jueves, junio 08, 2017

La Virtud Cristiana del Amor

ESJ-2017 0608-003

La Virtud Cristiana del Amor

Por R.C. Sproul

¿Cuántas personas saben que han llegado al salón de la fama en la música, el arte, la literatura o los deportes debido a su amor? Elevamos a las personas al estatus de héroes por sus dones, sus talentos y su poder, pero no por su amor. Sin embargo, desde la perspectiva de Dios, el amor es el principal de todas las virtudes. Pero, ¿qué es el amor?

El amor se dice hacer girar el mundo, y el amor romántico ciertamente hace que la cultura ronde en términos de publicidad y entretenimiento. Nunca nos cansamos de historias que se centran en el romance. Pero no nos estamos refiriendo al amor romántico cuando hablamos de la virtud cristiana del amor. Estamos hablando de una dimensión mucho más profunda del amor, una virtud tan primordial que es distinguir a los cristianos de todas las demás personas. Además, el amor es tan importante para las enseñanzas bíblicas que Juan nos dice, "Dios es amor" (1 Juan 4:7-8). Sea lo que sea que digamos acerca de la virtud cristiana del amor, debemos tener claro que el amor que Dios manda es un amor que imita a los suyos. El amor de Dios es totalmente perfecto. Y estamos llamados a reflejar e imitar ese amor a la perfección, ser perfectos como Él es perfecto (Mateo 5:48). Ahora, por supuesto, ninguno de nosotros ama perfectamente, por lo que debemos ser cubiertos con la justicia perfecta de Cristo por la fe solo en Él. Sin embargo, es importante que volvamos una y otra vez a la Escritura para averiguar cómo se supone que debe ser el amor, porque estamos tan fácilmente satisfechos con una comprensión sentimental, sensible, romántica o superficial del amor.

Primera Corintios 13 alcanza las profundidades de lo que realmente significa el amor. Es una vara de medir por la cual podemos examinarnos cuidadosamente para ver si este amor reside en nuestros corazones y se manifiesta en nuestras vidas. Dada esa verdad, me sorprende que 1 Corintios 13 sea uno de los pasajes más populares de toda la Escritura en lugar de ser uno de los más despreciados. No puedo pensar en ningún capítulo en la Escritura que revela más rápidamente nuestros pecados que este capítulo. Su popularidad puede deberse a que es uno de los capítulos más mal entendidos y menos aplicados de la Biblia. Hay un sentido en el que estamos ambivalentes hacia él. Somos atraídos por la grandeza de su tema y la elocuencia de su lenguaje, pero al mismo tiempo nos repugna este capítulo porque revela nuestras deficiencias. Queremos mantener una cierta distancia segura de el porque nos demuestra tan claramente nuestra carencia del amor verdadero.

Este capítulo es parte de una admonición apostólica a los cristianos que fueron desgarrados por las contiendas en la iglesia. Se comportaban de una manera inmadura, carnal, y en el corazón de esta conducta impía estaba una manifestación de ciertos talentos, habilidades y dones sin la presencia del amor en sus vidas. En los versículos iniciales, Pablo habla del amor como el sine qua non de la virtud cristiana (1 Corintios 13:1-3). Él está hablando con la hipérbole, intencionalmente exagerando las cosas para afirmar su punto. Comienza comparando el amor con el don de lenguas. Pablo dice, en efecto, "No me importa si usted es fluido en cincuenta idiomas o si tiene el don de hablar idiomas extranjeros milagrosamente. No me importa si Dios te ha dotado de la habilidad de hablar el lenguaje de la hueste celestial. Si no tienes amor, la elocuencia de tu habla se convierte en ruido. Dice aquí que si hablamos en lenguas de hombres y de ángeles pero no tenemos amor, nos convertimos en un latón que suena o en un símbolo que se oculta, un mero ruido. Toda la belleza del habla se pierde cuando el amor está ausente.

Pablo entonces compara el amor con los dones de la profecía y el entendimiento, dones milagrosos que Dios dio a la gente durante la era Apostólica. Estos enormes dones no eran nada comparado con el amor. El apóstol dice que usted puede tener un don milagroso, puede recibir el poder de Dios el Espíritu Santo, pero debe ser usado en el contexto de la gracia del amor. Y sin ese amor, el uso del poder divino es una farsa. Jesús tuvo que advertir incluso a Sus discípulos sobre el peligro de usar un don dado por Dios sin amor. Jesús autorizó a Sus discípulos a participar en Su ministerio de exorcismo, y ellos salieron en su misión y volvieron a chasquear sus talones. Estaban tan entusiasmados con la eficacia de su ministerio que se regocijaban en el poder que Cristo les había dado. Pero, ¿qué dijo Jesús? No se regocije porque le han dado poder sobre Satanás, sino regocíjese de que sus nombres hayan sido escritos en el cielo (Lucas 10:1-20). Los discípulos fueron atrapados con el poder en lugar de la gracia que estaba subyacente a ese poder. Estaban embriagados con el don, y estaban olvidando Aquel que lo dio.

La conclusión es que los dones de Dios pueden ser usados ​​sin amor. Cuando eso sucede, su valor es destruido. La esencia del amor, 1 Corintios 13 nos dice, es buscar el bienestar de los demás. Una persona que refleja el amor de Dios es impulsada a entregarse por los otros, no a ejercer su poder para su propio beneficio. Pero somos personas que están más interesadas en el poder, en hacer en lugar de ser. Estamos más preocupados por tomar el poder sobrenatural que Dios puede dar que el amor sobrenatural que es derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo (Romanos 5:5). Tenemos prioridades erróneas. Gracias a Dios que Su amor por nosotros es mayor que nuestro amor por Él. Que Él nos fortalezca para buscar el amor sobre todo, un amor que refleje Su amor por nosotros en Cristo (5:8).

No hay comentarios: