martes, mayo 02, 2017

Las Razones Más Comunes por Las Que los Pastores Caen

ESJ-2017 0502-004

Las Razones Más Comunes por Las Que los Pastores Caen

Por Tom Parr

Después de leer mis mensajes la semana pasada sobre reparar el daño después de que un pastor cayó ( Parte 1 , Parte 2 ), Tom Parr, pastor de la Iglesia Bautista Cornerstone , me envió el siguiente artículo sobre las razones de porque las caídas pastorales son tan comunes.

He sido un pastor Bautista Reformado durante 10 años, y no he caído, ni soy consciente de ningún problema en mi vida de la magnitud que me descalificaría del ministerio. Lucho con preocupaciones y murmuraciones, pero mis pecados no son del tipo notorio e ignominioso. Sin embargo, me apresuro a añadir que no estoy menos necesitado de la gracia y el perdón de Dios que alguien que es deshonrado ante los ojos de la multitud auto-justificada o descalificado a los ojos de la humilde muchedumbre cristiana. Todos somos pecadores, y todos necesitamos desesperadamente el suministro continuo de la gracia de Dios, la cual Él nos ha dado en Cristo y por medio del Espíritu Santo.

Todo pecado merece la ira de Dios, pero algunos pecados reciben diferentes ramificaciones temporales que otros. Dios ha estipulado que aquellos que ha puesto sobre su rebaño no deben ser pecadores del tipo flagrante, notorio (1 Tim.3). Desafortunadamente, soy consciente de varios pastores que se han convertido justo en eso. De hecho, algunos de los pecadores más notorios que he conocido fueron pastores. Estos hombres fueron descalificados para el ministerio, y se desvanecieron en la vergüenza, dejando en su estela muchas personas heridas, confundidas y ultrajadas. Mi pregunta es simple. ¿Por qué? ¿Por qué pasó esto? ¿Por qué todos, sin duda, traemos a la mente varios nombres y rostros de pastores que perdieron su testimonio y su ministerio debido a un pecado notorio?

Creo que hay una multitud de razones por las que los pastores caen. Permítanme abordar sólo unos pocos antes de centrarse en uno en particular.

Pecado Sexual

En primer lugar, hay muchos hombres que entran en el ministerio que nunca han conquistado el pecado sexual en sus vidas personales. Un hombre que no tiene autocontrol está luchando contra el Espíritu Santo cuyo fruto siempre lo produce. No puede haber duda: una persona es esclava de quienquiera que obedezca. Las personas que habitualmente cometen pecado sexual son esclavas del diablo y de la carne. Tales hombres entran en el ministerio ya caídos; su posterior "caída" es sólo una exposición de lo que son.

No Hay Vida Devocional

Segundo, hay muchos hombres en el ministerio que nunca han establecido tiempos devocionales regulares. Tal persona está fundamentalmente en desacuerdo con Dios, porque Dios invita a todos los cristianos a meditar en la Ley de Dios día y noche. Muchos hombres no tienen interés en la oración. Tales hombres son vulnerables a los ataques del enemigo, y cuando la tentación se repite una y otra vez, no pueden permanecer de pie porque su línea de vida está cortada, no tienen poder espiritual, porque simplemente no aman a Dios lo suficiente como para mantener una relación con él.

Motivaciones Incorrectas

Tercero, muchos pastores entran al ministerio por razones equivocadas, por lo que sus motivaciones son falsas o están mezcladas. Algunas personas se convierten en pastores porque piensan que tendrán paz, o dinero, o respeto, o tiempo, o poder. Ellos están en él principalmente por supuestos beneficios. Es difícil no pensar en tales hombres como completamente ignorantes de lo que es en realidad la vida pastoral. Cuando el ministerio resulta ser lleno de desilusiones, recurren a lo que les da placer, porque eso era lo que estaban buscando primeramente.

Estas y muchas razones pueden ser extraídas, pero me gustaría centrarme en una en particular. A menudo los pastores fracasan porque ellos y sus familias son víctimas de una falta de solidaridad de pacto, que sutilmente los aleja de Dios.

Falta de Solidaridad de Pacto

¿Qué quiero decir por solidaridad del pacto? Yo lo definiría como un principio de unidad entre una congregación que no se deriva de rasgos de personalidad compartidos, pasatiempos mutuos o intereses comunes, sino más bien se deriva de un interés y amor compartidos por Cristo. La solidaridad de Pacto es "el vínculo que une". Esta forma de relación centrada en Cristo resulta en una devoción eterna a aquellos por quienes murió. Es la falta de esta solidaridad de pacto que es tan dañina, no sólo para los pastores, sino para todos en la congregación.

¿Qué daño ocurre cuando hay pérdida de la solidaridad de pacto? O ¿qué si una iglesia fue fundada originalmente en algún otro principio de unión más bien que una solidaridad de pacto? Hay muchos resultados desastrosos.

Nacen los Grupitos

Primero, la gente gravita a los de su propio bando y por lo tanto nacen los grupitos. En lugar de interesarse por todas las personas que están en Cristo, las personas que no aman a Cristo encuentran ante todo otro principio de unión, que suele implicar intereses compartidos. Es sorprendente cómo las pequeñas amistades se convierten cuando Cristo es excluido. La gente se une por cocinar, motocicletas, caza, música y juegos. Las personas buscan naturalmente acudir a otras aves como ellas, y sin una causa más grande que ellas mismas, simplemente siguen sus inclinaciones personales.

Nacen los Cismáticos

En segundo lugar, las personas hacen su propia felicidad la principal razón para estar en una iglesia, y así nacen los cismáticos: los que volcarán una iglesia porque no les “rascaron la espalda” bastante bien. Las personas en iglesias como esta son inseguras, especialmente los pastores. Instintivamente sienten que tienen que realizar o "ser lo que otros quieren que sean", y por lo tanto temen el rechazo y están dominados por los caprichos y opiniones de los demás.

Nace la Idolatría

Tercero, cuando algo distinto de Jesucristo se convierte en el principio unificador en la iglesia local, la iglesia se vuelve fundamentalmente idólatra. Para decirlo simplemente, la gente viene a la iglesia por otras razones que por amor a Dios. Les digo a mis hijos "que no vienen a la iglesia para ver y ser vistos. Ustedes vienen a la iglesia para cantar a Dios, orar a Dios, dar a Dios, y escuchar de Dios para que puedan amar a Dios, adorar a Dios y obedecer a Dios. La iglesia se relaciona con Dios.” Cuando una iglesia entera entiende esto, realmente lo capta, entra una maravillosa clase de armonía y tranquilidad, y el bullicio caótico y los intentos de ser la Gran Personalidad se desvanecen cuando todos se dan cuenta de que sólo hay una respuesta, Jesucristo, y ellos se contentan ansiosamente en buscarle. El pastor entonces puede funcionar en su propio papel. Puede dejar de ser una celebridad y comenzar a trabajar en la tarea de alimentar a las amadas ovejas de Cristo con la santa Palabra de Cristo.

Cuarto, otro resultado es que el pastor toma el peso de la idolatría. Él es la persona más pública de la congregación, y la gente tiende a esperar más de él. A menudo el pastor va con este estado de cosas y no está consciente de que está sucediendo, incluso cuando se pregunta por qué siente que se está secando, luchando con el miedo, y no puede tomar consuelo de la Palabra de Dios más. Trate de ser la Gran Personalidad en torno a la cual la iglesia debe ser unificada, y verá cuando destructivo es para el alma. Cuando un pastor "se hunde hasta el fondo" es a menudo porque todo el grupo ya había estado nadando en él durante algún tiempo.

Nace el Odio

En quinto lugar, otro resultado es el odio que brota en los corazones de los idólatras cuando su ídolo no cumple con sus expectativas. Esto es inevitable cuando la congregación tiene un principio de unidad aparte de Cristo. El número de personas que inexplicablemente se han vuelto contra los pastores porque no se presentaron a un evento deportivo, o porque no les dejaron enseñar en la escuela dominical, o porque no lo revisaron lo suficiente, o porque “Parecían desinteresados” ​en ellos, o porque no iban de acuerdo con un punto de vista peculiar para la iglesia. . . . . El número de esas personas es sorprendente, aunque afortunadamente no abrumador. Por supuesto, hay otras razones por las que las personas se enfadan con los pastores, pero en este sentido lo hacen porque tienen una expectativa idólatra vinculada al liderazgo religioso humano y asumo que no son conscientes de su trágico estado espiritual. Piensan que están siguiendo a Jesús, pero necesitan poner a Dios en su lugar apropiado en sus vidas. Necesitan arrepentirse de su idolatría.

La carga que este tipo de cosas impone a los pastores es enorme, incluso cuando reconocen que está sucediendo y cuando consistentemente, día a día tratan con ella correctamente. La carga para sus familias también es enorme. Y cuando se vuelve demasiado grande de soportar, la unidad familiar se rompe, invisible al principio, pero a medida que las relaciones se enfrían, el pastor ha perdido su lugar de refugio dado por Dios en el mundo. Si hay alguna debilidad en su relación con Dios, está obligada a tener todas sus debilidades personales explotadas por el enemigo.

Creo que una de las razones por las que caen los pastores es la falta de solidaridad de pacto en el grupo. La gente no está unida alrededor de Cristo como el lazo que los una.

“Yo no soy Cristo”

Una vez estuve en una clase sobre el profeta Isaías, que tomé durante mis años de seminario. El maestro era un hombre muy amable, que estaba un poco desconcertado todo el tiempo y aún así tenía algo perspicaz que decir cada período de clase. Lo aprecié, y aparentemente otras personas en clase lo hicieron también, hasta el nivel de idolatrarle.

Un día vino a clase mostrándose positivamente oprimido, y después de iniciar la clase con la oración, dijo algo que nunca olvidaré. Miró a la clase, se mostró complacido con algunas personas acerca de sus situaciones difíciles, y luego dijo: "No soy Cristo". Su punto era obvio. Nadie pensó que él era Jesús, y al principio me pregunté a qué se estaba refiriendo. Sin embargo, se hizo evidente que tenía que decirlo. Había gente en clase que lo estaba poniendo en un pedestal.

La gente espera demasiado de amigos, maestros y predicadores. La gente espera cosas que sólo Jesús puede proporcionar: el amor infalible, la aceptación, la seguridad, la satisfacción relacional total, un corazón lo suficientemente grande como para sentir todas sus aflicciones. Una de los señales de un pastor piadoso es que no enfatiza demasiado sobre sí mismo. El pastor piadoso sabe quién es la verdadera respuesta, y él no trata de serlo. Cuando se enfrenta a las aflicciones de un mundo maldito por el pecado, la respuesta del pastor piadoso es siempre "me preocupo por ti; oraré por tí; intentaré ayudarte en cualquier pequeño camino que pueda, pero tu respuesta es Jesucristo tal como se te ofrece en la Biblia. Ve a él a través de la lectura de la Biblia, la oración, los buenos sermones y las ordenanzas. Él recompensa a quienes lo buscan y realmente satisface todas sus necesidades.” Tal actitud no sólo apunta a la verdadera ayuda que todos necesitan, sino que también evita la trampa de las expectativas idólatras no bíblicas que literalmente pueden sacar a los pastores de sus mentes y de Sus púlpitos.

Este post no puede esperar dar todas las razones por las que los pastores caen, pero una razón es, sin duda, que muchos pastores sufren de una cultura idólatra, en la que ellos mismos pueden ser cómplices, y que hace que algo distinto a Jesús sea el lazo que una.

No hay comentarios: