jueves, abril 06, 2017

Versículos Frecuentemente Abusados: ¿Se Hizo Pecaminoso Cristo por Nosotros?

ESJ-2017 0406-002

Versículos Frecuentemente Abusados: ¿Se Hizo Pecaminoso Cristo por Nosotros?

2 Corintios 5:21

Por Jeremiah Johnson

Si quisieras encontrar un versículo que encapsule la gloriosa verdad del evangelio, no podrías hacer mucho mejor que las palabras del apóstol Pablo en 2 Corintios 5:21. Al describir la obra reconciliadora de Dios, Pablo escribe: “Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El.”

Ese versículo llega al corazón de las buenas nuevas del evangelio-la muerte sustituta de Cristo por nosotros. Y nos da la confianza de que la justicia de Cristo nos será imputada. Representa la bendita realidad de ambas grandes doctrinas: que cuando Dios miró a Cristo en la cruz, nos vio a nosotros; y cuando nos ve ahora, ve a Su Hijo. ¿Puedes imaginar una promesa mayor o una bendición más rica?

Y sin embargo, enterrado en ese versículo está una frase corta que a menudo hace errar a estudiantes de la Biblia. Peor aún, esta frase se ha convertido en un patio de recreo para herejes y charlatanes. Al manipular estas pocas palabras sencillas, pervertirán el carácter y la naturaleza de Cristo y contaminarán el evangelio.

Aquí está la frase, en su contexto: “Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El.”

Esas tres pequeñas palabras parecen inocuas. Pero en manos de un hombre como Kenneth Copeland, pueden desencadenar un mundo de error blasfemo. Copeland es efectivamente el líder y el rostro del movimiento de la Palabra-Fe, que es el principal defensor del evangelio de la prosperidad. Copeland fue el principal discípulo de Kenneth Hagin, y ha expandido el árbol genealógico de la herejía de Hagin a través de sus relaciones de tutoría con Benny Hinn, Joseph Prince y muchos otros.

Copeland y muchos de sus acólitos enseñan que la frase corta "ser pecado" en 2 Corintios 5:21 indica que Cristo realmente se hizo pecador en la cruz. Ellos dicen que no fue sólo el castigo por nuestros pecados que El tomó sobre sí mismo, sino todos los pecados mismos, intercambiando Su naturaleza divina y justa por la naturaleza de Satanás.

Aquí está lo que Copeland dice en sus propias palabras:

La justicia de Dios fue hecha para ser pecado. Él aceptó la naturaleza pecaminosa de Satanás en su propio espíritu, y en el momento en que lo hizo, clamó: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?"

¡No sabes lo que pasó en la cruz! ¿Por qué crees que Moisés, por instrucción de Dios, levantó una serpiente sobre aquel poste en lugar de un cordero? ¡Eso solía molestarme! Yo dije: "¿Por qué en el mundo tienes que poner esa serpiente allá arriba, la señal de Satanás? ¿Por qué no pones un cordero en el poste?”

El Señor dijo: "¡Porque era la señal de Satanás que estaba colgada en la cruz!. Yo acepté en Mi propio espíritu la muerte espiritual, y la luz se apagó. . . . . hecho para ser pecado.” [1] Kenneth Copeland, “What Happened from the Cross to the Throne, Part 2” 31 de marzo de 2015.

Benny Hinn sostiene la misma doctrina errónea. Hinn ha declarado que Jesús "no tomó mi pecado; Él se convirtió en mi pecado. . . . . . . Él se hizo uno con la naturaleza de Satanás. " [2] Benny Hinn, quoted in Hank Hanegraaff, Christianity in Crisis (Eugene, OR: Harvest House Publishers, 1993), 155-156. Hinn embelleció el punto más una noche en TBN:

Él [Jesús] que es justo por elección dijo: "La única manera que puedo detener el pecado es convirtiéndome yo en él. No puedo dejar de hacerlo dejándome que me toque; Yo y él deben ser uno. "¡Escuchen esto! ¡El que es la naturaleza de Dios se convirtió en la naturaleza de Satanás cuando se convirtió en pecado! [3] Benny Hinn, Trinity Broadcasting Network, 1 de diciembre de 1990.

Incluso Joel Osteen -que reina en sus proclividades de Palabra-Fe lo suficiente para mantener su popularidad - enseña esta espuria doctrina:

No sólo Jesús pagó por el castigo por sus pecados, la Biblia dice que Él realmente se convirtió en pecado. Él tomó el pecado sobre sí mismo y dentro de Su ser para que pudieras tomar la justicia de Dios sobre ti mismo y en tu ser. Es el gran intercambio. [4] Joel Osteen, "El Gran Intercambio", 19 de diciembre de 2013.

Una y otra vez estos charlatanes corrompen la naturaleza de Cristo y envenenan el evangelio con estas repugnantes mentiras. No se equivoquen, no se trata de errores pequeños o insignificantes. Acusar al Hijo de Dios de ser un pecador es un ataque directo a Su divinidad. Además, es un ataque al mismo aspecto de Su naturaleza que lo hizo un sacrificio adecuado por nuestros pecados primeramente: Su justicia.

En el Antiguo Testamento, el Señor exigió específicamente un cordero impecable y sin mancha como sacrificio por el pecado (Éxodo 12: 5). Esos sacrificios apuntaban hacia Cristo, que serviría como el único y verdadero sacrificio por nuestros pecados. Pero su sacrificio sería inútil si se volvía pecaminoso durante su crucifixión. No sólo habría dejado de ser un sacrificio adecuado, sino que habría dejado completamente de ser Dios.

En su comentario sobre 2 Corintios, John MacArthur explica que toda la Palabra de Dios testifica de la verdad crucial de la impecabilidad de Cristo.

La impecabilidad (sin pecado) de Jesucristo es universalmente afirmada en la Escritura, tanto por los creyentes como por los incrédulos. En Juan 8:46 Jesús desafió a sus oponentes judíos: "¿Quién de vosotros me convence de pecado?" Antes de condenarlo a muerte, Pilato afirmó repetidamente Su inocencia, declarando: "No encuentro culpa en este hombre" (Lucas 23:4). Véanse los versículos 14, 22). El ladrón arrepentido en la cruz dijo de Jesús: "Este hombre no ha hecho nada malo" (Lucas 23:41). Incluso el endurecido y calloso centurión romano a cargo del detalle de la ejecución admitió: "Ciertamente este hombre era inocente" (Lucas 23:47).

Los apóstoles, quienes más estrechamente observaron la vida de Jesús durante su ministerio terrenal, también testificaron de su impecabilidad. Pedro públicamente lo proclamó "Santo y Justo" (Hechos 3:14). En su primera epístola declaró que Jesús era "sin mancha y sin contaminación" (1 Pedro 1:19); Uno "que no cometió pecado" (2:22); y "justo" (3:18). Juan también testificó a Su impecabilidad, escribiendo, "en Él no hay pecado" (1 Juan 3:5). El inspirado escritor de Hebreos señala que "no tenemos un sumo sacerdote que no pueda simpatizar con nuestras debilidades, sino aquel que ha sido tentado en todas las cosas como nosotros, pero sin pecado" (Hebreos 4:15), porque Él es "Santo, inocente, inmaculado, separado de los pecadores y exaltado sobre los cielos" (7:26). [5] John MacArthur, The MacArthur New Testament Commentary: 2 Corinthians (Chicago: Moody Publishers, 2003), 214.

John continúa explicando que el testimonio más poderoso de la naturaleza sin pecado de Cristo viene en su comunión ininterrumpida con el Padre, resumida en la simple declaración: "Yo y el Padre somos uno" (Juan 10:30). John escribe:

Es igualmente impensable que Dios, cuyos "ojos son demasiado puros para aprobar el mal" (Habacuc 1:13, ver Santiago 1:13), haría a cualquiera un pecador, y menos a Su propio Hijo Santo. Él era el Cordero sin defecto mientras estaba en la cruz, personalmente sin culpabilidad de ningún mal. [6] The MacArthur New Testament Commentary: 2 Corinthians , 215.

Entonces, ¿cómo debemos entender la idea de que Dios hizo a Cristo "pecado por nosotros"? Las palabras proféticas de Isaías nos dan la respuesta:

4 Ciertamente El llevó nuestras enfermedades, y cargó con nuestros dolores;
con todo, nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y afligido. 5 Mas El fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre El, y por sus heridas hemos sido sanados. 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, nos apartamos cada cual por su camino; pero el Señor hizo que cayera sobre El la iniquidad de todos nosotros. (Isaías 53: 4-6)

En la cruz, el Señor llevó el castigo de nuestros pecados, no los pecados mismos. Él no cambió su naturaleza divina por la de Satanás, ni aceptó ninguna mancha que lo hiciera como algo menos que nuestro impecable Cordero y sacrificio perfecto. Como explica John MacArthur:

Cristo no fue hecho pecador, ni fue castigado por ningún pecado suyo. En cambio, el Padre lo trató como si fuera un pecador, cargándole a Su cuenta los pecados de todos los que alguna vez creerían. Todos esos pecados fueron echados ​​contra él como si los hubiera cometido personalmente, y fue castigado con la penalidad de ellos en la cruz, experimentando la furia completa de la ira de Dios desatada contra todos ellos. Fue en ese momento que "Jesús clamó a gran voz, diciendo:. . . . . 'Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?' "(Mateo 27:46). Es crucial, por lo tanto, entender que el único sentido en el cual Jesús fue hecho pecado fue por imputación. Él era personalmente puro, pero oficialmente culpable; personalmente santo, y sin embargo culpable de manera forense. Pero al morir en la cruz Cristo no se hizo malvado como nosotros, ni los pecadores redimidos se vuelven inherentemente tan santos como Él. Dios acredita el pecado de los creyentes a la cuenta de Cristo, y su justicia a la de ellos. [7] The MacArthur New Testament Commentary: 2 Corinthians , 215.

La imputación es la clave; si Cristo no era completamente justo en Su muerte sacrificial, no podemos ser considerados completamente justos a los ojos de Dios. Si Cristo no fuese completamente sin pecado, no hay esperanza de reconciliación para nosotros.


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B170403
COPYRIGHT ©2017 Grace to You

No hay comentarios: