lunes, diciembre 12, 2016

El Milagro de Navidad de la Palabra Encarnada y Omnipresente

ESJ-2016 1212-001

El Milagro de Navidad de la Palabra Encarnada y Omnipresente

Por Jared C. Wilson

"Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos".
—Hebreos 13:8

Cada año, en este momento en que celebramos el nacimiento del niño Jesús a la Virgen María, no supongo que aparezcan demasiados fiesteros que lo que realmente estén celebrando sea la Encarnación. Todos los otros milagros están al servicio de ese milagro central: Dios se hizo hombre. Y al llegar a ser, a través de la concepción espiritual, el hombre Jesús de Nazaret, la Palabra de Dios no dejó de ser Dios. El Niño Jesús, desde el momento de la concepción hasta la morada del pesebre, era plenamente Dios y plenamente hombre. Eso es lo que se trata la Navidad, Charlie Brown.

Cuando ponemos nuestras mentes mucho tiempo en la idea de que Jesús es cien por ciento Dios y simultáneamente cien por ciento hombre, ellos naturalmente se sienten abrumados. La doctrina ortodoxa de la Encarnación es convincente, hermosa, bíblicamente sensible y salvifícamente necesario, pero es, sin embargo, absolutamente inescrutable. Y eso está bien. Al final, la Encarnación no es para el análisis, sino para adoración.

Pero cuando leemos Colosenses 2:9- "Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la deidad" - la inescrutabilidad de la Encarnación se ensancha. El niño Jesús que estaba envuelto en pañales, yacía en un pesebre, era también el omnipresente Señor del universo. La omnipresencia es uno de los atributos intransitables de Dios; Dios no puede dejar de ser omnipresente. Así que que Jesucristo fuese Dios encarnado no debe significar que ya no era Dios omnipresente.

Louis Berkhof coincide:

La doctrina de la creación y la doctrina de la encarnación siempre constituían un problema en relación con la inmutabilidad de Dios ... Sin embargo este problema puede ser resuelto, debe mantenerse que la naturaleza divina no sufrió ningún cambio esencial en la encarnación.

Espera un segundo, podrías decir.¿Acaso Jesús no ignoró su deidad como algo que debía aferrarse? Sí, pero lo que Pablo está afirmando en Filipenses 2: 5-8 no es que Jesús no "sostuviera" o "mantuviera" la plenitud de su divinidad, sino que no la explotaría o la aprovecharía contra su experiencia de plenitud de la humanidad . En otras palabras, no tiró del paracaídas.

En cambio, lo que vemos en la maravilla del Dios-Hombre es una extensión milagrosa, no una reducción. Jesús "se despojó" (Filipenses 2: 7), sí, pero esto no fue un vaciamiento de su deidad esencial. Es más bien una evaluación del desconcierto de la Encarnación. La Encarnación postula un vaciamiento voluntario consistiendo en la negativa de Jesús a emplear todas las habilidades divinas a su disposición, no un vaciamiento que consistiría en una sustracción de la Divinidad. Las alternativas a la encarnación simultánea y, a la omnipresencia son una encarnación menor de un lado o una deidad menor en el otro.

Las palabras de Juan Calvino:

Pues aunque la Palabra, en su inconmensurable esencia, se uniera a la naturaleza del hombre en una sola persona, no nos imaginamos que estaba confinado en ella. He aquí algo maravilloso: el Hijo de Dios descendió del cielo de tal manera que, sin dejar el cielo, quiso ser llevado en el vientre de la virgen, ir alrededor de la tierra y colgarse de la cruz; pero continuamente llenó el mundo como lo había hecho desde el principio. **

En la estimación de Calvino, la encarnación de Dios en Cristo no era una salida del cielo tanto como un descenso, una extensión. En su comentario sobre el Evangelio de Juan, él escribe: “Así Cristo, que está en el cielo, se ha revestido en nuestra carne, para que al extendernos su mano fraternal, nos eleve al cielo con él.” ***

Tomemos esta pista de Calvino: ¡Aquí hay algo maravilloso!

Esta Navidad, maravillémonos de que la Encarnación nos presente la plenitud de Dios en la plenitud del hombre, porque nos proclama el gran evangelio de la plenitud de Dios por la plenitud del hombre.

--- ---

Originalmente publicado en DesiringGod.org

* Louis Berkhof, Systematic Theology (Grand Rapids, Michigan: Eerdmans, 1996), 323-324.

** John Calvin, Institutes of the Christian Religion, edited by John T. McNeill, Vol. 1, 2.XIII.iv (Philadelphia: Westminster, 1960),

*** John Calvin, Crossway Classic Commentaries, Packer (Wheaton: Crossway, 1994) 74-75. Juan 17:21

Jared C. Wilson

Jared C. Wilson is the Director of Content Strategy for Midwestern Seminary , managing editor of For The Church, and author of more than ten books, including Gospel Wakefulness , The Pastor's Justification , and The Prodigal Church . Jared C. Wilson es el dir

No hay comentarios: