domingo, marzo 12, 2017

Principios del Evangelio de Pablo: La Resurrección y Los Testigos

ESJ-2017 0312-002

Principios del Evangelio de Pablo: La Resurrección y Los Testigos

1 Corintios 15: 4-8

John MacArthur

El mensaje de la salvación debe construir siempre a un clímax. Y ése era ciertamente el modelo que Pablo seguía:

Ahora os hago saber, hermanos, el evangelio que os prediqué, el cual también recibisteis, en el cual también estáis firmes … Porque yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; que se apareció a Cefas y después a los doce;. (1 Corintios 15:1,3-5).

Cuando Pablo proclamó el evangelio, presentó las cuestiones fundamentales (ya sea implícita o explícitamente) de los pecados de las personas contra Dios y la obra expiatoria de Cristo a favor de los pecadores, una propiciación para apaciguar la ira justa de Dios. Pablo también enfatizó el hecho histórico de que la expiación de Cristo resultó en Su muerte física literal. Por supuesto, la historia no termina allí - esos acontecimientos establecen el escenario para el pináculo de la predicación del evangelio de Pablo.

Resurrección

La gloriosa verdad que hace que el evangelio de Jesucristo sea una buena noticia es "que fue resucitado al tercer día según las Escrituras" (1 Corintios 15: 4). En las palabras del ángel en la tumba vacía: "Él ha resucitado, tal como Él dijo" (Mateo 28: 6).

Necesitamos ser conscientes del hecho de que la preocupación principal de Pablo en 1 Corintios 15 es la doctrina de la resurrección corporal. Este es, con mucho, el capítulo más largo de las epístolas del Nuevo Testamento. Su importancia es proporcional a su longitud. De todas las verdades que los cristianos afirman, ninguna es más esencial para nuestra fe que una creencia en la resurrección literal y corporal. Eso comienza, por supuesto, con la resurrección literal del cuerpo físico de Cristo y, como Pablo argumenta meticulosamente en este largo capítulo, se extiende a la resurrección literal de nuestros propios cuerpos. Sin ese artículo de fe, dice Pablo, todo lo demás sobre el cristianismo se disuelve en irrelevancia:

y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres. (1 Corintios 15:17-19)

Lo que sigue inmediatamente es una confesión triunfal: “Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.” (1 Corintios 15:20). La resurrección es el sello de aprobación de Dios sobre la obra expiatoria de Cristo. En la cruz, justo antes de que él inclinase la cabeza y entregara su espíritu, Jesús dijo: "¡Consumado es!" En la resurrección, Dios el Padre añadió Su amén. En Romanos 1: 4, Pablo escribió que Cristo fue “que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos.” Pablo también dijo a los intelectuales de Atenas: “por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.” (Hechos 17:31). En otras palabras, la resurrección de Cristo es la prueba definitiva de la verdad del evangelio.

La resurrección de Cristo es el punto central alrededor del cual gira toda la verdad bíblica. Representa la culminación y el triunfo de toda expectativa justa que la precedió, comenzando con Job 19:25-27 ("Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios; Al cual veré por mí mismo, Y mis ojos lo verán, y no otro”). Es la base de la fe inquebrantable de los apóstoles y el punto central en el mensaje que proclamaron. Es la garantía viviente de toda promesa divina desde el principio hasta el fin de la Escritura. Cada otro milagro descrito en la Escritura -incluida la creación- palidece en importancia por comparación.

Aunque los cuatro evangelios dan testimonio de que Cristo había predicho muchas veces su propia resurrección (Mateo 20:19, Marcos 8:31, Lucas 9:22, Juan 2:19-21, 10:18), los discípulos no estaban predispuestos a creerlo. Estaban claramente sorprendidos -incluso inclinados al escepticismo- cuando encontraron la tumba vacía. Tomás fue enfático: “Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.” (Juan 20:25).

Pero después de sus múltiples apariciones, a menudo en presencia de múltiples testigos presenciales, estaban tan firmemente convencidos de la verdad de la resurrección que ningún argumento, ninguna amenaza, ninguna forma de tortura podía silenciarlos. Todos ellos, en última instancia, dieron sus vidas en lugar de negar la resurrección. Después de todo, lo habían visto, lo habían tocado, habían comido con Él, y habían tenido comunión con Él después de la resurrección. Eso explica la asombrosa audacia y determinación con que llevaron el evangelio a las naciones. “porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.” (Hechos 4:20).

Testimonios de Resurrección

Ese testimonio ocular es el cuarto y último punto de la historia que Pablo cita en su bosquejo de hechos del evangelio en 1 Corintios 15. Subraya el hecho de que no fue sólo el círculo interno de los apóstoles quienes vieron al Cristo resucitado. Había literalmente cientos de testigos oculares de la resurrección: “Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.” (1 Corintios 15: 6).

Es como si estuviera diciendo: "No tome mi palabra por ello. Ve a preguntar a estas personas." Después de todo, eran fáciles de encontrar, porque se habían abanicado sobre el Imperio Romano y en todas las partes conocidas del mundo más allá, proclamando el mensaje de Cristo. En las palabras de aquellos que los despreciaban, estos testigos de la resurrección básicamente "trastornan el mundo entero" (Hechos 17: 6).

La resurrección no es nada como los pseudo-milagros realizados por los charlatanes religiosos en la televisión hoy en día. Pídale a un televangelista que someta sus afirmaciones milagrosas a cualquier tipo de escrutinio cuidadoso y él rechazará o hará excusas.

Pablo invitó al escrutinio. Tan seguro estaba él de la verdad que instó a la gente a investigar la evidencia. Y para hacer el punto, él enfatizó la abundancia de testigos oculares y su disposición a testificar.

Tome sólo el primero de los ejemplos específicos que Pablo cita como testigo: Pedro. A lo largo de 1 Corintios (y en Gálatas 2: 9) Pablo lo llama Cefas. Ese es el equivalente arameo de Pedro (que se deriva de la palabra griega para roca). Su apellido era Simón, pero cuando Simón conoció a Jesús, el Señor lo apodó "Roca", usando la versión aramea, "Cefas" (Juan 1:42). Así es como Pablo normalmente se refiere a él.

Considere la resurrección desde el punto de vista de Pedro. Debe haber parecido sorprendente (y sin duda algo embarazoso) a Pedro que Cristo le apareció primero. Cuando la vida de Jesús estaba en tiempo, Pedro le había negado con enojo, con un juramento. Pedro estaba totalmente quebrantado. Podía haber parecido el menos probable de todos los apóstoles afirmarse como un predicador de la resurrección porque estaba tan avergonzado. Fue cobarde y alguien que lloraba. Estaba llorando amargamente la última vez que vio a Jesús.

E incluso después de la resurrección, Pedro tenía tan poca confianza en que cuando Jesús le dijo que fuera a Galilea y esperara a que viniera, Pedro hizo planes para regresar al comercio pesquero porque se sentía tan incapaz como apóstol y predicador. Era más consciente que nadie de que había demostrado ser infiel muchas veces. Parecía un desastre. Pedro no era un candidato probable para ser el que saldría en Pentecostés y comenzaría a predicar grandiosamente la resurrección.

Pero Jesús vino a él, le sacó una triple declaración de su amor por Cristo, y le encargó que predicara. En Pentecostés, Pedro era una persona totalmente diferente. El hecho de que él pudiera dar un testimonio tan audaz sobre el Cristo resucitado es una clara indicación de que él, de hecho, vio al Cristo resucitado.

Pedro no estaba a punto de inventar una historia falsa acerca de la resurrección de Cristo, ni estaría dispuesto a dar su vida por una mentira que había inventado. Pedro -la misma persona que una vez se acobardó cuando fue desafiado por una sierva y negó conocer a Cristo- fue finalmente crucificado boca abajo en lugar de negar la verdad de la resurrección. Lo único que podría explicar esta transformación radical es la resurrección de Cristo.

Conclusión

Pablo no menciona necesariamente la resurrección de Cristo explícitamente cada vez que él resume el evangelio. A veces su énfasis está en el principio de sustitución. A veces enfatiza la justicia que se imputa a los creyentes. A veces se pone atención en el precio que se pagó por nuestro perdón. Todos estos elementos son aspectos esenciales del evangelio según Pablo.

Pero no debemos perder de vista el hecho de que el evangelio se basa en hechos históricos; y sobre todo, la resurrección es el sello y el eje de la verdad del evangelio.

En otra parte Pablo dice que Cristo "fue entregado por causa de nuestras transgresiones, y resucitado por nuestra justificación" (Romanos 4:25). Cristo fue "declarado Hijo de Dios con poder por la resurrección de entre los muertos, según el Espíritu de santidad" (Romanos 1: 4). De nuevo, la resurrección fue el sello de aprobación de Dios sobre la propiciación que Cristo ofreció. Sin la resurrección, no habría evangelio.

Cada elemento en el bosquejo de Pablo es igualmente significativo. Es un resumen ingenioso de los acontecimientos históricos críticos en la historia del evangelio. A lo largo de sus epístolas, Pablo explica numerosas doctrinas evangélicas y destaca su importancia. Pero aquí su plan es dar la más sencilla y contundente explicación de la historia del evangelio posible, una que comprende e implícitamente afirma todas las doctrinas vitales también. Cada punto que enumera es de hecho una cuestión de importancia primordial: "Cristo murió por nuestros pecados conforme a las Escrituras. . . . . fue sepultado . . . . . fue resucitó al tercer día conforme a las Escrituras, y. . . . . apareció.”

Eso es todo el evangelio. El resto es explicación.

(Adaptado de The Gospel According to Paul .)


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B170302
COPYRIGHT ©2017 Grace to You

No hay comentarios: