lunes, abril 03, 2017

Firmes Contra las Maquinaciones de Satanás

ESJ-2017 0403-001

Firmes Contra las Maquinaciones de Satanás

Por Mike Riccardi

Durante varias semanas, hemos estado examinando cómo la iglesia debe tratar fielmente el pecado en su medio . Y hemos mirado a las instrucciones de Pablo en 2 Corintios 2: 5-11 para ver que hay cinco etapas de la disciplina de la iglesia exitosa y la restauración. Hemos aprendido que donde hay pecado dañino debe haber disciplina corporativa , la cual debe ser llevada a cabo hasta que haya un arrepentimiento genuino . donde ha habido genuino arrepentimiento, debe haber un perdón reconfortante y una reafirmación amorosa .

Como una especie de conclusión a esta serie, quiero preguntar hoy: ¿Cuál es el propósito de todo esto? Sé que hemos hablado acerca del gran propósito: que Cristo sea glorificado cuando su pueblo estimara su dignidad tan altamente que traten con el pecado en la iglesia, para que Cristo pueda tener la novia pura de la cual es digno. Pero Pablo habla específicamente de otro propósito-especialmente de perdonar a los hermanos y hermanas arrepentidos y darles la bienvenida de nuevo a la comunión de la iglesia. Él dice: " porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo, para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.” El propósito de disciplinar a los pecadores no arrepentidos y acoger y reafirmar a los arrepentidos es: para que podamos resistir las maquinaciones de Satanás.

Nuestro Enemigo, el Estratega Maestro

La palabra que se traduce "maquinaciones" es un término griego que tiene una amplia gama de significado. La palabra que se traduce "maquinaciones" es un término griego que tiene una amplia gama de significado. Este pasaje presenta a Satanás, nuestro gran enemigo y adversario, como un maestro estratega, que está tan consumido por infligir tanta miseria y discordia entre el pueblo de Dios, que tiene todo un arsenal de estrategias cuidadosamente planeadas para debilitar y neutralizar a la iglesia.

En uno de los mejores libros que jamás habrá leído, Remedios Preciosos Contra las Artimañas de Satanás, el puritano Thomas Brooks nos recuerda el carácter de nuestro enemigo. Él dice:

“Amado, Satanás caído de la luz a las tinieblas, de la felicidad a la miseria, del cielo al infierno, de un ángel a un diablo, está tan lleno de malicia y envidia que no dejará ningún intento alguno por el cual pueda hacer eternamente miserables a todos los demás con él mismo "(15).

Y en ese libro, Brooks continua una lista de no menos de treinta y ocho artimañas o estratagemas de Satanás, y luego ofrece múltiples remedios para cada uno. Hablando de los maquinaciones del diablo, escribe:

“[La palabra] dice que tales lazos se colocan detrás de uno, tales traiciones cuando vienen sobre la espalda en desprevenido. Observa los métodos o el caminar de esa antigua y sutil serpiente que, al igual que la serpiente de Dan 'en el camino,' muerde los talones de los pasajeros, y por lo tanto transfunde su veneno a la cabeza y el corazón (Gen 49.17 ) La palabra habla de una emboscada o estratagema de guerra, por la cual el enemigo se pone sobre un hombre de improviso. . . . . . . Indica que los tales son resueltamente, [hábilmente], y astutamente puestos para tomar la presa en la mayor ventaja posible” (27).

Ofensa y Defensa

Satanás está continuamente y activamente planeando sus ataques astutamente concebidos sobre el pueblo de Dios. Y estamos llamados a ser tan activos en la preparación para enfrentarnos a estas múltiples maquinaciones. Efesios 6:11 dice: “Revestíos con toda la armadura de Dios para que podáis estar firmes contra las insidias del diablo.” Hay esta forma activa y ofensiva en la que nos oponemos a las artimañas de Satanás, y eso es revestirnos de toda la armadura de Dios: la coraza de la justicia, el yelmo de la salvación, la espada del Espíritu, y así sucesivamente.

Pero en nuestro texto, en 2 Corintios 2:11, Pablo muestra que hay otra manera en que nos oponemos a las maquinaciones de Satanás. No sólo jugamos ofensiva; también jugamos a la defensa. Él dice: “No ignoramos sus maquinaciones.” Eso significa que debemos familiarizarnos con las estratagemas de Satanás. Lo oyes todo el tiempo creciendo practicando deportes: "La ofensiva es importante, pero la defensa gana los juegos". Y si tu equipo tiene acceso al libro de jugadas del equipo contrario, sería tonto en no estudiarlo y prepararse para los ataques que está planeando hacer en usted. De la misma manera, si conocemos el plan de batalla del enemigo, lo hace más fácil de resistir. Si tenemos alguna esperanza de competir en esta batalla contra un enemigo tan experimentado y bien estudiado, necesitamos informarnos de sus planes y estudiar diligentemente para defendernos de ellos.

La Maquinación de Satanás: Destruye la Pureza de la Iglesia

Y hemos visto dos de esas maquinaciones cuando hemos examinado los tratos de corintios con el ofensor. La primera es que Satanás intenta destruir la pureza de la iglesia engañando al pueblo de Dios para que trate el pecado con demasiada indulgencia.

Satanás ama a una iglesia impura. Satanás ama a una iglesia que es tolerante con el pecado. Y así engaña las maquinaciones para convencer a aquellos que profesan ser el pueblo de Dios de que es falto de amor confrontar el pecado en el otro - que es falto de amor y critico practicar la disciplina de la iglesia. Y así como lo hizo con el Señor Jesús en el pináculo del templo durante Su tentación, Satanás incluso torcerá la Escritura para engañar al pueblo de Dios: "Bueno, tú sabes lo que Jesús dijo:" ¡No juzgues, para que no seas juzgado! NO, Satanás. Por otra parte, está escrito en Juan 7:24: "No juzguéis por la apariencia, sino juzgad con juicio justo.’”

Satanás ama a una iglesia tolerante e impura, porque una iglesia que no logra lidiar con el pecado en medio de ella promete perder la bendición de Dios y el poder del Espíritu. Y los corintios jugaron en sus manos cuando se negaron a disciplinar al infractor por su rebeldía.

La Maquinacion de Satanás: Destruye la Unidad de la Iglesia

Satanás trabaja para destruir la pureza de la iglesia engañando al pueblo de Dios para que trate el pecado con demasiada indulgencia. Pero la segunda maquinación de Satanás que observamos en esta situación es que Satanás pretende destruir la unidad de la iglesia engañando al pueblo de Dios para que trate a los pecadores con demasiada severidad.

Y aquí vemos el miserable engaño de Satanás puesto en plena exhibición. ¡Nuestro Adversario tentará al pueblo de Dios a pecar incluso en nuestra práctica de justicia! Los corintios habían caído presa de la tentación de Satanás de ser tolerantes con el delincuente. Pero luego, después de haberse arrepentido y comprometido a tratar bíblicamente con el pecado en la iglesia, cayeron presa de la tentación de Satanás de ser duros en su administración de disciplina e implacable del hombre que sin embargo se había arrepentido. ¡Cómo le encanta balancear el péndulo! ¡Cómo ama hacer que la gente sirva al pecado en el mismo momento en que cree que está sirviendo a la justicia! Cómo ama para explotar buenos deseos de justicia y nos tienta a ser orgullosos.

Ustedes ven, cuando seguimos la Palabra de Dios y administramos fielmente la disciplina a un hermano o hermana no arrepentido, pero luego, después de un arrepentimiento genuino , no recibimos a ese hermano o hermana con perdón reconfortante y reafirmación amorosa , damos al diablo un punto de apoyo ( Efesios 4:27). Para usar las palabras de Pablo en 2 Corintios 2:11, nos dejamos aprovechar por Satanás. Esa clase de falta de perdón juega directamente en sus manos. Un verdadero hijo de Dios es separado de la comunión del pueblo de Dios, y es entregado a la desesperación desamparada y el dolor abrumador de estar arrepentido pero no perdonado. John MacArthur capta bien esto. El escribe:

“Dios quiere una comunión humilde, misericordiosa, gozosa, amorosa y obediente; Satanás quiere una donde el pecado reine supremamente. Si el pecado es confrontado, Satanás quiere que lo haga de una manera áspera, sin gracia, sin piedad. Ambas cosas, al no tratar el pecado y no perdonar a los pecadores arrepentidos, pueden destruir una iglesia. . . . . . . Un espíritu implacable juega directamente en las manos del diablo y le da la influencia que necesita para dividir una iglesia” (61).

En Guardia

¡Y así debemos estar en guardia contra esto! Nosotros, los que anhelamos la pureza de la Iglesia de Cristo, debemos estar en guardia contra las maquinaciones de Satanás para explotar nuestro celo por la justicia y convertirnos en un pueblo despiadado, inflexible, egoísta e implacable. Nosotros, los que deseamos que se haga justicia y se honre la Palabra de Dios, y por lo tanto no toleramos el pecado, necesitamos cultivar nuestros corazones para ser los más dispuestos a perdonar ante las primeras señales de arrepentimiento de un hermano. No podemos permitir lo que es un buen deseo de ver el pecado tratado en la iglesia ser explotado por nuestro enemigo al negarse a perdonar a los que han pecado contra nosotros, o por el perdón de palabra, mientras que albergamos un amargo espíritu de animosidad y resentimiento que no produce nada más que disensión en el cuerpo de Cristo, aunque sea una disensión silenciosa. No, deseemos perdonarnos unos a otros de corazón, para que Satanás no nos saque ventaja, porque no ignoramos sus maquinaciones.

No hay comentarios: