lunes, abril 10, 2017

Resucitando una Antigua Herejía

ESJ-2017 0410-003

Resucitando una Antigua Herejía

Por John F. Macarthur

Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para vosotros, a fin de que teniendo siempre todo lo suficiente en todas las cosas, abundéis para toda buena obra.

2 Corintios 9:8UN PASTOR QUE CONOCÍ ESTABA REALIZANDO UNA SERIE de reuniones en varias iglesias en Carolina del Norte y del Sur. Estaba alojado en el hogar de unos amigos cercanos en Asheville y viajaba cada noche a dondequiera que hablaba aquella noche.

Una noche estaba programado para hablar en una iglesia en Greenville, Carolina del Sur, que está a varias horas de Asheville. Debido a que no tenía coche, algunos amigos de Greenville se ofrecieron a llevarlo a la reunión. Cuando llegaron a recogerlo, se despidió de sus anfitriones y les dijo que esperaba volver a medianoche o poco después.
Después de ministrar en la iglesia de Greenville, se quedó un tiempo para disfrutar de algún compañerismo y luego regresó a Asheville. Al acercarse a la casa, vio la luz del porche encendida y asumió que sus anfitriones estarían preparados para su llegada porque había discutido el momento de su regreso con ellos. Cuando salió del coche, envió a su chofer en camino, diciendo: “Tienes que darte prisa, tienes un largo viaje de regreso, estoy seguro de que están preparados para mí, no tendré ningún problema.”

Sintió el amargo frío de la noche de invierno mientras caminaba por la larga distancia hasta la casa. Cuando llegó al porche, su nariz y sus orejas ya estaban entumecidas. Golpeó suavemente la puerta, pero nadie respondió. Golpeó un poco más fuerte, y luego aún más - pero aún no respondió. Finalmente, preocupado por el intenso frío, golpeó la puerta de la cocina y la ventana lateral. Pero aún no había respuesta.

Frustrado y cada vez más frío en ese momento, decidió caminar a una casa vecina para poder llamar y despertar a sus anfitriones. En el camino se dio cuenta de que llamar a la puerta de alguien después de la medianoche no era algo seguro, por lo que decidió buscar un teléfono público. Estaba tan oscuro así como frío, y el pastor no estaba familiarizado con el área. En consecuencia, caminó varios kilómetros. En un momento se deslizó en la hierba húmeda creciente al lado de la carretera y se deslizó por una orilla dentro de dos pies de agua. Empapado y casi congelado, se arrastró hasta la carretera y caminó más lejos hasta que finalmente vio una luz parpadeante del motel. Despertó al gerente, que era lo suficientemente amable para dejarle usar el teléfono.

El desaliñado pastor hizo la llamada y le dijo a su anfitrión soñoliento: "Odio molestarte, pero no pude conseguir que nadie en la casa se despertara. Estoy varios kilómetros por el camino en el motel. ¿podrías venir por mi?"

A lo que su anfitrión respondió: -Mi querido amigo, tienes una llave en el bolsillo de tu abrigo, ¿no te acuerdas ?, te lo di antes de irte.
El pastor metió la mano en el bolsillo. Efectivamente, allí estaba la llave.

Esa verdadera historia ilustra la situación de los cristianos que tratan de acceder a las bendiciones de Dios a través de los medios humanos, mientras poseen a Cristo, que es la clave de toda bendición espiritual. Él solo cumple los anhelos más profundos de nuestros corazones y suministra todos los recursos espirituales que necesitamos.

Los creyentes tienen en Cristo todo lo que necesitarán para hacer frente a cualquier prueba, cualquier ansiedad, cualquier dificultad que puedan encontrar en esta vida. Incluso el más nuevo convertido posee recursos suficientes para cada necesidad espiritual. Desde el momento de la salvación cada creyente está en Cristo (2 Corintios 5:17) y Cristo está en el creyente (Colosenses 1:27). El Espíritu Santo también está dentro (Romanos 8: 9), el cristiano es Su templo (1 Corintios 6:19). “De su plenitud todos hemos recibido, y gracia sobre gracia" (Juan 1:16). Así que cada cristiano es un tesoro de contenido afluencia espiritual divinamente otorgada. No hay nada más, ni un gran secreto trascendental, ni una experiencia extática, ni una sabiduría espiritual escondida que pueda llevar a los cristianos a un plano superior de vida espiritual. “Pues su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad, mediante el verdadero conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia” (2 Pedro 1:3, énfasis añadido). "El verdadero conocimiento de Él" se refiere a un conocimiento salvador. Buscar algo más es como golpear frenéticamente una puerta, buscando lo que hay dentro, sin darse cuenta de que tiene la llave en el bolsillo.

Satanás siempre ha tratado de disuadir a los cristianos de la pureza y la sencillez de un Cristo suficiente (2 Corintios 11:3) y siempre ha encontrado gente dispuesta a abandonar la verdad por casi cualquier cosa nueva e inusual.

La Invasión del Gnosticismo de la Iglesia Primitiva

Una de las primeras negaciones de la suficiencia de Cristo fue el gnosticismo, una secta que floreció en los primeros cuatro siglos de la historia de la iglesia. Muchos de los escritos pseudo-bíblicos, incluyendo El Evangelio de Tomás, El Evangelio de María, El Apócrifo de Juan, La Sabiduría de Jesucristo y El Evangelio de Felipe fueron obras gnósticas.

Inventaron explicaciones heréticas de cómo Cristo podía ser Dios (espíritu puro e inmaculado), pero tomó carne humana (que ellos veían como una sustancia material totalmente mala). Los gnósticos enseñaron que hay una chispa de divinidad dentro de los seres humanos, y que la esencia de la espiritualidad está alimentando este lado inmaterial y negando los impulsos materiales y físicos. Ellos creían que el principal medio de liberar el elemento divino dentro de una persona era mediante el logro de la iluminación intelectual y espiritual.

Los gnósticos por lo tanto creían que estaban al tanto de un nivel más alto de conocimiento espiritual del que el creyente promedio tenía acceso, y este reino secreto de conocimiento era la clave de la iluminación espiritual. De hecho, la palabra griega gnosis significa "conocimiento". La herejía gnóstica hizo que muchos en la iglesia buscaran un conocimiento oculto más allá de lo que Dios había revelado en Su Palabra y por Su Hijo.

Por lo tanto, el gnosticismo era un movimiento muy elitista y exclusivo que menospreciaba a los cristianos bíblicos "poco ilustrados" y "simplistas" por su ingenuidad y su falta de sofisticación. Lamentablemente, muchos en la iglesia fueron engañados por esas ideas y alejados de su confianza solo en Cristo.

El gnosticismo era un ataque a la suficiencia de Cristo. Expresaba la falsa promesa de algo más, algún recurso espiritual más alto o más completo, cuando la verdad es que Cristo es todo lo que cualquier persona podría necesitar.

La mayoría de las epístolas del Nuevo Testamento confrontan explícitamente formas incipientes de gnosticismo. En Colosenses, por ejemplo, el apóstol Pablo estaba atacando los conceptos gnósticos cuando escribió de “todas las riquezas que proceden de una plena seguridad de comprensión, resultando en un verdadero conocimiento del misterio de Dios, es decir, de Cristo, 3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento” (2:3). Advirtió a los creyentes contra la metodología de la herejía emergente: “Mirad que nadie os haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios[l] elementales del mundo y no según Cristo. Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en El, y habéis sido hechos completos[m] en El, que es la cabeza sobre[n] todo poder y autoridad;” (2:8-10).

El Ataque del Neo-Gnosticismo a la Iglesia Contemporánea

El gnosticismo nunca murió realmente.. Las cepas de influencia gnóstica han infectado a la iglesia a lo largo de la historia. Ahora, una tendencia neo-gnóstica a buscar el conocimiento oculto está ganando nueva influencia con resultados angustiosos.

Donde se tolera la doctrina imprecisa y la exégesis bíblica descuidada, y donde la sabiduría bíblica y el discernimiento languidecen, la gente siempre tiende a buscar algo más que la simple suficiencia que Dios ha provisto en Cristo. Hoy como nunca antes la iglesia ha crecido descuidada y nebulosa con respecto a la verdad bíblica, y esto ha llevado a una búsqueda sin precedentes de conocimiento oculto. Eso es el neo-gnosticismo, y tres grandes tendencias en la iglesia de hoy indican que está ganando impulso: la psicología, el pragmatismo y el misticismo.

Psicología. Nada resume el neo-gnosticismo más que la fascinación de la iglesia con la psicología humanista. La integración de la moderna teoría del comportamiento en la iglesia ha creado un ambiente en el que el asesoramiento tradicional de la Biblia es ampliamente visto como poco sofisticado, e incluso fatuo. Los neo-gnósticos nos harían creer que compartir la Escritura y orar con alguien que está profundamente dañado emocionalmente es demasiado superficial. Sólo aquellos que están capacitados en psicología -los que tienen el conocimiento secreto- están capacitados para ayudar a personas con graves problemas espirituales y emocionales. La aceptación de esa actitud está engañando a millones y paralizando el ministerio de la iglesia.

La palabra psicología es buena. Literalmente significa "el estudio del alma". Como tal, originalmente llevaba una connotación que tiene implicaciones claramente cristianas, porque sólo alguien que ha sido hecho completo en Cristo está debidamente equipado para estudiar el alma humana. Pero la psicología no puede realmente estudiar el alma; se limita a estudiar el comportamiento humano. Hay ciertamente valor en eso, pero debe hacerse una clara distinción entre la contribución que los estudios conductuales hacen a las necesidades educativas, industriales y físicas de una sociedad y su capacidad de satisfacer las necesidades espirituales de las personas. Fuera de la Palabra y del Espíritu no hay soluciones a ninguno de los problemas del alma humana. Sólo Dios conoce el alma y sólo Dios puede cambiarla. Sin embargo, las ideas ampliamente aceptadas de la psicología moderna son teorías originalmente desarrolladas por los ateos en la suposición de que no hay Dios y el individuo solo tiene el poder de transformarse en una persona mejor a través de ciertas técnicas.

Sorprendentemente, la iglesia ha abrazado muchas de las teorías populares de la psicología secular, y su impacto en los últimos años ha sido revolucionario. Muchos en la iglesia creen la noción atea de que los "problemas psicológicos" de la gente son angustias que no son ni físicas ni espirituales. "Los psicólogos cristianos" se han convertido en los nuevos defensores del asesoramiento de la iglesia. Ahora son anunciados como los verdaderos sanadores del corazón humano. A los pastores y laicos se les hace sentir mal equipados para asesorar a menos que tengan un entrenamiento formal en técnicas psicológicas.

El mensaje claro es que simplemente apuntar a los cristianos a su suficiencia espiritual en Cristo es estúpido y tal vez incluso peligroso. Pero por el contrario, es absurdo y peligroso creer que cualquier problema está más allá del alcance de la Escritura o no se satisface por nuestras riquezas espirituales en Cristo.

Pragmatismo. ¿Justifica el fin los medios? Evangélicos como nunca antes parecen estar respondiendo sí. Iglesias celosas de atraer a los sin iglesia han bautizado prácticamente a toda forma de diversión.
Los primeros cristianos se reunieron para adorar, orar, tener comunión y ser edificados, y ser esparcidos para evangelizar a los incrédulos. Muchos hoy creen en cambio que las reuniones de la iglesia deben entretener a los incrédulos con el propósito de crear una buena experiencia que hará que Cristo sea más agradable a ellos. Cada vez más iglesias están eliminando la predicación de sus servicios de adoración y optando por drama, espectáculos de variedades, y cosas por el estilo. Algunas iglesias relegan la enseñanza de la Biblia a un servicio a mitad de semana; otros lo han dejado por completo. Quienes tienen acceso al conocimiento secreto nos dicen que la predicación bíblica por sí misma no puede ser relevante. Dicen que la iglesia debe adoptar nuevos métodos y programas innovadores para atraer a la gente al nivel en el que viven.

Ese tipo de pragmatismo está reemplazando rápidamente el sobrenaturalismo en muchas iglesias. Es un intento de alcanzar los objetivos espirituales por medio de la metodología humana en lugar de un poder sobrenatural. Su principal criterio es el éxito externo. Empleará cualquier método que atraiga a una multitud y estimule la respuesta deseada. Sus presuposiciones subyacentes son que la iglesia puede lograr metas espirituales por medios carnales, y que el poder de la Palabra de Dios por sí solo no es suficiente para romper la ceguera y dureza de corazón de un pecador.

No creo que sea una exageración. La ola de pragmatismo que rodea a la iglesia hoy parece estar basada en la idea de que la técnica artificial y la estrategia humana son cruciales para la misión de la iglesia. Muchos parecen creer que podemos atraer a la gente para Cristo y la iglesia sólo si nuestros programas son suficientemente imaginativos y nuestros sermones son lo suficientemente persuasivos. Por lo tanto, doblegan su filosofía de ministerio para adaptarse a las técnicas que parecen satisfacer a los más incrédulos.
Misticismo. El misticismo es la creencia de que la realidad espiritual se percibe aparte del intelecto humano y de los sentidos naturales. Busca la verdad internamente, sopesando los sentimientos, la intuición y otras sensaciones internas más fuertemente que los datos objetivos, observables y externos. En última instancia, el misticismo deriva su autoridad de una luz autorrealizada y auto-autenticada que siurge desde dentro. Su fuente de verdad es el sentimiento espontáneo más que el hecho objetivo. Las formas más extremas y complejas de misticismo se encuentran en el hinduismo y su reflexión occidental, la filosofía de la Nueva Era.
Así, un misticismo irracional y anti-intelectual que es la antítesis de la teología cristiana se ha infiltrado en la iglesia. En muchos casos, los sentimientos individuales y la experiencia personal han reemplazado la interpretación bíblica. La pregunta "¿Qué significa la Biblia para mí?" Se ha vuelto más importante que "¿Qué dice la Biblia?"

Ese es un acercamiento terriblemente imprudente a la Escritura. Socava la integridad bíblica y la autoridad al insinuar que la experiencia personal debe ser buscada más que una comprensión de la Escritura. A menudo considera las "revelaciones" privadas y las opiniones personales iguales a la verdad eterna de la Palabra inspirada de Dios. Por lo tanto, falla en honrar a Dios y en cambio exalta al hombre. Lo peor de todo es que puede -y suele hacerlo- conducir a la ilusión mortal de que el error es la verdad.

Las variedades extremas de misticismo han florecido en las últimas décadas, pregonadas por los proveedores que hacen una plataforma de los medios de difusión religiosos. Los programas televisados ​​de conversación religiosa han mostrado casi todos los caprichos teológicos e interpretativos imaginables por personas descuidadas y desentendidas, que van desde aquellos que dicen haber viajado al cielo y regresado, hasta los que engañan a sus oyentes con nueva verdad supuestamente revelada privadamente por Dios. Este tipo de misticismo ha generado varias aberraciones, incluyendo el movimiento de señales y maravillas y un falso evangelio que promete salud, riqueza y prosperidad. Es simplemente una prueba más del renacimiento gnóstico que está barriendo la iglesia y socavando la fe en la suficiencia de Cristo.

Dado el tamaño de la iglesia contemporánea, el neognosticismo de hoy representa una amenaza más extensa que su predecesor del primer siglo. Además, los líderes de la iglesia primitiva estaban unidos en su oposición a la herejía gnóstica. Lamentablemente, eso no es cierto hoy.
¿Qué se puede hacer? Pablo confrontó el gnosticismo señalando nuestra suficiencia en Cristo (Colosenses 2:10). Eso sigue siendo la respuesta aún hoy.

No hay comentarios: