lunes, mayo 01, 2017

¿Quién es el Señor de la Iglesia?

ESJ-2017 0501-005

¿Quién es el Señor de la Iglesia?

por John Macarthur

La verdad de que Cristo es el Señor de su iglesia puede sonar algo benigna para un oyente casual en nuestra generación, pero la lucha por la autoridad de Cristo en la iglesia ha llegado a nosotros a través de los siglos en un mar de sangre. Afortunadamente, el derramamiento de sangre literal sobre el tema ya no es muy común. Pero los cristianos fieles todavía están librando una feroz batalla moral e intelectual por el señorío de Cristo sobre la iglesia.

Uno de los principales catalizadores tempranos de la Reforma Protestante fue un libro de Jan Hus, un cristiano bohemio que precedió a Martín Lutero por un siglo completo. El libro fue De Ecclesia (La Iglesia), y uno de los puntos más profundos de Hus fue proclamado en el título de su cuarto capítulo: "Cristo la Única Cabeza de la Iglesia".

Hus escribió: "Ni el Papa es la cabeza, ni los cardenales, todo el cuerpo de la verdadera iglesia santa, universal y católica. Pues sólo Cristo es la cabeza de esa iglesia. "Señalando que la mayoría de los líderes de la iglesia en su época realmente despreciaban el señorío de Cristo, Hus dijo," A tal grado de tono es el clero que odian a los que predican a menudo y llaman a Jescristo Señor ".

La franqueza de Hus le costó la vida. Fue declarado hereje y quemado en la hoguera en 1415.

Más de cien años después, ya en desacuerdo con el establecimiento papal, Martín Lutero leyó De Ecclesia. Después de terminar el libro, escribió a un amigo: "Hasta ahora he enseñado y retenido todas las opiniones de Jan Hus sin saberlo; también John Staupitz. En resumen, todos somos husitas sin saberlo.

Alentado por su lectura de Hus, el reformador tomó la lucha por el honor de Cristo como verdadera cabeza de Su iglesia. Lutero escribió: "Estoy persuadido de que si en este tiempo San Pedro, en persona, predicase todos los artículos de la Sagrada Escritura y sólo negara la autoridad, el poder y la primacía del Papa, y dijera que el Papa no es el Cabeza de toda la cristiandad, lo harían ahorcar. Sí, si Cristo mismo estuviera nuevamente en la tierra, y predicara, sin duda el Papa lo crucificaría de nuevo.

De muchas maneras, la pregunta, ¿quién es el Señor de la iglesia? fue el tema más amplio de la Reforma Protestante desde el principio. (Eso es lo que Lutero estaba tácitamente reconociendo cuando dijo "somos todos husitas").

Por supuesto, la ley canónica católica aún insiste en que el papa es su cabeza terrenal suprema y el vicario gobernante de Cristo en esa capacidad.

Pero el histórico compromiso protestante con el señorío de Cristo sobre la iglesia también se ha erosionado sutilmente, y esa es una tendencia que me preocupa profundamente. Es un tema que he escrito mucho sobre los años.

Por ejemplo, algunos líderes evangélicos enseñan agresivamente que ni siquiera es necesario confesar a Jesús como Señor para ser salvo. De eso se trata la llamada "controversia del señorío". Sería difícil imaginar un ataque más evidente contra el señorío de Cristo sobre Su iglesia, pero la "teología del no-señorío" ha prosperado durante años y parece estar ganando fuerza.

Los evangélicos también dieron a luz al movimiento "sensible a los buscadores" en el que los servicios de la iglesia están hechos a medida para agradar a los no creyentes con tendencias marcadas. Las novedades que van desde los actos de circo hasta la burla se inyectan deliberadamente en la "adoración" corporativa para mantener entretenidas las mentes mundanas. Esa es una negación práctica del señorío de Cristo sobre Su iglesia, relegando Su Palabra y sus ordenanzas a un estatus secundario, mientras ceden a las formas hedonistas el derecho de determinar incluso el orden de adoración.

Las feministas quieren redefinir la idea de liderazgo, eliminando totalmente la idea de autoridad del concepto. Eso también es un ataque frontal al señorío de Cristo sobre Su iglesia.

Los traductores de la Biblia y parafraseadores que alteran el verdadero sentido de la Palabra de Dios; líderes emergentes de la iglesia que cuestionan la claridad de todo lo que Cristo ha dicho; y sobre todo, los predicadores que parecen hablar de todo menos la Escritura - todos ellos hacen lo que hacen en desafío directo a la autoridad legítima de Cristo sobre Su iglesia.

Una cosa haría más que cualquier otra cosa para responder a todos los desafíos a la autoridad de Cristo: la restauración de una predicación clara, poderosa y expositiva a su lugar legítimo en el centro de todas las actividades de la iglesia. Si realmente creemos que Cristo es el Señor de la iglesia, entonces la iglesia necesita oír Su voz. Su Palabra debe ser proclamada y su contenido enseñado con precisión, sistemática e implacablemente cada vez que la iglesia se reúne.

Jan Hus dijo lo mismo. Declarando que el señorío de Cristo sobre Su iglesia significa enfáticamente "que el cristiano debe seguir los mandamientos de Cristo", Hus entonces citó Hechos 10:42 ("[Cristo] nos mandó a predicar al pueblo") y llamó a los líderes de la iglesia de su día a predicar la Palabra de Dios en cada oportunidad - a pesar de que un toro papal estaba entonces en vigor, limitando estrictamente cómo y dónde las Escrituras podrían proclamarse.

La iglesia de hoy necesita ser reformada de nuevo. Y el señorío de Cristo sobre Su iglesia sigue siendo la verdad central que debemos recuperar, lo cual requiere el desatar de Su Palabra entre Su pueblo de nuevo. No podemos simplemente flotar junto con las últimas tendencias evangélicas y esperar que las cosas mejoren. Como Jan Hus y Martín Lutero, necesitamos luchar por el honor y la autoridad de Cristo como Señor de Su iglesia.

No hay comentarios: