martes, febrero 28, 2017

Fundamentos del Evangelio de Pablo: Expiación y Sepultura

ESJ-2017 0228-002

Fundamentos del Evangelio de Pablo: Expiación y Sepultura

1 Corintios 15:1-5; 1 Juan 2:2

John MacArthur

[Nota del Editor: Las publicaciones de esta semana se adaptan del nuevo libro de John MacArthur, El Evangelio Según Pablo, y también se correlacionan con nuestra actual serie de radio. Haga clic aquí para pedir una copia del libro , o aquí para escuchar la emisión de radio .]

El apóstol Pablo era extremadamente serio acerca de mantener el mensaje de salvación puro. No dudó en pronunciar la condenación a cualquiera que se atreviera a cambiar o contaminar el evangelio.

que en realidad no es otro evangelio, sólo que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema. Como hemos dicho antes, también repito ahora: Si alguno os anuncia un evangelio contrario al que recibisteis, sea anatema. (Gálatas 1:7-9)

Pablo no creía que el evangelio fuera el dominio exclusivo de los teólogos eruditos y académicos. Implícito en su severa advertencia estaba su expectativa de que todos los que leyeran sus epístolas pudieran discernir entre un evangelio verdadero y un falso. El evangelio que predicaba no era un misterio, ni se nublaba con una retórica confusa. Lo expresó de manera clara y sencilla:

Ahora os hago saber, hermanos, el evangelio que os prediqué, el cual también recibisteis, en el cual también estáis firmes…. Porque yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; que se apareció a Cefas y después a los doce (1 Corintios 15:1,3-5).

Hoy, examinaremos los dos primeros elementos de este evangelio: la expiación de Cristo y su sepultura.

Expiación

Pablo quería resaltar no sólo el hecho histórico de que Cristo murió. Es mucho más específico: "Cristo murió por nuestros pecados". Es el lenguaje de la expiación.

La declaración de Pablo refleja precisamente lo que el apóstol Juan escribió en 1 Juan 2: 2: "[Jesús] Él mismo es la propiciación por nuestros pecados". Esta palabra propiciación habla de un apaciguamiento. Específicamente, significa la satisfacción de la justicia divina. O para decir lo mismo de otra manera, una "propiciación" es un sacrificio o una ofrenda que aplaca la ira de Dios contra los pecadores.

Muchas personas encuentran un concepto tan repelente. Ciertamente desafía la noción popular de un dios paternal que es siempre benigno y lento hacia el pecado. En los últimos años, un puñado de conocidos escritores y maestros de la franja evangélica han rechazado enfáticamente la afirmación bíblica de que la muerte del propio Hijo de Dios en la cruz fue una propiciación-etiquetando la idea de "abuso cósmico infantil".

De hecho, esto es prácticamente todo el quid de la religión liberal: Hace hincapié en el amor de Dios a la exclusión de su justicia y su ira contra el pecado. Por lo tanto, los liberales toman la posición de que la muerte de Cristo en la cruz no fue más que un noble acto de martirio ejemplar.

Pero el punto de Pablo en 1 Corintios 15: 3 no es que Cristo murió por nuestros pecados. Pablo no está sugiriendo que la muerte de Cristo tenía alguna conexión vaga, mística, etérea con la caída humana. El punto es que Jesús voluntariamente "murió por nuestros pecados de acuerdo con las Escrituras" (se agrega énfasis). Él es el cumplimiento de todo lo que el sistema sacrificial del Antiguo Testamento ilustró. Él es la respuesta al enigma de cómo un Dios verdaderamente justo puede perdonar la injusticia de pecadores impíos.

“La paga del pecado es muerte", y "sin derramamiento de sangre no hay perdón" (Romanos 6:23, Hebreos 9:22). Este principio fue claramente establecido e ilustrado vívidamente en el espectáculo diario de los sacrificios del Antiguo Testamento. En Levítico 17:11 el Señor les dijo a los israelitas: “Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo os la he dado sobre el altar para hacer expiación por vuestras almas; porque es la sangre, por razón de la vida, la que hace expiación.”

Así que los sacrificios de animales ilustran gráficamente varias verdades vitales: la excesiva pecaminosidad del pecado, la inflexibilidad del juicio bajo la ley, el costo incomprensiblemente alto de la expiación, y la justicia y la misericordia de Dios.

Pero estaba claro que la sangre animal no tenía un valor expiatorio real o duradero. “Porque es imposible que la sangre de toros y de machos cabríos quite los pecados” (Hebreos 10:4). Se ofrecían sacrificios de sangre diariamente (Éxodo 29:38-42). Innumerables corderos pascuales también fueron sacrificados anualmente cada primavera. Los toros y las cabras fueron sacrificados en Yom Kippur, el Día de la Expiación, cada otoño. El trabajo en el templo nunca terminó. Levitas, músicos y guardias estaban de servicio "día y noche" (1 Crónicas 9:33). Y los sacerdotes en el Antiguo Testamento literalmente nunca llegaron a sentarse en ese trabajo. No había sillas entre los muebles del templo. “Cada sacerdote está ministrando y ofreciendo día tras día los mismos sacrificios que nunca pueden quitar los pecados” (Hebreos 10:11).

Estaba claro que todos los sacrificios y ceremonias no proveían una completa y total expiación por el pecado. Eran simbólicas. ¿Cómo, después de todo, la simple sangre animal podría aplacar la justicia divina que exige la muerte de un pecador? Había una razón por la que los animales necesitaban ser sacrificados repetidamente, diariamente, sin fin. Subrayó la verdad de que la sangre de un animal común no es un verdadero sustituto de una vida humana culpable.

Así que los santos del Antiguo Testamento se quedaron con un misterio desconcertante: Si los sacrificios de animales no proporcionaban una expiación verdadera y definitiva, ¿qué otra cosa podría hacer a Dios propicio a los pecadores? Después de todo, Dios mismo dijo: "No absolveré al culpable", y cualquiera que justifica al impío es una abominación para él (Éxodo 23: 7, Proverbios 17:15). Entonces, ¿cómo podría Dios justificar a los impíos sin comprometer Su propia justicia?

La respuesta es que Cristo murió voluntariamente en lugar de aquellos a quienes Él salva. Él es su sustituto y, a diferencia de todos esos sacrificios de animales, Él es la propiciación perfecta. Finalmente, aquí había un sacrificio suficiente. En palabras de Pedro, "Cristo. . . . . murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne pero vivificado en el espíritu” (1 Pedro 3:18). Pablo está de acuerdo: "[Dios] Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El. " (2 Corintios 5:21).

El punto aquí es que Cristo tomó el lugar de los pecadores en la cruz. Murió como su representante. Él absorbió la ira de Dios contra el pecado en su lugar. Él tomó el castigo que todos merecemos. Todo esto es esencial para el significado de Pablo cuando dice: "Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras". Este es el principio de la sustitución penal, y es vital para una correcta comprensión del evangelio. Cristo llevó el castigo de nuestros pecados. Así es como "Cristo murió por nuestros pecados".

Sepultura

Usted puede ser sorprendido ver la sepultura de Cristo en 1 Corintios 15 de Pablo 15 lista de los fundamentos del evangelio. La sepultura de Cristo es un punto que no encontrarás necesariamente en los intentos evangélicos más recientes de resumir las verdades esenciales del evangelio. Entonces, ¿por qué Pablo la lista aquí? Muy sencillamente, proporciona una prueba innegable de que Cristo estaba verdaderamente muerto. La cruz no era una pretensión. Jesús aún no estaba vivo ó se dirigió silenciosamente a algún lugar secreto, y recuperó su salud. La historia de la crucifixión de Cristo no es una fábula ingeniosamente inventada o una mera historia con una moral instructiva. Cristo realmente murió, y todos los que fueron testigos de Su muerte (amigos y enemigos por igual) afirmaron ese hecho. Ningún testigo ocular de la crucifixión alguna vez sugirió que Él sobrevivió a la prueba.

Los soldados que clavaron a Jesús en la cruz estaban bajo el mando directo de Poncio Pilato. Tenían la posesión legal del cuerpo de Cristo siempre y cuando estuviera colgado en la cruz. Estos eran verdugos profesionales. Tenían todas las habilidades necesarias para determinar con despiadada exactitud si sus víctimas estaban absolutamente muertas. No habrían permitido que el cuerpo fuera sacado de la cruz o entregado para la sepultura si había sucedido cualquier pregunta sobre si habían terminado el trabajo que fueron asignados para hacer.

Marcos 15: 34-37 dice que era sobre "la hora novena" (3:00 de la tarde) cuando Jesús “dando un fuerte grito, expiró.” Mateo 27:50 dice en ese mismo momento: " Renunció a su espíritu". Juan 19:30 dice, “dijo: ¡Consumado es! E inclinando la cabeza, entregó el espíritu.”

Mateo da la descripción más completa de la sepultura de Jesús:

79 Tomando José el cuerpo, lo envolvió en un lienzo limpio de lino, 60 y lo puso en su sepulcro nuevo que él había excavado en la roca, y después de rodar una piedra grande a la entrada del sepulcro, se fue. 61 Y María Magdalena estaba allí, y la otra María, sentadas frente al sepulcro. 62 Al día siguiente, que es el día después de la preparación, se reunieron ante Pilato los principales sacerdotes y los fariseos, 63 y le dijeron: Señor, nos acordamos que cuando aquel engañador aún vivía, dijo: "Después de tres días resucitaré." 64 Por eso, ordena que el sepulcro quede asegurado hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos, se lo roben, y digan al pueblo: "Ha resucitado de entre los muertos"; y el último engaño será peor que el primero. 65 Pilato les dijo: Una guardia tenéis; id, aseguradla como vosotros sabéis. 66 Y fueron y aseguraron el sepulcro; y además de poner la guardia, sellaron la piedra. (Mateo 27:59-66)

El "sello" habría sido un marcador oficial con el propio emblema de Pilato, similar al sello de cera utilizado para cerrar e identificar un documento legal formal. Tal sello no podía ser roto sino por la autoridad del gobernante o cuerpo administrativo que ordenó el sello. La "guardia" era un destacamento de soldados romanos que respondían a Pilato. Éstas eran fuerzas especiales de élite, no rechazos del ejército. Ellos no eran de loes eludían su deber o se dormían en el trabajo. Eso podría costarles la vida.

Pero eran susceptibles al soborno, si el precio era correcto. Y cuando la tumba fue hallada vacía en la mañana de la resurrección, los guardias y funcionarios judíos estaban desesperados por encubrir lo que había sucedido:

Y después de reunirse con los ancianos y deliberar con ellos, dieron una gran cantidad de dinero a los soldados, diciendo: Decid esto: "Sus discípulos vinieron de noche y robaron el cuerpo mientras nosotros dormíamos." Y si esto llega a oídos del gobernador, nosotros lo convenceremos y os evitaremos dificultades. Ellos tomaron el dinero e hicieron como se les había instruido. Y este dicho se divulgó extensamente entre los judíos hasta hoy. (Mateo 28:12-15)

Si hubiera habido la posibilidad más remota de que pudieran convencer al público de que Jesús nunca murió realmente, los sacerdotes y los soldados ciertamente habrían usado esa historia en lugar de decirle a alguien exponer en peligro su propia vida.

Así que la sepultura de Jesús es una parte vital de la narración evangélica, principalmente porque sirve como otro recordatorio de que el evangelio está enraizado en la historia, no en la mitología, la imaginación humana o la alegoría. La buena noticia no es una leyenda sujeta a interpretación. No es una cosmovisión elástica que pueda reconciliarse con la filosofía corintia, el escepticismo académico o las preferencias postmodernas. El sacrificio que Cristo hizo por los pecados fue un acontecimiento real, visto por innumerables testigos oculares, verificado por oficiales romanos y sellado por Pilato mismo con la sepultura del cuerpo de nuestro Señor.

Pero como veremos la próxima ocasión, la sepultura de Cristo no fue el clímax del mensaje del evangelio de Pablo. Simplemente estableció el escenario para la proclamación de la gloriosa resurrección.

(Adaptado de El Evangelio Según Pablo .)


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B170228
COPYRIGHT ©2017 Grace to You

No hay comentarios: