jueves, marzo 23, 2017

Cómo se Relaciona la Iglesia con el Programa del Reino de Dios

ESJ-2017 0323-004

Cómo se Relaciona la Iglesia con el Programa del Reino de Dios

Por Michael J. Vlach - Twitter: @mikevlach

A continuación hay un breve fragmento acerca de cómo la iglesia se relaciona con el reino de Dios de mi libro, Él Reinará para Siempre: Una Teología Bíblica del Reino de Dios . Publicado por Lampion Press (LampionPress.com). Esto proviene del capítulo llamado "Cómo el Reino se Relaciona con los Personajes Principales de la Biblia," páginas 540-42.

La iglesia es una etapa importante en el programa del reino. El reino en sí es una categoría más amplia que la iglesia y se relaciona con el plan de Dios para ejercer Su soberanía sobre todos los aspectos de la creación-material e inmaterial; humanos y ángeles; animales, árboles, objetos inanimados, etc. El reino abarca otros temas principales de la Escritura incluyendo pactos, ley, salvación, pueblo de Dios, etc. La iglesia es una categoría dentro del concepto del pueblo de Dios. La iglesia es la comunidad del Nuevo Pacto de judíos y gentiles creyentes tal como existe en esta era entre las dos venidas de Jesús. La iglesia tiene un mandato mundial para difundir el mensaje del Rey Jesús en esta era, mientras que Israel está experimentando un endurecimiento parcial y temporal debido a la incredulidad.

La iglesia no es el reino, sino que se relaciona con el programa del reino en varias formas importantes. Primero, la iglesia consiste de aquellos que han confiado conscientemente en Jesús el Mesías. La iglesia experimenta la salvación mesiánica ya que sus miembros están unidos al Mesías. Por medio del Espíritu Santo, Jesús bautiza a los creyentes en su cuerpo, la iglesia. La iglesia de Cristo, por lo tanto, está bajo la autoridad de Jesús.

Segundo, los creyentes en Jesús son "hijos del reino" (Mateo 13:38). Esto significa que el reino les pertenece y ellos son miembros del reino aunque el establecimiento real del reino aguarde el regreso de Jesús. Los cristianos son transferidos del dominio de Satanás al reino del Hijo (Col 1:13).

Tercero, los miembros de la iglesia deben exhibir la justicia consistente con el reino de Dios. Ya que el Rey da Su ley (Mateo 5-7), Jesús llama a Sus seguidores a exhibir justicia sin la cual nadie puede entrar en el reino de los cielos (Mateo 5:20). Esto incluye amar a otros cristianos y practicar "justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo" (Romanos 14:17).

Cuarto, la iglesia proclama el mensaje del reino que califica a la gente para entrar en el reino de Dios. Así, proclamar el evangelio de Jesús implica proclamar el reino de Dios. Una intersección se produce entre la salvación y el reino en que la salvación califica para entrar en el reino de Dios. A menos que uno nazca de nuevo no puede entrar en el reino de Dios (véase Juan 3:3). Debido a que la iglesia funciona dentro de esta "era del mal presente", la misión de la iglesia de la proclamación del evangelio / reino a menudo va acompañada de persecución de Satanás y del mundo.

Quinto, a la iglesia se le ofrecen recompensas futuras en el reino para un servicio fiel ahora. Esto incluye la vindicación y el derecho a acompañar a Jesús en Su gobierno sobre el mundo. Pablo dijo: "Si perseveramos, también reinaremos con él" (2 Tim. 2:12). Esto incluye el derecho de gobernar a las naciones (Ap 2: 26-27) y sentarse con Jesús en Su trono (Apocalipsis 3:21). También incluye un reinado sobre la tierra (Apocalipsis 5:10). Los miembros de la iglesia pueden soportar el sufrimiento y la persecución ahora porque la recompensa y la vindicación en el reino está llegando.

La responsabilidad principal de la iglesia en esta era es la proclamación del evangelio y hacer discípulos. Los miembros de la iglesia están destinados a reinar sobre una tierra restaurada cuando Jesús regrese. Pero en esta era antes de que Jesús vuelva, la misión de la iglesia no es transformación cultural o social. Esto no significa que la iglesia no tenga preocupación o relación con asuntos culturales o sociales. Cuando Jesús regrese, los miembros de la iglesia asistirán a Jesús en Su gobierno sobre las naciones (Ap 2:26-27; 3:21), que incluye asuntos culturales y sociales. Dios creó al hombre para gobernar holísticamente sobre todos los aspectos de la creación de Dios. Y una humanidad restaurada gobernará sobre un planeta restaurado. Aunque estos asuntos no son el énfasis de la iglesia en esta era, los cristianos están llamados a aplicar su cosmovisión cristiana a todos los aspectos del entorno. Así, los cristianos pueden participar en todos los aspectos de la cultura, incluyendo la música, las artes, la arquitectura, la agricultura, la política, la educación, los deportes, etc., para la gloria de Dios (1 Cor 10,31). Los cristianos ciertamente deberían votar y promover valores que estén más de acuerdo con los justos estándares de Dios. Sin embargo, debe haber la comprensión de que la verdadera transformación cultural y social no se producirá en esta era malvada. Esto aguarda el reino de Jesús en Su regreso.

El NT también enseña que los cristianos deben preocuparse por satisfacer las necesidades físicas de los hermanos creyentes. Como los que viven entre las dos venidas de Jesús el Mesías, la iglesia debe evitar dos extremos relativos a la cultura y la sociedad. La primera es actuar como si la iglesia no tuviera ninguna relación con estas áreas. La segunda es ver la misión de la iglesia como transformando el mundo antes del regreso y el reino de Jesús.

NOTA: Para más información sobre He Will Reign Forever , incluyendo 38 páginas de muestra del libro, haga clic aquí y vaya al final de la página y coloque el cursor en la página con anotaciones.

Fuente

No hay comentarios: