martes, julio 18, 2017

El Impacto de la Eternidad

ESJ-2017 0718-001

El Impacto de la Eternidad

Por Eric Davis

Si hay algo que Cristo hizo abrumadoramente claro, es el hecho de que habrá una vida eterna interminable para toda la humanidad. Jesús habló inequívocamente de dos eternidades diferentes para todas las personas; el cielo y el infierno. Todos experimentarán para siempre al dejar esta vida, en uno de dos lugares. Uno no puede negar estas enseñanzas mientras que simultáneamente toma la palabra de Dios seriamente.

La Escritura habla claramente. El no confiar únicamente en la Persona y en la obra terminada de Cristo para estar ante Dios, dejará al alma en el estado condenado en el que existen. Trágicamente, cuando salen de esta vida, la eternidad en el infierno les espera.

Debido a lo que está en juego, esta debe ser una doctrina que el pueblo de Dios no esconda. Tartamudear o barajar nuestros pies sobre la verdad del infierno es hacer a la humanidad una gran injusticia. El amor necesita hablar claramente de las verdades de la eternidad; por qué y cómo uno entraría en el cielo o el infierno y como será la eternidad de los dos.

El infierno va a ser una experiencia tan real, consciente y aterradora de lo que uno podría imaginar. Cuando aquellos que rechazaron a Cristo en esta vida entren en la eternidad, experimentarán estas sorprendentes realidades:

1. El impacto de que Cristo sea su juez absoluto.

“Porque ni el Padre juzga a nadie, sino que ha dado todo juicio al Hijo” (Juan 5:22).

Todo ser humano que haya vivido estará delante de Jesucristo para juicio (Mateo 7: 21-23, Hechos 17:31, Apocalipsis 20:11). Él es el juez absoluto. Él solo hará la sentencia de toda la humanidad. Nadie estará allí para compartir la silla. El Jesús de la Biblia adjudicará la eternidad de cada alma.

Cuando llegue este momento de la historia, será asombroso. Habrá gente allí que descartó a Cristo como un mito. Estarán allí otros que desprecian a Cristo como un estrecho y oscuro fanático del Medio Oriente que no tiene relevancia para la vida contemporánea. Otros estarán allí quienes dieron asentimiento verbal a Cristo, pero nunca se entregaron a él en sus corazones. Habrá algunos que desdeñaron a Cristo como un solo profeta entre muchos. A través del tiempo en la tierra, ellos lo menospreciaron diciendo: "Él dio algunas buenas lecciones, tenía algunas cosas buenas que decir, pero no va a juzgarnos. Es demasiado amoroso para eso. Otros se burlaban de él. No era más que un judío religioso débil y bien intencionado para ellos. Incluso, tal vez, la gente leyendo esto y contemplando esto ahora, ese día, mirará hacia atrás a este momento y recordará la manera en que rechazaron la idea.

Juntos, ellos experimentarán un impacto cuando el Jesús de la Biblia esté ante ellos, exaltado, supremo, y sirviendo como el juez absoluto de la humanidad.

2. El impacto de la minuciosidad con que Cristo los juzgará.

El impacto allí será doble en respuesta a la minuciosidad de Cristo. Primero, la minuciosidad de toda la humanidad.

“"Y vi los muertos, los grandes y los pequeños, de pie delante del trono ... Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la muerte y el Hades entregó los muertos que estaban en ellos" (Apocalipsis 20:12, 13).

Nadie escapará al juicio. Grandes individuos estarán allí; reyes poderosos , tiranos aparentemente invencibles; hombres de negocios consumados; exaltados atletas y estrellas; gente que se consideraba como por encima del radar de Dios. Y, el "pequeño" estará allí; gente que se creía volar bajo su radar; estaban demasiado ocultos y oscuros para ser vistos por Dios.

Además, aquellos que han estado muertos hace mucho tiempo estarán allí. Y los que murieron en el mar, en la tierra y en todo lugar. El momento o el lugar de la muerte no los eximirá del juicio. Tampoco su estatura en la tierra. En el juicio, el gran número de almas presentes será impactante.

Así, no es la muerte, sino el juicio de Cristo, el cual es el gran ecualizador de la humanidad.

En segundo lugar, la minuciosidad relativa al juicio de las acciones de uno será impactante.

“Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, que es el libro de la vida, y los muertos fueron juzgados por lo que estaba escrito en los libros, según sus obras."(Apocalipsis 20:12).

Cada persona se presentará delante de Jesús para una adjudicación personal. Será un momento increíble. Todo pecado será documentado; grandes pecados externos en hechos y pecados internos ocultos del pensamiento; pecados largamente olvidados; pecados que el individuo racionalizó como correctos; pecados que ellos contemplaban antes de cometer; pecados de los cuales estaban avergonzados; pecados de los cuales estaban orgullosos; verdad que ellos suprimieron. Todo pecado será traído por Cristo. Será un momento impactante para todos.

3. El impacto de la justicia con que Cristo los juzgará.

Igualmente sorprendente como la minuciosidad de Cristo en el juicio, será la justicia en la adjudicación personal de cada uno. A través de sus vidas en la tierra, se acostumbraron a la injusticia; injusticia a gran escala y pequeña; a su favor y en contra. Recuerdan huir con las cosas de la tierra. Pero será otra cosa en el juicio.

Cuando Cristo los condenó a todos al infierno, entenderán este muy importante hecho: es completamente justo. Cristo habrá abierto el expediente inerrante y los ha juzgado "por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras" (Apocalipsis 20:12). No serán castigados con pecados que sus padres o hijos cometan, ni ninguna otra persona (Ezequiel 18:20). Jesús administrará justicia sólo por sus acciones. En este momento, se darán cuenta de la verdad que conocían, pero suprimieron, a lo largo de toda esta vida: eran responsables ante Dios. Y lo verán, porque tendrán mentes glorificadas, capaces de recordar las cosas que olvidaron en su estado previamente caído. Cristo será impecable y aterradoramente justo.

En este sentido, Dios defenderá su dignidad como ser humano: no eran animales sin sentido que sólo operan según el instinto. Eran algo mucho mayor; almas invaluables hechas a la imagen de Dios (Génesis 1:27). Cristo reconocerá eso y, aunque en el juicio, defenderá la dignidad de su singularidad como seres humanos. Sin embargo, debido a que fallaron en confiar en Cristo para perdonar, serán sorprendidos por la justicia administrada.

4. El impacto de cómo las cosas que apreciaban en la vida son ahora completamente irrelevantes y sin sentido.

“Entonces vi un gran trono blanco y el que estaba sentado sobre él, de cuya presencia huyeron la tierra y el cielo, y no se encontró lugar para ellos" (Apocalipsis 20:11).

En ese momento, habrá un impacto repentino a la irrelevancia de todas las cosas terrenales. No sólo la tierra, sino que el cielo también se derrumbará en el juicio. Sólo Cristo estará allí en su trono mientras la humanidad aparece ante él.

Los individuos sufrirán un shock, ya que todo lo que valoran desaparecerá. Las cosas y experiencias en las que encontraron seguridad y significado habrán desaparecido. Serán completamente inútiles para dar ayuda y salvación a los condenados en el juicio. Ellos llegarán a la comprensión de Salomón, pero será demasiado tarde: “todo era vanidad y correr tras el viento” (Ec 2, 11).

5. El impacto de que no habrá discusión o apelación con respecto a su condena.

La escena en Apocalipsis 20: 11-15 es seria. Cristo aparece en el trono. Los muertos resucitan para aparecer ante él. El juicio es justamente dado. Y eso es. No hay discusión. No hay apelación. No hay debate. No hay vuelta atrás. No hay segunda oportunidad. Sólo finalidad.

“Y el que no se encontraba inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego.” (Apocalipsis 20:15).

En su vida anterior, a menudo eran capaces de salir de las cosas y negociar. Fueron capaces de reducir y eliminar las sanciones civiles. Fueron capaces de hacer apelaciones a las autoridades. Ellos fueron capaces de negociar errores con sus jefes.

Pero será otra cosa en el juicio. No habrá discusión o apelación posible en cuanto a su condena. No podrán decir: "¡Oh, espera, todas esas cosas sobre ti, Jesús, ¡eran reales! Ok, entonces, por favor perdóname y sálvame del infierno.” Será demasiado tarde. Ellos habrán tenido amplia oportunidad en la vida anterior. La finalidad de todo esto será aterradora. Quizás especialmente para aquellos que consideraban a Cristo como un pusilánime divino; demasiado amoroso para juzgar y para condenar a cualquier persona al infierno, esto será un shock.

6. El impacto de que su tiempo en el infierno será interminable.

Este será el mayor impacto de todos: serán sentenciados al infierno para siempre.

La eternidad del infierno es el testimonio abrumador de la Escritura (Isaías 66:24, Mateo 3:12, 18: 8, 25:41, 46, Marcos 9:48, Lucas 16:26, 2 Tesalonicenses 1: 8-9 Apoc 20:10-15).

Las afirmaciones comunes tales como: "Bueno, realmente no sabemos lo que significa eterno", no servirán. No conocemos todos los detalles del infierno. Pero sí sabemos que será consciente, doloroso y eterno. Las palabras son claras y simples: "para siempre y para siempre", "inextinguible", "eterno".

Nadie rechaza la idea de que el cielo es para siempre. Pero muchos lo hacen con respecto al infierno. Estamos felices con la eternidad del cielo, pero no con la del infierno. Aún así, las palabras que Jesús usa son las mismas para ambos: "eterno" (por ejemplo, Mateo 25:46). En realidad, no hay dificultad para comprender los textos que enseñan la eternidad del infierno. Sólo hay dificultad en abrazar la verdad. Entendemos esa dificultad. Es una realidad terrible que debe movernos a la compasión y a la formación de discípulos. Aún así, es una realidad.

En términos de justicia, la eternidad del infierno tiene sentido: la deuda del pecado contra un ser infinito nunca puede ser pagada por seres finitos y pecaminosos.

Y cuando cada individuo que no confía en Cristo entra en el infierno, ellos experimentarán el impacto del tiempo. Eternidad. Será increíble. El juicio se procesa rápidamente y luego se iniciará. No hay vuelta atrás. Ningún cambio. En esta vida las cosas a menudo llegaban a su fin. No tenían la idea de por siempre. Pero comenzará, y será inefable.

El primer día que estén en el infierno será terrible más allá de lo que hayan experimentado en la tierra. Luego pasará una semana, luego un mes, luego un año. Pero, el impacto se establecerá mientras se dan cuenta de que un año fue cero por ciento del total. Luego, pasarán diez años, luego 100, luego 10.000. Y aún, después de 10.000 años, cero por ciento del total habrá sido completado. Con cada paso del tiempo, seguirá restando la totalidad del infierno por soportar. Eso es lo que significa "para siempre".

En su sermón: “Los Tormentos del Infiero Serán Eternos,”Jonathan Edwards dijo: “El tiempo nunca vendrá cuando se pueda decir acerca de los malos en el infierno que una décima parte o una milésima o una millonésima parte de su continuación en el infierno es pasada.”

Esto es absolutamente como será. Aquellos que se negaron a arrepentirse y confiar en Cristo en esta vida serán incapaces de hacer dos cosas en el infierno; terminarse y salir de él. Habrá el impacto de la eternidad.

Una vez más, Edwards escribe:

“Esta doctrina es verdaderamente terrible y espantosa; es espantoso pensar en ello, pero es lo que el Dios eterno que nos hizo, y quien tiene nuestra alma y cuerpo en sus manos, nos ha declarado abundantemente. Tan seguro como Dios es verdadero, absolutamente no habrá fin a la miseria del infierno, ya sea por que los sufrientes dejen de existir o por que sus condiciones cambien.”

La eternidad del infierno será un impacto indescriptible para todos los que entran allí.

¿Cómo podríamos responder a la verdad del infierno?

Si todavía tienes que poner fe en Cristo, está claro. Nada es tan valioso en esta vida que sea digno de soportar la eternidad en el infierno. El infierno debe ser evitado a toda costa. Y puede ser: Dios envió a su Hijo, Jesucristo, precisamente para servir nuestro castigo en la cruz para que podamos ser rescatados. Debido a que él es el Dios-hombre justo y sin pecado, la muerte de Jesús en la cruz paga por completo el infierno que de otra manera justamente soportaríamos para siempre. El infierno se puede escapar simplemente volviéndose del pecado personal y llamando a Cristo para perdón y reconciliación a Dios. Aunque el juicio viene, está abierto para la abundante misericordia de Dios por la fe en Jesucristo.

Para aquellos que conocen a Cristo, debemos responder con compasión.

Debemos tomar el himno de Ezequiel 18:32 "Pues yo no me complazco en la muerte de nadie", —declara el Señor Dios—. Arrepentíos y vivid.”

Segundo, el infierno debería movernos a hacer discípulos. Mientras que el conocimiento del infierno no es suficiente para salvar, debería ser suficiente para mover al pueblo de Dios para traer las buenas nuevas de Cristo crucificado y resucitado. Especialmente para los predicadores, hay cierto odio que poseemos si no predicamos tanto el infierno como la cruz.

Tercero, la realidad del infierno mueve al regenerado a la gratitud por la Persona y la obra terminada de Cristo. Piénselo: por la simple e infantil fe en el Jesús de la Biblia, la eternidad en el infierno que todos merecemos está totalmente eliminada. Increíble.

Cuarto, no debemos disculparnos por la doctrina del infierno. De hecho, podemos echar un vistazo a lo que piensan aquellos con naturalezas, intelectos, amor y sabiduría perfeccionadas acerca de Dios y sus acciones:

“Y cantaban el cántico de Moisés, siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo:¡Grandes y maravillosas son tus obras, oh Señor Dios, Todopoderoso! ¡Justos y verdaderos son tus caminos, oh Rey de las naciones!¡Oh Señor! ¿Quién no temerá y glorificará tu nombre? Pues sólo tú eres santo; porque todas las naciones vendrán y adoraran en tu presencia, pues tus justos juicios han sido revelados.” (Apocalipsis 15:3-4).

En el estudio de la próxima semana, veremos el impacto de la eternidad desde la perspectiva de aquellos que han confiado en Cristo.

No hay comentarios: