jueves, abril 20, 2017

Regla #7: Comunión con Gente Piadosa

ESJ-2017 0420-001

Regla #7: Comunión con Gente Piadosa

(8 Reglas para Crecer en la Piedad)

Por Tim Challies

Una brasa que se queda sola pronto se enfriará, pero las brasas que se acerquen juntas continuarán brillando, quemándose ardientemente e incluso incendiando a otras. Los cristianos se asemejan a las brasas, porque nosotros también debemos estar juntos para prosperar. “El que anda con sabios será sabio,” (Proverbios 13:20), lo que significa que los que andan con piadosos se hacen piadosos. De hecho, todo aquel que anhela ser piadoso debe andar con los piadosos, porque Dios ha decretado que la piedad no se alcanzará en aislamiento, sino en comunidad.

Hoy seguimos mirando “8 Reglas para Crecer en la Piedad,” una serie de instrucciones para llevarnos a una conformidad cada vez mayor con la imagen de Jesucristo. La séptima regla es la siguiente : Comunión con Personas Piadosas .

Sazonado por el Sazonado

“ Vosotros sois la sal de la tierra;” dice Jesús a sus seguidores. “pero si la sal se ha vuelto insípida, ¿con qué se hará salada otra vez? Ya para nada sirve, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres.”(Mateo 5:13). Nosotros los cristianos somos la sal de la tierra. Pero, ¿de qué manera?

Aunque la sal tiene muchos propósitos, es más comúnmente usada para condimentar y preservar. La sal alimenta los alimentos, mejorando su sabor natural. También conserva los alimentos, evitando que se pudran. Los cristianos, entonces, deben sazonar este mundo impío con el sabor de la piedad y preservar este mundo en decadencia de seguir completamente su curso destructivo. Hacemos esto estando dentro pero no en el mundo, mostrando un carácter piadoso que contrasta con la impiedad circundante.

Pero hay un desafío constante aquí, porque somos propensos a la conformidad –una conformidad con el mundo en vez de a Jesucristo. Cuando dejamos de ser salados, comenzamos a descuidar nuestro llamado dado por Dios. Aunque la sal no puede realmente perder su salinidad, es propensa a la contaminación y, de esa manera, puede llegar a ser ineficaz o incluso peligrosa para el sabor o la preservación. Del mismo modo, los cristianos no pueden perder su salvación, pero pueden caer en patrones de negligencia o impiedad y, de esa manera, llegar a ser ineficaces o incluso peligrosos en el cumplimiento de la misión que Dios nos ha dado. Por lo tanto, debemos ser salados, debemos mantener esas cualidades que nos hacen distintos del mundo alrededor.

Esta salinidad también tiene una función importante dentro de la comunidad de los cristianos, porque los creyentes comienzan su vida cristiana carente de las distinciones que saborearán sus vidas con santidad y los preservarán para toda la vida. Gran parte de su condimento proviene de la instrucción y la imitación de los que ya están sazonados, los que tienen una larga experiencia de hacer morir el pecado y revivir a la piedad. Los cristianos deben ser sazonados para que crezcan y duren, y esto depende de la comunión con la gente piadosa. Una de las formas en que nos hacemos conformes con Jesucristo es haciéndonos conformes con aquellos que más lo aman y le sirven mejor.

Es por eso que Pablo instruye a los hombres mayores a buscar la piedad primero y a discipular a los hombres más jóvenes, enseñándoles a imitar tal carácter piadoso (Tito 2: 2, 6). También instruye a las mujeres de edad para que sean piadosas y “que enseñen a las jóvenes a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos, a ser prudentes, puras, hacendosas en el hogar, amables, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada” (4-5).

Es responsabilidad de todos los cristianos el tener comunión con gente piadosa , primero ser enseñados y luego enseñar, primero seguir un ejemplo y luego dar un ejemplo.

Lo Que Nos Falta, lo Que Necesitamos

Los nuevos cristianos manifiestan carencias de una serie de cualidades importantes. Hasta ese punto en sus vidas se han entrenado a pensar como incrédulos más que como creyentes, y han acumulado patrones de depravación en lugar de piedad. Tienen mucho que aprender y dejar de aprender. Como cristianos, deben trabajar ahora para dejar de conformarse al mundo, y en cambio ser transformados por la renovación de la mente (Romanos 12:2). En la medida en que sus mentes se renueven sus acciones seguirán su ejemplo.

Para experimentar este tipo de renovación de la mente y comportamiento , los cristianos necesitan el consejo de santos experimentados . Tienen mucho que aprender y poco conocimiento de las obras y caminos de Dios. Ellos tienen decisiones importantes que hacer, pero poca sabiduría para aprovechar. Tienen hermanos y hermanas para servir, pero poco amor a Dios o al hombre. Así que deben depender de aquellos que tienen mayor conocimiento, mayor sabiduría y mayor amor, que pueden guiarlos en el camino que deben seguir.

Los cristianos necesitan las oraciones de santos experimentados. Dios escoge trabajar a través de las oraciones de su pueblo. Los cristianos deben orar los unos por los otros y unos con otros, dirigiéndose al Señor de manera individual y corporativa. “La oración de un justo puede mucho,” y ninguno tiene mayor necesidad de oración que aquellos que están siendo afirmados en su fe (Santiago 5:16). La oración es mejor captada que enseñada, y la mejor escuela de oración es escuchar a otros buscar al Señor en adoración, confesión, acción de gracias, intercesión y súplica.

Los cristianos necesitan el celo de santos experimentados. El celo cristiano es ejercer el fruto del Espíritu en un alto nivel, comprometiendo a todo el yo en glorificar a Dios haciendo el bien a los demás. El celo puede ser desarrollado o no desarrollado, maduro o inmaduro, útil o dañino. Los creyentes aprenden unos de otros la importancia del celo y su ejercicio correcto.

El celo es contagioso, de manera que se convierten en valerosamente y útilmente celosos, mientras se rodean de gente celosa.

Los cristianos necesitan el ejemplo de santos experimentados. Los cristianos son personas del Libro, que deliberadamente se sumergen en la Palabra de Dios, confiando en que es suficiente y necesario para guiarlos a toda piedad. De esta manera, lo leen, lo estudian, lo escuchan predicado y lo meditan. Sin embargo, inevitablemente, muchas de sus verdades son aprendidas por imitación, por lo que Pablo le dice al joven Timoteo que "muéstrate como ejemplo" y a menudo decir a otros: "Imitadme" (2 Timoteo 4:12; 1 Corintios 4:16, 11: 1). Es en la vida cristiana que vemos la verdad vivida y la piedad manifestada. No importa cuántos años tengamos ni cuán lejos estamos como cristianos, todavía necesitamos el ejemplo de otros para mostrarnos el camino para soportar pruebas, vivir vidas justas y morir muertes piadosas.

Conclusión

Si hemos de conformarnos con la imagen de Jesucristo, debemos estar en estrecha comunión con el pueblo de Cristo. Dependemos de su consejo, de sus oraciones, de su celo y de su ejemplo. Dependemos de su amor. En última instancia, confiamos en que así como Cristo ha trabajado en y por medio de ellos, él trabajará en y, a través de nosotros. Por eso debemos deliberadamente estar entre gente piadosa, teniendo comunión primero con ellos en el contexto de la iglesia local. Porque es en la iglesia local que nos estimulamos mutuamente al amor y, a las buenas obras, aquí amamos y somos amados, aquí vivimos juntos en comunidad mientras esperamos el día del regreso del Señor (Hebreos 10: 24-25 ).

Después de habernos comprometido con la iglesia local como una cuestión de primera prioridad, también podemos buscar otras relaciones cristianas con amigos o mentores, y podemos incluso tener comunión con los santos de antaño a través de sus libros y sermones. A través de todo esto, amamos, apreciamos y perseguimos la tremenda bendición de la comunión con los piadosos. No podemos esperar crecer en la piedad sin ello.

Las "8 Reglas para Crecer en la Piedad" se extraen de la obra de Thomas Watson. Aquí están las palabras que inspiraron este artículo: "Estén con frecuencia entre los piadosos: son la" sal de la tierra ", y ayudarán a sazonarlos. Sus consejos pueden dirigir, sus oraciones pueden impulsar: tales santas chispas pueden ser lanzadas en sus pechos, ya que pueden encender la devoción en usted: es bueno estar entre los santos para aprender el oficio de la piedad, Prov. xiii. 20. ‘El que anda con sabios será sabio.’”

No hay comentarios: