el Santo, mientras que en realidad apreciamos el pecado conocido en nuestros corazones. [2]

El autoexamen es exigido a los hijos de Dios, pero este examen debe cumplir su propósito que es el arrepentimiento y la unidad que lleva a la observancia de la Cena del Señor en lugar de la autoexcomunión.

Por qué la Autoexcomunión de la Cena del Señor es una Mala Idea

Cuando los Reformadores salían de la Iglesia Católica Romana, insistieron en que la Iglesia en Roma no era una iglesia verdadera. Su apasionada predicación y escritura dio lugar a una pregunta muy importante: ¿Qué constituye entonces una iglesia verdadera? La respuesta a esta pregunta, aunque variada en cierto grado entre diferentes teólogos, dio lugar a tres marcas esenciales de una iglesia verdadera. Esas marcas son:

  • La predicación correcta de la Palabra de Dios.
  • La correcta administración de los sacramentos (ordenanzas).
  • La práctica de la disciplina bíblica de la iglesia.

Mucho énfasis se pone a menudo en la predicación correcta de la Palabra, mientras que se hace menos énfasis en las prácticas no tan correctas de la Cena del Señor. A veces se ve la Cena del Señor observada en bodas, en dormitorios universitarios e incluso entre voluntarios en la cuna de la iglesia, y a veces se oye hablar de personas que se excluyen de la mesa del Señor debido a una conciencia culpable. Al considerar la responsabilidad y los privilegios de la Cena del Señor, debemos abstenernos de prohibirnos a nosotros mismos al convertirnos en ausentes intencionales (no asistir al servicio de la tarde si se observa en los servicios de la tarde) o por excomunión intencional (debido a una conciencia culpable con respecto a nuestro pecado) . Considere los siguientes puntos.

  1. Rehusarse a comer la Cena del Señor y adorar a Cristo es pecaminoso (Lucas 22:19; 1 Corintios 11:25).
  2. Somos miembros de una iglesia local bajo autoridad – no una auto-autonomía (Hebreos 13:17).
  3. Se nos ordena comer y recordar (1 Corintios 11:28).
  4. Nunca somos llamados a excomulgarnos (notemos que en Mateo 5:23-24 el hombre dejó su ofrenda enfatizando que volvería pronto).
  5. La Cena del Señor exige el examen y la restauración en lugar de la excomunión (la idea del examen está diseñada para la oportunidad de arrepentimiento inmediato en lugar de una respuesta tardía, tal vez lo más parecido al llamado a cambiar en toda la Biblia).
  6. El diablo es el acusador de los hermanos y podemos esperar que nos recuerde nuestros pecados pasados ​​que nunca deberían ser la causa de la autoexcomunión. El diablo se deleita en dividir la iglesia de la adoración en la mesa del Señor (Apocalipsis 12:10, 1 Pedro 5: 8).

Considere las palabras de JC Ryle cuando comenta sobre Mateo 26: 26-35:

[Hagamos] un serio examen de nuestras conciencias sobre nuestra propia conducta respecto a la Cena del Señor. ¿La rechazamos cuando se nos ofrece? Si lo hacemos, ¿cómo justificaremos nuestra actitud? No se puede aceptar que digamos que es un sacramento innecesario: decir tal cosa es “derramar menosprecio” sobre el mismísimo Cristo, y declarar nuestra desobediencia a Él. No se puede aceptar que digamos sentirnos indignos de participar en la Cena del Señor: decir tal cosa es afirmar que no estamos preparados para morir, ni para encontrarnos con Dios. Estas son consideraciones muy solemnes; todas las personas que no comulguen deberían meditarlas bien. [3]

La próxima vez que entre en el santuario de su iglesia local y vea la mesa del Señor lista para su distribución, recuerde, esta es una oportunidad más para unirse con su familia de la iglesia en un momento íntimo de adoración. Esta es también una oportunidad más preciosa para el arrepentimiento que le ha dado el Señor mismo. Si te sientes indigno e inadecuado para observar la Cena del Señor, eso es normal y es uno de los objetivos de la ordenanza. Cualquiera que se sienta digno y adecuado es aquel que no debe participar porque esa persona es muy probable que no sea un verdadero hijo de Dios. Nos acercamos al Señor a través de la Cena del Señor como pecadores indignos que se aferran a Cristo solo como nuestra única esperanza ahora y para siempre.

Por lo tanto, el Señor mismo manda que comamos y bebamos y recordemos Su obra - Su sacrificio - nuestra salvación que viene a través de Él.


  1. William Arndt, Frederick W. Danker, and Walter Bauer, A Greek-English Lexicon of the New Testament and Other Early Christian Literature (Chicago: University of Chicago Press, 2000),
  2. James Montgomery Boice, Foundations of the Christian Faith-Book I, (Westmont, IL: InterVarsity Press, 1986), 603.
  3. JC Ryle, Expository Thoughts on Matthew (New York: Robert Carter & Brothers, 1860), 360.

No hay comentarios: