sábado, febrero 04, 2017

Por qué Hablar Con Ateos No es de Temer Como Usted Piensa

ESJ-2017 0204-002

Por qué Hablar Con Ateos No es de Temer Como Usted Piensa

Por Jordan Standridge

Un par de semanas atrás, mis hijos vieron a un hombre y su hijo en el parque, por lo que rápidamente preguntaron si podían salir. Fue una gran oportunidad para mis hijos de jugar con alguien y para mí el de conocer a un vecino. Resultó ser una gran oportunidad para el Evangelio.

Era un hombre que creció en Perú, trabajando actualmente para una compañía aérea. Llego a volar por todo el mundo de forma gratuita, y me dijo que no podía esperar para llegar a Italia un día, específicamente Roma. Cuando le informé que crecí en Roma, éramos prácticamente los mejores amigos. Luego me preguntó qué hacía. Cuando le informé de que trabajaba en una iglesia, lo tomo como si estuviera bien con él. Él ya me había dicho que creció con abuelos católicos, así como con un abuelo judío, todos practicando en sus respectivas religiones. Nunca mencionó nada negativo sobre ellos, ni sobre la religión en absoluto. Y luego me dijo que era ateo. Mientras continuábamos nuestra conversación, era muy agradable. No podía entender por qué hay tantas religiones, así que le expliqué las diferencias entre lo que yo creo y la mayoría de las otras religiones. Tenía muchas preguntas sobre la confiabilidad de la Biblia mismo que hice mi mejor esfuerzo para responder, y luego tuve la oportunidad de animarlo a leer su Biblia. Confesó un miedo a la muerte, así como algunas dudas sobre el ateísmo. Justo antes de irnos a casa, sacamos nuestros teléfonos y nos hicimos amigos de Facebook. En general, una conversación maravillosa, y por la que estaba muy agradecido.

Y luego miré a su Facebook.

Él era un fanático de una página de Facebook que se titulaba, "WE -CURSEWORD- LOVE ATHEISM". Y no mucho antes de nuestra conversación, había compartido una caricatura de un hombre que fue expulsado de un coche por cambiar la estación de música a Música cristiana. Al principio, estaba un poco sorprendido y un poco desanimado, sintiéndome un poco raro acerca de nuestra conversación, pero ese sentimiento desapareció rápidamente. Comencé a ser agradecido y animado por nuestra conversación. Pensé en lo bueno que fue nuestra conversación. Tal vez actuó más con una mentalidad de muchedumbre cuando estaba con un grupo de amigos en línea que él hizo en persona. Por supuesto, no quiero minimizar su odio a Dios o su pecado, pero fue un recordatorio del hecho de que no necesitamos tener miedo de compartir el Evangelio con nadie a pesar de su apariencia exterior o de lo que sabemos sobre sus creencias. Muchos cristianos pueden sentirse muy intimidados cuando hablan con ateos, pero si confiamos en la Soberanía de Dios y en Su Palabra, no necesitamos temer a nadie. Aquí hay cinco razones que inducen a la confianza por las que no necesita temer compartir el Evangelio con un ateo.

Ellos creen en Dios

Tal vez la parte más espantosa de hablar con un ateo es el hecho de que dicen que no creen que Dios existe. Y los cristianos pueden tener un tiempo difícil, o mejor aún, un tiempo imposible demostrando que Él existe. Con tanta frecuencia, los cristianos olvidan lo que dice la Biblia acerca de los que niegan a Dios. La Biblia es clara que mucha gente niega a Dios, pero Romanos 1 nos da la razón de porque. Pablo dice en Romanos 1:18,

“Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad”.

La Biblia dice claramente que los hombres saben que Dios existe, pero que suprimen ese conocimiento con injusticia. En otras palabras, aman tanto su pecado que eligen suprimir el conocimiento de Dios. Esto no significa que no encontremos a personas que realmente piensan que Dios no existe, pero sabemos, en última instancia, que esta supresión viene como resultado de amar el pecado. Por lo tanto, en nuestro evangelismo, debemos hacer todo lo posible para ayudarles a ver su pecado y entender cómo los ciega de la Verdad.

No necesita evidencias

Otra cosa común que oigo de la gente que tiene miedo de hablar con los ateos, en particular, es el hecho de que no creen que puedan responder a todas las preguntas difíciles del ateo. Los cristianos sienten que deben tener el perfecto "argumento para Cristo" para convencer a un ateo de creer en Dios. Aunque podemos estar agradecidos por los apologistas evidenciales y cómo Dios los ha usado a través de los años, en última instancia, sabemos que ninguna evidencia traerá a un incrédulo a creer. De hecho, Abraham le dice al rico en la parábola de Jesús en Lucas 16:31 que ni un hombre resucitado los convencerá. La razón de que la presentación de evidencias es problemática es que si usted está presentando pruebas al ateo, entonces el se convierte en el juez; usted le estará diciendo que él está en el trono y él llega a determinar si Dios existe o no. Usted es el abogado, y el que está en juicio es Dios mismo. Pero Dios no necesita ser juzgado. Romanos 1 nos dice que Él ya nos ha dado suficiente evidencia, tanto que el hombre no tiene excusa.

Podemos estar tranquilos sabiendo que no necesitamos tener el sitio web de Answers in Genesis memorizado, ni tenemos que ser tan expertos o tan bien informados en tácticas de debate como James White y Sye Ten Bruggencate. Podemos estar agradecidos por cómo el Señor los ha bendecido, pero podemos confiar en el hecho de que los ateos saben que Dios existe, y simplemente necesitamos compartir la Escritura con ellos.

Primero necesitan fe, entonces verán la verdad

“Y el siervo del Señor no debe ser rencilloso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido, corrigiendo tiernamente a los que se oponen, por si acaso Dios les da el arrepentimiento que conduce al pleno conocimiento de la verdad, y volviendo en sí, escapen del lazo del diablo, habiendo estado cautivos de él para hacer su voluntad.” (II Timoteo 2:24-26).

Si leemos este pasaje claramente, notaremos algunas cosas. Primero, es Dios quien "concede el arrepentimiento". No es a través de la elocuencia de nuestras palabras, o por lo bien que presentamos la evidencia de la existencia de Dios, sino más bien es a través del Espíritu Santo haciendo la obra de regeneración en la corazón del hombre. En segundo lugar, Pablo nos anima a ser bondadoso, capaces de enseñar y amables, evitando al mismo tiempo ser pendencieros y resentidos mientras hablamos. Esto vendrá fácilmente cuando reconocemos el hecho de que son cautivos para el diablo y que somos impotentes para ayudarlos a escapar. Simplemente no depende de nosotros ni de ellos, es sólo por la misericordia de Dios, así que, es tonto ser cualquier cosa menos amable y bondadoso. En tercer lugar, y lo más importante para este post, observe lo que el versículo dice: "Primero viene el arrepentimiento, y luego viene el conocimiento de la verdad". A veces, actuamos como si fuera al revés. Eso, tal vez, si podemos simplemente mostrarles que la evolución es una mentira, o que Jonás podría haber sido tragado por un pez y haber sobrevivido, ellos estarán convencidos. Su obstáculo a la creencia no es un milagro difícil de creer o una creación literal de 6 días, es el hecho de que están atrapados por Satanás. Creo que esta verdad aliviará la carga de nuestros hombros y nos llevará a centrarnos sólo en el Evangelio, porque es el poder de Dios para la salvación de todos (Rm 1, 16), incluso el ateo.

Temen la muerte

“y librar a los que por el temor a la muerte, estaban sujetos a esclavitud durante toda la vid” (Hebreos 2:15).

Este pasaje en Hebreos es tan alentador. Jesús, a través de Su muerte, ha derrotado la fortaleza de Satanás sobre la muerte, y ahora podemos vivir sin temerla. El escritor de Hebreos dice que el temor a la muerte es el dueño de esclavo de todo corazón no redimido. Tristemente, eso incluye a todos aquellos que nos rodean que no conocen al Señor. Mientras que los ateos parecen tan confiados en sus creencias, la Biblia nos dice que en el interior son esclavos del miedo. Este conocimiento no debe conducirnos a burlarnos de ellos o mirar con menosprecio sobre ellos, sino que debe llevarnos a tener compasión por ellos. Mientras hablamos con los que nos rodean, debemos recordar que, a pesar de su confianza, cuando ponen la cabeza sobre la almohada por la noche, dudan de su fe tanto como si no más que cualquier otro ser humano. Esta creencia debe darnos confianza cuando hablamos con ellos porque podemos estar seguros de que tenemos la vida eterna y ya no necesitamos temer a la muerte.

Ellos son los necios

Los ateos aman actuar como si la Biblia hubiera sido refutada. Les encanta burlarse de los cristianos. Se sienten mal por nuestros hijos e incluso se preguntan si deben ser quitados de nosotros. En otras palabras, ellos creen de todo corazón que cualquiera que crea en la Biblia y en su inerrancia es un tonto intelectual. La Biblia, sin embargo, voltea el guión sobre ellos. Llama a cualquier persona que no crea en Dios un tonto. El Salmo 14:1 dice,

“El necio ha dicho en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, han cometido hechos abominables; no hay quien haga el bien.”

La diferencia, sin embargo, es que el veredicto de la Biblia no es intelectual, sino más bien moral. Dios dice que cuando lo niegas, escoges el pecado fugaz por una eternidad de gozo. Thomas Watson dijo: "¡Qué tontos son aquellos que, por una gota de placer, beben un mar de ira!".

Debemos recordar cuando explicamos suavemente el Evangelio a un ateo que no debemos sentirnos intelectualmente inadecuados para hablar con ellos; más bien, podemos estar seguros de que tenemos la Verdad y que es la única Verdad que puede salvarlos.

Estoy agradecido por mi conversación con mi nuevo amigo ateo. A pesar de que, típicamente, él era bastante hostil al Evangelio, cuando estábamos cara a cara, era como si él fuera una persona diferente. Ya no escondiéndose detrás de su computadora, o en presencia de sus amigos, el se abrió a sus inseguridades, su miedo a la muerte, y su frustración por ser un simple padre. Si creemos que la Biblia es verdadera, entonces no tenemos razón para tener miedo de hablar con cualquiera. Así que la próxima vez que alguien le diga que es ateo espero que estos cinco recordatorios le den la confianza para compartir la verdad con ellos sin ningún temor.

No hay comentarios: