lunes, marzo 20, 2017

¿Universaliza Romanos 4:13 las Promesas de la Tierra de Israel?

ESJ-2017 0320-004

¿Universaliza Romanos 4:13 las Promesas de la Tierra de Israel?

Por Michael J. Vlach

Romanos 4:13 se ha convertido últimamente en un versículo muy debatido entre aquellos que creen en un cumplimiento literal futuro de las promesas de tierra de Israel y los que no lo creen. Aquí Pablo declara:

Porque la promesa a Abraham o a su descendencia de que él sería heredero del mundo, no fue hecha por medio de la ley, sino por medio de la justicia de la fe. (Romanos 4:13).

Muchas discusiones implican lo que Pablo quiere decir cuando dice que Abraham es "heredero del mundo". Algunos eruditos no dispensacionales ven este versículo como evidencia de que las promesas de tierra de Israel en el Antiguo Testamento han sido universalizadas de tal manera que ya no existe una expectativa del cumplimiento de las promesas particulares de tierra para Israel nacional. Así, Romanos 4:13 supuestamente trasciende la expectativa del Antiguo Testamento de las promesas de tierra a Israel. Teólogos como NT Wright y Gary Burge, junto con otros, han promovido este punto de vista. En cuanto a Romanos 4:13, Burge dice:

La fórmula que vinculó a Abraham con el linaje étnico judío y el derecho a poseer la tierra ahora ha sido derrocada en Cristo . La teología cristiana de Pablo vincula a Abraham a los hijos de la fe, y, a ellos pertenece el dominio completo de Dios, es decir, el mundo " (Gary Burge, Jesus and the Land: The New Testament Challenge to “Holy Land” Theology , 86). (Énfasis mío).

NT Wright declara:

En Romanos 4:13 Pablo dice sorprendentemente: “la promesa a Abraham o a su descendencia de que él sería heredero del mundo.” Ciertamente las promesas de herencia fueron que la familia de Abraham heredaría la tierra de Israel, no el mundo? El horizonte de Pablo, sin embargo, es más grande. La Tierra , como la Torá, fue una etapa temporal en el amplio propósito del Dios de Abraham. No era algo malo que ahora se acabó, sino algo bueno y necesario ahora cumplida en Cristo y el Espíritu. Es como si, de hecho, la Tierra fuera una gran metáfora de avance para el plan de Dios que su pueblo eventualmente traería al mundo entero a la sumisión a su reino de sanidad. Todo el propósito de Dios ahora va más allá de Jerusalén y la Tierra a todo el mundo . (NT Wright, “Jerusalem in the New Testament,” pp. 9-10, http://ntwrightpage.com/files/2016/05/Wright_Jerusalem_New_Testament.pdf ). (Énfasis mío).

Para resumir, este tipo de argumento puede ser puesto en la siguiente forma:

- El Antiguo Testamento contiene promesas particulares de tierra a Israel nacional.

- El Nuevo Testamento universaliza las promesas de la tierra de Israel a todos los cristianos.

- Por lo tanto, ya no hay una expectativa de que las promesas de la tierra en particular a Israel se cumplirán con Israel.

Pero no creo que este entendimiento sea bíblico. Lo que discutiré a continuación es: (1) El punto principal de Pablo en Romanos 4:13 es acerca de las personas que son descendientes de Abraham, no la tierra; y (2) las bendiciones universales no descartan bendiciones particulares.

Romanos 4:13 y el Pueblo

El contexto antes y después de Romanos 4:13 habla de personas -descendientes de Abraham, judíos y gentiles. Pablo no está hablando directamente de la tierra. Con Romanos 4:1-8 Pablo expuso la gran verdad de la justificación solo por la fe. Al hacer esto, usa ejemplos de dos grandes cabezas del pacto: Abraham (pacto de Abraham) y David (pacto de David). El hecho de que estos dos hombres importantes fueron salvados por la fe solamente es evidencia de que la salvación para cualquier persona o grupo es solamente por la fe, aparte de las obras.

Entonces, con Romanos 4: 9-12, Pablo explica que el principio de salvación por medio de la fe solo se aplica tanto a judíos como a gentiles. Puesto que Abraham fue justificado por la fe antes de su circuncisión esto permite a Abraham ser el "padre" de dos grupos distintos pero relacionados: (1) Gentiles (incircuncisos) que creen; y (2) judíos (circuncidados) que creen. En los versículos 11-12, el término "padre" describe la relación de Abraham con ambos grupos. Así, Romanos 4: 1-12 revela que Abraham es el padre de tanto creyentes gentiles y creyentes judíos.

Cuando vemos el versículo 13 y la declaración de Pablo: “Porque la promesa a Abraham o a su descendencia de que él sería heredero del mundo,” parece obvio desde el contexto que el estatus de Abraham como “heredero del mundo” se centra en los descendientes de personas que son gentiles y judíos que han expresado fe en Dios como Abraham. Esto también es reforzado por lo que viene después del versículo 13, particularmente Romanos 4:16-17a:

Por eso es por fe, para que esté de acuerdo con la gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda la posteridad, no sólo a los que son de la ley, sino también a los que son de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros (como está escrito: TE HE HECHO PADRE DE MUCHAS NACIONES).

Una vez más, el énfasis está en judíos creyentes y gentiles siendo relacionados con Abraham. Abraham también es llamado "padre de muchas naciones". De hecho, podemos decir que Abraham es "heredero del mundo" en el sentido de que es "padre de muchas naciones". La tierra no es el tema principal aquí.

Esto no significa que la tierra sea irrelevante para la discusión del Pacto Abrahámico como un todo, porque el pacto Abrahámico es multifacético e incluye asuntos relacionados con la tierra de Israel y más allá (Gen 26: 3-4). Pero el punto específico de Pablo en Romanos 4:13 es que Abraham es "heredero del mundo" en el sentido de personas creyentes. Para concluir que este versículo enseña o implica la trascendencia de las promesas terrestres de Israel va mucho más allá de lo que Pablo está diciendo aquí.

A veces esta palabra se usa del mundo físico (Mateo 24:21; 25:34), pero a menudo se usa en la Escritura para las personas (ver Juan 3:16; 1 Juan 2: 2). El contexto determinará qué sentido es mejor. Hay otro término griego para "tierra." El término se refiere específicamente a tierra, (véase Mateo 4:15; 5: 5). Y si Pablo hubiera usado en Romanos 4:13, estaría claro que se refería a la geografía física y no a la gente. Pero él usa el término más amplio de kosmos .

En resumen, afirmar que Romanos 4:13 está indicando una universalización de las promesas de la tierra de Israel no tiene sentido ya que la tierra no está principalmente en consideración. Si la tierra geográfica no es el punto de Pablo, entonces ciertamente Pablo no está universalizando las promesas de la tierra de Israel.

Israel y la Tierra de Israel Como Medios para la Bendición de la Tierra

Aquí deseo hacer un punto teológico más amplio que implica cómo el cumplimiento particular y universal se relaciona con la tierra. Más allá de Romanos 4:13, si uno considera el pacto de Abraham como un todo, vemos una relación del pacto con la tierra. Primero, a Israel se le prometió una tierra particular con ciertas dimensiones (véase Génesis 12: 6-7; 13: 14-17; 15: 18-21) como parte del pacto de Abraham. Cumplimiento de la promesa de la tierra es incluso reafirmado cientos de años más tarde en tiempos de apostasía nacional:

sino: "Vive el SEÑOR, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte y de todos los países adonde los había desterrado." Porque los haré volver a su tierra, la cual di a sus padres. (Énfasis mío).

Segundo, tanto Israel como la tierra de Israel serán usadas por Dios para bendecir a todos los grupos de personas del mundo, no sólo con salvación, sino con bendiciones para toda la tierra (Génesis 12: 2-3, 22:17-18, Isaías 2:2-4, Salmo 72:18-19, Zacarías 9:10). A medida que Israel es bendecido, en última instancia a través del Mesías, las bendiciones se derramarán sobre otras naciones y sus tierras. Isaías 27: 6 dice: “En los días venideros Jacob echará raíces, Israel florecerá y brotará, y llenará el mundo entero de fruto.” Así, Israel y la tierra de Israel funcionan como microcosmos de lo que Dios hará por todas las naciones y sus tierras. Cuando Dios bendice a Israel, las bendiciones vendrán a otras naciones (véase Isaías 19:15-25).

Así que es teológicamente cierto que el planeta tierra y las naciones de la tierra serán bendecidos. Pero es a través de los medios de Israel y el Mesías de Israel que esto ocurrirá. Dios ha determinado que las bendiciones particulares a Israel son los medios para traer bendiciones a las naciones. El particular (Israel y la tierra de Israel) es el medio para las bendiciones universales (naciones gentiles y sus tierras). Esto es un “escenario ambos / y”, no un “o bien.” (El cumplimiento completo de estas bendiciones universales de la tierra espera la salvación de Israel y la segunda venida de Jesús y Su reino [ver Romanos 11:12, 15, 26- 27, Mateo 19:28]).

Lo que está mal en los argumentos de aquellos como Wright y Burge con respecto a Romanos 4:13 es que ellos asumen que las bendiciones universales no coinciden en las bendiciones particulares al Israel nacional. Al parecer, el cumplimiento universal elimina las promesas particulares a Israel. Pero esto no tiene por qué ser el caso y es refutado por otros pasajes de la Biblia y la historia de la Biblia como un todo.

Supongamos, por ejemplo, que Pablo en Romanos 4:13 habla de Abraham como "heredero del mundo" en un sentido universal que implica a la tierra para todos los creyentes, judíos y gentiles. ¿Excluye esto el cumplimiento de las promesas de la tierra a Israel? No, porque el cumplimiento universal no excluye el cumplimiento particular. De hecho, el cumplimiento particular es el medio del cumplimiento universal. Esto se predice explícitamente en Génesis 12: 2-3 cuando Dios le dice a Abraham que la nación que viene de él (es decir, Israel) será el medio para bendecir a las familias y, a las naciones de la tierra (véase también Génesis 22:18). Por lo tanto, aunque Pablo estuviera pensando en la tierra en un sentido universal en Romanos 4:13, esto no descartaría el cumplimiento particular de las promesas de la tierra al Israel nacional. Ambos podrían ser verdad al mismo tiempo.

Parece que algunos que se aferran a una universalización de la promesa de la tierra a Israel basada en Romanos 4:13 se acercan a este versículo como un texto de prueba sin su contexto o asumiendo ciertas cosas que no son precisas. En los casos de Burge y Wright, ambos creen que el Nuevo Testamento reinterpreta o redefine la historia de la Biblia.

Por ejemplo, Burge declaró una hermenéutica de la "reinterpretación":

Porque como veremos (y como muestran los comentaristas regularmente) mientras que la tierra misma tenía una aplicación concreta para la mayoría en el judaísmo, Jesús y sus seguidores reinterpretaron las promesas que llegaron a aquellos en su reino. ( Jesus and the Land , 35) (énfasis mío).

NT Wright utiliza la "redefinición" con respecto a Jesús y Su reino:

Jesús pasó todo su ministerio redefiniendo lo que el reino significaba. Se negó a abandonar el lenguaje simbólico del reino, pero lo llenó de un contenido tan nuevo que, como hemos visto, subvirtió poderosamente las expectativas judías. ( Jesus and the Victory of God , 471). (Énfasis mío).

Conclusión

Recientemente hablé con un buen amigo mío con una gran mente teológica. Cuando hablamos sobre este tema de Romanos 4:13, él hizo una buena pregunta que decía algo como lo siguiente:

“Imagina que debes reunir una lista de todos los pasajes de la Biblia que hablan de las promesas de la tierra a Israel. Y compilas todos estos muchos pasajes en una columna. Luego colocas Romanos 4:13 al lado de esta larga lista en otra columna. ¿Pensaras que el cristiano promedio va a concluir de esto que Pablo está afirmando que las promesas de la tierra a Israel no serán cumplidas?'"

En mi opinión, es difícil ver cómo lo harían. Romanos 4:13 no hace esto.

La cuestión del cumplimiento de las promesas terrestres de Israel consiste en examinar muchos pasajes y cuestiones. Y aquí sólo hemos mirado uno. Pero para aquellos que defienden la trascendencia de las promesas terrestres de Israel, la búsqueda tendrá que ir a otra parte, ya que Romanos 4:13 no enseña tal cosa.

(Para una discusión más detallada sobre una perspectiva bíblica de Romanos 4:13, ver este artículo de Nelson Hsieh , y el capítulo, "El Sionismo en la Literatura Paulina: ¿Elimina Pablo la Particularidad de Israel y la Tierra en su Representación de la Salvación Disponible para todo el Mundo,” En El Nuevo Sionismo Cristiano .)

Fuente

No hay comentarios: