lunes, marzo 06, 2017

10 Disciplinas de un Pastor Piadoso

ESJ-2017 0306-001

10 Disciplinas de un Pastor Piadoso

Por R. Kent Hughes

1. Disciplina de Pureza

La sensibilidad es el mayor obstáculo para la piedad entre los líderes cristianos. La caída del rey David no sólo debe instruirnos, sino también asustar la sensualidad de nosotros! Llénense de la Palabra de Dios –memorice pasajes como 1 Tesalonicenses 4: 3-8; Job 31:1; Proverbios 6:27; Efesios 5: 3-7; y 2 Timoteo 2:22. Encuentre a alguien que le ayude a mantener su alma fiel a Dios. Desarrolle la conciencia divina que sostuvo a José: "¿Cómo, pues, puedo hacer esta gran maldad y pecado contra Dios?" (Génesis 39:9).

2. Disciplina de las Relaciones

¡Para ser todo lo que Dios quiere que seas, pon un sudor santo en tus relaciones! Si estás casado, necesitas vivir Efesios 5: 25-31. Para aquellos que son padres, Dios provee un entrenamiento en una pungente oración: "Padres, no provoquéis a vuestros hijos en ira, sino educadlos en la disciplina e instrucción del Señor" (Efesios 6: 4). Las relaciones no son opcionales (Hebreos 10:25); nos capacitan para desarrollarnos en lo que Dios quiere que seamos y para aprender y vivir la verdad de Dios con mayor eficacia.

3. Disciplina de la Mente

El potencial de poseer la mente de Cristo (1 Corintios 2:16) introduce el escándalo de los pastores de la iglesia de hoy en día que no piensan cristianamente, dejando sus mentes indisciplinadas. El apóstol Pablo entendió esto bien: " Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad."(Filipenses 4: 8). Nunca puedes tener una mente cristiana sin leer las Escrituras regularmente, porque no puedes ser influenciado por lo que no conoces.

4. Disciplina de la Devoción

La lectura de la Palabra de Dios es esencial, pero la meditación interioriza la Palabra y responde: "Me complace hacer tu voluntad, oh Dios mío" (Salmo 40:8). Más allá de la obediencia a instrucciones como las que se encuentran en Efesios 6:18-20, hay dos razones adicionales para orar. Primero, cuanto más exponemos nuestras vidas al sol candente de la vida justa de Cristo, más su imagen arderá en nuestro carácter. Segundo, la oración dobla nuestras voluntades a la voluntad de Dios. Muchos pastores nunca tienen una vida devocional efectiva porque nunca la planean; nunca exponen sus vidas a su luz pura.

5. Disciplina de Integridad

No podemos exagerar la importancia de la integridad para una generación de líderes cristianos tan parecidos al mundo en la conducta ética. Los beneficios de la integridad –carácter, conciencia clara, profunda intimidad con Dios- argumentan su importancia. Debemos dejar que la Palabra de Dios dicte nuestra conducta. Nuestras palabras y acciones deben ser intencionalmente verdaderas (Proverbios 12:22, Efesios 4:15), respaldadas por el valor de guardar nuestra palabra y defender nuestras convicciones (Salmo 15: 4).

6. Disciplina de la Lengua

La verdadera prueba de la espiritualidad de un predicador no es su habilidad para hablar, sino su habilidad para frenar su lengua (Santiago 1:26). Ofrecida a Dios en el altar, la lengua tiene poder impresionante para el bien. Debe haber una oración y resolución continua para disciplinar nuestras lenguas.

7. Disciplina de Trabajo

Nos encontramos con Dios, el Creador, como trabajador en Génesis 1: 1-2: 2. Puesto que "Dios creó al hombre a su propia imagen" (1:27), la forma en que trabajamos revelará cuánto permitimos que la imagen de Dios se desarrolle en nosotros. No hay distinción secular / sagrada; todo el trabajo honesto debe hacerse para la gloria de Dios (1 Corintios 10:31). Debemos recuperar la verdad bíblica de que nuestra vocación pastoral es un llamado divino y así ser liberados para hacerlo por la gloria de Dios.

8. Disciplina de Perseverancia

Hebreos 12:1-3 presenta un cuadro de perseverancia en cuatro órdenes.

  • ¡Despojar! “de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve,” (v.1a).
  • ¡Correr! “. . . . . con paciencia la carrera que tenemos por delante” (v.1b).
  • ¡Atención! “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe,” (v. 2).
  • ¡Considerar! Nuestra vida debe ser vivida considerando cómo vivió Jesús (v. 3).

9. Disciplina de la Iglesia

Usted no tiene que ir a la iglesia para ser un cristiano; usted no tiene que ir a casa para casarse. Pero en ambos casos, si no lo hace, tendrá una relación muy pobre! Como pastores necesitamos recordar a nuestro rebaño que nunca alcanzarán la madurez espiritual sin un compromiso con la iglesia local. Necesitamos alentar a los cristianos a unirse a la iglesia y participar de todo corazón, dando su tiempo, talento y tesoro a Dios.

10. Disciplina de Ofrendar

Escapemos el poder del materialismo dando con un corazón rebosante de la gracia de Dios, como los creyentes de Macedonia que "se dieron primero al Señor" (2 Corintios 8: 5). Pastor, asegúrese de estar dando a su iglesia local, a las misiones, y, a los necesitados! Dar desarma el poder del dinero y cosecha las bendiciones espirituales de Dios. Como Jesús dijo, "Más bienaventurado es dar que recibir" (Hechos 20:35).

Sólo por la Gracia de Dios

Mientras sudamos las disciplinas de un pastor piadoso, recordemos, con Pablo, lo que nos da poder para vivirlas: "no yo, sino la gracia de Dios que está conmigo" (1 Corintios 15:10).


Este post está adaptado de una contribución a la Biblia del Pastor de ESV de R. Kent Hughes.

No hay comentarios: