lunes, febrero 13, 2017

Doctrinas Mortales: el Patrón y la Protección

ESJ-2017 0213-001

Doctrinas Mortales: el Patrón y la Protección

Por Tim Challies

Hemos aprendido que la iglesia de todas las épocas está plagada de falsos maestros y su doctrina letal . Hemos conocido a siete de esos falsos maestros y hemos visto la devastación que traen. Hemos identificado cinco pruebas que podemos aplicar a cualquier doctrina para determinar si es falsa o verdadera. Pero esto nos deja con algunas preguntas importantes: ¿Cómo viene a rechazar una iglesia la sana doctrina? ¿Cómo nos guardamos contra los falsos maestros y sus doctrinas mortales? ¿Cómo nos protegemos a nosotros mismos, a nuestras familias y, a nuestras iglesias de sus mentiras seductoras? Afortunadamente, Dios nos ha dado una guía clara en su Palabra, mostrándonos cómo las iglesias caen en una doctrina mortal y cómo podemos protegernos de ella.

El Patrón de la Doctrina Mortal

La mayoría de los estudiosos bíblicos están de acuerdo en que 2 Timoteo es la carta final de Pablo. Casi ha llegado al final de su vida, así que toma su pluma para escribir una vez más a su joven amigo. En sus últimas palabras a Timoteo, Pablo se asegura de advertirle sobre el peligro de los falsos maestros. “Porque el tiempo viene cuando la gente no soportará la enseñanza sana, pero teniendo oídos que pican, acumularán para sí maestros que se adapten a sus propias pasiones, y se apartarán de escuchar la verdad y vagar en mitos" (2 Timoteo 4: 3-4). En estos versículos mira hacia el futuro y describe una iglesia que está siendo socavada y destruida. Esto no es una profecía de la muerte de una sola congregación, sino una descripción general de la muerte de mil. Destaca cuatro pasos que pueden conducir progresivamente a cualquier congregación desde la salud hasta la muerte.

Paso 1: Rechaza la verdad. Pablo advierte a Timoteo que la gente "se apartará de escuchar la verdad". El primer paso para destruir una iglesia es un rechazo corporativo de la enseñanza sencilla de la Biblia. Primero, un individuo se aleja, y luego otro, hasta que la mayor parte de la congregación comienza a cuestionar lo que una vez sostuvieron que era verdad. Esto puede suceder gradualmente, cuando la desconfianza hacia la verdad revelada de Dios se extiende. O puede venir rápidamente, cuando el amor del mundo ahoga la productividad de una congregación. De cualquier manera, lo que alguna vez fue el amor a la verdad se transforma en aversión y luego en repugnancia. Lo que alguna vez fue el odio al error se convierte en intriga y luego en interés.

Paso 2: Rechaza a los testigos de la verdad . Cuando una iglesia se aleja de la verdad, sus miembros pronto se vuelven contra los que dicen la verdad. Pablo le dice a Timoteo que en aquellos días por venir, la gente "no soportará la enseñanza sana". Tales personas ya no tolerarán la enseñanza que alguna vez disfrutaron. Debido a que han comenzado a cuestionar la verdad, se volverán contra los que la proclaman con valentía. Los mismos maestros que una vez los atrajeron y los deleitaron comenzarán a repudiarlos.

Paso 3: Abrazar a los maestros falsos . Una vez que una iglesia ha rechazado a los que enseñan la verdad, los reemplazará con maestros que les dan lo que quieren oír. “Que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos” Esta iglesia ahora desea la novedad sobre la verdad, los clichés sobre la exhortación. Ellos quieren religión, e incluso quieren la etiqueta de "cristiana", siempre y cuando puedan mantener el respeto de la sociedad y permanecer atractivos a un mundo impío. De modo que invitan a los falsos maestros a guiarlos a una tergiversación más profunda y completa de la verdad.

Paso 4: Abrazar la falsa doctrina . Una vez que la gente ha rechazado la verdad y los portavoces de la verdad, y una vez que han encontrado los maestros que los llevará a torcer la verdad, ellos "se volverán a los mitos." Ahora van a abrazar la herejía completa. Se volverán tan endurecidos en su pecado que elevarán el error al estatus de verdad. En su rebelión, celebrarán en el nombre de Dios las mismas cosas que Dios odia. Bajo la guía de falsos maestros, ellos aceptarán completamente la doctrina letal. Se alejarán, como ovejas que se alejan de la vigilancia de un buen pastor en una manada de lobos.

Pablo esboza una trágica progresión que comienza con personas cada vez más cansadas y avergonzadas de la verdad. Ya no están dispuestas a soportar una enseñanza sana, se deshacen de los que dicen la verdad y acumulan para ellos maestros que se adaptan a sus propias pasiones. Inevitablemente, se alejan de escuchar la verdad y vagan por los mitos. Innumerables iglesias han sido destruidas por este patrón mortal.

La Protección Contra la Doctrina Mortal

Recuerde que Pablo está escribiendo al pastor Timoteo para que le instruya en la protección de su congregación. ¿Cómo puede Timoteo guardar su iglesia en contra de sucumbir a los falsos maestros y la doctrina letal? ¿Debería estudiar los métodos de los herejes para poder anticipar cada uno de sus movimientos? ¿Debería estudiar la doctrina de los herejes para poder refutarla punto por punto? Pablo ofrece una solución mucho más simple: predicar. “Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción.” (2 Timoteo 4: 2).

La solución a los falsos maestros y la doctrina letal no es obsesionarse con las falsedades, sino ir en pos de la verdad. La Iglesia que permanece fiel a Dios es la iglesia que permanece fiel a la Palabra de Dios. Así es como Pablo le dice a Timoteo y, a cada uno de nosotros que proteja a la iglesia contra el patrón de la doctrina mortal.

Predica la Palabra . La iglesia que desea permanecer sana debe predicar la palabra de Dios. La predicación es tan poderosa como su fidelidad a la Biblia. La manera más fiel de predicar la Palabra es predicar expositivamente, para asegurar que el punto de un texto se convierta en el punto del sermón. Esta forma de predicar limita al pastor a la Palabra de Dios y asegura a la congregación que cada palabra sea extraída fielmente de las Escrituras.

Predicar con persistencia . La iglesia debe persistir en esta predicación, para "estar preparados a tiempo y fuera de tiempo". Hay momentos en que la predicación de la Biblia es amada y considerada eficaz, y hay momentos en que se odia y se considera lamentablemente ineficaz. Hoy escuchamos de muchos llamados expertos de que la predicación expositiva está muriendo, y que pronto hará que una iglesia disminuya y colapse. Pero este tipo de predicación fiel y basada en la Palabra debe ser central para la iglesia en tiempo y fuera de tiempo, cuando es popular y cuando es impopular.

Predicar para aplicación . La predicación debe implicar un elemento de enseñanza de los hechos de la Biblia, pero también debe "redargüir, reprender y exhortar". Siempre debe tener una dimensión práctica que se dirige al corazón del oyente y confronta a su incredulidad. Mientras que la enseñanza está destinada a acumular hechos, la predicación tiene por objeto salvar almas, transformar vidas y motivar una vida santa. La predicación fiel confronta y corrige la falsa doctrina y los patrones pecaminosos de la vida (reprobar, reprender), y entrena y alienta aquellas cosas que honran a Dios (exhorta).

Predicar con paciencia. La iglesia debe continuar la predicación “con completa paciencia ...” Una congregación nunca debe cansarse de este tipo de predicación y nunca perder la confianza en su bondad y eficacia. Nunca deben pedir a sus pastores algo más allá de las Escrituras, nunca vacilar en su compromiso con la exposición fiel de la Palabra de Dios como el corazón mismo de la adoración cristiana.

Predicar la sana doctrina . Finalmente, la predicación de Timoteo es tener un elemento de doctrina doctrinal. La predicación debe ser llena de verdad cristiana. Debe comunicar toda la verdad de Dios a partir de toda la Palabra de Dios.

La gente que se aleja de Dios no soportará la enseñanza sana, pero los que siguen a Dios la requerirán y la exigirán. La mejor predicación está llena de sana doctrina y nunca contradice la sana doctrina. El tipo de predicación al que Pablo llama enseña todo el consejo de Dios predicando toda la Palabra de Dios.

El Llamado Sobre Cada Cristiano

Pablo mira hacia un futuro en el que la gente no tolera la verdad, y le dice a Timoteo que permanezca fiel a su vocación central: conducir a la iglesia con y por medio de la Palabra de Dios. Fue el encargo de Pablo a Timoteo hace dos mil años y ese encargo continúa hoy para usted y para mí. Como pueblo de Dios que vive en una era de comezón de oír, debemos permanecer comprometidos con nada menos que la predicación fiel, semana por semana, de la preciosa Palabra de Dios.

Individualmente, somos responsables de encontrar y unirnos a tal iglesia. Juntos, somos responsables de edificar tales iglesias y asegurar que continúen predicando fielmente la Palabra de Dios. La iglesia saludable es la iglesia que predica, la iglesia firmemente basada en la Palabra de Dios.

No hay comentarios: