lunes, enero 30, 2017

La Importancia de la Teología

ESJ-2017 0127-004

La Importancia de la Teología

Por Michael Allen

" Teología sistemática" es una etiqueta con connotaciones clínicas reconocidas. Se evoca una imagen del teólogo como alguien que toma en la mano la Palabra viva de Dios sólo para diseccionar y desmembrar el cuerpo de la verdad bíblica en varias piezas para que pueda etiquetar (a menudo en latín!) y organizar las piezas en categorías de su propio diseño meticuloso. Aunque tal connotación de la teología sistemática no es infrecuente en la cultura cristiana popular, no representa lo que la mayoría de los teólogos cristianos han intentado por la etiqueta. Lejos de intentar dividir la prenda sin fisuras de la verdad bíblica, la teología sistemática considera lo que "todo el consejo de Dios" (Hechos 20:27) enseña sobre cualquier tema dado y reflexiona sobre las relaciones divinamente reveladas entre los diversos temas de la Biblia.

En la teología sistemática, no sólo preguntamos: "¿Qué enseña la Biblia acerca de la salvación?" O "¿Qué enseña la Biblia acerca de las buenas obras?" También preguntamos: "¿Cómo relaciona la Biblia la salvación y las buenas obras?" A la última pregunta, por supuesto, es que la salvación no se sigue de buenas obras (Efesios 2: 8-9). Más bien, la salvación precede a las buenas obras (v.10). Que la salvación precede más que seguir las buenas obras es tan vital para entender la naturaleza de la salvación y las buenas obras como lo es para entender la salvación y las buenas obras como temas aislados. De hecho, uno no puede tener un entendimiento bíblico de ninguno de los temas sin entender la relación entre ellos.

La teología sistemática contempla así el cuerpo de la enseñanza bíblica como un organismo vivo, ofreciendo atención amorosa a sus diversos miembros y trazando sus relaciones orgánicas entre sí. En última instancia, la teología sistemática nos ayuda a comprender mejor a Dios y todas las cosas en relación con Dios, una relación que está encapsulada en el vínculo vivo entre Jesucristo, "la cabeza" y la iglesia, "que es su cuerpo" (Efesios 1: 22-23). En lo que sigue consideraremos cómo la teología sistemática puede servir a la iglesia e informar a la vida cristiana: (1) formando una mente caracterizada por la maravilla y (2) dirigiendo una vida caracterizada por la adoración y el testimonio.

Sabiduría que Promueve la Maravilla

La teología sistemática puede ser clasificada como una especie de "sabiduría" bíblica. Según Agustín, la sabiduría implica más que el conocimiento de objetos distintos y más que el “conocer-como” práctico necesario para navegar en diferentes circunstancias. Para Agustín, la verdadera sabiduría implica una conciencia contemplativa de la relación entre las realidades temporales y eternas, la relación entre las criaturas y el Dios trino, que es el autor y el final de todas las criaturas.

Al describir la sabiduría de esta manera, Agustín capta algo significativo sobre la forma en que la Biblia nos enseña acerca de varios temas. Cuando Moisés empieza su relato de la creación, comienza con Dios: "En el principio Dios" (Génesis 1: 1). Cuando Juan comienza su relato de salvación, él también comienza con Dios: "En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios" (Juan 1: 1). El salmista contempla la maravillosa variedad de las criaturas de Dios y, sin embargo, por toda su variedad, discierne en ellas un coro unificado, dispuesto a alabar el nombre del Señor (Salmo 148). Después de considerar el misterioso desarrollo del plan de salvación de Dios para judíos y gentiles a través de los múltiples giros y vueltas de la historia redentora, Pablo estalla con asombro ante el Dios "de quien y por medio de quien y para quien son todas las cosas". 11:36).

Como una especie de sabiduría bíblica, la teología sistemática considera el Dios trino, el tema supremo de la enseñanza bíblica, y todas las cosas en relación con Dios. La teología sistemática contempla a Dios la Santísima Trinidad: considera a Dios en su ser, perfección, personas, consejo y obras. La teología sistemática también contempla todas las cosas: considera la creación, el pecado, Cristo, etc. Al considerar estos últimos temas, la teología sistemática se preocupa siempre de verlos en relación con Dios, su autor y su final. La teología sistemática muestra así un principio organizador centrado en Dios.

Herman Bavinck resume bien la naturaleza de la teología sistemática en este sentido. Según Bavinck, la teología sistemática “describe para nosotros a Dios, siempre Dios, desde el principio hasta el fin-Dios en su ser, Dios en su creación, Dios contra el pecado, Dios en Cristo, Dios rompiendo toda resistencia a través del Espíritu Santo y guiando a toda la creación de nuevo al objetivo que él decretó para él: la gloria de su nombre.” Dado su punto central en Dios y todas las cosas relativas a él, Bavinck continúa, la teología sistemática “no es una ciencia aburrida y árida. Es una teodicea, una doxología para todas las virtudes y perfecciones de Dios, un himno de adoración y acción de gracias, una "gloria a Dios en lo más alto" (Lucas 2:14).” La teología sistemática, podríamos decir, es para cantar. La dogmática (otro nombre de la teología sistemática) sirve a la doxología. En resumen, la teología sistemática es la sabiduría bíblica que promueve la maravilla centrada en Dios.

Sabiduría que Dirige la Adoración y el Testimonio

La teología sistemática no sólo da forma a la sabiduría, sino que la sabiduría también permite una vida de adoración y testimonio. Las palabras de Pablo a los romanos giran en esta dirección. Después de las elevadas alabanzas que se encuentran en Romanos 11: 33-36, el Apóstol se vuelve hacia la guía moral: “Por consiguiente, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.” (Romanos 12: 1-2).

Dios desea la adoración, la ofrenda de sí mismo en su totalidad. En este sentido, seguramente la mención de "sus cuerpos" pretende sugerir que incluso el elemento más básico o mundano del yo-este cuerpo miserable que sufre y morirá debido a los efectos del pecado y la maldición- puede y debe ser ofrecido a Dios en alabanza. Pablo sigue la instrucción de Deuteronomio 6 aquí, en la cual la singularidad de Dios (v. 4) hace estallar la devoción de todo el corazón, inclusiva de sí mismo al servicio de Dios en adoración: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón Y con toda vuestra alma y con todas vuestras fuerzas "(v. 5). Dios no desea solamente diezmos y ofrendas, ritos y ceremonias, sino un "sacrificio vivo" que implica a todo el ser.

Tal devoción no viene sin oposición. Primero, por supuesto, Pablo advierte contra las invasiones de una cultura sin Dios: "No te conformes con este mundo". El Apóstol nos llama a poner un brazo espiritual rígido entre nuestras almas y las presiones tortuosas del diablo y este mundo pecador . Ya sea en Egipto, en Canaán, en la Roma del siglo primero o en el siglo XXI, podemos ver cómo las culturas se desvían y estamos llamados a estar alertas. Pero no es meramente una cultura atea que podría atraer a los inocentes a su influencia.

Somos nosotros mismos parte del problema, porque vemos que Pablo continúa: "Pero sean transformados por la renovación de vuestra mente." No nos atrevemos a ser atraídos por los ciclos pecaminosos del mundo, pero también debemos ser sacados de las inclinaciones malvadas de nuestros propios corazones. Nuestro statu quo espiritual no es aceptable; debemos ser santificados y transformados en nuestro interior.

Si estas amenazas externas e internas se esconden, ¿cómo sugiere Pablo que las defendamos y persigamos el tipo de adoración y testimonio por el cual fuimos hechos? Nuestras mentes deben ser renovadas, dice, para que podamos discernir. La "renovación de su mente" (Romanos 12: 2) implica reorientar su estado de ánimo a Dios y, a la obra misericordiosa de Dios ya hecha en su nombre (Romanos 11: 33-36). Es por eso que el llamado moral de Romanos 12: 1-2 se sigue lógicamente de la exposición precedente de la gloriosa gracia de Dios en Romanos 1-11. (Esta relación es aludida por la palabra de transición, por lo tanto, en Rom 12:1 ). “Por las misericordias de Dios," debemos adorar a Dios de manera razonable, renunciando así a la adoración absurda e inútil del mundo (1: 21-23). La teología sistemática desplaza y reubica nuestra obediencia, recordándonos siempre que nos vemos a través de la lente de la misericordia de Dios. Sólo cuando nos conocemos a nosotros mismos y nuestro llamamiento en ese marco, somos capaces de discernir "lo que es bueno, aceptable y perfecto" (12: 2). Pablo está esbozando una forma de discipulado intelectual por medio de la cual estamos capacitados y madurados para un discernimiento sabio y piadoso, para que podamos honrar a Dios con nuestra adoración y testificar a Dios por nuestro testimonio, derramando la fama de Su abundante bondad y cantando en voz alta de Su justicia (Sal 145:7).

En resumen, la vida cristiana es una vida de "adoración razonable" (Romanos 12: 1). Como llamado a una vida de "adoración", el cristiano es llamado a ser "sacrificio vivo" (12:1), para dedicar su vida a la gloria de Dios y al bien de su prójimo. Como llamado a una vida de "adoración razonable", el cristiano aprende lo que significa dedicar su vida a Dios y al prójimo a través de la "renovación" de su "mente" (12: 2). La teología sistemática es especialmente adecuada para ayudarnos en el llamado a la "adoración razonable". La teología sistemática forma una mente de sabiduría y asombro al ayudarnos a ver la realidad desde una perspectiva centrada en Dios. La teología sistemática también dirige una vida de adoración y testimonio ayudándonos a considerar cómo todas las cosas (no menos nuestras propias personas redimidas) se relacionan con Dios como su autor y fin: "a él sea la gloria por los siglos" (Romanos 11:36).

No hay comentarios: