viernes, junio 09, 2017

Réplica de la Reprobación

ESJ-2017 0609-001

Réplica de la Reprobación

Por Mike Riccardi

I Estoy agradecido por el post de Jesse ayer sobre la doctrina de la reprobación. Es un tema del que muy pocas veces se habla incluso entre aquellos que creen en la soberanía absoluta de Dios en la salvación. Creo que es en gran medida porque es una doctrina difícil para muchas personas aceptar, sin duda debido en gran parte al hecho de que va en contra de la humanidad inherente centrado en el hombre y la remodelación de Dios a nuestra propia imagen.

Pero es tan importante entender y abrazar la doctrina de la reprobación. Eso es así, en primer lugar, porque es una doctrina bíblica, como se mencionó en el post de Jesse, y como esclavos de Cristo debemos ser diligentes para atender cada Palabra que Él ha revelado en las Escrituras. En segundo lugar, sin embargo, comprender y abrazar la doctrina de la reprobación es importante porque, al revelarla en las Escrituras, Dios quiere ser honrado y glorificado por ella; Él quiere que Su pueblo vea algo de Su carácter y caminos, y magnifique Su nombre en adoración debido a esto. Aunque es decretum horribile ("un terrible decreto"), como Calvino dijo, es sin embargo un decreto para el cual Dios quiere ser glorificado por Su libertad soberana.

En cualquier caso, porque la reprobación es tan rara vez discutida, a menudo es muy mal entendida. Y con una doctrina que es tan sensible y tan sujeta a tanto malentendido como éste, es imperativo que seamos muy precisos en lo que hacemos y no afirmamos al suscribir esta doctrina. En algunos casos, los celosos defensores de la soberanía de Dios pueden hablar de reprobación de una manera cruel y dura, y hablar de Dios como locamente revelando la destrucción de Sus criaturas. En el otro extremo del espectro, muchos minimizan la libertad de Dios en la predestinación debido a un noble pero equivocado deseo de salvar a Dios de Su soberanía. Es muy importante no caer en ninguna de estas zanjas, sino buscar el equilibrio bíblico.

Dicho esto, mientras estaba pensando en el post de Jesse ayer, empecé a escribir un comentario de seguimiento que pude ver fue poniéndose bastante largo bastante rápido. Así que en lugar de publicar ese comentario, decidí escribir un post de seguimiento en cambio. (He hecho esto antes , y parece que ha funcionado bien.) Lo hago, no porque Jesse y yo no estamos de acuerdo con la sustancia del asunto; tuvimos una conversación fructífera en línea en la que confirmamos que estamos en la misma página con respecto a la reprobación. Pero creo que algunas de las maneras en que escribió las cosas pueden ser confusas, y por lo tanto este es mi intento de interactuar con eso y apuntar al tipo de precisión bíblica y teológica que nos pueda servir en esta discusión.

Algunas Definiciones

Una de las piezas más importantes de cualquier discurso teológico es la definición de términos. Jesse comienza definiendo la reprobación como "la enseñanza de que Dios es soberano no sólo sobre aquellos que vendrán a la vida eterna, sino también sobre aquellos que resucitarán a la muerte eterna". Ahora, eso es cierto hasta donde llega, pero creo que va lo suficientemente lejos. Me imagino que no sólo aquellos que rechazan la reprobación, sino incluso aquellos que rechazan la elección incondicional por completo, quisieran suscribir la noción de que Dios es soberano sobre todas las cosas. Incluso un Arminiano comprometido diría que Dios es en cierto sentido soberano sobre el destino de los condenados. Por eso, esta definición no distingue adecuadamente a los defensores de la reprobación de sus oponentes, por lo que debe ser mejorada.

Como alternativa, agradezco la definición dada en la nueva teología sistemática, Doctrina Bíblica , editada por John MacArthur y Richard Mayhue: “El decreto de reprobación es la elección libre y soberana de Dios, hecha en la eternidad pasada, para pasar sobre ciertos individuos, eligiendo no fijar su amor salvador en ellos, sino determinando castigarlos por sus pecados en la magnificación de su justicia.” Esta definición captura la doble naturaleza de la reprobación que será la sustancia de algunos de mis comentarios posteriores, a saber, ( A) la decisión de pasar por encima de ciertos individuos y no elegirlos para la salvación (a menudo llamada preterición ), y (b) la decisión de castigar a los que pasaron por su pecado (a menudo llamado precondenación ). E identifica ambas decisiones como una elección real que Dios soberanamente hace en la eternidad pasada.

La Reprobación no Igualdad de Finalidad

Ahora, al principio, una advertencia está en orden. Creo que la razón principal por la que la mayoría de la gente rechaza la doctrina de la reprobación es que la confunden con lo que se llama “igualdad de finalidad” (equal ultimacy). Esta es la idea de que antes del tiempo, Dios contempla seres humanos aún no caídos y moralmente neutrales y decide infundir mal en algunos de ellos para castigarlos con justicia. En otras palabras, Dios es tan activo en obrar la injusticia en el reprobado como Él está en obrar la justicia en los elegidos. Esas cosas son perfectamente simétricas. Son igualmente definitivas.

Eso no es reprobación. La teología histórica reformada siempre ha enseñado una dualidad desigual entre la elección y la reprobación, que en su predestinación Dios contempló a los seres humanos a la luz de su eventual caída en Adán y los consideró no como criaturas moralmente neutrales sino pecadoras. En el caso de los elegidos, Él interviene y nombra a Cristo como su Mediador para rescatarlos de su estado pecaminoso (elección). En el caso de los que Él no escoge, Él no les señala a ningún Mediador, sino que los deja en su estado de pecaminosidad (preterición) y así determina visitar la justicia sobre ellos por su pecado (precondención).

¿Elegido para el Infierno?

Jesse continúa afirmando que la elección -es decir, la elección de Dios de salvar a ciertos individuos del pecado, sobre la base de nada en sí mismos- es "limitada", por lo que significa que Dios no escoge a todos para la salvación. Yo podría preferir el término "particular" en lugar de universal (especialmente "redención particular"), pero la importancia es la misma. Jesse también dice que la elección es "positiva", lo que significa que Dios está activamente interviniendo para salvar a los elegidos.

Pero luego contrasta esta elección particular y positiva con la reprobación, diciendo: "Así que es incorrecto ver la elección como dual, como en ‘algunos son elegidos a la vida, y otros son elegidos a la muerte.’” Aunque no lo diría así tampoco, es apropiado hablar de reprobación tanto como particular (o "limitada") y, en cierto sentido, positiva también. Ciertamente no podríamos decir que la reprobación es "ilimitada" o "universal", en el sentido de que se aplica a todas las personas sin excepción. Si ese fuera el caso, si Dios hubiera decidido dejar a cada una de Sus criaturas en su pecado sin Mediador y castigarlas por ello, nadie sería salvo. Por lo tanto, seguramente la reprobación está limitada a los no elegidos. Además, no es del todo correcto hablar de reprobación como puramente negativa tampoco. Es decir, en la reprobación, Dios está haciendo algo más que no interfiriendo. Esto requiere que entendamos esa distinción entre preterición y precondención que mencioné antes. Me vuelvo una vez más a Doctrina Bíblica, la cual explica esto con utilidad:

A veces, para distinguir correctamente la reprobación de la igualdad de finalidad, las personas hacen afirmaciones inexactas acerca de cómo la elección y la reprobación son desiguales o asimétricas. En particular, a menudo declaran erróneamente que la elección es positiva e incondicional, mientras que la reprobación es negativa y condicionada al pecado del hombre. [Jesse hace esto cuando afirma: "La elección es salvadora y activa, la reprobación es condenatoria y pasiva"]. Si bien tales declaraciones pueden ser verdaderas dependiendo de lo que se pretende, son confusas porque no distinguen entre los dos elementos del decreto de la reprobación: (1) la decisión de pasar por encima de algunos, llamada preterición , y (2) la determinación de condenar a los pasados, llamados precondenación.

Con respecto a la distinción positiva-negativa, la preterición es de hecho una acción negativa o pasiva de parte de Dios; Dios simplemente pasa sobre el hombre y lo deja en su estado pecaminoso. La precondenación, sin embargo, es una acción positiva en la que Dios determina activamente visitar el castigo judicial sobre el pecado. Los "vasos de la ira" están "preparados para la destrucción" (Romanos 9:22), destinados a la desobediencia (1 P. 2:8 ), y "designados para esta condenación" (Judas 1:4). Con respecto a la distinción incondicional-condicional, la precondenación es ciertamente condicional, porque Dios asigna a los hombres a la condenación sobre la base de su pecado y culpa. La preterición, sin embargo, es incondicional. El pecado no puede ser la base sobre la cual Dios pasa sobre algunos hombres, porque todos los hombres sin excepción son pecadores. Al igual que la elección, la decisión de Dios de no escoger a alguien para la salvación se basa en nada en ese individuo, sino más bien es un acto soberano de la buena voluntad de Dios.

Por lo tanto, la preterición es pasiva e incondicional, mientras que la precondenación es activa y condicional. Decir que la elección es positiva mientras la reprobación es negativa es dejar de enfatizar adecuadamente la naturaleza activa de la precondenación. Y decir que la elección es incondicional mientras que la reprobación es condicional es dejar de enfatizar adecuadamente la naturaleza incondicional de la preterición. Evitar ambas afirmaciones imprecisas garantizará una comprensión precisa de la doctrina de la reprobación.

Así pues: mientras que la elección y la reprobación no son aspectos perfectamente simétricos del decreto de Dios, y mientras que la preterición es "negativa" en que Dios no infunde activamente el mal en criaturas neutrales sino que sólo las pasa en libertad soberana; sin embargo, la precondenación es efectivamente la decisión «positiva» o «activa» de nombrar a los que pasaron a la destrucción. Entonces, ¿Dios "elige a la gente al infierno"? Creo que eso es grosero. Dios elige pasar por encima o no elegir a ciertos individuos para la salvación, y luego elige condenarlos por su maldad.

Reprobación y Predestinación

Jesse entonces pregunta: "¿Es correcto decir que la reprobación es el otro lado de la predestinación?" Él continúa argumentando que "no diríamos que 'Dios predestinó a la gente al infierno' al menos porque la Biblia no lo dice de esa manera. La Biblia dice que Dios predestina a las personas al cielo, y las elige para la salvación, pero nunca las pone esas frases sobre sus cabezas.”

No estoy tan seguro de que eso sea correcto. Considere los siguientes pasajes:

Romanos 9:22 - ¿Y qué, si Dios, aunque dispuesto a demostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia a los vasos de ira preparados para destrucción?

1 Pedro 2:7-8 - 7 Este precioso valor es, pues, para vosotros los que creéis; pero para los que no creen, La piedra que desecharon los constructores, esa, en piedra angular[a] se ha convertido, 8 y, piedra de tropiezo y roca de escandalo; pues ellos tropiezan porque son desobedientes a la palabra, y para ello estaban también destinados.

Judas 1:4 - Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los cuales desde mucho antes estaban marcados para esta condenación, impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nuestro único Soberano y Señor, Jesucristo..

Estos parecen ser ejemplos muy claros de un lenguaje activo de "destino" que se utiliza para hablar del destino final de los no elegidos. Pablo dice que son "vasos de ira preparados para la destrucción". ¿Preparados por quién? Bueno, por el Único que "prepara" vasijas: el Alfarero, que tiene derecho sobre la arcilla para hacer de la misma masa un vaso para uso honorable y otro para uso común (Romanos 9:21). Pedro dice que aquellos que no creen fueron designados a la condenación que finalmente experimentarán - un lenguaje muy activo que recuerda el comentario de Lucas acerca de la elección de que "todos los que habían sido designados para vida eterna creyeron" (Hechos 13:48). Y Judas dice que los libertinos fueron "previamente marcados para la condenación" -literalmente "pre-escritos [a] esta condenación." Aunque el punto de Jesse acerca de Apocalipsis 13:8 y 17:8 está bien hecho –es decir, “escrito” vs. “no escrito” demuestra una finalidad desigual - note que Judas dice que fueron escritas previamente para condenación.

Así que cuando Jesse dice, "no diríamos que 'Dios predestinó a la gente al infierno' al menos porque la Biblia no lo dice de esa manera", tendría que estar en desacuerdo. La Biblia lo dice así: preparado, designado, marcado (o pre-escrito).

. Además de esto, vale la pena mencionar que la Escritura caracteriza la predestinación de Dios como exhaustiva -no hay nada que ocurra en el tiempo que no estaba predestinado antes del tiempo. Uno podría multiplicar versículos para esto (y ver aquí para alguna expansión), pero basta con decir que estamos "predestinados según Su propósito, que hace todas las cosas según el consejo de Su voluntad" (Efesios 1:11). Si el destino final de los no elegidos es "una cosa", entonces Dios lo predestinó tal como Él tiene en todo lo demás. Negar que Dios predestina cualquier cosa que eventualmente tenga lugar en el tiempo es minar fundamentalmente Su soberanía absoluta. Esta es una consecuencia involuntaria de la incomprensión de la reprobación. Con respecto a la soberanía de Dios en la salvación, la elección y la reprobación son los componentes de la predestinación.

Gracia, Obras y Reprobación

Jesse continua esto con un argumento de que "la elección es a la luz del plan predestinado de Dios, pero la reprobación es a la luz de nuestras obras". Aquí es uno de esos lugares donde no distinguir entre preterición y precondención nos lleva a problemas. Primero, yo no diría que la elección es a la luz del plan predestinado de Dios tanto como la elección misma es parte del plan de predestinación de Dios. Pero mientras que la elección es la opción de elegir algunos, la preterición es simplemente la opción de no elegir a otros. La elección y la preterición suceden en el mismo momento; son el mismo acto. Al elegir A y no B, estoy eligiendo no elegir B. Sugerir que la reprobación no es parte del plan predestinado de Dios, mientras que al mismo tiempo insistir en que la elección lo es , es incoherente.

Además, la decisión de Dios de no escoger alguna (preterición) no está a la luz de nuestras obras. Si la base de la elección de Dios de algunos y su no-elección de otros era obras, entonces ninguno de nosotros sería salvo, porque ninguna de nuestras obras sería suficiente para merecer la salvación. Al igual que la elección, la elección de Dios de pasar por encima de algunos es incondicional, no se basa en nada en ellos.

Sin embargo, hay un aspecto de reprobación que es a la luz de nuestras obras, y eso es precondenación. Porque, en este decreto pretemporal, Dios contempla a la humanidad a la luz de su eventual caída en Adán y, por lo tanto, como criaturas pecaminosas, una vez que ha pasado por encima de aquellos a quienes Él no elige, Él elige activamente condenarlos por su pecado.

Manzanas y Naranjas

Jesse intenta corroborar su argumento anterior por medio de una analogía de un cliente que elige una manzana de un manojo que será desechada poco después:

si vas a una tienda de comestibles a las 9:59 pm, y eliges una manzana para comprar, y la tienda tirará el resto a las 10 pm, sabes que esas manzanas que no elijas serán arrojadas. Sin embargo, tu acto de no elegirlas no es causal –tu escogiste una para la salvación, pero no es correcto decir que eligió a las otras para la destrucción. Ellos son destruidos porque han caducado, no por su elección.

En primer lugar, reconozco que Jesse reconoce las limitaciones de esta analogía, pero es necesario decir que se trata de una comparación de manzanas a naranjas. Dios no sólo "sabe" que estas manzanas caducadas serán desechadas (algo que recuerda la simple visión de la elección de la presciencia); es la propia justicia de Dios mediante la cual Él tomará la decisión activa de desecharlos por su putrefacción. En segundo lugar, incluso si aceptamos la analogía, creo que es simplemente erróneo decir que el hecho de que el acto del cliente de no elegir las manzanas para ser descartadas no es causal. Ciertamente es causal. Si el cliente hubiera elegido otra manzana, habría hecho que fuera rescatada de su destrucción. Su no-elección de esa manzana es una causa de su destrucción.

Ahora observe: una causa, no la causa. Sospecho que lo que Jesse quiere decir aquí es que la no elección del cliente de la manzana no es la causa inmediata o eficiente de la destrucción de la manzana. Y eso es verdad. El cliente no toma físicamente todas las manzanas que no ha elegido y las arroja al contenedor. Pero la falta de elección de ese cliente es una causa inmediata de las manzanas siendo descartadas. Y eso es análogo a la elección de Dios en la reprobación. Él no es la causa eficiente de la destrucción de los no elegidos, porque Él ordena que su destrucción sea llevada a cabo por medio de causas secundarias (por ejemplo, Ex 4:21, Deut. 2:30, Josué 11:20, 1 Sam 22:25 , Mateo 11:25-26, Juan 12: 37-40, 2 Tes. 2:11-12). Pero debido a que su elección o no elección de ellos es el factor decisivo y determinante de su destino (es decir, si elige diferente su destino es diferente), Él es la causa última de su destrucción. (Véase aquí por qué Dios no incurre en culpa por esto.)

Pensamientos Finales

Para aquellos que quieran estudiar la doctrina de la reprobación más adelante, yo recomendaría la sección relevante en Doctrina Bíblica (capítulo 7, en "El Plan de la Redención"), a la que me he referido un par de veces en este post. Otra introducción útil sería el capítulo pertinente de RC Sproul, Escogido por Dios . (Ese capítulo tiene uno de los mejores títulos de la historia: "Doble, Doble, Fatiga y Problema: ¿Existe la Doble Predestinación?") Por último, también te animo encarecidamente a tomar la Doctrina Reformada de Predestinación de Lorraine Boettner. Su trabajo sobre la reprobación es útil y clarificador, pero todo el libro es una refrescante presentación de la soteriología reformada que da el énfasis apropiado a la gloria de la libertad soberana de Dios. Terminaré con una advertencia útil de Boettner:

Aquellos que sostienen la doctrina de la elección pero niegan la de la reprobación son inconsistentes. Sostener la primera y negar la segunda convierte el decreto de la predestinación en un decreto ilógico y desproporcionado. El credo que sostiene la primera pero niega la segunda lo podemos comparar a un águila herida tratando de volar con una sola ala. En los intereses de un "calvinismo moderado" algunos se han inclinado a descartar la doctrina de la reprobación, y dicho término (completamente inofensivo en sí) se ha convertido en uno que ha dado lugar a prejuiciados ataques contra el verdadero calvinismo. Un "calvinismo moderado" es sinónimo de un calvinismo enfermizo, y una enfermedad, si no se cura, es el comienzo del fin. (105)

No hay comentarios: