martes, junio 20, 2017

10 Cosas que Usted Debe Saber Sobre la Paternidad

ESJ-2017 0620-003

10 Cosas que Usted Debe Saber Sobre la Paternidad

Por Raymond C. Ortlund Jr.

1. La paternidad comenzó en Dios, ya que él es nuestro Padre.

Dios es nuestro Padre en dos niveles. Uno, él nos creó: “¿No es El tu padre que te compró? El te hizo y te estableció” (Deuteronomio 32:6). Dos, nos adoptó: “sino que habéis recibido un espíritu de adopción como hijos, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!” (Rom. 8:15). La realidad última no es mecánica sino relacional, no la física sino paternal.

2. La paternidad de Dios, raramente enseñada en el Antiguo Testamento, se enfatiza fuertemente en el Nuevo Testamento.

Fue Jesús quien nos enseñó a orar a "Padre nuestro" (Mateo 6:9) y, a ver a Dios como nuestro Padre (Lucas 15:11-32). Lo que Jesús enfatizó demuestra que percibir a Dios como nuestro Padre es un punto culminante en la enseñanza bíblica.

3. La paternidad nos vino de arriba a los hombres como una gracia.

“doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien recibe nombre toda familia en el cielo y en la tierra. . .” (Efes. 3:14–15,). No proyectamos nuestra idea de la paternidad sobre Dios. Más bien, Dios nos transmitió su propia visión de lo que significa la paternidad.

4. Un padre puede enriquecer a sus hijos con una gran herencia espiritual.

“Oh Dios, con nuestros oídos hemos oído, nuestros padres nos han contado la obra que hiciste en sus días, en los tiempos antiguos.” (Salmo 44:1). Cada generación no tiene que volver a aprender todo desde cero. Un padre puede dar a sus hijos una ventaja al pasar a lo largo de las viejas historias de lo que Dios ha hecho.

5. Tristemente, un padre también puede transmitir a sus hijos patrones pecaminosos.

“Y los descendientes de Israel se separaron de todos los extranjeros, y se pusieron en pie, confesando sus pecados y las iniquidades de sus padres.” (Nehemías 9:2).¡Algunas tradiciones familiares necesitan morir!

6. Un padre debe guiar a sus hijos hacia lo que es correcto y bueno.

“porque el Señor a quien ama reprende, como un padre al hijo en quien se deleita” (Proverbios 3:12). La disciplina es una manera importante en que un padre ama a sus hijos.

7. Un padre es cuidadoso, al disciplinar a sus hijos, para no ser severo.

“Padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos” (Efesios 6:4). Después de todo, Dios es nuestro Padre compasivo, "recuerda que somos polvo" (Salmo 103:13-14).

8. Un padre firmemente clama por toda su familia al Señor Jesús.

“Yo y mi casa serviremos al SEÑOR" (Josué 24:15).

9. Un padre provee las legítimas necesidades terrenales de su familia.

“Pero si alguno no provee para los suyos, y especialmente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo” (1 Timoteo 5:8).

10. Un hombre se convierte en un padre espiritual al conducir a alguien a la fe en Cristo, y un pastor es una presencia paternal entre su congregación.

“te ruego por mi hijo Onésimo, a quien he engendrado en mis prisiones” (Filemón 10). “así como sabéis de qué manera os exhortábamos, alentábamos e implorábamos a cada uno de vosotros, como un padre lo haría con sus propios hijos, para que anduvierais como es digno del Dios que os ha llamado a su reino y a su gloria.” (1 Tesalonicenses 2:11-12).

No hay comentarios: