jueves, abril 27, 2017

¿Tesoro ó Basura?

ESJ-2017 0427-002

¿Tesoro ó Basura?

Por John F. Macarthur

“…somos hijos de Dios, y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si en verdad padecemos con El a fin de que también seamos glorificados con El” - Romanos 8: 16-17

HOMER Y LANGLEY COLLYER Eran hijos de un respetado médico de Nueva York. Ambos habían obtenido títulos universitarios. De hecho, Homer había estudiado en la Universidad de Columbia para convertirse en abogado. Cuando el viejo Dr. Collyer murió en la primera parte de este siglo, sus hijos heredaron el hogar familiar y la propiedad. Los dos hombres, ambos solteros, estaban financieramente seguros.

Pero los hermanos Collyer eligieron un estilo de vida peculiar que no era coherente con el estatus material que les había dado su herencia. Vivían en un aislamiento casi total. Subieron las ventanas de su casa y cerraron con candado las puertas. Todas sus servicios -incluyendo el agua- fueron apagados. Nadie se veía venir o salir de la casa. Desde el exterior parecía vacío.

Aunque la familia Collyer había sido bastante prominente, casi nadie en la sociedad neoyorquina recordaba Homer y Langley Collyer cuando terminó la Segunda Guerra Mundial.

El 21 de marzo de 1947, la policía recibió un consejo telefónico anónimo de que un hombre había muerto dentro de la casa. Incapaces de forzar el paso a través de la puerta principal, entraron en la casa a través de una ventana de segundo piso. En su interior encontraron el cadáver de Homer Collyer en una cama. Había muerto sujetando al número del 22 de febrero de 1920 del Jewish Morning Journal, aunque había estado totalmente ciego durante años. Esta escena macabra estaba puesta en un contexto igualmente grotesco.

Parece que los hermanos eran coleccionistas. Colectaban todo, especialmente basura. Su casa estaba abarrotada de maquinaria rota, partes de automóviles, cajas, electrodomésticos, sillas plegables, instrumentos musicales, harapos, surtido de retazos, y paquetes de periódicos viejos. Prácticamente todo era inútil. Una enorme montaña de escombros bloqueó la puerta principal; los investigadores se vieron obligados a seguir usando la ventana del piso de arriba durante semanas mientras los excavadores trabajaban para despejar un camino hacia la puerta.

Casi tres semanas después, mientras los obreros seguían transportando montones de basura, alguien hizo un descubrimiento espantoso. El cuerpo de Langley Collyer estaba enterrado bajo un montón de basura a unos seis pies de distancia de donde Homer había muerto. Langley había sido aplastado hasta la muerte en una trampa robusta que había construido para proteger su preciosa colección de los intrusos.

La basura eventualmente eliminada de la casa de Collyer totalizó más de 140 toneladas. Nadie sabía nunca por qué los hermanos estaban almacenando su patético tesoro, excepto que un viejo amigo de la familia recordó que Langley dijo una vez que estaba ahorrando periódicos para que Homer pudiera ponerse al día en su lectura si alguna vez recuperaba la vista.

Homer y Langley Collyer hacen una triste pero apropiada parábola de la forma en que muchas personas en la iglesia viven. Aunque la herencia de los Collyers era suficiente para todas sus necesidades, vivían sus vidas en una privación innecesaria y autoimpuesta. Haciendo caso omiso de los recursos abundantes que eran legítimamente suyos para disfrutar, Homer y Langley en cambio convirtieron su casa en un basurero escuálido. Despreciando el suntuoso legado de su padre, se emborracharon en los restos del mundo.

Un Rico Legado Para Disfrutar

Demasiados cristianos viven sus vidas espirituales de esa manera. Ignorando las abundantes riquezas de una herencia que no puede ser contaminados (1 Pedro 1:4), recorren los restos de la sabiduría mundana, recogiendo la basura. Como si las riquezas de la gracia de Dios (Efesios 1:7) no fueran suficientes, como si “todo lo que pertenecía a la vida y a la piedad” (2 Pedro 1:3) no fueran suficientes, tratan de complementar los recursos que son suyos Cristo. Pasan su vida sin sentido acumulando experiencias sensacionales, enseñanzas novedosas, gurús inteligentes, o cualquier otra cosa que puedan encontrar para agregar a su acumulación de experiencias espirituales. Prácticamente todo es completamente inútil. Sin embargo, algunas personas se llenan de estas diversiones que no pueden encontrar la puerta a la verdad que los pondría en libertad. Ellos pierden el tesoro por la basura.

¿De dónde sacaron los cristianos la noción de que necesitaban algo más que Cristo? ¿Es El de algún modo inadecuado? ¿Su don de salvación es de alguna manera deficiente? Ciertamente no. Somos hijos de Dios, coherederos de Cristo, y por lo tanto beneficiarios de un legado más rico del que la mente humana podría comprender (Romanos 8:16-17). Los cristianos son ricos más allá de toda medida. Todos los verdaderos cristianos son herederos junto con Cristo mismo.

La Escritura tiene mucho que decir sobre la herencia del cristiano. Es, de hecho, el punto central de nuestra relación del Nuevo Pacto con Cristo. El escritor de Hebreos se refirió a Cristo como "el mediador de un nuevo pacto, para que ... los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna" (Heb 9:15).

Fuimos elegidos para ser adoptados en la propia familia de Dios antes de que el mundo comenzara (Efesios 1:4-5). Con nuestra adopción vinieron todos los derechos y privilegios de la membresía familiar, incluyendo una herencia en tiempo y eternidad que está más allá de nuestra capacidad de agotar.

Este fue un elemento clave en la teología de la iglesia primitiva. En Hechos 26:18, Pablo dice que fue comisionado por Cristo a predicar a los gentiles “para que abras sus ojos a fin de que se vuelvan de la oscuridad a la luz, y del dominio de Satanás a Dios, para que reciban, por la fe en mí, el perdón de pecados y herencia entre los que han sido santificados.” En Colosenses 1:12 dice que Dios el Padre "nos ha capacitado para participar en la herencia de los santos en luz". Pablo veía la herencia del creyente como de un alcance tan enorme que oró a los efesios para que tuviesen la iluminación espiritual para comprender la riquezas de su gloria (Efesios 1:18).

El concepto de una herencia de Dios tenía un gran significado para los primeros creyentes judíos en Cristo porque sus antepasados ​​del Antiguo Testamento recibieron la tierra de Canaán como herencia como parte del pacto de Dios con Abraham (Génesis 12:1). La mayor parte de ellos era una herencia material y terrenal (Deuteronomio 15:4; 19:10), aunque incluía muchas bendiciones espirituales. Nuestra herencia en Cristo, sin embargo, es principalmente espiritual. Es decir, no es una promesa de riqueza y prosperidad material. Va mucho más allá de las bendiciones físicas temporales o transitorias baratas:

Nosotros Heredamos a Dios. Este concepto fue una clave para el entendimiento del Antiguo Testamento de una herencia espiritual. Josué 13:33 dice: “Pero a la tribu de Leví, Moisés no le dio heredad; el Señor, Dios de Israel, es su heredad, como El les había prometido.” De las doce tribus de Israel, Levi tenía una función exclusivamente espiritual: era la tribu sacerdotal. Como tales, sus miembros no heredaron una parte de la Tierra Prometida. El Señor mismo fue su herencia. Literalmente heredaron a Dios como su propia posesión.

David dijo: “El Señor es la porción de mi herencia” (Salmo 16:5). En el Salmo 73:25-26 Asaf dice: " ¿A quién tengo yo en los cielos, sino a ti?
Y fuera de ti, nada deseo en la tierra….pero Dios es la fortaleza de mi corazón y mi porción para siempre".

El profeta Jeremías dijo: "El Señor es mi porción ... por tanto tengo esperanza en él" (Lam. 3:24). Ese principio del Antiguo Testamento se aplica a cada cristiano. Somos "herederos de Dios" (Romanos 8:17). 1 Pedro 2:9 describe a los creyentes como “linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios.” Somos Suyos y Él es nuestro ¡Qué gozo que heredamos a Dios mismo y pasaremos la eternidad en Su presencia!

Nosotros heredamos a Cristo. Los creyentes entran en una unidad eterna con Cristo. Cristo mismo mora en ellos (Colosenses 1:27). Él oró al Padre “para que sean uno, así como nosotros somos uno: yo en ellos, y tú en mí,” (Juan 17:22-23). Algún día "seremos semejantes a Él, porque Lo veremos tal como Él es" (1 Juan 3:2) y reinaremos con Él como co-herederos (Romanos 8:17).

Nosotros heredamos el Espíritu Santo. Efesios 1:14 dice que el Espíritu Santo “nos es dado como garantía de nuestra herencia.” Es decir, Él es el Garante de nuestra herencia. La palabra griega traducida "garantía" (arrabon) originalmente se refirió a un pago inicial-dinero dado para asegurar una compra. Llegó a representar cualquier símbolo de una promesa. Una forma de la palabra llegó a ser utilizada para un anillo de compromiso. El Espíritu Santo es la garantía residente de nuestra herencia eterna.

Nosotros Heredamos la Salvación. Pedro dijo que nuestra herencia incluye una “salvación que está preparada para ser revelada en el último tiempo.” (1 Pedro 1:5). La palabra griega traducida "salvación" habla de un rescate o liberación. IEn su sentido más amplio se refiere a nuestra completa y definitiva liberación de la maldición de la ley; el poder y la presencia del pecado; y angustia, dolor, muerte y juicio. No importa lo difícil que sean nuestras actuales circunstancias, podemos mirar más allá de ellas y bendecir a Dios por la plenitud última de nuestra salvación eterna.

Heredamos el Reino. Jesús dijo en Mateo 25:34: "El Rey dirá a los que están a su derecha:" Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo ".

Y de esta manera, heredamos a Dios, Cristo, el Espíritu Santo, la salvación eterna y el reino. Sin embargo, la plenitud de nuestra herencia aún no se nos ha revelado. Juan escribió: “Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que habremos de ser” (1 Juan 3:2). Pablo dijo: “Cosas que ojo no vio, ni oído oyo, Ni han entrado al corazón del hombre, son las cosas que Dios ha preparado para los que le aman" (1 Co. 2: 9).

Somos como un niño príncipe que es demasiado joven e inmaduro para entender los privilegios de su posición o la herencia real que le espera. En consecuencia, puede luchar con pequeños deseos y lanzar berrinches sobre baratijas que palidecen en comparación con las riquezas a las que tiene acceso y las que recibirá cuando asume el trono de su padre. A medida que crece, sus padres deben disciplinar y capacitarlo para que aprenda a comportarse como alguien de linaje real. A lo largo de ese proceso de formación y maduración comienza a comprender el valor que se despliega y las implicaciones de su herencia.

Nosotros, también, experimentaremos algún día la plenitud de nuestra herencia. Mientras tanto debemos aprender a actuar como hijos del Rey, y dejar que la esperanza de LAS futuras bendiciones purifique nuestras vidas (1 Juan 3: 3).

Dos Conceptos Revolucionarios

Enfocarse en nuestra herencia eterna es un factor clave para mantener una perspectiva adecuada de la suficiencia de Cristo, especialmente en medio de circunstancias difíciles. No siempre es fácil porque somos propensos al egoísmo y a la gratificación instantánea. La publicidad se nutre de esa mentalidad diciéndonos que podemos tener todo lo que queremos y ¡podemos tenerlo ahora mismo! Por supuesto, "tenerlo todo" generalmente significa comprar a crédito cualquier producto que estén vendiendo. Una dieta constante de esa filosofía ha engordado nuestra sociedad con la auto-indulgencia y la impaciencia. A las personas les resulta difícil lidiar con la vida si no pueden satisfacer instantáneamente todos sus deseos. Quieren eliminar cualquier incomodidad, dificultad, injusticia o privación de inmediato.

La Escritura responde con dos conceptos revolucionarios: la mentalidad celestial y la gratificación retrasada. La mentalidad celestial es apartar nuestros ojos de los ofrecimientos del mundo para el cumplimiento y enfocándolas en la provisión suficiente de Dios para nuestra satisfacción. Es lo que Jesús quiso decir cuando nos instruyó para que el reino del Padre fuera nuestra primera prioridad (Mateo 6:33). Es lo que Pablo quiso decir cuando nos dijo que fijáramos nuestras mentes en las cosas de arriba, no en las cosas terrenales (Colosenses 3:2). Y es lo que Juan quiso decir cuando dijo: "No améis al mundo, ni las cosas del mundo" (1 Juan 2:15).

La gratificación retrasada simplemente se aferra a la voluntad de Dios y al tiempo de Dios: la esencia de la paciencia. Todas Sus promesas serán cumplidas, Su justicia y autoridad serán plenamente cumplidas, Su Hijo y Sus santos serán plenamente vindicados, pero en Su tiempo, no en el nuestro. Muchas de las dificultades que experimentamos no se resolverán en esta vida porque Sus propósitos trascienden nuestras situaciones temporales. Así que no tiene sentido correr impacientemente por un alivio a las personas ofreciendo "soluciones" que ignoran los objetivos y el calendario de Dios.

Por ejemplo, el Espíritu Santo anima a los creyentes perseguidos a “Por tanto, hermanos, sed pacientes hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el fruto precioso de la tierra, siendo paciente en ello hasta que recibe la lluvia temprana y la tardía. Sed también vosotros pacientes; fortaleced vuestros corazones, porque la venida del Señor está cerca.” (Santiago 5: 7-8). Estoy seguro de que los amados santos a quienes Santiago escribía anhelaban el consuelo y la justicia de Dios contra sus perseguidores; pero Dios quería que ellos cultivaran la paciencia, la fuerza del corazón y una alegre anticipación del regreso de Cristo. Son beneficios mucho mayores que el alivio inmediato de las dificultades e injusticias que enfrentaban. Dios los vindicaría, pero en su tiempo.

Adorar a Dios por Nuestra Herencia Eterna

La paciencia celestial incluye mirar adelante a nuestra herencia eterna y adorar a Dios a pesar de nuestras circunstancias temporales. Pedro ilustró ese principio en su primera epístola, que fue escrita para enseñarnos cómo vivir nuestra fe en medio de pruebas y persecuciones aparentemente insoportables. El emperador Nerón había acusado a los cristianos de quemar Roma, y ​​la persecución resultante se extendía incluso hasta Asia Menor, donde vivían los recipientes de 1 Pedro.

Para ayudarles a concentrarse en su eterna herencia más que en sus actuales dificultades, Pedro les dio a ellos y a nosotros una triple palabra de aliento.

Recuerde Su Llamado. Somos “linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios,” (1 Pedro 2:9). Como tales estamos en desacuerdo con el sistema del mundo malvado de Satanás e incurrimos en Su ira. Por lo tanto, no debemos ser sorprendidos o intimidados por amenazas de persecución. Ese es nuestro llamado:

Porque para este propósito habéis sido llamados, pues también Cristo sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis sus pisadas, el cual no cometió pecado, ni engaño alguno se hallo en su boca; y quien cuando le ultrajaban, no respondía ultrajando; cuando padecía, no amenazaba, sino que se encomendaba a aquel que juzga con justicia; (1 Pedro 2:21-23)

Recuerde Alabar a Dios. Rendirse en alabanza es mucho mejor que rendirse a la presión. En 1 Pedro 1:3-5 Pedro dice:

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, para obtener una herencia incorruptible, inmaculada, y que no se marchitará, reservada en los cielos para vosotros, que sois protegidos por el poder de Dios mediante la fe, para la salvación que está preparada para ser revelada en el último tiempo..

El verbo principal "sea" (v. 3) está implícito en lugar de declarado ("Bendito sea el Dios"). El texto podría traducirse literalmente: “Bendigan a Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo". En pocas palabras, el sentido de ello es “bendecir a Dios,” que es tanto una doxología como un mandato.

El que Pedro tenga que ordenar a los creyentes que bendigan a Dios ilustra claramente la profundidad de nuestra pecaminosidad. Una de las alegrías del cielo será nuestra capacidad intachable de alabar a Dios perfectamente e incesantemente por Su gracia salvadora. El canto de los redimidos estará en nuestros labios durante toda la eternidad. Sin embargo, ahora luchamos con la apatía y la familiaridad.¡Qué acusación! Alabar a Dios por nuestra herencia eterna debe ser la expresión constante de nuestros corazones, sin importar cuál sea la situación temporal.

Recuerde Su Herencia. Enfocarse en nuestra herencia es una clave importante para experimentar gozo en medio de pruebas. La riqueza de nuestra herencia debe motivarnos a bendecir a Dios continuamente. Somos extranjeros en este mundo (1 Pedro 1: 1), pero somos ciudadanos del cielo y receptores de inmensas bendiciones en Cristo.

Cómo Recibimos Nuestra Herencia

La palabra griega traducida como "herencia" en 1 Pedro 1: 4 (kleronomia) habla de posesiones transmitidas de generación en generación. Usted no los gana ni los compra; usted los recibe simplemente porque usted es un miembro de la familia. Pedro describe en el versículo 3 los medios por los cuales los creyentes obtienen la membresía en la familia de Dios: "[Él] nos hizo nacer de nuevo a una esperanza viva por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos". Recibimos nuestra herencia eterna por medio del renacimiento espiritual, la única solución a nuestra condición pecaminosa y alejamiento de Dios. Jesús lo dejó muy claro cuando dijo al líder judío Nicodemo: "A menos que uno nazca de nuevo, no puede ver el reino de Dios" (Juan 3: 3). Juan 1:12-13 subraya la misma verdad: “Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre, que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.”

Primero nacimos como criaturas pecadoras, muertos en delitos y pecados y complaciendo los deseos de nuestra carne y mente. Fuimos por naturaleza hijos de la ira, separados de Cristo, sin esperanza, y sin Dios en el mundo (Ef 2: 1-3, 12). No podíamos cambiar nuestra condición como pudiéramos alterar el color de nuestra piel, ni que un leopardo pudiera cambiar sus manchas (Jeremías 13:23).

Una persona en esa condición debe ser transformada por el poder del Espíritu Santo. A través del nuevo nacimiento, el Espíritu hace una nueva creación en Cristo (2 Corintios 5:17), tomando residencia en el creyente y transformando el pensamiento y el comportamiento de esa persona. Las perspectivas y los valores cambian y el enfoque cambia de uno mismo hacia Cristo.

La Palabra de Dios es esencial para el nuevo nacimiento. Pedro dijo: “Pues habéis nacido de nuevo, no de una simiente corruptible, sino de una que es incorruptible, es decir, mediante la palabra de Dios que vive y permanece... Y esta es la palabra que os fue predicada” (1 Ped. 1:23, 25). El Espíritu Santo obra a través de la Palabra para activar la fe, que da lugar al nuevo nacimiento (Romanos 10:17).

Fe significa confiar en el Señor Jesucristo solo para la salvación. Muchas personas quieren agregar otros requisitos al evangelio, como ceremonias religiosas, algún código de conducta, membresía en la iglesia, o lo que sea. Todas esas cosas son obras humanas. La salvación no puede ser ganada por las obras sino que es un don de la gracia de Dios (Romanos 3: 21-26). Es decir, Dios no nos pide que nos reformemos como un requisito previo para ser salvos; Él nos justifica gratuitamente, entonces obra Su poder transformador para transformarnos en la imagen de Cristo (2 Corintios 3:18).

Antes de que Nicodemo viniera a Jesús por la noche (Juan 3: 2), era indudablemente como los otros líderes religiosos judíos de su día viviendo por un código externo de conducta religiosa sin un amor verdadero a Dios (Juan 8:42). Pensaban que podían ser salvos por sus propias buenas obras. Pero Jesús rompió esa ilusión cuando le dijo a Nicodemo, en efecto, que tendría que asumir el papel de un niño espiritual al dejar de lado todo su error religioso y acercarse a la salvación de nuevo en los términos de Dios.

Jesús ilustró Su punto al referirse a un evento familiar en la historia de Israel. En un momento durante las peregrinaciones del desierto de Israel, Dios había enviado serpientes ardientes entre el pueblo porque habían hablado contra Dios y Moisés. Muchos habían sido mordidos y estaban muriendo. Cuando Moisés intercedió por el pueblo, Dios le ordenó que colocara una serpiente de bronce en un poste. Aquellos que miraban la serpiente de bronce fueron sanados de sus mordeduras de serpiente (Números 21: 5-9). Ésta era la imagen que Jesús había invocado en la mente de Nicodemo: “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre, para que todo aquel que cree, tenga en El vida eterna. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:14-16).

Esa serpiente de bronce era simbólica de la sanidad espiritual que viene a todos los que se apartan del pecado y miran a Jesús, que fue levantado en una cruz. Nicodemo había sido mordido por la serpiente del legalismo religioso autojustificado. Necesitaba reconocer su impotencia y mirar a Cristo solo para la salvación.

El nuevo nacimiento da "una esperanza viva" (1 P. 1: 3). Está perpetuamente viva porque está basada en el Dios vivo, que cumplirá todas Sus promesas (Tito 1:2), y porque trasciende esta vida temporal. Pablo dijo: "Para mí, el vivir es Cristo, y morir es ganancia" (Fil. 1:21). La muerte física simplemente nos introduce en la presencia de Cristo, donde nuestra esperanza se realiza eternamente. Los creyentes no deben temer nunca la tumba porque Cristo ha conquistado la muerte y ha dado una esperanza viva a todos los que lo aman.

Además, nuestra esperanza es vivir porque está basada en la resurrección de Jesucristo de entre los muertos (1 Pedro 1: 3). Jesús dijo: "Porque yo vivo, también viviréis" (Juan 14:19) y “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá” (11:25). Entonces resucitó a Lázaro de entre los muertos para probar su afirmación (versículos 43-44).

La Naturaleza de Nuestra Herencia

Pedro usó tres términos negativos en 1 Pedro 1:4 para describir la perfección positiva de nuestra herencia: incorruptible, inmaculada y no se marchitará. La palabra griega traducida "incorruptible" (aphthartos) habla de algo que no es corruptible, sino permanente. La palabra evoca la imagen de una tierra devastada por un ejército conquistador. Así que Pedro estaba diciendo que nuestra herencia eterna no puede ser saqueada o estropeada por nuestros enemigos espirituales.

“Inmaculada " (amiantos en griego) significa sin polución o sin mancha por el pecado, el mal o la decadencia. A diferencia de este mundo, en el cual nada escapa a la mancha del pecado (Romanos 8: 20-23), nuestra herencia nunca puede ser contaminada, contaminada o de alguna manera corrompida. Es intachable y sin mancha por la presencia o efectos del pecado (Apocalipsis 21:27).

“No se marchitará ", o “sin desvanecer,” viene de un término griego usado de flores. En este contexto sugiere una belleza sobrenatural que el tiempo no puede disminuir. Pedro usó la misma palabra con referencia a la corona de gloria que los hermanos fieles recibirán cuando aparezca el Primer Pastor (1 Pedro 5: 4).

Esos tres términos representan una herencia celestial que es impermeable a la muerte, al pecado y a los efectos del tiempo. Considerando la influencia corruptora y condenatoria del pecado en el mundo, es maravilloso saber que nuestra herencia en Cristo es intemporal y nunca disminuirá.

La Seguridad de Nuestra Herencia

La herencia del creyente está “reservada en los cielos para vosotros, que sois protegidos[c] por el poder de Dios mediante la fe, para la salvación que está preparada para ser revelada en el último tiempo” (1 Pedro 1: 4-5). Nunca debemos temer la pérdida de nuestra herencia, ya que está bajo la vigilancia de Dios.

No sólo Dios vela por nuestra herencia, sino que también lo hace en el lugar más seguro: el cielo. Aquí es donde “ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban” (Mateo 6:20), y donde “jamás entrará en ella nada inmundo, ni el que practica abominación y mentira, sino sólo aquellos cuyos nombres están escritos en el libro de la vida del Cordero” (Apocalipsis 21:27). “Afuera están los perros, los hechiceros, los inmorales[a], los asesinos, los idólatras y todo el que ama y practica la mentira” (Apocalipsis 22:15). Nadie invadirá ni saqueará el cielo. Por lo tanto, nuestra herencia es eternamente segura.

Muchos cristianos confían en que Dios es capaz de guardar su herencia, pero dudan de que Él puede guardarlos. Temen que de alguna manera perderán su salvación y perderán las promesas de Dios. Esa es una visión popular, pero pasa por alto el hecho de que Dios protege más que nuestra herencia: ¡Él también nos protege! Pedro dijo: Ustedes estás “... protegidos por el poder de Dios mediante la fe, para la salvación que está preparada para ser revelada en el último tiempo” (1 Pedro 1:4-5).

La palabra traducida como "protegida" es un término militar que habla de un guardia. Pedro usó el tiempo presente para indicar que estamos continuamente bajo guardia. Implícita es la idea de que necesitamos protección continua porque estamos en una batalla constante con Satanás y sus fuerzas.

Es el poder omnipotente y soberano de Dios que nos protege y garantiza nuestra victoria final. Dios, el Juez Supremo, nos ha justificado en Cristo, nos ha hecho herederos con Él, y nos ha dado Su Espíritu para asegurar que la buena obra que Él comenzó en nosotros sea perfeccionada (Filipenses 1: 6). Él es capaz de evitar que tropecemos, y de “presentaros sin mancha en presencia de su gloria con gran alegría” (Judas 24). Ni siquiera el mismo Satanás puede condenarnos (Romanos 8:33), así que en lugar de temer la pérdida de nuestra herencia, debemos gozar continuamente en la gran gracia y misericordia de Dios.

Otra garantía de nuestra herencia es nuestra fe perseverante. Pedro dijo que estamos protegidos por el poder de Dios por medio de la fe (1 P. 1: 5). La fe es el regalo de Dios para nosotros; no la generamos por nosotros mismos (Efesios 2:8-9, Filipenses 1:29). La fe es despertada por la gracia, sostenida por la gracia y energizada por la gracia. La gracia alcanza al alma del creyente, generando y manteniendo la fe. Sólo por la gracia de Dios confiamos en Cristo, y por gracia seguimos creyendo.

Nuestra herencia es algo glorioso. Ninguna cosa terrenal se compara a ella. Pero podemos perderlo de vista a través de las búsquedas mundanas y la búsqueda de la gratificación instantánea. Queridos amigos, no recojan la basura de este mundo y descuiden el tesoro de nuestras inefables riquezas en Cristo.

No importa cuáles sean sus circunstancias, considere su herencia eterna. Medite en ella. Deje que llene su corazón de alabanza a Aquel que le ha extendido tal gracia. Deje que le motive a vivir para Su gloria. No busque la solución rápida: alguna solución mundana a los problemas pasajeros de la vida. Las pruebas de este mundo no son ni siquiera dignas de ser comparadas con nuestra gloria eterna. Y siempre recuerde que tiene a Cristo, que es todo-suficiente en todo ahora y para siempre.

No hay comentarios: