martes, enero 31, 2017

Los Cristianos y la Crisis de Inmigración: Algunas Reflexiones

ESJ-2017 0131-004

Los Cristianos y la Crisis de Inmigración: Algunas Reflexiones

Mark Snoeberger

La estancia de Donald Trump sobre la admisión de ciertos inmigrantes ha dado lugar a una serie de críticas por los evangélicos, especialmente aquellos que ven todo como un problema inmediato del Evangelio. Argumentando el hecho de que (1) Dios dice cosas agradables sobre los extranjeros (por ejemplo, en la Biblia, Levítico 19:33-34) y que (2) tenemos que ser agradable con los extranjeros o nunca tendremos una audiencia con ellos para compartir el evangelio, estos expresan asombro que un cristiano jamás podría apoyar una prohibición de cualquier tipo de inmigración. Cómo, podríamos preguntar, ¿puede el evangelio ser enviado si nos enojamos o lesionamos a quienes somos enviados con el Evangelio?

Es un cambio de dirección de los argumentos mismísimos que los pacifistas han estado usando durante siglos para oponerse a la guerra y son equivocados. Las siguientes son algunas ideas en respuesta:

  • El testimonio de la Biblia acerca de los extranjeros está lejos de ser uniforme. Los extranjeros a menudo estaban exentos de las protecciones legales que se extendían a colegas israelitas (esp. en casos de guerra y sus secuelas). De hecho, los extranjeros son objeto de una mayoría sustancial de los juicios y las imprecaciones de las Escrituras Hebreas (que debemos esperar en vista de Génesis 12 y 15).
  • Las normas del Antiguo Testamento para el tratamiento de residentes temporales gobiernan a los miembros contribuyentes de la sociedad que se habían asimilado a la sociedad israelita e incluso a veces puede verseles solicitando permiso explícito para su "peregrinación". Los privilegios y protecciones residentes temporales que ofrece (es decir, los inmigrantes legales) no se aplican a simplemente cualquier extranjero en absoluto. Ah, y por cierto, ya que estamos en el tema de la ambigüedad, la idea bíblica de "ciudades santuario" no tiene absolutamente nada en común con la concepción moderna.  Los textos equívocos y selectivos de prueba pueden ganar argumentos, pero eso no los hace buenos argumentos.
  • Habiendo dicho todo esto, observamos también que el Antiguo Testamento es apenas el lugar correcto para ir a este tema de todos modos. Estamos tratando con un estado teocrático compuesto de un reino de sacerdotes para las naciones. Dios realmente esperaba que acudieran a Israel como su principal medio de bendición nacional y como un lugar de oración. Este es apenas el caso hoy. La expectativa de hoy es para los creyentes de ir con el Evangelio a cada nación, no esperar que ellos vengan aquí. Eso no quiere decir, naturalmente, que no podemos compartir el evangelio con aquellos que vienen a nuestras puertas, pero esta situación anómala es realmente a la iglesia en su misión ordinaria.
  • Por último, la política exterior no es una preocupación del Evangelio /Eclesiástica. A diferencia del enfoque Neo-kuyperiano que ve a la iglesia como incursionando en todas las esferas de la vida como parte de su misión, las Escrituras del NT no dicen nada acerca de la participación de la iglesia en las preocupaciones nacionalistas y los asuntos de política exterior. Nosotros simplemente nos adaptamos a lo que está allí. Tampoco, de hecho, deben los gobiernos ser influenciados por las preocupaciones del Evangelio. En absoluto. Los gobiernos han de estar preocupados con llevar la espada del castigo de los malhechores y la promoción de aquellos que hacen bien con el propósito de facilitar una vida tranquila y sosegada (Romanos 13: 4 y 1 Pedro 2:14 con 1 Tim 2: 2).

Ahora voy a insertar aquí el requisito de salvedad de que, como creyentes y ciudadanos con doble pertenencia a la sociedad civil y de las comunidades eclesiales, a menudo nos encontramos con una paradoja de lo que a veces parecen ser temas conflictivos. Sin duda, los creyentes deben eliminar de sus argumentos todas las generalizaciones raciales, veneno, y vitriolo, no importa de qué lado del debate estemos; además, deberíamos estar haciendo el bien a todos los hombres y maximizar el alcance del evangelio cristiano en todas las circunstancias en que nos encontremos. Pero no es la misión de la iglesia dirigir el curso de los gobiernos humanos con el único fin del éxito del Evangelio como si ese es el único fin para el cual Dios creó el universo.

No hay comentarios: