viernes, mayo 26, 2017

Vida, Muerte y Resurrección: Prioridades del Ministro

ESJ-2017 0526-002

Vida, Muerte y Resurrección: Prioridades del Ministro

Por Mike Riccardi

“2 Pues, en verdad, en esta morada gemimos, anhelando ser vestidos con nuestra habitación celestial; 3 y una vez vestidos, no seremos hallados desnudos. 4 Porque asimismo, los que estamos en esta tienda, gemimos agobiados, pues no queremos ser desvestidos, sino vestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida.”
2 Corintios 5:2-4

En estos versículos, obtenemos una visión de la perspectiva del pastor cristiano fiel sobre la vida y la muerte, tal como está encapsulada por la experiencia de Pablo. Y lo primero que nota es que prefiere la próxima vida sobre ésta. Él tiene una santa insatisfacción con esta vida, y un santo anhelo y deseo por la venidera. Habla dos veces de gemido: un verbo de tiempo presente que indica acción continua. “Seguimos gimiendo, continuamente cargados con el anhelo de deshacernos de este cuerpo, y de estar revestidos con el cuerpo de la resurrección". El fiel servidor de Cristo no ha formado un apego adúltero a la vida presente y al mundo presente. No se siente en casa en este cuerpo, de modo que su vida esté marcada por la comodidad y la facilidad. El es un extraño, un extranjero en una tierra extranjera, y así la vida en este cuerpo presente está marcada por gemidos.

Gimiendo Físicamente

¿Por qué Pablo gime? Bueno, el hombre externo está en decadencia (2 Cor 4:16). “Decaimiento” describe un proceso de debilitación-de algo que se estropea, o gradualmente se destruye a través de una especie de corrosión. Jesús usa esta palabra cuando habla de polillas que destruyen la ropa (Lucas 12:33). Pablo está diciendo: Poco a poco, las polillas de este mundo comen agujeros en nuestra tienda hasta que finalmente se destruye. Nuestros cuerpos se descomponen; no podemos hacer las cosas que solíamos hacer. A medida que pasa el tiempo, nuestros músculos se debilitan, no vemos tan bien, ni tampoco escuchamos; tan a menudo nuestros órganos dejan de funcionar correctamente y necesitamos atención médica, y recetas de farmacia, y cirugías. Debido a que el cáncer del pecado ha infectado cada parte de esta existencia, nuestros cuerpos se caracterizan por la debilidad, la decadencia física, la indignidad, la enfermedad y el sufrimiento. Y eventualmente, no importa lo que hagamos para prevenirlo, nuestros cuerpos se desgastan y sucumben a la muerte.

Gimiendo Espiritualmente

Pero más que anhelando la libertad de la debilidad física y el sufrimiento, Pablo gimió con anhelo de un cuerpo que estaría libre del pecado. El cuerpo no es intrínsecamente pecaminoso en sí mismo; Adán y Eva fueron creados como entidades de cuerpo-alma, que Dios describió como "muy bueno". Pero el es a menudo el instrumento de nuestros actos pecaminosos, el vehículo a través del cual gratificamos nuestros deseos pecaminosos. Nuestros cuerpos, que la Escritura describe como miembros de Cristo (1 Corintios 6:15) y como templos del Espíritu Santo (1 Corintios 6:19), nos han sido dados para que podamos "glorificar a Dios en nuestro cuerpo" ( 1 Cor. 6:20 ). Y sin embargo, ese mismo cuerpo que debemos separar y consagrar al servicio del Señor, lo cedemos al pecado como un instrumento de injusticia (Romanos 6:12). Se nos dieron nuestros cuerpos para dedicarlos a Cristo y para servirle a él y a Su pueblo, y con demasiada frecuencia prostituimos nuestros cuerpos para satisfacer los deseos de la carne.

Querido lector, si has tenido conocimiento de estos pensamientos, si sabes algo de la tristeza arrepentida de haber afligido al Espíritu Santo de Dios que está en ti: sabes lo que es gemir en este cuerpo-gritar con Pablo " ¡Oh miserable de mi! ¿Quién me librará del cuerpo de esta muerte? "¿Le resulta familiar? ¿Has experimentado dolor y aflicción por tu pecado? ¿Estás cansado de la guerra contra el pecado que se libra entre tu carne y el Espíritu? ¿Deseas estar libre del cuerpo de esta muerte, y servir y adorar a Cristo en perfecta pureza y santidad? ¿Usted gruñe? ¿O se ha vuelto tan familiar en el cuerpo de tu carne pecadora, tan en casa en este mundo, tan complaciente en tu batalla contra el pecado, que respiras los suspiros tranquilos de comodidad y facilidad en este cuerpo, y gime sólo ante la perspectiva de dejar este cuerpo?

Preferir la Próxima Vida por Encima de Esta

Pablo anhelaba estar en su morada celestial. En Filipenses 1:23, Pablo dice que tiene el ferviente deseo de apartarse de esta vida "y estar con Cristo, porque eso es mucho mejor ". Estar en la presencia del Salvador que amaba y amaba por encima de todo, era mucho mejor. ¡Él tenía nostalgia por el cielo! Dice unos cuantos versículos más adelante: “pero cobramos ánimo y preferimos más bien estar ausentes del cuerpo y habitar con el Señor” (2 Cor 5:8).

Y si vamos a ser dotados con la fuerza para perseverar en el difícil y sacrificial ministerio al cuerpo de Cristo al que hemos sido llamados, debemos tener esta misma prioridad. Debemos preferir la próxima vida que esta. Porque mientras preferimos estar presentes en el cuerpo y ausentes del Señor, vamos a aferrarnos a este cuerpo, a esta vida, a los falsos placeres de este mundo. Y cuando los mandamientos de Cristo y las necesidades del cuerpo de Cristo exigen que dejemos a un lado esas comodidades para servir al pueblo de Cristo, nos encontraremos tan idóneamente unidos a nuestras comodidades mundanas que nos negamos a poner nuestras vidas en el ministerio de sacrificio. Es sólo cuando preferimos estar ausentes del cuerpo y estar en casa con el Señor -cuando experimentamos el gemido que es propio de este cuerpo temporal y el anhelo de la eternidad con Cristo- de que podemos ser libres para dejar nuestra vidas, entregar nuestros cuerpos, gastar y ser gastado para el cuerpo de Cristo ( 2 Cor 12:15 ), para soportar todas las cosas por el bien de los elegidos (2 Tim. 2:10).

Anhelar Ser Vestido, No Desnudo

Pero tenga en cuenta: no es sólo que Pablo prefiere la próxima vida sobre esta. Estos versículos también nos enseñan que el siervo fiel de Cristo prioriza la vida eterna en el cuerpo de la resurrección contra el estado intermedio en el cual el alma está separada del cuerpo.

Observe, el anhelo de Pablo no es escapar del cuerpo, como si el cuerpo fuera sólo una especie de prisión de la que el alma anhela ser libre. Sí, él gime, pero eso no significa que quiera estar sin cuerpo. No, él gime y anhela su morada del cielo - su cuerpo de resurrección ( 2 Cor 5:2 ). No quiere ser desnudo; es decir, no quiere ser un alma sin cuerpo. Él quiere ser vestido, de modo que lo que es mortal (es decir, la carpa en descomposición de nuestro cuerpo terrenal) no "será quitado y arrojado", sino que será tragado por la vida ( 2 Cor 5:4 ).

Es necesario seguir las metáforas de Pablo, porque proporcionan una gran comprensión de nuestra doctrina de la escatología. Él dice en el versículo 3 que no quiere ser descubierto desnudo, y en el versículo 4, que no quiere ser desnudo sino vestido. Y en el contexto en que "casas" y "tiendas" y "lugares de morada" se refieren a nuestros cuerpos físicos -ya sea el cuerpo presente en esta vida o el cuerpo de resurrección en la nueva tierra- la idea de vestirse debe referirse a la misma cosa. Así que si vestirse habla de tener un cuerpo, de estar desnudo o de estar desvestido, se refiere a un estado de existencia en el que el alma carece de cuerpo.  Y ese estado de existencia es lo que llamamos "el estado intermedio".

Desnudez Intermedia, Morada Eterna

El estado intermedio es el tiempo entre nuestra vida presente en la tierra y el estado eterno en la nueva tierra. Cuando un cristiano muere, pasando de esta vida, deja su cuerpo en la tierra, pero su alma va inmediatamente a estar con el Señor en el cielo presente. 2 Corintios 5:8: estar ausente del cuerpo significa que estamos presentes con el Señor. Así que si estás presente con el Señor en el cielo, estás ausente del cuerpo. Es por eso que Hebreos 12:23 llama a los santos que ya están en el cielo "los espíritus de los justos hechos perfectos." Son espíritus; han sido separados de sus cuerpos. Pero ese no es nuestro destino final. No vamos a pasar la eternidad como espíritus desencarnados en el cielo presente. Jesús dice en Juan 5:28-29: “No os admiréis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, 29 y saldrán: los que hicieron lo bueno, a resurrección de vida, y los que practicaron lo malo, a resurrección de juicio.”

Así que después que Cristo regrese, todo el pueblo será resucitado y equipado con un cuerpo resucitado. Aquellos que mueren en sus pecados serán levantados en el juicio del Gran Trono Blanco, y se le dará un cuerpo de resurrección apto para sufrir el juicio eterno de Dios en el lago de fuego (Ap 20:15). Pero los que mueren en Cristo serán resucitados cuando Cristo regrese, y se le dará un cuerpo de resurrección apto para servirle para siempre en la nueva tierra (1 Cor 15:51-53; Ap. 20:4-6). Apocalipsis 21:1 nos dice que después del reino milenial de Cristo, Dios creará "un nuevo cielo y una nueva tierra; porque el primer cielo y la primera tierra pasarán.” Así que el tiempo entre nuestro estado presente en la tierra y el estado eterno en la nueva tierra se llama “el estado intermedio.” Y porque es un tiempo cuando nuestra alma está separada de nuestro cuerpo, Pablo llama a ese tiempo un tiempo de desnudez, o un tiempo de estar desnudo.

Vestirse Sobre Lo Imperecedero

Y lo interesante es que vemos las prioridades del ministro, en que Pablo dice que su esperanza no está en última instancia en morir y en ir al cielo intermedio sin su cuerpo, sino que su esperanza está puesta en sobrevivir hasta el regreso de Cristo e ir directo de este cuerpo en su cuerpo de resurrección. En 1 Corintios 15:51-53, Pablo nos dice lo que sucederá a aquellos que están vivos cuando Cristo venga por Su Iglesia:

51 He aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos, pero todos seremos transformados 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados.53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.”

Lo que Pablo está enseñando allí es que no todos los cristianos morirán antes del rapto; algunos estarán vivos en la venida del Señor. Pero incluso aquellos que están vivos serán transformados en un momento; en un abrir y cerrar de ojos, “se pondrán” sobre sus cuerpos perecederos y mortales sus imperecederos, inmortales cuerpos de resurrección. Para aquellos que están vivos en la venida de Cristo, no hay estado intermedio donde el alma esté separada del cuerpo por un tiempo. Tu cuerpo presente es inmediatamente glorificado en tu cuerpo de resurrección.

Y él subraya ese punto en nuestro pasaje usando una forma especial del verbo "poner". En 1 Corintios 15 es el verbo enduo. Pero en 2 Corintios 5:4, él dice que queremos ser vestidos, ep enduo. Al añadir esa preposición al comienzo del verbo, le da el matiz de no sólo estar vestidos, sino de vestirse. Tiene la idea no sólo de ponerse una prenda, sino de ponerse una prenda sobre otra. El comentarista Philip Edgcumbe Hughes lo explica útilmente: “El cuadro transmitido es el del cuerpo celestial puesto como una vestidura exterior, sobre el cuerpo terrenal, con el cual el Apóstol está cuando estaba revestido, para no sólo cubrirlo, sino también absorber y transfigurar” (168-69).

Esa es también la razón por la cual él dice al final del versículo 4: “para que esto mortal sea absorbido por la vida". No es que dejes un cuerpo a un lado y obtengas otro, sino que el mismo cuerpo que ahora tienes será transformado en el cuerpo de la resurrección, que Pablo representa como ser absorbido o engullido por la vida misma. Y así dice: “Pero cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Devorada ha sido la muerte en victoria” (1 Cor 15:54).

Prioridades del Ministro

Examinemos, pues, las prioridades del ministro fiel sobre la vida y la muerte. Pablo dice,

(1) Es bueno para mí permanecer vivo en esta tierra, porque significa que seguiré sirviendo a Cristo y a Su Iglesia en el ministerio sacrificado, establecido por la vida (ver Fil 1:25). La vida en este cuerpo es buena si significa trabajo fructífero en el servicio a la Iglesia.

(2) Pero es mejor partir y estar con Cristo (Filipenses 1:23) - estar ausente de este cuerpo y estar presente con el Señor ( 2 Cor 5:8 ). No tengo ningún apego adúltero a las comodidades de esta vida. De hecho, gimo en este cuerpo, y si esta tienda terrenal es derribada, espero mi cuerpo glorificado en el momento de la resurrección.

(3) Pero es muy mejor para mí seguir adelante en esta vida presente, sirviendo a Cristo hasta que Él regrese. En ese caso, evitaré la muerte – que la separación antinatural del alma y del cuerpo que existe sólo por causa de la maldición del pecado – e iré directamente de este cuerpo presente a mi cuerpo resucitado y glorificado.

La aplicación para nosotros es la siguiente. Debemos fijar nuestros afectos no sólo en una existencia incorpórea e inmaterial en el cielo presente, como si fuera el cielo sólo para escapar de nuestro cuerpo. Más bien, debemos cultivar un gusto por la vida física en la nueva tierra en nuestro cuerpo de resurrección, cuando no sólo tendremos un corazón sin distracción y no tentado por los engañosos deseos del pecado; cuando no sólo habrá ambiciones plenamente santificadas y aspiraciones verdaderamente piadosas; pero cuando, junto con esas cosas, tendremos un cuerpo físico que sea capaz de llevar a cabo todos esos impulsos santos sin la distracción ni el cansancio de un momento! Tendremos un cuerpo que será totalmente sometido a la voluntad del Espíritu Santo, y capaz de disfrutar de las generosidades de una creación física libre de pecado, tomando en frescas aprehensiones de la gloria de Cristo de todos los cinco sentidos perfectamente funcionales!

La esperanza de ese futuro alimenta una vida de ministerio gozoso y duradero incluso en medio de la aflicción. Es el embalse del que podemos sacar la fuerza necesaria para seguir adelante en el tipo de ministerio sacrificador de vida al que estamos llamados. Podemos extraer generosamente, y servir generosamente.

No hay comentarios: