miércoles, enero 25, 2017

Características del Decreto de Dios

ESJ-2017 0125-001

Características del Decreto de Dios

El decreto de Dios es su plan eterno, según el cual, de acuerdo con su voluntad decretada y para su gloria, pre-ordenó todo lo que sucede.

La siguiente lista presenta las principales características del decreto de Dios:[1]

  1. Singular: "el consejo de su voluntad" (Efesios 1:11)
  2. Comprensivo: "obra todas las cosas" (Efesios 1:11), incluyendo la ordenación de las buenas acciones de las personas (Efesios 2:10), así como actos pecaminosos (Proverbios 16: 4, Hechos 2:23, 4: 27-28), acontecimientos que son contingentes desde una perspectiva humana (Génesis 45: 8, 50:20, Prov. 16:33), los medios y fines de los actos (Salmo 119: 89-91, Efesios 1: 4, 2 Tesalonicenses 2:13), y la longitud (Job 14: 5, Salmo 39: 4) y el lugar de la vida de una persona (Hechos 17:26)[2]
  3. Incondicional y no basado en influencias externas: "según el consejo de su voluntad" (Efesios 1:11, ver también Hechos 2:23, Romanos 8: 29-30, Efesios 2: 8, 1 Pedro 1: 2)
  4. Eterno: "que nos salvó y nos llamó a un llamamiento santo, no por nuestras obras, sino por su propio propósito y gracia, que nos dio en Cristo Jesús antes de que comenzara el tiempo" (2 Timoteo 1: 9, ver también Efesios 1:4)
  5. Efectivo: "declarando el fin desde el principio y desde la antigüedad cosas que todavía no se han hecho, diciendo: 'Mi consejo permanecerá, y cumpliré todo mi propósito'" (Isaías 46:10, véase también Salmo 33:11; Prov. 19:21)
  6. Inmutable: "Él es inmutable, y ¿quién puede volverlo?" (Job 23: 13-14, ver también Salmo 33:11, Isaías 14:24, 46:10, Hechos 2:23)
  7. Ordenando el pecado y controlando sus efectos: "Dios los entregó. . . .” (Romanos 1:24, 26, 28, ver también Salmos 78:29, 106: 15, Hechos 14:16, 17:30, Romanos 3:25)
  8. Propósito del decreto: manifestar y alabar a la gloria de Dios (Romanos 11: 33-36, Efesios 1: 6, 12, 14, Ap. 4:11)

Respuesta a Objeciones

Objeción 1: El Decreto de Dios es Contrario a la Libre Agencia Moral del Hombre

Respuesta: Se puede decir que los agentes son libres siempre y cuando sus actos no sean coaccionados. Las personas son libres de actuar dentro de los límites de su naturaleza. Puesto que todos los hombres han caído en Adán, su naturaleza está corrompida por el pecado, y por lo tanto no son libres de elegir la justicia. Sin embargo, todavía libremente toman sus decisiones morales de acuerdo con sus pensamientos y deseos. Esas elecciones surgen de una naturaleza humana caída, que es fundamentalmente opuesta a obedecer a Dios. Así que las personas actúan libremente en su pecado y no son coaccionadas por Dios para actuar contra su naturaleza. El decreto de Dios se extiende a las opciones no coaccionadas de agentes libres para actuar dentro de los límites de su naturaleza (ver, por ejemplo, Génesis 50: 19-20, Hechos 2:23, 4: 27-28).

Objeción 2: El Decreto de Dios desalienta las buenas obras humanas

Respuesta: El decreto no está dirigido a los hombres "como regla de acción" y no puede ser tal regla porque el contenido del decreto no se conoce hasta después de que se hayan producido los hechos. Pero Dios ha ordenado una regla de vida y creencia en la Biblia, para que el hombre tenga la guía disponible para hacer acciones rectas. Una vez más, el hombre es libre en el decreto de hacer según sus pensamientos y deseos, y Dios no le impide coactivamente hacer el bien. Además, el decreto de Dios incluye las elecciones humanas libres que son determinadas por Dios para lograr sus fines ordenados:

Dado que el decreto establece una interrelación entre los medios y los fines, y los fines se decretan sólo como resultado de los medios, alientan el esfuerzo en lugar de desalentarlo. La firme creencia en el hecho de que, según los decretos divinos, el éxito será la recompensa de la labor, es un incentivo a los esfuerzos valientes y perseverantes.[3]

En la Biblia hay "una distinción teológica entre la certeza y la compulsión" (ver Hechos 2:23).[4] Sólo porque Dios ha decretado un acontecimiento, de manera que lo hace seguro, no significa que coaccione a la gente para ir en contra de sus pensamientos y deseos. Mientras no exista coacción en condiciones que obliguen a una persona a actuar de cierta manera, una acción humana puede ser determinada por Dios y estar segura de ocurrir, y sin embargo, la persona puede permanecer libre para hacer lo que le plazca.

Objeción 3: El decreto de Dios es fatalismo

Respuesta: El fatalismo es impersonal, no es inteligente y no tiene un fin último. En contraste, la determinación soberana de Dios de su decreto es el acto personal del Dios que es sabiduría perfecta, omnisciencia, justicia, amor y gracia. Además, uno de los extremos del decreto es que las personas sean salvas del pecado y vivan para siempre en la bienaventuranza eterna. El fatalismo no permite ningún acto libre, lanzando a la humanidad como coercida impersonalmente por fuerzas cósmicas. Pero el decreto de Dios no incluye ninguna coerción moral. El fatalismo tampoco distingue entre el bien y el mal, no tiene sentido moral en el universo. Pero el decreto de Dios se basa en su justicia eterna y perfecta y da como resultado que los creyentes vivan para siempre en una bondad moral intacta para siempre.

Objeción 4: El Decreto de Dios hace que Dios sea la causa responsable del pecado

Respuesta: Debe admitirse que el pecado es una parte del plan eterno de Dios, porque él hace todas las cosas según el consejo de su voluntad (Efesios 1:11). Esto incluye el mayor pecado en la historia de la humanidad: el asesinato del Hijo de Dios (Hechos 2: 22-23, 4:27-28). Dios no sólo permitió la crucifixión; Él deliberada y sabiamente lo ordenó para Su honor y gloria. Del mismo modo, no se limitó a permitir que los hermanos de José lo vendieran como esclavo en Egipto, sino que determinó su acción pecaminosa por sus más sabios y santos fines (Génesis 45:5-8; 50:20).

Sin embargo, mientras Dios ordena las malas decisiones de agentes morales libres, no incurre en culpa o maldad, porque no causa directa o eficientemente ningún mal. El lleva a cabo las malas acciones del hombre a través de la causalidad secundaria de acuerdo con sus propios deseos perversos. Dios es absolutamente soberano, y el hombre es enteramente responsable de sus acciones.

Notas:
1. Larry D. Pettegrew, “The Doctrine of God,” notas inéditas (Sun Valley, CA: The Master's Seminary, nd), 169–71.
2. Berkhof, Systematic Theology , 105.

3. Berkhof, Systematic Theology , 107.

4. Pettegrew, “Doctrine of God,” 172.

5. Aquí afirmamos la libertad de inclinación compatible y rechazamos la libertad libertaria de la indiferencia. Para obtener más información sobre el compatibilismo, consulte “Teodicea compatibilista” abajo. Para más información sobre la distinción entre la libertad de inclinación y la libertad de indiferencia, véase Bruce A. Ware, God’s Greater Glory: The Exalted God of Scripture and the Christian Faith (Wheaton, IL: Crossway, 2004), 61-95. Observamos nuestro desacuerdo con la concepción de Ware del "conocimiento medio compatibilista" en otra parte de este volumen, pero consideramos que su discusión sobre la diferencia entre la libertad compatibilista y libertaria es útil.

Adaptado de Biblical Doctrine: A Systematic Summary of Bible Truth por John MacArthur.

No hay comentarios: