lunes, junio 05, 2017

El Reino de Dios

ESJ-2017 0605-002

El Reino de Dios

Por John F. Macarthur / Richard Mayhue

Aunque muchos temas importantes residen en la Biblia, el reino de Dios parece ser el tema central que los une a todos. Como ya hemos discutido anteriormente , el Reino de Dios se debe considerar el gran tema general de la Escritura, que abarca todos los otros temas importantes en la Biblia. Aquí queremos exponer sobre esa idea examinado con más detalle de tanto lo que el Antiguo como el Nuevo Testamento nos enseñan acerca del reino de Dios. Antes de entrar en cada uno de estos temas, consideremos primero la naturaleza polifacética del reino de Dios a través de los siguientes contrastes que se encuentran en las descripciones del reino de las Escrituras:

1. Algunos pasajes presentan el reino como algo que siempre ha existido (Salmos 10:16, 145:11-13), pero en otras partes el reino tiene un comienzo histórico definido (Dan 2:44).

2. El reino es descrito como de alcance universal (Salmo 103:19), pero también es revelado como un gobierno local sobre la tierra (Isaías 24:23).

3. A veces el reino se representa como el gobierno directa de Dios (Salmo 22:28; 59:13); En otras ocasiones, se presenta como el gobierno de Dios a través de un mediador (Salmo 2:4-6, Dan. 4:17, 25).

4. En algunos lugares, la Biblia describe el reino como un todo futuro (Zacarías 14:9, Mateo 6:10), mientras que en otros lugares, el reino es retratado como una realidad actual (Salmo 29:10, Dan 4:3).

5. Por un lado, el reino de Dios está establecido como el gobierno soberano e incondicional de Dios (Dan 4:3, 34-35); por el contrario, parece estar basado en un pacto entre Dios y el hombre (Sal. 89:27-29).

6. Se dice que el reino de Dios es eterno (Dan 4:3), pero Dios terminará con parte de su reino (Os 1:4).

7. El reino no es comer y beber (Romanos 14:17), ni puede ser heredado por carne y sangre (1 Corintios 15:50), pero se habla del reino también en sentidos terrenales y tangibles (Sal. 2: 4-6; 89:27-29).

8. El reino está entre los judíos (Lucas 17:21), pero Jesús también les dijo a sus discípulos que oraran para que viniera (Mateo 6:10).

9. Pablo predicó "el reino de Dios" (Hechos 28:31), sin embargo los cristianos están ahora en "la era de la iglesia" (Hechos 2).

10. Los hijos del reino pueden ser echados en el infierno ( Mateo 8:12.), sin embargo, sólo los justos heredarán el reino (1 Cor. 6:9-10).

11. El dominio terrenal ha sido cedido temporalmente a Satanás (Lucas 4:6), pero toda la tierra es del Señor (Salmo 24:1).

12. El reino es para Israel (2 Samuel 7:11-13), pero Cristo también lo dio a las naciones (Mateo 21:43).

El Reino en el Antiguo Testamento

El programa del reino de Dios comenzó en Génesis 1 cuando el Rey del universo creó el mundo en seis días. Hay un Rey: Dios. Y está el reino del Rey: la tierra. El hombre, creado como portador de la imagen de Dios en el sexto día, de le encargó gobernar un reino - llenar, sojuzgar y enseñorear a la tierra para la gloria de Dios (Gn 1:26-28). La palabra “dominio” ( Heb. radah) es un término real utilizado más tarde del futuro reino del Mesías en el Salmo 110:2: “El Señor extenderá desde Sion tu poderoso cetro, diciendo: Domina [radah] en medio de tus enemigos.”

Pero el hombre fracasó en su tarea del reino cuando Adán pecó contra Dios (Génesis 3). La caída interrumpió el mandato de creación de Dios para la humanidad. Trágicamente, el cumplimiento del potencial prometido por la humanidad ya no podía alcanzar su máxima expresión debido a la naturaleza caída del hombre. Cualquier ejercicio de ese dominio original ha demostrado ser incompleto e imperfecto. El salmista se refirió a ese alto y sublime papel en el Salmo 8:3-9, que reafirmó el derecho del hombre a “señorear sobre las obras de las manos de Dios,” incluyendo las ovejas, los bueyes, las bestias del campo, las aves del cielo y los peces del mar. El salmista presentó el ideal para la humanidad, no la realidad actual: el futuro diseñado del reino, no el pasado y el presente disminuidos. Por supuesto, el Mesías, como el “Hijo del Hombre,” cumpliría el papel de la humanidad como el único representante perfecto de la raza humana (Heb 2:5-14). Él gobernaría sobre la tierra y tendría éxito como el último Adán en el reino donde el primer Adán falló (1 Corintios 15:20-28, 45).

Los medios para restaurar el reino mediador de Dios en la tierra vendrían a través de cuatro pactos bíblicos eternos e incondicionales: el Noético, Abráhamico, Davídico, y el Nuevo pacto. Juntos, estos pactos han revelado tanto los reyes como el rey (Jesús) de los planes del reino de Dios y los detalles de este reino. El pacto de Noético prometió la estabilidad de la naturaleza para que los propósitos del reino de Dios pudieran desempeñarse en la historia (Gn 8: 21-22). El pacto Abrahámico garantiza una línea de simientes que involucra a Abraham y al pueblo en desarrollo de Israel, que sería el vehículo y los medios para bendecir a los grupos de personas del mundo (Gn 12:2-3). Este pacto también prometió una tierra para Israel (Génesis 12: 6-7) que serviría de base para el gobierno del reino terrenal de Dios y como un microcosmos de lo que Dios haría por todas las naciones (Isaías 2:2-4; 27:6). El pacto Davídico discutió directamente el papel de David y sus descendientes en el establecimiento del reino de Dios en la tierra, que bendeciría tanto a Israel como a los gentiles (2 Samuel 7:12-19). El nuevo pacto reveló los planes de Dios para permitir a su pueblo a amar y servir a él a través de un nuevo corazón y la morada del Espíritu Santo (Jer. 31:31-34; Ez. 36:26-27).

Un reino de Dios en la tierra fue establecido con la liberación de los israelitas de Egipto, la entrega del pacto mosaico y la posesión de la tierra de Canaán. En el Monte Sinaí Dios dijo al pueblo de Israel: “y vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa” (Éxodo 19:6). Eventualmente, Israel recibió monarcas en la forma de Saúl, David y Salomón. David fue a través de quien el pacto Davídico fue dado (2 Sam. 7:12-16). El punto más alto del reino de Israel ocurrió durante el reinado de Salomón en 1 Reyes 8-10, cuando los descendientes y la tierra de Israel eran grandes y prósperos y cuando los líderes gentiles buscaban la sabiduría del rey de Israel (1 Reyes 10: 23-25). Pero la condición de Israel se deterioró desde allí. Desde el tiempo de 1 Reyes 11 adelante, Salomón cometió idolatría, e Israel marchó en desobediencia a Dios. Las maldiciones prometidas del pacto Mosaico se desarrollaron. Israel se dividió en dos reinos, ambos dirigidos hacia el cautiverio y la dispersión. Las diez tribus de Israel fueron conquistadas por Asiria en 722 AC, y Judá fue conquistada por Babilonia y el templo destruido en 586 AC.

En el declinante y luego cautivo reino de Israel, los profetas tomaron el centro del escenario como portavoces de Dios. Ellos reprendieron tanto a los líderes de Israel como al pueblo por haberse apartado de Dios y romper el pacto mosaico. Sin embargo, también predijeron un reino bajo el Mesías en los últimos días (Isaías 2:2-4). Este reino implicaría una restauración del reino Davídico bajo el Mesías en Israel y bendiciones para las naciones bajo el rey de Israel (Amós 9:11-12). El reino restaurado tendría requisitos espirituales ya que la fe y un corazón dispuesto a servir a Dios eran necesarios para entrar en él, sin embargo este reino incluiría la prosperidad física y material para Israel y las naciones. Esta esperanza no se realizó al final de la era del Antiguo Testamento. Mientras que los segmentos del pueblo de Israel regresaban a su tierra y eventualmente reconstruían el templo, permanecieron bajo el gobierno y la dirección de los poderes gentiles (ver Daniel 2:7). Sólo el Mesías podría traer la necesaria liberación espiritual y nacional.

Reino en el Nuevo Testamento

Al comienzo de la era del Nuevo Testamento, había una gran anticipación con respecto al Mesías y al reino de Dios. El ángel Gabriel informó a María que tendría un Hijo que sería grande y se sentaría en el trono de su padre David. Él gobernaría sobre Israel para siempre (Lucas 1:32-33). Zacarías profetizó que Dios estaba recordando el pacto Abrahámico y liberaría a Israel de sus enemigos (Lucas 1:72-74). También declaró, repitiendo el ángel del mensaje del Señor, que el niño que su esposa Elizabeth debía llevar sería el precursor del Mesías para prepararse para su venida (Lucas 1:16-17). En Jerusalén, el justo Simeón estaba “esperando la consolación de Israel” cuando el Espíritu Santo estaba sobre él (Lucas 2:25). La profetisa Ana fue una de varias “que esperaban la redención de Jerusalén” (Lucas 2:38). Las expectativas del reino mesiánico eran altas, y esta esperanza no quedaría insatisfecha.

La esperanza del prometido rey Davídico se cumplió en Jesús. El primer versículo del Nuevo Testamento declara: “El libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham” (Mateo 1:1). Tanto Jesús como su precursor, Juan el Bautista, proclamaron el mismo mensaje: “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 3:2, 4:17). Dado que no se ofreció ninguna definición o redefinición del reino, el reino que predicaban era el mismo proclamado por los profetas del Antiguo Testamento, a saber, un reino terrenal bajo el Mesías con un Israel restaurado y bendiciones para las naciones (Mateo 19:28). El arrepentimiento era la condición para entrar en este reino.

Jesús explicó lo que esperaba de aquellos que entrarían en su reino (Mateo 5-7). También realizó milagros para demostrar sus credenciales como Rey. Sus milagros en la naturaleza, las sanidades físicas, los exorcismos y la resurrección de los muertos cumplieron la profecía del Antiguo Testamento y mostraron que el reino había llegado sobre el pueblo (Isaías 35; Mat. 11:2-5, 12:28). El mensaje del reino en este momento estaba dirigido únicamente al pueblo de Israel (Mateo 10:5-7). Sin embargo, el pueblo de Israel no se arrepintió. Las ciudades de Israel rechazaron el mensaje del reino (Mateo 11:20-24), y los líderes cometieron blasfemias contra el Espíritu Santo al atribuir los milagros de Jesús al poder de Satanás (Mateo 12:22-32). Este fue un rechazo nacional por parte de Israel de su Mesías, un acto que traería juicio sobre Israel en la forma de la destrucción de Jerusalén de 70 dC (Lucas 23:37-39 y Lucas 19:41-44). En respuesta, Jesús comenzó a hablar del reino como viniendo a futuro después de su regreso al cielo (Lucas 19:11) y después de los eventos del período de la tribulación (Lucas 21:31).

Jesús habló de los "secretos del reino de los cielos" en forma de parábolas (Mateo 13:11). Estas parábolas revelaron nuevas verdades sobre el programa del reino entre la primera y segunda venida de Jesús. El Antiguo Testamento no enseñó explícitamente dos venidas del Mesías con una brecha significativa entre ellas. Esto era nuevo en la verdad revelada. Aunque el reino mismo no se estableciera hasta el regreso de Jesús, varias verdades relacionadas con el reino empezarían a existir en la era de la iglesia. La parábola del sembrador reveló que el evangelio del reino sería predicado y recibiría varias respuestas (Mateo 13:3-9, 18-23). La parábola del trigo y la cizaña mostró que los hijos del reino y los hijos del diablo coexistirían en esta era y sólo serían separados cuando Jesús regresara al fin del mundo con sus ángeles (Mateo 13: 24-30, 36 - 43). Las parábolas del grano de mostaza y la levadura mostraron que el reino, a través de su mensaje y los niños, comenzarían poco a poco, pero llegaría a ser grande (Mat. 13:31-33).

En la última parte del ministerio de Jesús, su mensaje se enfocó principalmente en su próxima muerte sacrificial (Mateo 16:21). Pero aún así él predijo la venida del reino: “En verdad os digo que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, os sentaréis también sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel” (Mateo 19:28). Aquí Jesús predijo estar sentado en el glorioso trono Davídico y de sus discípulos gobernando con él sobre un Israel nacional restaurado y unido en el momento de la renovación cósmica, que es claramente futuro. También, en referencia a su segunda venida, Jesús dijo: “Pero cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con El, entonces se sentará en el trono de su gloria” (Mateo 25:31). Jesús así dejó claro que su reino terrestre del trono de David ocurriría en el momento de su regreso con sus ángeles.

Con su muerte, resurrección y ascensión, Jesús ha sido exaltado como Mesías a la diestra de Dios Padre, donde Jesús posee toda autoridad en el cielo y en la tierra (Mateo 28:18, Efesios 1: 20-22). Sin embargo, el ejercicio real de la autoridad de su reino en la tierra espera el futuro. El escritor de Hebreos dice así: “se sentó [Jesús] a la diestra de Dios, esperando de ahí en adelante hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies.” (Hebreos 10:12-13). La sesión de Jesús a la derecha del Padre conducirá entonces a un reinado sobre la tierra desde Jerusalén (Salmo 110:1-2). El día de su ascensión, los apóstoles de Jesús preguntaron si en ese momento el reino sería restaurado a Israel (Hechos 1:6). Jesús dijo que el momento de este evento sólo era conocido al Padre y que los discípulos debían centrarse en la proclamación del evangelio hasta los confines de la tierra (Hechos 1:7-8).

Las Epístolas del Nuevo Testamento revelan que los beneficios salvíficos del reino se aplican a los creyentes en esta era de la iglesia. Los cristianos experimentan las bendiciones espirituales del nuevo pacto de un nuevo corazón y el Espíritu Santo que mora en él (2 Corintios 3: 6). Son colocados posicionalmente en el reino del Hijo de Dios (Col 1:13) y experimentan la justicia del reino en sus vidas (Romanos 14:17). Sin embargo, el gobierno del Reino terrenal de Jesús y sus santos se presenta como futuro. Pablo explicó que la fiel resistencia de los cristianos ahora conducirá a un futuro “reinado” en el reino de Jesús: “Si perseveramos, también reinaremos con él” (2 Tim. 2:12). Esta era actual se caracteriza por pruebas, pero para aquellos que soportan, el reino es su recompensa. Pablo ordenó así a los tesalonicenses “para que anduvierais como es digno del Dios que os ha llamado a su reino y a su gloria” (1 Tesalonicenses 2:12). Cerca del final de su vida Pablo declaró: “El Señor me librará de toda obra mala y me traerá a salvo a su reino celestial.” (2 Timoteo 4:18). Pedro les dijo a sus lectores que aseguraran su vocación y elección: “pues de esta manera os será concedida ampliamente la entrada al reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” (2 Pedro 1:10-11). El reino, por lo tanto, se presenta en las Epístolas como una recompensa futura para aquellos que soportan y perseveran para Dios durante esta época presente de pruebas y persecuciones.

En el libro de Apocalipsis, Jesús es presentado como "el gobernante de los reyes en la tierra" (Apocalipsis 1:5), un gobierno que se actualizará con su segunda venida a la tierra y su reinado como se describe en Apocalipsis 19:11- 20:6. Las iglesias de Apocalipsis 2-3 son exhortadas a permanecer firmes por Jesús en esta época sabiendo que una recompensa del reino vendrá. Para aquellos que perseveran, Jesús "dará autoridad sobre las naciones" (2:26). También se sentarán con Jesús en su trono (3:21). Apocalipsis 5:9-10 dice que aquellos que han sido comprados con la sangre de Jesús y forman el núcleo del reino de Dios reinarán sobre la tierra: “Y los has hecho un reino y sacerdotes para nuestro Dios; y reinarán sobre la tierra.”

Con su regreso a la tierra, Jesús gobernará a las naciones (19:11-15). Él destruirá a sus enemigos y establecerá su reinado milenario en la tierra (19:17-20:6). Esto implicará la unión de Satanás en el Abismo (20:1-3) y la resurrección de santos martirizados, quienes entonces comenzarán a gobernar sobre la tierra (20:4). El final del milenio culminará en un acto dramático de juicio cuando Dios destruirá al recientemente liberado Satanás y aquellos de las naciones que lanzan un ataque contra la amada ciudad de Jerusalén (20:7-10). Este reinado milenial de Jesús conducirá al reino eterno descrito en Apocalipsis 21:1-22:5, donde la presencia plena de Dios se manifestará en la Nueva Jerusalén. El Padre y el Hijo estarán en el trono, y el pueblo de Dios reinará para siempre jamás (22:1-5).

Más sobre el reino será discutido abajo en porciones sobre el milenio y el estado eterno. En resumen, el reino de Dios puede ser explicado de esta manera: el divino y eternamente triunfante Dios creó literalmente un reino y dos ciudadanos del reino que debían dominar sobre él. Pero un enemigo usurpó su legítima lealtad al rey y capturó a los ciudadanos del reino original. Dios intervino con maldiciones consecuentes que existen hasta hoy. Desde entonces, Dios ha sido, un pueblo rebelde pecaminoso redimido para ser restaurados como ciudadanos del reino calificado, tanto en la actualidad en un sentido espiritual y más tarde en un sentido de un reino –sobre la tierra. Finalmente, el enemigo será vencido para siempre, al igual que el pecado. Así, Apocalipsis 21-22 describe la expresión final y eterna del reino de Dios, en la cual el Dios eterno trino restaurará el reino a su pureza original, quitando la maldición y estableciendo el nuevo cielo y la nueva tierra como la eterna morada de Dios y su pueblo.

No hay comentarios: