martes, diciembre 20, 2016

La Imagen de Dios Encarnada

ESJ2016 1220-005

La Imagen de Dios Encarnada

Hebreos 1:1-3

Por John MacArthur

En Navidad, la mayor parte del mundo ve a Jesús como un bebé en un pesebre, nada más. Pero teniendo en cuenta su amor innato por el pecado y el odio a Dios, no debemos sorprendernos por esa perspectiva superficial.

Lo que debería preocuparnos es que muchos creyentes caen en la misma trampa miope en esta época del año. Atrapados en las trampas y tradiciones de la temporada, rápidamente pierden de vista por qué estamos celebrando el nacimiento de Cristo primeramente. En términos simples, su énfasis en la infancia de Cristo los ciega a Su supremacía.

El escritor de Hebreos abre su epístola con un vívido recordatorio de Aquel que se encarnó por nuestro bien.

Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo. El es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, (Hebreos 1:1-3)

El escritor de Hebreos comienza Su epístola describiendo la encarnación como la revelación suprema de Dios. Y aunque el escritor puede haber conocido personalmente al Señor como un hombre que caminó por esta tierra, también era muy consciente de la superioridad eterna de Cristo sobre todas las cosas. La preeminencia de Cristo forma el tema central de su carta y comienza señalando siete aspectos clave. Vamos a examinar cuatro de ellos hoy.

Cristo es el Heredero de Todas las Cosas

El primer aspecto de la preeminencia de Jesucristo se refiere a su herencia: "a quien designó heredero de todas las cosas" (Hebreos 1: 2). Esa es una declaración sin reservas afirmando que Dios ha planeado que Jesús finalmente herede absolutamente todo. Se adhiere a las leyes de herencia judía que dice que el primogénito recibió la riqueza de la familia.

Debido a que Jesús es el único Hijo engendrado de Dios, Él es lógicamente el Hijo primogénito también. Por lo tanto, Cristo es el heredero de todo lo que Dios tiene. El salmista predijo esta misma realidad: "Yo [Dios] ciertamente daré a las naciones como tu heredad, y los confines de la tierra como tu posesión" (Salmo 2: 8). Todo en el orden creado, sea el mundo material o espiritual, todo lo que Dios ha creado, pertenece a Jesucristo.

Es increíble pensar que un carpintero galileo, crucificado en una cruz fuera de Jerusalén, es en realidad el heredero del universo. Ciertamente, cuando Jesús estaba en la tierra poseía poco o nada. Una cosa que Él poseía era Su capa, y los soldados romanos jugaban por la propiedad de eso mientras Él estaba en la cruz. Pero algún día, todo lo que existe pertenecerá a Cristo, y todos -personas, ángeles y todos los poderes del universo- se inclinarán ante Él. “En el nombre de Jesús se doblará toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra" (Filipenses 2:10).

También es increíble darse cuenta de que los creyentes serán coherederos con Cristo: "El Espíritu mismo testifica con nuestro espíritu que somos hijos de Dios, y si hijos, herederos también, herederos de Dios y coherederos con Cristo" (Romanos 8:16 -17). Si conoces a Cristo, eres parte de Su esposa, la iglesia, y Él, el Esposo, te permite compartir Su herencia. Y algún día lo verás volver como Rey de reyes y Señor de señores para hacer la aclamación final de Su herencia y ejercer un gobierno soberano y eterno sobre todo lo que existe. Por lo tanto, una vez que usted dice que Jesús es el Señor, usted también dice que Él es el heredero de todas las cosas.

Cristo es el Creador de Todas las Cosas

El segundo aspecto de la preeminencia de Cristo enumerado en Hebreos 1 es Su poder en la creación: "por medio de quien también hizo el mundo" (Hebreos 1: 2). Esa declaración es perfectamente consistente con Juan 1:3, “Todas las cosas fueron hechas por medio de El, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” (Colosenses 1:16). Jesús creó todo, tanto las partes materiales como las no materiales del universo. Y Su creación es una característica de nuestro Señor -sólo después de Su impecabilidad- que realmente lo distingue de nosotros.

La palabra griega traducida como "mundo" en Hebreos 1:2 no significa el mundo material, sino "las épocas", como suele traducirse en otro lugar. Cristo creó no sólo la tierra física, sino también el tiempo, el espacio, la energía y toda variedad de materia. Él sin esfuerzo creó el universo entero y lo terminó como algo bueno. Por esa razón, la creación, que estaba marcada por el pecado de la humanidad, anhela ser restaurada a lo que era originalmente (Romanos 8:22) - y un día Cristo creará un nuevo y perfecto cielo y tierra.

Cristo es el Resplandor de la Gloria de Dios

El escritor de Hebreos establece además la preeminencia de Cristo al citar que "Él es el resplandor de la gloria de Dios". "Resplandor" significa literalmente "enviar luz". Esto indica que Jesús es la manifestación de Dios para nosotros. Así como los rayos del sol iluminan y calientan la tierra, Cristo es la luz gloriosa de Dios que brilla en los corazones de las personas. Y como el sol no puede ser separado de su brillo, así Dios no puede ser separado de la gloria de Cristo.

Jesucristo es el resplandor de quien es Dios, y afirmó ese hecho durante Su ministerio terrenal: "Yo soy la Luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida "(Juan 8:12). Cristo puede transmitir esa luz en nuestras vidas para que podamos irradiar la gloria de Dios a los demás. Dios envió su gloriosa luz, en la persona de Jesucristo, a un mundo moralmente oscuro para llamar a los pecadores a El mismo. Nadie sería capaz de ver o disfrutar del verdadero resplandor de Dios si no fuera por Su Hijo y por aquellos que Lo conocen.

Es verdaderamente una bendición saber que Jesucristo puede entrar en su vida y darle la luz espiritual para ver y creer a Dios. El brillo de Jesús te señala la salvación, que a su vez da como resultado propósito, paz, gozo y genuina comunión para toda la eternidad.

Cristo es la Esencia de Dios

Hebreos 1: 3 continúa declarando un cuarto elemento de la preeminencia de Cristo, a saber, que Él es "la representación exacta de su naturaleza". Jesús posee la naturaleza o ser esencial de Dios Padre. Es decir, Él tiene todos los atributos que son indispensables para quién y qué es Dios, tales como inmutabilidad, omnisciencia, omnipotencia y omnipresencia. Él es el sello o replicación exacta de Dios. En las palabras del Credo Niceno, Jesucristo es "Dios mismo de Dios mismo".

El apóstol Pablo nos enseña básicamente la misma verdad en Colosenses 1:15, "Él es la imagen del Dios invisible." Aquí, a diferencia de Hebreos 1:3, la palabra griega traducida como "imagen" es eikon, de la cual obtenemos el termino icono que significa una copia o reproducción precisa. Pero ambos versículos comunican la misma verdad. Cristo posee la naturaleza esencial de Dios y manifiesta los atributos de Dios. En Su ser, Jesús es lo que es Dios, y en Su persona Él muestra esa esencia a todos los que lo ven.

Esta temporada usted puede encontrarse delante de otros para admirar una escena de pesebre. Tal vez usted puede preguntarle a la persona a tu lado, "¿Sabe usted quien es ese bebé -quien es en realidad?

(Adapted from God in the Manger .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B161220
COPYRIGHT ©2016 Grace to You

No hay comentarios: