viernes, abril 07, 2017

¿Alguna Vez Jesús Experimentó Duda?

ESJ-2017 0407-004

¿Alguna Vez Jesús Experimentó Duda?

Por Denny Burk

Pete Wehner escribió una conmovedora meditación sobre el sufrimiento y la vida cristiana para el New York Times el sábado titulado "Después del gran dolor, ¿dónde está Dios?" Después de compartir algunas historias desgarradoras de sufrimiento en las vidas de sus amigos y seres queridos, él hace la pregunta: "Entonces, ¿qué tiene que ofrecer el cristianismo en medio de las dificultades y la angustia?"

Wehner dice que si bien el cristianismo no ofrece respuestas en el momento del sufrimiento, sí ofrece consuelo. Wehner señala a CS Lewis ya Jesús mismo como ejemplos de enfermos que lucharon con la duda y la incertidumbre. Sus ejemplos sirven de consuelo a todos los enfermos que se encuentran plagados de duda e incertidumbre acerca de Dios y su bondad. Wehner escribe:

Tal vez porque mi propio viaje de fe se ha caracterizado a veces por preguntas e incertidumbre, encontré el hecho de que el mayor apologista cristiano del siglo XX daría voz a sus dudas tranquilizadoras. Y Lewis no estaba solo para expresar dudas. Jesús mismo, crucificado y cerca de la muerte, dio voz a la pregunta que muchas personas abrumadas por el dolor preguntan: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?"

La pregunta de Jesús, como la nuestra, no fue contestada en el momento. Incluso se vio obligado a confrontar la duda. Pero su agonizante incertidumbre no era evidencia de infidelidad; era una señal de su humanidad.

Hay mucho bien en lo que escribe Wehner, y aprecio su llamado a la compasión y el consuelo para los que sufren. Ciertamente, la fe cristiana ofrece consuelo a aquellos que se desesperan y se entristecen. Sin embargo, ofrecer a Jesús como ejemplo de "duda" e "incertidumbre" de hecho distorsiona la representación bíblica del sufrimiento de Cristo. También disminuye el consuelo que Cristo ofrece a los enfermos. El sufrimiento de Cristo es un consuelo para nosotros no porque participe de nuestra misma humanidad pecaminosa, sino porque se mantuvo firme para poder redimir nuestra humanidad pecaminosa. Su fidelidad es nuestra esperanza, no su vacilación (que él nunca hizo de hecho).

En la Biblia, la duda y el temor son pecados. De hecho, Jesús mismo describe la duda como el opuesto de la fe ( Mateo 14:31 , 21:21, Marcos 11:23 ). El medio hermano de Jesús, Santiago, está de acuerdo:

Santiago 1:6-8 8 Pero que pida con fe, sin dudar; porque el que duda es semejante a la ola del mar, impulsada por el viento y echada de una parte a otra. 7 No piense, pues, ese hombre, que recibirá cosa alguna del Señor, 8 siendo hombre de doble ánimo, inestable en todos sus caminos..

Decir que Jesús tenía dudas es convertirlo en un transgresor. Pero eso no es en absoluto la representación bíblica de Jesús. Sí, Jesús puede simpatizar con todas nuestras debilidades y, sí, él fue tentado en todas las cosas como nosotros. ¡Pero lo hizo sin pecado! ( Heb. 4:15 )

La condición humana es débil y vacilante. A veces incluso los mejores de nosotros experimentamos dudas y vacilamos en nuestra fe. Y la Biblia nos dice que tengamos piedad de los hermanos y hermanas que experimentan tal duda: "Sed misericordiosos con los que dudan" ( Judas 1:22 ). Pero esto no significa que la duda sea una virtud. Significa que la duda es una evidencia de nuestro quebrantamiento pecaminoso del cual necesitamos la redención.

Lo asombroso y espectacular del sufrimiento de Jesús es que nunca dudó de su Padre, y nunca temió al hombre. “Cuando sufrió, no amenazó, sino que siguió confiándose a aquel que juzga justamente" ( 1 P. 2:23 ). No sólo eso, la Biblia dice que Jesús fue motivado por el gozo de llevar la cruz:

Hebreos 12: 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de El soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios..

Jesús sabía cuán terrible sería la crucifixión antes de que sucediera (Mateo 16:21 ). Hay una razón por la cual Él oró: "Si es posible, pase de mí esta copa" ( Mateo 26:39 ). La angustia de la cruz era real, y Él lo sabía. Sin embargo, la Biblia enseña que la visión de Jesús nunca se estancó en la muerte. Jesús vio directamente a través de la cruz a la resurrección en el otro lado. Usted y yo podemos temer a la muerte, pero Jesús nunca lo hizo. Usted y yo podemos dudar de los propósitos de Dios en el sufrimiento, pero Jesús nunca lo hizo. ¡Nunca! Lo que fue definitivo para Jesús fue el gozo puesto delante de Él, no la muerte. Sin duda.

Imagina eso. Jesús sabía que arrancarían su piel de su cuerpo, que lo clavarían en un poste, y que él se asfixiaría mientras soportaba un dolor cruel. Sabía que sería traicionado y abandonado por sus mejores amigos. Incluso sabía que la copa de la ira de Dios sería derramada sobre Él en su totalidad ( Isaías 53:10 , Mateo 27:46 ). Sin embargo, "por el gozo puesto delante de él, soportó la cruz." Nunca temió al hombre ni dudó de Dios. Él tenia valor y todo el amor todo el tiempo. Si adoras al Jesús de la Biblia, ese es el Salvador que adoras.

El modelo que Jesús nos da no es de dudas y miedos como el nuestro. El modelo que Él nos da es perfección. Por eso, no debemos dar respiro a las dudas y temores que experimentamos. De ninguna manera deberíamos valorizarlas. Más bien, debemos orar pidiendo misericordia y confianza en el Dios que resucita a los muertos. Eso es lo que Jesús modeló para nosotros. Y por eso Jesús murió para permitirnos hacer ( Tito 2:14).

Así que seamos celosos por lo que Jesús logró para nosotros. Él fue tentado en todos los aspectos como nosotros, sin embargo, Él estaba sin pecado! Él fue obediente a Su Padre, hasta el punto de la muerte en una cruz sangrient a ( Filipenses 2: 8 ). Nunca se rindió, nunca se dsanimó, nunca decayó en el celo. Y tampoco debemos. Podemos cobrar animo. Donde usted y yo hemos fracasado, Jesús ha vencido. De hecho, Jesús ha vencido al mundo, incluso nuestras dudas ( Juan 16:33 ).


POSDATA: El principal verbo griego traducido como "duda" en el Nuevo Testamento es diakrino . De acuerdo con el léxico estándar del Nuevo Testamento griego, la palabra significa "ser incierto, estar en desacuerdo con uno mismo, la duda, vacilar "( BDAG ). El término tiene este significado en varios textos diferentes, incluyendo Mateo 21:21 ; Marcos 11:23 ; Lucas 11:38 ; Hechos 10:20 ; Romanos 4:20 ; 14:23; Santiago 1: 6 ; 2:4; Judas 22 . Se traduce a menudo en la traducción inglesa como "duda".

El American Heritage Dictionary define el verbo "duda" como sigue:

v..
Duda, dudar, dudas v.
1. Ser indeciso o ser escéptico: comenzar a dudar de algunas doctrinas aceptadas.
2. Tender a no creer; desconfianza : duda de los políticos cuando hacen enormes declaraciones.
3. Considerar como poco probable: Dudo que llegaremos a tiempo.
4. Arcaico, Sospechar; miedo.

v.intr.
Ser indeciso o escéptico.

¿Estaba Jesús "indeciso" o "escéptico" acerca de su Padre? ¿Jesús alguna vez "no creyó" o "desconfió" de su Padre?¿Alguna vez consideró Jesús las promesas de su Padre como "improbables"? Responder a cualquiera de estas preguntas con un "sí" es hacer que Jesús sea un transgresor. Por eso es muy importante obtener esta terminología correcta.

Cuando se trata de la moralidad de la duda, la cuestión clave es el objeto de la duda. Una cosa es dudar de sí mismo o dudar de otro ser humano. Otra cosa es dudar de Dios. Y es este último lo que el Nuevo Testamento trata como pecaminoso y que Jesús nunca experimentó.

No hay comentarios: