miércoles, marzo 15, 2017

Cuatro Características de un Falso Convertido

ESJ-2017 0315-002

Cuatro Características de un Falso Convertido

Por Jordan Standridge

Con los años he visto que uno de los momentos más poderosos en la vida de un nuevo creyente es la comprensión de que existe tal cosa como un falso converso. La repentina comprensión de que la salvación no depende de una oración, un bautismo o una historia familiar impulsa a los verdaderos creyentes a otra dimensión en su caminar con Cristo. Comienzan a examinarse apropiadamente (2 Corintios 13: 5), se vuelven más evangelistas, se preocupan más por la teología y aprecian mucho más estar en la iglesia. Comprender el hecho de que los falsos conversos son una realidad es tan importante para aquellos que se llaman a sí mismos cristianos.

Como vimos la semana pasada , hay pocas cosas más decepcionantes que cuando alguien de nuestra iglesia se aleja del Señor. Especialmente cuando has pasado innumerables horas no solo enseñando y discipulando a esa persona, sino que has compartido una miríada de horas de ministerio con ella.

Tal vez en algún momento del proceso de duelo, se preguntarán por qué no fueron capaces de decir que él era un falso convertido. Tal vez usted cuestiona su capacidad de discernir sobre el hecho de que no fue capaz de decirlo, y se está culpando a sí mismo.

Felipe fue uno de los primeros diáconos de la Iglesia. Fue seleccionado por los discípulos para ser uno de los siete para servir las mesas en Hechos 6: 1-6, y pasó a convertirse en un evangelista increíble poco después de eso. De hecho, cuando Esteban fue martirizado, Felipe fue el que fue enviado a Samaria y Judea con el fin de difundir el Evangelio más allá de los confines de Jerusalén. Y vemos que el Señor lo usó grandemente. Pero, lo que también vemos es el primer falso converso. Simón, el mago, era un hombre al que la gente prácticamente adoraba. Él fue capaz de hacer trucos increíbles que hicieron que la gente se dijera: "Este hombre tiene lo que se llama el Gran Poder de Dios". Cuando Felipe apareció, la Biblia nos dice que 1) él creía, 2) fue bautizado, y 3) continuó con Felipe. Tan pronto como Pedro y Juan aparecieron, sin embargo, nos damos cuenta de que Simón era un falso convertido y nos quedamos preguntándonos ¿cómo es que Felipe no lo detectó? Tal vez Felipe se quedó preguntándose cómo también no lo había detectado.

Por supuesto, ninguna cantidad de tiempo dedicado a discipular a la gente es un tiempo perdido, pero hay un sentido en el que queremos usar nuestro tiempo sabiamente y ser capaces de regar donde la hierba es verde, en lugar de gastar nuestro tiempo regando la hierba muerta. ¿Se puede decir de alguna manera? ¿Hay alguna manera de reconocer a las ovejas de entre las cabras en esta vida? Bien, Simón tenía cuatro banderas rojas que Lucas señala en el cuento corto de Hechos 8: 9-24 que podemos aplicar a todos los falsos convertidos. Estos no abarcan todas las banderas rojas, pero son un comienzo útil. Así, aquí hay cuatro características de un falso convertido.

Están Centrados en el Hombre

En otras palabras, les gusta ser exaltados por otros. Se trata de buscar atención y querer ser notado.

Observe una declaración importante en Hechos 8: 9. Simón decía ser alguien genial. Simón trataba de exaltarse a sí mismo y robar de la gloria de Dios. De hecho, la respuesta de la gente era exaltar a Simón a la condición de adoración, afirmando que tenía el poder de Dios. Cuando Felipe apareció con verdaderos milagros en lugar de trucos, Simon decidió subir al tren, con la esperanza de conservar la influencia que había trabajado tan duro para establecer. Estaba absolutamente obsesionado con su imagen.

Los falsos conversos no aman verdaderamente a Dios y no les importa si El finalmente recibe la gloria con su vida; más bien, simplemente van en pos de las emociones baratas de reconocimiento y atención. La falta de amor a la gloria de Dios se manifiesta en la falta de evangelismo, y la falta de hablar de Dios en absoluto. Los que están centrados en el hombre sólo se preocupan por cómo Dios puede afectarlos y mejorar su vida y no están interesados ​​en tomar su cruz para seguir a Cristo (Lucas 9:23).

No Están Dedicados a Jesús

Simón parecía simplemente ir a través de los movimientos en Hechos 8. Como ya hemos visto, él estaba simplemente en pos de aferrarse a su influencia y adaptarse a lo que la cultura a su alrededor quería. La mayoría de las personas en su adoración estaban dando su vida a Jesús, y así, encajar en ello, también buscaron aceptar a Cristo. Él no amaba verdaderamente a Jesús, simplemente quería que Jesús le diera lo que buscaba en última instancia, los deseos de su corazón carnal. Él mal entendió completamente la salvación. Quiero decir, lo hizo todo: creyó, fue bautizado y siguió a Felipe.

Pero, como sabemos, la salvación no son acciones, sino más bien, es un cambio de corazón que Dios hace a una persona. En última instancia, Pedro toma una conversación para darse cuenta de que este hombre no había sido verdaderamente salvo. Los falsos convertidos malentienden completamente la salvación y piensan que es a través de sus acciones que son salvos. Podrían decir que la salvación no es a través de las obras con sus labios, pero sus corazones declaran algo completamente diferente. Ellos realmente no aman a Jesús en sus corazones y sólo van tras los beneficios de lo que Jesús puede traer a su vida.

Tienen Una Actitud Egoísta

Aquí es donde los motivos de Simon se vuelven claros. Hechos 8:18-19 nos muestra el corazón de Simón. Él ofreció a Pedro y Juan dinero para poder tener el Espíritu Santo y hacer los milagros que estaban haciendo. Por supuesto, esto es tonto para nosotros y nos muestra un malentendido profundo de cómo funciona el Espíritu Santo. Pero, si vamos más allá de la superficie, notaremos una bandera roja aún mayor.

Note por qué quería los dones espirituales. Quería dones espirituales para que pudiera ser notado y sentirse bien consigo mismo. Él tenía razones completamente egoístas para ellos. Pero una simple lectura del Nuevo Testamento nos enseñará que los dones espirituales sólo se nos dan para poder servir a los que nos rodean. Su único objetivo es servir a los demás miembros de la Iglesia.

Hoy en día, muchas iglesias promueven ciertos dones espirituales como más importantes que los otros, y también animan a aquellos en sus congregaciones a experimentar con dones espirituales que no estaban destinados para ellos. Incluso si lo hacen involuntariamente, están haciendo que sus congregaciones vean los dones espirituales como una manera de promocionarse delante de los ojos de la iglesia. Este es un completo malentendido de los dones espirituales y muestra un amor de sí mismo que es peligroso en el mejor de los casos.

Cristo, por otra parte, enseña a sus discípulos que para ser grande uno debe estar dispuesto a servir (Marcos 9:35). Entonces, a través del Espíritu Santo, dotó a cada miembro de la iglesia de dones espirituales destinados a bendecir a todo el cuerpo. La vida cristiana es una vida de sacrificio, cada cristiano está llamado a hacer morir los deseos egoístas y estar dispuesto a poner el interés de los demás por encima de los suyos (Gálatas 5:13).

No Entienden el Arrepentimiento

En última instancia, Simón mostró una falta de comprensión de lo que es el arrepentimiento. En primer lugar, Pedro lo reprendió. Pedro expuso las intenciones de su corazón y lo llamó por su pecado. La respuesta de Simon es reveladora. Se preocupó por lo que dijo Pedro, pero no porque desagradase a su Salvador, sino porque estaba preocupado por las consecuencias. No quería lo que Pedro le dijo que le sucedería. Esto es tristeza mundana. Mira su respuesta: "Orad al Señor por mí, para que nada de lo que habéis dicho venga sobre mí".

No sólo estaba más preocupado por sus consecuencias, sino que también malinterpretaba cómo funciona el arrepentimiento. Les pidió que oraran por él. El arrepentimiento es un deseo constante de ser puro delante de Dios. El arrepentimiento no necesita que otros intercedan por ellos, sino que es el acto de una persona que se humilla ante su Padre y pide perdón y desea cambiar. Y esto no sucede solamente en el momento de la conversión. Esto es continuo cada día. Paul Washer lo dice bien cuando dice,

“La conversión no es como una vacuna contra la gripe. -Oh, yo hice eso. Me arrepentí. Yo creí.'La pregunta, mi amigo, es: ¿sigues arrepintiéndote del pecado? ¿Sigues creyendo? Because. Porque El que comenzó una buena obra en ti la terminará. La terminará.”

La parábola de Jesús del esclavo que no perdona (Mateo 18: 21-35) enseña un hecho simple, y es que si no estás dispuesto a perdonar, entonces probablemente no has experimentado verdaderamente la gracia. También podría decirse que alguien que no se arrepiente del pecado después de convertirse en cristiano probablemente no es un cristiano. La humildad de un cristiano no desaparece en la conversión, sino que continúa en su santificación. A medida que su amor por Cristo aumenta, su odio por el pecado también aumentará, y se manifestará en un deseo de admitir el pecado y seguir arrepintiéndose diariamente.

Por otro lado, los falsos convertidos odian la confrontación. Se cierran y se defienden, o, mejor aún, atacan de nuevo para mantener a raya al adversario. No pueden creer que pudieran haber pecado de alguna manera. Los falsos convertidos son orgullosos y no se apropian de los pecados que han cometido. En otras palabras, son ciegos a su pecado.

Por supuesto, esto debe haber abierto los ojos a la iglesia primitiva. La mayoría de las iglesias estarían extasiadas de tener un tipo como Simón proclamando a Cristo y unirse a la iglesia, y tal vez Felipe fue cegado por esto también. Sin embargo, Simón tuvo todos los motivos equivocados al venir a Cristo, y aunque no fue evidente al principio, sus verdaderos colores surgieron a tiempo. Tener a alguien alejarse puede ser muy doloroso, pero cada vez que sucede, podemos estar agradecidos de que Dios ha cambiado nuestros corazones y nos ha dado nueva vida. Creo que cuando los falsos convertidos se alejan, también es más probable que valoremos a los santos experimentados en la iglesia que nos rodean, que han sido tan fieles a seguir a Cristo durante tantos años, y que han dicho, tal vez miles de veces, no al mundo y sí a Cristo.

No hay comentarios: