lunes, marzo 27, 2017

El Legalismo y la Conciencia

ESJ-2017 0327-003

El Legalismo y la Conciencia

POR CAMERON BUETTEL / JOHN F. MACARTHUR
1 Juan 2: 1-2

El legalismo se disfraza mejor cuando se instala en nuestras conciencias. Desde allí puede burlarnos, instándonos a hacer mejor y a esforzarnos más en nuestra débil existencia caída.

Tales conciencias acosadas por culpa anhelan ser calmadas. Invariablemente, la religión falsa entra en ese vacío, ofreciendo un sistema de obras. Las religiones hechas por el hombre son particularmente atractivas para los pecadores carentes desesperados por silenciar los gritos de sus conciencias.

El catolicismo romano es un gran ejemplo. Ya hemos señalado sus negaciones codificadas de la salvación por gracia. Pero, además, el dogma católico afirma también la justicia de las obras a través de su doctrina de la penitencia:

Liberado del pecado, el pecador debe recuperar toda su salud espiritual haciendo algo más para reparar el pecado: debe "satisfacer" o "expiar" sus pecados. Esta satisfacción también se llama "penitencia". [1] Catechism of the Catholic Church , Paragraph 1459.

En su libro El Evangelio según Roma , James McCarthy explica cómo la penitencia es implementada y aplicada entre los católicos romanos: "Para ayudar a la persona en la reparación de su pecado, el sacerdote impone un acto de penitencia. Se selecciona para “estar de acuerdo con la naturaleza de los crímenes y la capacidad de los penitentes.” [2] James G. McCarthy, El Evangelio según Roma (Eugene, OR: Harvest House Publishers, 1995), 79. Antes de su conversión, Martín Lutero fue considerado por sus compañeros católicos como un penitente con mucha "capacidad". Como resultado, sufrió gravemente bajo el peso de la penitencia católica romana.

Lutero Contra el Legalismo

La conciencia de Lutero estaba plagada por su incapacidad para vencer el pecado en su vida. Por lo tanto, él se estaba imponiéndose constantemente a través de rigurosos requisitos de penitencia, como James Kittelson describe vívidamente:

Largos períodos de tiempo sin comida ni bebida, noches sin dormir, frío escalofriante sin abrigo ni manta para calentarlo -y autoflagelación- eran comunes e incluso se esperaban en las vidas de los monjes serios. . . . . . . [Lutero] no sólo pasó por los movimientos de las oraciones, ayunos, privaciones y mortificaciones de la carne, sino que los persiguió seriamente. . . . . . . Incluso es posible que las enfermedades que tanto le preocuparon en sus últimos años se desarrollaron como resultado de su estricta negación de sus propias necesidades corporales. [3] James M. Kittelson, Luther the Reformer, Fortress Press ed. (Minneapolis, MN: Fortress Press, 2003), 55.

No es de extrañar que la conversión de Lutero a Cristo fuera intensamente eufórica y liberadora. Las palabras del apóstol Pablo en Romanos 1: 17: "El Justo vivirá por fe" -fue el pararrayos que encendió a Lutero, provocó la Reforma y sacudió al mundo.

Protestantes Profesantes, Católicos Practicantes

Todos los verdaderos Protestantes se unen alegremente con Martín Lutero para proclamar la justicia que viene por medio de la fe en Cristo, completamente aparte de cualquier esfuerzo humano. Aún así, las duras prácticas de su antiguo monasterio a menudo se demoran en nuestras conciencias enclaustradas.

Sin duda, la mayoría de los cristianos considera que la doctrina católica de la penitencia es abominable. Sin embargo, muchos están autoflagelados por sus conciencias culpables. Ellos saben que su posición correcta con Dios depende de la obra expiatoria de Cristo, pero aún así la consideran una frágil reconciliación, una que está en un filo de cuchillo perpetuo. Puede que Dios los haya adoptado como Sus hijos, pero ellos todavía viven en el temor constante de ser repudiados si cometen un pecado suficientemente grande. Por esta razón, muchas iglesias están llenas de protestantes que piensan y actúan como católicos.

Comprendí que fui salvo por la gracia solo a través de la fe solamente en Cristo solamente. Pero mi relación con Dios se sentía como una montaña rusa continua que subía y bajaba con mi comportamiento. Algunos días me sentí sumamente obediente a Sus mandamientos y consecuentemente caminaba con confianza de que Dios debía estar complacido conmigo. Otros días me sentí humillado por actos de desobediencia y estaba demasiado avergonzado para acercarme a Él en oración. Entonces estaba en mi inclinar la balanza a mi favor intentando más y mejor.

Puede haber sido imperceptible para mis amigos cristianos, pero mi mente estaba llena de culpa legal y miedo. Peor aún, en realidad pensé que mi penitencia mental demostraba gran humildad y rectitud. Pero vivir bajo ese tipo de presión no es una forma de piedad, ni refleja una visión baja de sí mismo. Más bien, revela la incredulidad concerniente a la Palabra de Dios y una visión baja de Cristo en Su papel como nuestro Abogado celestial:

Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a El mentiroso y su palabra no está en nosotros…. Hijitos míos, os escribo estas cosas para que no pequéis. Y si alguno peca, Abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. El mismo es la propiciación por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero. (1 Juan 1:9-2:2)

Acerca de Cristo como nuestro Abogado, John MacArthur escribe:

Todos los que están ante el tribunal de la justicia divina son culpables de violar la santa ley de Dios; ellos “todos están bajo pecado. Como está escrito: No hay justo, ni aun uno” (Romanos 3:9-10), y “el que guarda toda la ley y, sin embargo, tropieza en un punto, se ha vuelto culpable de todos” (Santiago 2:10). La justa sentencia que debe dictar la corte divina es castigo eterno en el infierno, "porque la paga del pecado es muerte" (Romanos 6:23).

Pero todo no es desesperado para los culpables, porque hay un carácter más a considerar en esta escena divina del tribunal: el Señor Jesucristo. Él actúa como el Abogado, o Abogado de la Defensa, para todos los que creen salvíficamente en él. Él es un abogado de defensa más inusual, sin embargo, ya que no mantiene la inocencia de sus clientes, sino que reconoce su culpabilidad. Sin embargo, Él nunca ha perdido un caso, y nunca lo hará (Juan 6:39, ver Romanos 8: 29-30). Usando el lenguaje de la sala del tribunal, Pablo declaró: “¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.” (Romanos 8:33-34, Colosenses 2:13-14). Esa última frase es la clave de cómo el Señor Jesucristo infaliblemente gana la absolución de aquellos que ponen su fe en Él. Él intercede ante el Padre sobre la base de Su propia sustitución por los pecadores en la muerte sacrificial, la cual pagó por completo el castigo del pecado para todos los que confían en Él para la salvación, satisfaciendo así las demandas de la justicia de Dios. [4] John MacArthur, The MacArthur New Testament Commentary: 1–3 John (Chicago, IL: Moody Publishers, 2007), 44.

Dependemos de Cristo Para Salvarnos y Guardarnos

Fue John MacArthur quien entregó el golpe de la muerte a mi legalismo interno cuando dijo: "Si pudiera perder mi salvación, lo haría." Comprendí inmediatamente su punto. Si mantener mi posición correcta con Dios depende de mis propios esfuerzos para agradarle, entonces estaría tan condenado al fracaso como cualquier esfuerzo propio para lograr mi propia salvación. Debemos depender de Cristo para todo. Si estoy confiando en Él para salvarme, entonces también necesito confiar en Él para que no caiga jamás de Su gracia.

y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre. (Juan 10:28-29)


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B170327
COPYRIGHT ©2017 Grace to You

No hay comentarios: