viernes, abril 07, 2017

Usted Podría ser Un Fariseo Si. . . . .

ESJ-2017 0407-003

Usted Podría ser Un Fariseo Si. . . . .

Por Cameron Buettel / John F. Macarthur
Mateo 23:1-33

Las probabilidades son buenas de que alguien, en algún lugar, en algún momento te haya llamado fariseo. Las probabilidades son incluso mejores que usted ha abofeteado esa etiqueta sobre alguien más.

No es ninguna sorpresa que el nombre "Fariseo" lleva un estigma leproso. Son los villanos virtualmente cada vez que aparecen en las páginas de la Escritura. Jesús nunca tuvo nada bueno que decir sobre ellos. Y su autoridad legalista y pesada les convirtió en un flagelo para todo Israel, incluso para otros judíos piadosos.

En el lenguaje vernáculo evangélico, "fariseo" es el término paraguas que se utiliza para describir a los guardianes de la religión judía en el tiempo de Cristo. Había diferentes rangos y facciones: escribas, interpretes, rabinos, saduceos, fariseos y otros, pero todos representaban colectivamente el sistema religioso farisaico.

Sin embargo, en el uso moderno el término corta una franja mucho más ancha. Y es ese uso desordenado el que está enfocado para nosotros hoy. El pueblo de Dios necesita romper el hábito de "jugar la carta del fariseo" -particularmente desviar la confrontación o rechazar una reprensión. El hecho es que hay fariseos modernos acechando entre la iglesia hoy. Tenemos que ser capaces de detectarlos. Pero también debemos tener cuidado de cómo implementamos este potente peyorativo.

Para ello, consideremos tres referencias bíblicas de estos caracteres corruptos.

Si Suplementas las Escrituras con las Reglas Hechas por el Hombre, Podrías Ser un Fariseo

Los fariseos estaban mucho más preocupados por imponer su propio código legal farisaico que por administrar la ley de Dios. Hicieron esto añadiendo montañas de letras no bíblicas a los mandamientos bíblicos así como inventando sus propias doctrinas aparte de la Escritura:

1 Entonces se acercaron a Jesús algunos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: 2 ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Pues no se lavan las manos cuando comen pan. 3 Y respondiendo El, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios a causa de vuestra tradición? 4 Porque Dios dijo: “Honra a tu padre y a tu madre,” y: “Quien hable mal de su padre o de su madre, que muera.” 5 Pero vosotros decís: “Cualquiera que diga a su padre o a su madre: ‘Es ofrenda a Dios todo lo mío con que pudieras ser ayudado’, 6 no necesitará más honrar a su padre o a su madre.” Y así invalidasteis la palabra de Dios por causa de vuestra tradición.7 ¡Hipócritas! Bien profetizó Isaías de vosotros cuando dijo: 8 “Este pueblo con los labios me honra, pero su corazón está muy lejos de mi. 9 “Mas en vano me rinden culto,
enseñando como doctrinas preceptos de hombres.” (Mateo 15:1-9)

Los fariseos habían desarrollado una tradición por la cual se animaba a la gente a dedicar bienes materiales a Dios, dándolos a los líderes religiosos judíos. La inviolabilidad de ese voto hizo que reemplazara al quinto mandamiento -al honrar a tu madre y tu padre- porque cualquier riqueza dedicada estaba prohibida como un medio de apoyar financieramente a los padres. Como señala John MacArthur, la culpa implícita de los fariseos era inconfundible:

Los escribas y los fariseos conocían bien los Diez Mandamientos y podían recitarlos fácilmente de memoria. Eran los más educados de todos los hombres judíos y eran considerados las autoridades supremas de la Escritura, así como la tradición. No podían haber fallado al ver que esta tradición violaba directamente el mandamiento de Dios de honrar a su padre y a su madre. A sabiendas, reemplazaron el mandato específico de Dios con su propia tradición contradictoria. [1] John MacArthur, The MacArthur New Testament Commentary: Matthew 8–15 (Chicago:Moody Press, 1987), 454.

Las reglas y prohibiciones de los antiguos fariseos no están exentos de sus paralelos modernos. Tienen innegables similitudes con las denominaciones fundamentalistas que vemos hoy. Si usted asiste a una iglesia fundamentalista, no pasará mucho tiempo antes de que se enfrente con una lista de qué hacer y qué no hacer extrabíblicos -reglas que llevan el peso de la doctrina esencial. De hecho, muchas de estas reglas encuentran su lugar en las declaraciones doctrinales de las iglesias fundamentalistas-prohibiciones sobre beber, fumar, bailar, tatuajes, piercings y géneros musicales inaceptables.

Si Usted Es Un Liberal, Usted es Definitivamente un Saduceo

Para que ningún liberal obtenga un poco de placer satisfecho al señalar su dedo acusador a los "Fundamentalistas" que desprecian tanto, piénselo de nuevo. Los liberales sólo evitan el sello fariseo porque en realidad son algo mucho peor: Saduceos.

Al igual que los teólogos liberales, los saduceos negaron las doctrinas bíblicas fundamentales, especialmente todo lo que involucraba lo milagroso. En una ocasión, los saduceos trataron de reivindicar su negación de la resurrección al hacerle a Jesús una pregunta engañosa sobre ella (Mateo 22: 24-28). Pero Cristo los condenó por su incredulidad e incompetencia bíblica: “Estáis equivocados por no comprender[a] las Escrituras ni el poder de Dios” (Mateo 22:29). Luego expuso su analfabetismo bíblico (Mateo 22: 30-32).

Mientras que las iglesias fundamentalistas son caldos de cultivo para los fariseos modernos, las iglesias liberales son guaridas de Saduceos modernos. Ambos deben ser evitados como la peste.

Si Predica un Falso Evangelio, Podría Ser Un Fariseo

Los fariseos tenían fervor evangelístico. Pero tenían motivos erróneos, métodos erróneos y un mensaje equivocado: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque recorréis el mar y la tierra para hacer un prosélito, y cuando llega a serlo, lo hacéis hijo del infierno[a] dos veces más que vosotros.” (Mateo 23:15). John MacArthur comenta:

Jesús maldijo a los escribas y a los fariseos por su desvío del pueblo. No sólo los excluyeron de la verdadera fe, sino que los desviaron con una fe falsa.

En los tiempos del Nuevo Testamento se estaba haciendo un gran esfuerzo para convertir a los gentiles al judaísmo. Trabajaron agresivamente, viajando en el mar y la tierra para hacer un prosélito. La palabra proselyte tenía el significado básico de una persona que ha llegado, y llegó a ser comúnmente usado de un extraño que fue llevado a una religión. . . . . . .

Muchos de los prosélitos de la justicia se volvieron extremadamente celosos por su nueva fe, algunos más celosos que los que los convirtieron. Pero debido a que fueron introducidos en un sistema religioso falso que había reemplazado al judaísmo bíblico, tal prosélito se convirtió en un doble hijo del infierno que los escribas y fariseos. A veces superaban a sus mentores con celo fanático, pero debido a que su celo no era piadoso, simplemente los llevaban más al infierno. [2] John MacArthur, The MacArthur New Testament Commentary: Matthew 16–23 (Chicago: Moody Press, 1988), 379–80.

Los esfuerzos evangelísticos de los fariseos eran condenables según Cristo, no porque evangelizaron sino porque evangelizaron con su propia religión falsa.

Al igual que los fariseos, los mormones y los testigos de Jehová viajan extensamente y fervorosamente reclutan gente a sus falsas religiones. Pero incluso las formas aún más sutiles de esto son omnipresentes en las iglesias evangélicas.

El evangelio de prosperidad reemplaza la oferta de vida eterna con las seductoras promesas de salud y riqueza en el aquí y ahora. Del mismo modo, el evangelio social enfatiza las buenas obras temporales a expensas de las preocupaciones eternas. Ambos errores, aunque aparentemente antitéticos, caen en la misma categoría farisaica de proselitismo con un evangelio falso.

Si Usted es una Autoridad Bíblica Auto-Proclamada, Usted Podría Ser Un Fariseo

Los fariseos se consideraban los guardianes de la Palabra de Dios, los expertos en todas las cosas bíblicas. Pero Jesús los reprendió repetidamente por su analfabetismo bíblico. El veredicto de Cristo fue que los fariseos no habían estudiado suficientemente las Escrituras, como lo confirma su repetida frase: "¿No habéis leído?" (Mateo 12:3, 12:5, 19: 4, 21:16, 21:42 22:31, Marcos 2:25, 12:10, 12:26, ​​Lucas 6:3).

Jesús nunca acusó a los fariseos de tomar las Escrituras demasiado en serio. Les dijo que no lo tomaban lo suficientemente en serio:

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque pagáis el diezmo de la menta, del eneldo y del comino, y habéis descuidado los preceptos de más peso de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad; y éstas son las cosas que debíais haber hecho, sin descuidar aquéllas. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello! (Mateo 23:23-24)

Los fariseos eran, ciertamente, malos eruditos de la Biblia; se especializaban en doctrinas menores, mientras que en su totalidad se perdían la mayoría de las principales doctrinas. Aunque pudieran haber sido fervientes estudiantes de la Escritura, su destreza académica no les había dado ningún discernimiento espiritual. En última instancia, su confianza en su propia experiencia les cegó a la llegada del Mesías. “Examináis las Escrituras porque vosotros pensáis que en ellas tenéis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; 40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida.” (Juan 5: 39-40).

Implícito en la acusación condenatoria de Cristo estaba Su expectativa de que aquellos que leen la Palabra de Dios deben ser capaces de entenderla. La Biblia no es un rompecabezas críptico esperando a algún erudito o experto para descifrar lo que Dios realmente nos está diciendo. “Dios no es Dios de confusión” (1 Corintios 14:33).

La expectativa de Cristo acerca de la claridad de la Escritura fue compartida por los autores bíblicos. Pablo escribió sus epístolas a una audiencia que era predominantemente creyentes laicos (1 Corintios 1: 2 y Efesios 1: 1) y esperaba que ellos fueran capaces de diferenciar confiadamente entre evangelios verdaderos y falsos (Gálatas 1: 8-9), así como teología bíblica y no bíblica (Hechos 17:11).

Sin embargo, los descendientes modernos de los fariseos -los expertos bíblicos autodidactos de nuestros días- ofrecen todo tipo de novedad y misterio disfrazados de conocimientos bíblicos. Ahora tenemos expertos dividiendo códigos numerológicos ocultos en la Escritura, autores que desvelan al Jesús que nunca conocemos, pastores que encuentran el mensaje perdido de Jesús y los académicos de la torre de marfil descubriendo nuevas perspectivas sobre Pablo que los Reformadores y Puritanos nunca notaron.

No son los sabios de nuestros días. Son una multitud de fariseos que garantizan nada menos que la blasfemada reprensión de Jesús a sus antepasados ​​espirituales: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!… ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello!

Existen los fariseos modernos. Pero la aplicación de esa etiqueta de una manera descuidada e imprudente a menudo termina golpeando el objetivo equivocado. Y a veces los verdaderos fariseos terminan siendo los que usan hipócritamente la peyorativa contra otros. Las Escrituras nos enseñan lo suficiente para identificar fácilmente a los fariseos y la cultura farisaica en las iglesias modernas. Aún así, participar en insultos es una mala forma de invertir ese discernimiento. Ese conocimiento se puede utilizar mucho más provechosamente en la amonestación de los fariseos que nos encontramos, evitando lugares donde la cultura farisaica es dominante, y el arrepentimiento de las tendencias farisaicas en nuestras propias vidas.


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B170329
COPYRIGHT ©2017 Grace to You

No hay comentarios: