lunes, febrero 20, 2017

Cuando la Seguridad de la Salvación es Fugaz

ESJ-2017 0220-002

Cuando la Seguridad de la Salvación es Fugaz

Por Jason Helopoulos

En un mundo lleno de pecado, carne y diablo, la seguridad de la salvación es la suave cama sobre la que descansa el cristiano. La seguridad demuestra ser uno de los mayores beneficios de la fe cristiana y la legítima herencia del hijo de Dios. En su disfrute se encuentra la paz, la esperanza y el gozo insuperable en este mundo caído.

La Fe Puede Incluir la Seguridad

Las Escrituras claramente articulan que un hijo de Dios puede y debe poseer un verdadero sentido de paz interior y confianza en cuanto a la salvación personal. La fe es confiar en Cristo como Salvador, de modo que las semillas de la seguridad residen inherentemente en la fe misma. Aunque el don de la seguridad acompaña regularmente a la fe salvadora, muchos cristianos la encuentran escurridiza o incluso inexistente en su propia experiencia. Como dijo Juan Calvino: "No podemos imaginar ninguna certeza que no esté teñida de duda, o cualquier seguridad que no esté atacada por alguna ansiedad ... Los creyentes están en perpetuo conflicto con su propia incredulidad” (Calvino, Institutos, 3.2.18). Todo cristiano conoce esta experiencia. Sin embargo, esta falta de seguridad lleva a algunos cristianos a suponer que se cuentan entre los perdidos. Ese error devasta – produce turbación interior y hasta desesperación.

La Fe No Iguala la Seguridad

La Confesión de Westminster trata con utilidad el error subyacente cuando afirma que “Esta seguridad infalible no corresponde completamente a la esencia de la fe, sino que un verdadero creyente puede esperar mucho tiempo y luchar con muchas dificultades antes de ser participante de tal seguridad” (WCF 18:3). Los teólogos de Westminster comprendieron acertadamente que uno puede poseer la fe salvadora, pero no poseen la seguridad que con frecuencia acompaña a esa fe. De hecho, la Asamblea de Westminster decidió abordar la fe y la seguridad de la salvación en capítulos separados de la Confesión (WCF 14 y 18, respectivamente), porque reconoció que las doctrinas no estaban tan inextricablemente vinculadas que si uno posee una fe salvadora también debían gozar de seguridad. Las Escrituras y la experiencia cristiana dan testimonio de esta dura realidad.

“Creo; Ayuda a mi incredulidad ", dijo el padre del niño poseído demonio (Marcos 9:24). Pocos hombres han pronunciado palabras más honestas y pocas palabras honestas han beneficiado a más hombres. Aquí está el grito de un hombre con fe, que también reconoce que su fe permanece débil, tropezante y frágil. La fe está presente, pero sigue mezclada con la duda. Sin embargo, Cristo claramente reconoce la fe de este padre. Una onza de fe salvadora es una fe que salva. Nuestro Señor proclamó audazmente: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá, y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás” (Juan 11: 25-26).

Donde Yace Nuestra Seguridad

Querido cristiano, no es el grado, la calidad, ni la abundancia de nuestra fe lo que salva. Más bien, es el objeto de nuestra fe lo que salva. La fe no se mira a sí misma. Mira a otro. Y en Cristo, el objeto de nuestra fe, yace la salvación (Juan 14: 5). Por lo tanto, es también en Cristo que esta nuestra seguridad. Este padre entendió lo necesario. Como dijo Calvino: "Aquel que, luchando con su propia debilidad, avanza hacia la fe en sus momentos de angustia, ya es en gran parte victorioso" (Calvino, Institutos , 3.2.18).

En aquellos momentos en que la seguridad nos escapa, miremos a Cristo con fe. La seguridad se nutre a medida que crecemos en nuestra comprensión de la gracia, especialmente en nuestra unión con Cristo en cuanto se relaciona con nuestra justificación y adopción. ¿Cómo crecemos en esta gracia? La confesión de Westminster resulta útil una vez más. Proclama que uno “puede alcanzarlas sin una revelación extraordinaria por el uso correcto de los medios ordinarios; y por eso es el deber de cada uno ser diligente para asegurar su llamamiento y elección” (WCF 18: 3). La Confesión nos señala acertadamente a Cristo por los mismos medios que ha dado a Su pueblo para su crecimiento, incluyendo el crecimiento de la seguridad (es decir, la Palabra, los sacramentos y la oración).

La Cuestión Pastoral

Antes de dirigir nuestra atención a estos medios de gracia, quiero señalar una cuestión pastoral que a menudo surge en este ámbito. En el curso de mi ministerio pastoral, he encontrado que muchos luchan con la seguridad porque dirigen sus ojos hacia dentro más que hacia fuera. No se equivoquen, la introspección sirve a su propósito en la vida cristiana. Debemos examinarnos a nosotros mismos para ver si estamos en la fe (2 Corintios 13: 5). Esto es necesario y bueno. Sin embargo, encuentro que muchos cristianos sufren de introspección excesiva. Como un inquisidor medieval, ponemos nuestras almas sobre la rejilla e infligimos torturas con constantes preguntas de acusación: ¿Llevo suficiente fruto del Espíritu? ¿Es mi fe lo suficientemente sólida? ¿He confesado y me he arrepentido suficientemente? ¿Me he engañado a mí mismo pensando que soy creyente? Y todo el tiempo, nos olvidamos de mirar a nuestro Salvador en la fe. La promesa del Gran Pastor, "Venid a mí todos los que estáis cansados ​​y cargados y os haré descansar" (Mateo 11:28), parece demasiado ajeno a muchas de sus ovejas.

Querido cristiano que lucha, si nuestra mirada está siempre dentro, la seguridad permanecerá fugaz. Sin duda, necesitamos examinar nuestras vidas y probar el fruto, pero la verdadera seguridad, la seguridad duradera, la seguridad segura proviene de mirar a Cristo y nuestra unión con Él. Queremos ver la evidencia de la gracia de Cristo en nuestras vidas, pero nos damos cuenta de estas evidencias no buscándolas, sino adquiriendo una mayor comprensión de Cristo.¿Cómo podemos obtener esta mayor comprensión del Rey de Gloria? ¿Cómo le miramos más? Dios ha concedido sus medios de gracia al cristiano que lucha para este mismo propósito.

Los Medios de Dios para Fomentar la Seguridad

En este mundo oscuro, Dios envió la luz de su Palabra. Esta Palabra, que es viviente y activa (Hebreos 4:12), trabaja en los corazones y las mentes de Su pueblo. Escuchamos la verdadera y bondadosa voz de nuestro Padre Celestial. Mientras nos sentamos bajo la Palabra predicada, la leemos en nuestros lugares de oración, meditamos sobre ella en nuestras camas (Salmo 63: 6), y hablamos de ella en el camino (Deuteronomio 6: 7) el Espíritu atiende a la Palabra y lo hace no volver vacío (Isaías 55:11). La verdad de Cristo ocupa nuestras mentes, las promesas de Cristo consuelan nuestras almas, la belleza de Cristo agita nuestros afectos, y los mandamientos de Cristo mueven nuestros espíritus. Al atender a este medio de gracia, él anima y afirma la seguridad dentro de nosotros. Demasiado a menudo la voz de nuestro adversario suena fuerte en nuestros oídos, "No eres hijo de Dios. ¿Permitiría Dios que un miserable pecador como tú entre en Su familia? "Nuestra carne se une como cómplice y la lucha puede ser grande. Sin embargo, tales acusaciones no pueden permanecer a la luz de la Palabra de Dios. Su Palabra atraviesa tales tinieblas y resuena más fuerte que cualquier acusación que los adversarios puedan arrojar contra los hijos de Dios.

El Señor no sólo nos dio Su Palabra escrita, sino también Su Palabra visible. El Señor, como un acto de gracia magnánima, concede darnos algo que podemos ver, tocar y probar. Como seres corpóreos, Él sabe que naturalmente gravitamos hacia lo visible. Así que en los sacramentos bendice a sus hijos con señales externas que confirman a nuestros sentidos lo que el oído ha oído y el ojo ha leído. Querido cristiano que lucha, participe de la mesa del Señor y recuerde que Cristo no sólo murió por los pecadores, sino que Cristo murió por usted. Cristo no sólo derramó su sangre por los pecadores, sino que la derramó por usted. No sólo los pecadores pueden unirse a Cristo, sino que Él está unido a usted. Tan real como la copa que sostiene, así de real es el amor de Cristo por ti. Tan seguro como usted prueba el pan y el vino, así seguramente debe probar la paz de Cristo. Como el pan y la copa sostienen físicamente su cuerpo, así también la gracia de Cristo promete sostenerle espiritualmente. Todas las promesas de Cristo no sólo son verdaderas, sino que son verdaderamente suyas. El bautismo sirve al cristiano de la misma manera. Como el agua fluye sobre su cabeza, así ciertamente eres lavado en la sangre del Cordero. Al entrar en las aguas del bautismo, así también estás unido con Cristo en Su vida, muerte y resurrección (Romanos 6). Los sacramentos no sólo indican esta verdad al cristiano luchador, sino que la sellan en su alma.

Finalmente, el Señor bendice a Su pueblo con el don de la oración. ¡Qué alivio este medio de gracia provee para el cristiano que tropieza! Él nos concede el privilegio y el consuelo de clamarle; un clamo concedido sólo a Sus hijos. Y cuando le imploramos, no cae en oídos sordos (Salmo 18:6). Sube al trono mismo de Dios. Hablamos a Su oído y lo podemos hacer con confianza (Hebreos 4:16). Santiago dice: "No tienes porque no pides" (Santiago 4:2). Que el cristiano luchando con la seguridad clame con el salmista, "¿Hasta cuándo Señor?" (Salmo 13:1). Un hijo de Dios que clama desesperadamente a su Padre celestial nunca cae en oídos sordos. Él ama dar buenos regalos a sus hijos (Mateo 7:11). Lloremos con el padre del niño atormentado: “Creo; Ayuda mi incredulidad” (Marcos 9:24).

¿No sabéis, querido pecador, que el mismo Jesús que reconoció la fe del Padre es el mismo Jesús que está sentado en el trono, oye nuestras oraciones y dice al Padre: "Éstos son míos, el precio ha sido pagado, la Ley ha sido cumplida, la sangre ha sido derramada, mi justicia les pertenece? Se ha comprado misericordia. El perdón es de ellos.” Si usted tiene aún la menor fe en Cristo, todas las bendiciones de la salvación le pertenecen a usted, incluyendo la seguridad. Usted puede, como dice la Confesión de Westminster, esperar "mucho tiempo" por ella y sólo puede alcanzarla a través de muchas luchas, pero es suya. Búsquela. Y si deseamos disfrutar cada vez más de esta gracia, busquemos cada vez más a Cristo por los medios que Él ha dado. Como hijos de Dios, la seguridad es nuestra legítima herencia.

Este artículo apareció por primera vez en Table Talk.

No hay comentarios: