sábado, mayo 13, 2017

Ministerio Impulsado por la Resurrección

ESJ-2017 0513-002

Ministerio Impulsado por la Resurrección

Por Mike Riccardi

El Nuevo Testamento frecuentemente nos recuerda la dificultad que enfrenta el verdadero ministro del Evangelio. El Apóstol Pablo dice: "Estamos siendo matados todo el día, somos como ovejas llevadas a la matanza" (Rom 8:36 ), y: "Estamos en peligro cada hora. Morimos diariamente "(1 Cor 15, 30-32). Él dice que el siervo de Dios es constantemente entregado a la muerte por causa de Jesús (2 Corintios 4:11). Y, sin embargo, Pablo también dice: No desfallecemos (2 Cor 4:16) .

Y mientras Pablo termina el capítulo cuatro y comienza el capítulo cinco de 2 Corintios, él desarrolla el tema de cómo una confianza segura y certera en la resurrección corporal alimenta nuestro ministerio gozoso y duradero, incluso en medio de la aflicción. No perdemos el corazón, porque la aflicción momentánea y ligera está logrando para nosotros un eterno peso de gloria ( 2 Cor 4:16-18 ). En el versículo inicial del capítulo 5, Pablo continúa este pensamiento.

“Porque sabemos que si la tienda terrenal que es nuestra casa es derribada, tenemos un edificio de Dios, una casa no hecha de manos, eterna en los cielos".

Pablo puede perseverar en el servicio fiel al cuerpo de Cristo -incluso el tipo de servicio que requiere que entregue su vida- porque sabe algo porque ha sido persuadido de la verdad . Si conecta 5:1 con 4:16-18, obtendrá, “Por tanto no desfallecemos. . . . . Porque sabemos.”

Sacrificio Impulsado por Convicciones

Esto nos enseña, en primer lugar, que la fuerza, la determinación y la perseverancia en el ministerio no nacen de vagos deseos, trivialidades aireadas o de un tipo de falsa humildad que es alérgica a las afirmaciones de la verdad absoluta y, a las convicciones establecidas. La fuerza para el ministerio difícil nace de la convicción; proviene de una confianza sólida y de cierto conocimiento de la verdad. La redefinición pagana, secular-humanista de la "fe" que piensa en la fe como un salto en la oscuridad, o un deseo sobre una estrella, o "No sé, sólo creo", o "Bueno, sé que eso es lo que el texto parece decir, pero sólo quiero dejar abierta la posibilidad de que me equivoque", - ese tipo de conocimiento sin fe no alimentará el tipo de ministerio difícil, peligroso y sacrificial al que los seguidores de Cristo han sido llamados. El único tipo de fe que pone el acero en tu espina dorsal y bombea la sangre de la compasión a través de tus venas es el tipo de fe que tiene su base segura y sólida en el conocimiento de la verdad. En otras palabras, la única clase de fe que te hará exclamar en triunfo: "¡Por eso no nos desanimamos!" Es la fe que afirma con confianza: "¡Porque sabemos !"

¿Y qué sabe Pablo? ¿Qué verdad particular persuade a Pablo que fortalece su determinación de seguir ministrando en medio de la aflicción? Respuesta: Él sabe que resucitará de entre los muertos. “Porque sabemos que si la tienda terrenal que es nuestra morada, es destruida, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha por manos, eterna en los cielos.” Incluso si yo tuviera que enfrentar la muerte, incluso que la oposición constante, el conflicto, y la persecución que resulta de mi predicación fiel del Evangelio y ministerio a los santos resulta en mi pérdida de mi vida – sé que Dios me levantará de entre los muertos en un cuerpo glorificado. Lo peor que pueden hacerme es quitarme la vida, pero tengo un Salvador que El mismo es “la resurrección y la vida "(Juan 11:25-26).

Nuestra Tabernáculo Temporal

Pablo representa su cuerpo presente como una tienda que alberga su alma. Pedro usa este mismo cuadro de palabras cuando dice: “Y considero justo, mientras esté en este cuerpo, estimularos recordándoos estas cosas, sabiendo que mi separación del cuerpo terrenal es inminente, tal como me lo ha declarado nuestro Señor Jesucristo.” (2 Pedro 1:13-14). El “cuerpo terrenal” es la manera de la LBLA de sacar a la luz el sentido de la palabra, pero la palabra griega es skenoma , que literalmente es la palabra para "tienda". Pedro le dice a las iglesias bajo su cuidado: “Puesto que mí que la puesta de mi tienda corporal está viniendo pronto-es decir, ya que voy a morir y dejar este cuerpo en la tierra y ir a estar con el Señor-creo que es correcto, siempre y cuando estoy Todavía en mi cuerpo, para recordarles la verdad de la que ustedes han conocido y se han convencido. " que Cristo me ha dejado en claro abandonar mi tienda corporal muy pronto, ya que voy a morir y dejar este cuerpo en la tierra y estar con el Señor, creo que es justo, mientras yo estoy todavía en mi cuerpo, recordarle la verdad que han conocido y han sido convencidos.” Pablo usa la misma metáfora. La tienda terrenal que es nuestra casa es nuestro cuerpo presente.

Es instructivo para nosotros saber que los Apóstoles pensaron en el cuerpo como una tienda de campaña. El concepto dominante al hablar del cuerpo como una tienda es la idea de temporalidad, o transitoriedad, o no permanente. Una tienda de campaña no es como una casa construida sobre una base. Como se ilustra en el Tabernáculo en las peregrinaciones del desierto de Israel, una tienda de campaña era establecer el campamento por un corto tiempo, y luego dejar el campamento y pasar al siguiente sitio después de una breve estancia. Israel no estaba estableciendo su hogar permanente en el desierto; al igual que Abraham su padre, eran peregrinos en un viaje a través de una tierra extranjera. Y así permanecieron en sus tiendas, levantándolas y derribándolas día tras día. Pablo dice: la vida en este cuerpo presente es así. Este cuerpo que tenemos es sólo una tienda de campaña. No tiene fundamentos permanentes. Lo establecimos, vivimos en él por un rato, y antes de que lo sepamos es demolido. Ahora, no abusemos de ello; es la única tienda de campaña que tenemos por el tiempo que tenemos!¡Necesitamos ser buenos administradores de nuestra tienda! Pero reconocemos que no importa cuán bien cuidemos de nuestra tienda, como dice Pablo, este hombre externo está en decadencia ( 2 Cor 4:16 ).

Su punto es: "No voy a vivir como mi tienda es mi casa permanente. No voy a apreciar tanto las cosas de este mundo y esta vida, que voy a dejar que la preocupación por lo que es temporal y desaparecen me hagan ser infiel en los asuntos que durarán para siempre. No voy a sentirme tan cómodo, tan complaciente y tan en casa con este mundo presente, que cuando mi compromiso con Cristo, y con el ministerio del Evangelio, y al servicio de la iglesia - cuando empiece eso a amenazar mis comodidades, mis preferencias y mi vida en esta tienda, no voy a sacrificar mi compromiso de servir a Cristo y a Su Iglesia sólo para poder preservar mi tienda. Voy a reconocer que soy un extranjero en una tierra extranjera, despojándome un tesoro para mí no en este mundo sino en el cielo, y voy a vivir mi vida de acuerdo con esa máxima de Filipenses 1:21: “Para mí, el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.” Cristo es más precioso para mí que todo lo que esta vida pueda ofrecer, y todo lo que la muerte puede llevar.

Nuestra Casa Permanente

¿Por qué? Porque en lugar de invertir en mi tienda temporal, decadente y no permanente, sé que si mi ministerio requiere que esa tienda sea derribada -si debo entregar mi vida en servicio a Cristo y, a su Iglesia- sé que tengo un edificio de Dios, una casa no hecha de manos, eterna en los cielos. Esa frase, “no hecha con manos,” es usada en todo el Nuevo Testamento para hablar de lo que es celestial y espiritual en contraste con lo que es terrenal (Marcos 14:58, Juan 2:21, Col 2:11, Hebreos 9:11). Por lo tanto, no es que nuestro cuerpo de resurrección sea inmaterial o no físico, ya que, por supuesto, el cuerpo de resurrección de Jesús era físico. El cuerpo de la resurrección no se hace con las manos apuntando al hecho de que no es de esta creación, sino de la nueva creación. Es espiritual, no en el sentido de no-físico, sino en el sentido de que pertenece a ese ámbito en el que todo está perfectamente sometido a la voluntad del Espíritu Santo.

La esperanza del ministro no está en la preservación de este cuerpo presente, que es transitorio, no permanente y que se desvanece, sino en la recepción de un cuerpo de resurrección que nunca se desvanecerá. En contraste con nuestra tienda terrenal, esperamos en la construcción de Dios -un cuerpo que es fijo, seguro, e indestructible, y eterno, libre de la decadencia y la corrupción y el deterioro de nuestro cuerpo presente. ¡Ése es nuestro hogar permanente, no éste!

Rindiendo Nuestras Vidas

Pablo lo dijo antes y aquí lo dice de nuevo: lo peor que este mundo puede hacernos es matarnos. ¡Y servimos a un Dios que nos resucitará de entre los muertos!¡Y puede ser que vivamos de tal manera que sólo tiene sentido si vamos a ser resucitados de entre los muertos! ¡Querido cristiano, vivamos tan audazmente en nuestra proclamación y ministerio del Evangelio que necesitamos un Dios que pueda resucitar a los muertos! Estaremos dispuestos a mantener nuestra vida libremente. Busquemos formas de poner nuestras vidas en nombre del amor a Dios y al prójimo en vez de buscar sólo lo que es seguro, cómodo, fácil y conveniente.

Usted dice: "Mike, estás siendo melodramático. Quiero decir, no estoy amenazado con la muerte por mi evangelismo.¡Por lo menos no todavía! "Bien, usted no puede ser llamado para ser muerto por el amor de Cristo, pero ha sido llamado para entregar su vida - para morir a uno mismo cada día, y ser uno vive muriendo que da su vida para ver que suceda un discipulado vida-en-vida en su iglesia. Con todo lo que hacemos: cinco días de trabajo, siete días de correr tras los niños; Escuela dominical, servicio principal y servicio nocturno los domingos; Estudio de la Biblia durante la semana-con todo lo que está pasando, estamos tentados a pensar que el poco de tiempo que queda es para gastarlo en nosotros mismos.

Pero hay trabajo que hacer, amigos. Las personas necesitan una visita al hospital. Otros necesitan ser trasladados a la iglesia. Otros necesitan ayuda para limpiar la casa. Todavía otros necesitan arremangarse las mangas y ensuciar las manos mientras trabajan con ellos para desechar su pecado y buscar la santidad.

Alguien se opone: "¡Pero si hago todo eso, se me va ir toda mi vida!" Y a través de este texto, Dios te mira en los ojos y te promete que si tu tienda terrenal que es tu casa es derribada, tienes un edificio de Dios, no hecho con manos, eterno en los cielos. Puede ser libre para llevar esta tienda al servicio de la Iglesia de Cristo, porque no es su hogar. Su hogar es su cuerpo de resurrección, apto para la nueva tierra, libre del pecado y la corrupción, y perfectamente adaptado por el Dios Triuno para una comunión sin interrupción con Él.

La fuerza y ​​la resolución de perseverar fielmente en el ministerio sacrificador de la vida -aun frente a la muerte- proviene de la persuasión del ministro -su sólida confianza en la roca y cierto conocimiento- de su resurrección corporal. Sea persuadido y sirva al pueblo de Cristo esta semana.

No hay comentarios: