martes, enero 31, 2017

La Escatología y la Interpretación de la Biblia

ESJ-2017 0131-006

La Escatología y la Interpretación de la Biblia

El Uso correcto de principios interpretativos es crucial para la comprensión de la profecía bíblica y la escatología. Esto implica un uso coherente de interpretación histórico-gramatical para todas las áreas de la Biblia, incluyendo sus secciones proféticas. Este enfoque intenta comprender el significado original de los escritores de la Biblia y lo que los lectores originales han entendido. Considera que los textos bíblicos teniendo un único significado, no varios, significados ocultos o alegóricos. Afortunadamente, la mayoría de los cristianos creyentes de la Biblia utilizan interpretación histórico-gramatical para la mayoría de los pasajes de las Escrituras. Pero, desgraciadamente, hay una larga historia de un abandono injustificado de la interpretación histórico-gramatical cuando vienen a las secciones escatológicas. Un enfoque espiritual de la profecía a menudo ha conducido a la creencia de que la iglesia es el nuevo Israel, o que promesas de la tierra en el Antiguo Testamento son sólo acerca de las bendiciones espirituales de la iglesia.

Por ejemplo, Isaías 2:2-4 se habla de una nueva etapa cuando la gente de las naciones hará su camino a la ciudad de Jerusalén para aprender acerca de Dios. Durante este tiempo no habrá guerra, sólo la paz, cuando el Señor reine sobre la tierra. Esta era de armonía internacional entre las naciones no ha ocurrido todavía, pero algunos espiritualizan este pasaje, lo ven cumpliéndose en esta etapa cuando personas procedentes de distintos países, creen en el evangelio y se unen a la iglesia. Pero la iglesia no está considerada en este pasaje. Para usar otro ejemplo, Apocalipsis 7:4-8 habla de 144.000 judíos, que consta de doce mil de cada una de las doce tribus de Israel. Este grupo contrasta con un gran grupo salvado de Gentiles "de toda nación, razas, pueblos y lenguas." El grupo en Apocalipsis 7:4-8 es claramente judío, pero algunos toman esto para describir a la iglesia, no a Israel. Este enfoque no encaja con la hermenéutica histórico-gramatical contextual puesto que no existen razones para tomar este pasaje como refiriéndose a otra cosa que representantes de grupos étnicos de Israel.

Abandonar la interpretación histórico-gramatical también conduce a descartar lo que la Biblia dice acerca de la venida del reino milenario de Jesucristo. Incluso aquellos que niegan un futuro reino terrenal de Jesús admiten que un enfoque literal de la profecía del Antiguo Testamento debe conducir a un reino literal y terrenal venidero. Por ejemplo, O. T. Allis admitió que “"las profecías del Antiguo Testamento, si se interpretan literalmente, no pueden considerarse como cumplidas o como capaces de cumplimiento en esta época". 548 Y Floyd E. Hamilton reconoció: “Ahora debemos admitir francamente que un interpretación literal de las profecías del Antiguo Testamento nos da tal imagen de un reino terrenal del Mesías como los muestran los premilenialistas.”

El enfoque histórico-gramatical de interpretación encaja con los medios de comunicación normales. También tiene el apoyo del hecho de que muchas profecías acerca de la primera venida de Jesús se cumplieron en un sentido literal, normal. Jesús vino de una virgen (Isa. 7:14), que había nacido en Belén (Mic. 5:2), y una muerte horrible en nombre de su pueblo (Isaías 53). Si las profecías de la primera venida de Jesús fueron cumplidas literalmente, también lo harán las profecías acerca de su segunda venida.

Escatología y Jesucristo

Jesús es el centro del reino de Dios. Él es el último Rey. Tanto el Rey (Jesús) y el ámbito de su reino son el tema de muchas profecías del Antiguo Testamento. El primer versículo del Nuevo Testamento declara, "El libro de la genealogía de Jesucristo, Hijo de David, hijo de Abraham" (Mat. 1:1). Jesús no sólo es el legítimo descendiente de David y Abraham, sino que él está también cualificado para cumplir los pactos Abrahamico y Davídico. Todas las profecías y los pactos de la Biblia encuentran su cumplimiento en Cristo Jesús. Por lo tanto Pablo declaró: "Pues tantas como sean las promesas de Dios, en El todas son sí." (2 Cor. 1:20).

Pero los cristianos son a menudo confundidos acerca de Jesús, su papel en el cumplimiento de promesas del Antiguo Testamento. Algunos creen que las promesas respecto de Israel y la tierra de Israel en el Antiguo Testamento se cumplen o son absorbidas en Jesús de tal manera que uno no debe esperar un futuro cumplimiento literal de estos asuntos. Supuestamente, pues Jesús es el gran o verdadero israelita, quien reemplazó a Israel, ningún significado teológico existe para la nación de Israel ya. Pero este planteamiento es erróneo. Jesús es el punto focal de los propósitos de Dios, y a través de él todas las promesas, profecías y pactos serán cumplidas. Esto ocurre mediante el cumplimiento literal de lo prometido. Los detalles específicos de las promesas y profecías del Antiguo Testamento son importantes y debe cumplirse como se predijo.

Al dirigirse a la percepción errónea de que él estaba eliminando las Escrituras Hebreas, Jesús dijo:

No penséis que he venido a abolir la ley o los Profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la Ley hasta que todo se haya cumplido. (Mat. 5:17-18)

Cuando Jesús se refirió a "la ley o los profetas", se refería a las Escrituras hebreas como un todo, incluyendo sus profecías. "Todo" en el Antiguo Testamento tenía que ser "logrado". Esto incluía cada "iota" y "punto" en el alfabeto. En otras palabras: todo. Todo lo que las Escrituras Hebreas predijeron tenía que suceder tal como se predecía.

Que Jesús esperaba un cumplimiento literal de las profecías del Antiguo Testamento se ve en la sección profética de Mateo 24-25. Jesús dijo: "Cuando veáis la abominación desoladora de la que habla el profeta Daniel, que está en el lugar santo. . . "(Mateo 24:15), y luego explicó cómo este terrible acontecimiento significaba que la gente que vivía en Judea tendría que huir de la persecución (Mateo 24:16-21). Aquí Jesús confió en una comprensión literal y contextual de Daniel 9:27, que habla de una desolación venidera del templo judío por un príncipe malvado. Jesús no espiritualizó este texto del Antiguo Testamento o dijo que sus detalles ya no importaban o que los detalles se absorbían en él. En su lugar, esperaba un cumplimiento literal de este evento. También, Jesús dijo que las señales cósmicas predichas en Isaías 13:10 ocurrirían (Mateo 24:29). Él también confió en Daniel 7:13 para decir que el Hijo del Hombre vendría sobre las nubes de gloria (Mateo 24:30). Repetidamente, Jesús vio los detalles de las profecías del Antiguo Testamento que necesitaban ser cumplidas tal como el Antiguo Testamento afirmaba. Si Jesús veía los detalles de las profecías del Antiguo Testamento como todavía requiriendo un cumplimiento, también los cristianos deben.

Al igual que Jesús, los escritores del Nuevo Testamento también consideraban que las profecías del Antiguo Testamento requerían un cumplimiento exacto después de la primera venida de Jesús. Tanto Pablo como Pedro dijeron que el día del Señor todavía necesitaba suceder (1 Tesalonicenses 5:2, 2 Pedro 3:10). En línea con Daniel 9:27, Pablo esperaba que una figura venidera del Anticristo, un "hombre de iniquidad", entrara al templo judío exaltándose y declarándose Dios (2 Tesalonicenses 2:3-4). Pablo también declaró una salvación venidera para la nación de Israel en relación con las nuevas promesas del pacto para la nación (Romanos 11:26-27). El Nuevo Testamento no trasciende ni altera la expectativa profética del Antiguo Testamento, pero ve que las profecías del Antiguo Testamento necesitan ser cumplidas a lo largo de las dos venidas de Jesús.

El Antiguo Testamento predijo un Mesías que reinaría sobre un reino mundial (Zacarías 14: 9), pero también sufriría por los pecados de su pueblo (Isaías 53). Sin embargo, había poco en el Antiguo Testamento para indicar dos venidas de este Mesías. La verdad de dos venidas distintas del Mesías fue revelada en el Nuevo Testamento.

Tanto Juan Bautista como Jesús proclamaron que Jesús era el Rey y que el reino de los cielos estaba cerca (Mateo 3:2, 4:17). Las sanidades, exorcismos, palabras y milagros naturales de Jesús confirmaron esta afirmación. Pero Jesús experimentó oposición del pueblo de Israel. Las ciudades no creían en él (Mateo 11: 20-24), y los líderes religiosos de Israel cometieron blasfemia al decir que Jesús estaba trabajando con Satanás (Mateo 12: 22-32). Poco después, Jesús comenzó a hablar en parábolas para esconder la verdad de aquellos que se negaban a creer y, a darles la verdad a los que tenían fe (Mateo 13:10-17). A medida que se desarrollan los Evangelios, se hace más claro que serán necesarias dos venidas de Jesús. En Lucas 19:11-27, Jesús se comparó con un noble que viajó a un país lejano para recibir un reino y luego volvió a gobernar. Jesús necesitaba irse por un tiempo antes de que su reino tuviera lugar. Justo antes de su muerte, Jesús dijo: “os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros” (Juan 16:7).

La comprensión de las dos venidas de Jesús es importante para comprender el cumplimiento de la profecía bíblica. Dos venidas significa que el cumplimiento de las profecías relacionadas con él, también ocurren en etapas. Algunas profecías fueron cumplidas con la primera venida de Jesús, mientras que otras esperan a Su regreso. Por ejemplo, en Hechos 3:18, Pedro dijo a la gente en Jerusalén, “Pero Dios ha cumplido así lo que anunció de antemano por boca de todos los profetas: que su Cristo debería padecer.” Esto muestra que las profecías de Jesús, el sufrimiento y la expiación fueron cumplidas en Su primera venida. Pero Pedro llegó a decir que el cielo debe recibir a Jesús por un tiempo “ a quien el cielo debe recibir hasta el día de la restauración de todas las cosas, acerca de lo cual Dios habló por boca de sus santos profetas desde tiempos antiguos.” (Hechos 3:21). La "restauración" de "todas las cosas" que los profetas predijeron era todavía futuro y se produciría en el momento en que el Padre envió a Jesús, el Cristo designado por ellos (Hechos 3:20).

Comprender la escatología también implica discernir qué detalles de la profecía se cumplieron con la primera venida de Jesús y que esperan a Su segunda venida. Si uno ve demasiado cumplimiento con la primera venida de Jesús, uno se perderá asuntos significativos que todavía necesitan ocurrir al regreso de Jesús. Por otro lado, si uno pone demasiada importancia en la segunda venida de Jesús, uno podría perder el cumplimiento significativo que ocurrió con el primer advenimiento de Jesús.

En resumen, las profecías relacionadas con la persona de Jesús y su identidad como el Mesías y el siervo sufriente del Señor se cumplieron con Su primera venida. También se cumplieron las profecías relacionadas con la obra de Jesús en la cruz como la expiación por el pecado. Además, la inauguración del nuevo pacto por Jesús con su muerte es un cumplimiento principal de la profecía del Antiguo Testamento. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Las profecías relacionadas con la septuagésima semana de Daniel, el día del Señor, la salvación de Israel, el Anticristo, el milenio y otros eventos esperan el momento de la segunda venida de Jesús.


John MacArthur es el pastor-maestro de la Iglesia Grace Community en Sun Valley, California, donde se ha desempeñado desde 1969. Es conocido en todo el mundo predicación expositiva por su versículos por versículo y su ministerio en el púlpito a través de su programa de radio todos los días, Gracia a Vosotros . También ha escrito o editado casi cuatrocientos libros y guías de estudio. MacArthur es el presidente de la Universidad y Seminario The Master’s Seminary. Él y su esposa, Patricia, vive en el sur de California y tienen cuatro hijos adultos.

Richard Mayhue (THD, Grace Theological Seminary) ha servido en el Seminario The Master’s Seminary 1989-2016 como decano profesor del seminario, investigación de teología, y vicepresidente ejecutivo. Ha sido autor y editor de más de treinta libros, entre ellos Doctrina Bíblica.

No hay comentarios: