martes, junio 20, 2017

Los Grandes Intercambios de Romanos

ESJ-2017 0620-004

Los Grandes Intercambios de Romanos

Por Sinclair Ferguson

Cuando la maravilla del evangelio se rompe en tu vida, te sientes como si fueras la primera persona en descubrir su poder y gloria. ¿Dónde ha estado Cristo oculto todos estos años? Parece tan fresco, tan nuevo, tan lleno de gracia. Luego viene un segundo descubrimiento: eres tú quien ha sido ciego, pero ahora has experimentado exactamente lo mismo que otros incontables antes que tú. Comparas notas. Efectivamente, ¡usted no es el primero! Afortunadamente no serás el último.

Si mi propia experiencia es cualquier cosa por la cual juzgar, descubrir Romanos puede ser una experiencia similar. Todavía recuerdo, como un adolescente cristiano, el lento amanecer de este pensamiento en mi mente: toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para mí, pero también parece tener una forma y una estructura, un centro y una circunferencia. Si es así, entonces algunos libros bíblicos pueden ser fundamentales; estos deben ser dominados en primer lugar.

Luego vino la comprensión de que (junto a las teologías sistemáticas) los comentarios bíblicos deben ser el fundamento de mi colección de libros. Bendecido en la Escocia de aquellos días con matrícula gratuita y una asignación de estudiantes, compré los maravillosos estudios de romanos de Robert Haldane y John Murray. (Sólo más tarde me pareció que un cierto prejuicio étnico pudo haber estado presente en mí, ya que ambos eran escoceses!)

Al estudiar Romanos, luchando con algunas de sus grandes verdades, luchando con algunos de sus pasajes difíciles (¡seguramente es a ellos a los que se refiere 2 Pedro 3:14-16), quedó claro que incontables pies habían caminado antes. Acababa de comenzar a unirme a ellos para descubrir el poder renovador de la mente, que cambiaba la vida de lo que Pablo llama "el evangelio de Dios" (Romanos 1:1, 15:16), "el evangelio de Cristo" (Rom. 1:16, 15:19), y "mi evangelio" (Romanos 2:16, 16:25). Pronto quedó claro por qué Martín Lutero llamó a los romanos "el evangelio más claro de todos". El evangelio de Romanos se puede resumir en una sola palabra: intercambio. De hecho, mientras Pablo resume la enseñanza de Romanos 1:18-5:11, concluye que los cristianos “nos gloriamos en Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien ahora hemos recibido la reconciliación.” (Romanos 5:11, énfasis añadido ). El significado raíz de la palabra griega katallagē , traducida como "reconciliación", es un cambio (o intercambio) que tiene lugar. El evangelio de Pablo es la historia de una serie de intercambios.

El número de intercambio número uno se describe en 1:18-32 : conociendo al Dios Creador claramente revelado que ha mostrado Su gloria en el universo que Él ha hecho, la humanidad ha “cambiado la gloria del Dios incorruptible por una imagen ... cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador ... cambiaron la función natural por la que es contra la naturaleza” (1:23-26, énfasis añadido) - todas las variaciones sobre la misma raíz.

El intercambio número dos es la consecuencia directa, divinamente ordenada de esto: Dios cambió el privilegio de la comunión-conocimiento del hombre de Él por Su ira justa contra el hombre (Romanos 1:18ss). En lugar de conocer, confiar y glorificar amorosamente a Dios, la humanidad por su impiedad e injusticia (el orden es significativo) hizo traer el juicio de Dios.

Así, la comunión con Dios fue cambiada por la condenación de Dios. Tampoco es esto meramente escatológico, lejano en el futuro; es invasivo de una manera contemporánea. Hombres y mujeres dan a Dios y hacen alarde de su pretendida autonomía en Su rostro. Ellos piensan: "Despreciamos Sus leyes y las rompemos libremente, pero no nos toca ningún rayo amenazador de juicio". De hecho, sin embargo, están cegados y endurecidos judicialmente. No pueden ver que los efectos endurecibles de la conciencia y destruidores del cuerpo de su rebelión son el juicio de Dios. Sus juicios son justos; si tenemos impiedad, entonces el castigo vendrá a través de los mismos instrumentos de nuestro crimen contra Él. Al final, hemos intercambiado la luz de Su presencia por la oscuridad interior presente y las futuras tinieblas externas.

El intercambio número tres es el intercambio bondadoso, inmerecido (de hecho, desmeritado) que Dios proveyó en Cristo. Sin comprometer Su justicia revelada en la ira, Dios justamente justifica a los pecadores mediante la redención que proveyó en la propiciación de Cristo por nuestros pecados. Esto declara Pablo en las palabras abundantes y muy apretadas de Romanos 3:21-26.

Es sólo más adelante en la carta que nos da una manera diferente, y de alguna manera más fundamental, de ver esto: el Hijo de Dios tomó nuestra naturaleza y vino "en semejanza de carne pecaminosa" (Romanos 8:3). Con el fin de intercambiar lugares con Adán, para que Su obediencia y justicia pudieran ser intercambiadas para nuestro bien por la desobediencia y pecado de Adán (Romanos 5:12-21).

El intercambio número es aquello que se ofrece a los pecadores en el evangelio: justicia y justificación en lugar de injusticia y condenación. Por otra parte, esta justicia formada por Cristo fue constituida por Su vida entera de obediencia y Su sacrificio abrazando Su ira en la cruz, donde Él fue hecho una ofrenda por el pecado (Él vino, dice Pablo en Romanos 8:3, O “como ofrenda por el pecado.”

Además de insistir en que este intercambio divino es consistente con la justicia absoluta de Dios (Romanos 3:21, 22, 25, 26), Pablo enfatiza que este camino de salvación es consistente con la enseñanza del Antiguo Testamento ( “atestiguada por la ley y los profetas,” v. 21, ver 1:1-4). También insiste en que no contribuimos nada a nuestra salvación. Todo es de gracia. El ingenio de la estrategia divina es simplemente impresionante.

El intercambio número cinco surge aquí. En los Institutos de la Religión Cristiana , cuando Juan Calvino se traslada del Libro II (sobre la obra de Cristo) al Libro III (sobre la aplicación de la redención), escribe:

Ahora debemos examinar esta cuestión. ¿Cómo recibimos los beneficios que el Padre otorgó a su Hijo unigénito, no para el uso privado de Cristo, sino para enriquecer a los pobres y necesitados? En primer lugar, debemos entender que mientras Cristo permanezca fuera de nosotros, y estamos separados de él, todo lo que ha sufrido y hecho por la salvación de la raza humana sigue siendo inútil y de ningún valor para nosotros ... lo obtenemos mediante la fe fe .

En respuesta al gran intercambio que se ha realizado por nosotros en Cristo, hay un intercambio realizado en nosotros por el Espíritu: la incredulidad da paso a la fe, la rebelión se intercambia por la confianza. La justificación, nuestro ser declarado justo y constituido en una relación justa con Dios, no se hace mediante nuestras obras, ceremoniales o de otro tipo, sino por el ejercicio de la fe en Cristo.

Este fragmento se adapta de In Christ Alone: Living the Gospel-Centered Life por Sinclair Ferguson.

No hay comentarios: