martes, julio 11, 2017

¿El Matrimonio Debe Ser Entre un Hombre y Una Mujer?

ESJ-2017 0711-003

¿EL MATRIMONIO DEBE SER ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER?

POR Jim Newheiser

Esta es una pregunta que probablemente no habría surgido muy a menudo en generaciones anteriores, pero ahora la cuestión del matrimonio entre personas del mismo sexo es una de las cuestiones sociales más apremiantes de nuestro tiempo. Aquellos que promueven el matrimonio entre personas del mismo sexo sostienen que la situación de los homosexuales en la actualidad es equivalente a la de otras minorías que sufrieron discriminación en el pasado. Aquellos que defienden el matrimonio como algo exclusivo entre un hombre y una mujer son frecuentemente calificados como enemigos que no son mejores que los racistas que se oponían a los derechos civiles iguales en generaciones anteriores.

¿Podemos argüir exitosamente de la ley natural?

Muchos se oponen al matrimonio homosexual basado en argumentos de la naturaleza, en lugar de discutir con la revelación de Dios en la Escritura. Afirman que tales argumentos son más eficaces porque los creyentes pueden encontrar un terreno común para la discusión con los incrédulos a través de la ley natural. Argumentos de esta naturaleza incluyen el hecho de que los actos homosexuales son antinaturales y contrarios a la forma en que se diseñan los cuerpos masculino y femenino. Pablo realmente hace tal afirmación: “Por esta razón Dios los entregó a pasiones degradantes; porque sus mujeres cambiaron la función natural por la que es contra la naturaleza; y de la misma manera también los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lujuria unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos el castigo correspondiente a su extravío.” (Romanos 1: 26-27). También afirman que es mejor tanto para los niños como para la sociedad cuando los hijos son criados por su madre y padre biológicos. También apuntarán a largas costumbres y tradiciones sociales.

Si bien estos argumentos tienen peso, no creo que debamos discutir exclusivamente de la ley natural. Los defensores del matrimonio homosexual afirman que este comportamiento es parte de su naturaleza innata. Afirman que así como la gente nace zurda o en una determinada raza, nacen con la atracción al mismo sexo. Mientras que la Escritura dice que en cierto sentido ellos saben en el fondo que son culpables de maldad (Romanos 1: 32a), pocos admitirán esto porque el pecado corrompe sus pensamientos y deseos (Romanos 8: 5-8; 1 Corintios 2: 14). Ellos llaman mal al bien y al bien al mal (Isaías 5:20) y dan la aprobación cordial a los que practican tales cosas (Romanos 1: 32b). Con referencia a los argumentos sobre lo que es bueno para los niños y para la sociedad en general, la comunidad académica ha publicado estudios que demuestran que los padres homosexuales son tan buenos o mejores que las parejas heterosexuales.1 Y con referencia al argumento de la estructura tradicional del matrimonio, responderán que las tradiciones son hechas por el hombre y están sujetas a cambios, y que la estructura de la familia ha evolucionado con el tiempo para satisfacer las necesidades sociales cambiantes.

LA BIBLIA TIENE LAS RESPUESTAS

Debemos basar nuestros argumentos en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo en las Escrituras. El matrimonio es lo que es porque Dios lo ha revelado para ser así en su Palabra. El matrimonio entre personas del mismo sexo es incorrecto porque Dios lo dice, y es incorrecto por las razones que Dios dice. Una vez que se quita la autoridad de Dios, prácticamente todo es posible. Las leyes humanas y los decretos de los jueces sustituyen a la revelación divina. La gente puede hacer lo que es justo en sus propios ojos (Jueces 21:25), es decir, todo lo que les haga sentir bien y les haga feliz. ¿Por qué el matrimonio tiene que involucrar sólo a dos personas? ¿Por qué no más? ¿Por qué el matrimonio incluye sólo a los seres humanos y no a las mascotas también? ¿Uno se puede casar con uno mismo? Si alguien afirma ser nacido homosexual y cree que esto justifica su comportamiento, ¿por qué nadie más puede decir que nace pedófilo, o polígamo, o adúltero, o alguien conectado a la bestialidad? El mundo dice que usted crea su propia identidad de género y que la sociedad es libre de redefinir el matrimonio. La Escritura enseña que Dios ha asignado su género como hombre o mujer y que él define el matrimonio.

Los defensores del matrimonio homosexual se esfuerzan mucho por intentar reinterpretar los textos bíblicos cuando intentan demostrar que las relaciones homosexuales entre adultos que consienten no están prohibidas en la Escritura.2 Todos sus argumentos caen al borde del camino mientras consideramos cuidadosamente lo que Dios ha revelado positivamente sobre el Matrimonio y el sexo. Dios creó a la humanidad como hombres y mujeres (Génesis 1:27). Él ordenó que el matrimonio es un pacto de toda la vida de compañerismo entre un hombre y una mujer, y estableció diferentes funciones para el hombre y la mujer en el matrimonio (Génesis 2:18, 1 Corintios 11: 8-9). La cuestión de que Dios haya asignado hombres y mujeres para desempeñar diferentes papeles en el matrimonio es crucial en el debate sobre el matrimonio homosexual. El movimiento feminista, que buscaba eliminar las diferencias entre los papeles de los hombres y las mujeres en el matrimonio y en la sociedad, sostiene que todos somos los mismos.3 Esto ha llevado al argumento de que, puesto que todos somos iguales, cualquiera de los dos de la misma especie (humanos) pueden casarse entre sí. Dios hizo que los hombres y las mujeres fueran diferentes no sólo físicamente, sino también en el papel que desempeñan en el matrimonio. Un verdadero matrimonio requiere uno de cada uno.

Además, Dios ordena que la actividad sexual sólo sea permitida dentro de la relación matrimonial (Génesis 2:24). Ninguna otra relación es realmente un matrimonio, independientemente de lo que dicen los funcionarios del gobierno, las encuestas de opinión y los tribunales. Cualquier expresión sexual fuera del pacto matrimonial está prohibida, es pecadora y perjudicial, ya sea el adulterio, la fornicación (sexo entre las personas que no están casadas), la homosexualidad, la bestialidad o la lujuria privada (Mateo 5:28, Hebreos 13:4). Además, la Escritura prohíbe explícita y repetidamente los actos sexuales entre personas del mismo género: “Si alguno se acuesta con varón como los que se acuestan con mujer, los dos han cometido abominación; ciertamente han de morir. Su culpa de sangre sea sobre ellos” (Levítico 20:13, ver también Levítico 18:22, Romanos 1: 26-27, 1 Corintios 6: 9, 1 Tim. 1: 9-10) .4 Cualquier examen honesto de estos textos por un lector que afirma la inerrancia bíblica no deja espacio para el debate sobre el tema.

¿QUÉ ACERCA DE LAS PERSONAS QUE EXPERIMENTAN ATRACCIÓN DEL MISMO SEXO?

Entonces, ¿cómo debemos entender el tema de la atracción por el mismo sexo? En 1 Corintios 10:13 declara: "No os ha sobrevenido ninguna tentación sino la que es común al hombre", lo que significa que todos experimentamos nuestras diversas tentaciones de manera similar. Una persona que nunca se ha sentido tentada por la homosexualidad puede experimentar la tentación por la lujuria heterosexual o el adulterio. Otra persona puede ser tentada por la ira o por el miedo y la preocupación pecaminosos. Sin embargo, otra persona puede ser tentada por el abuso de sustancias o la glotonería. Aunque la fuente de la tentación al pecado puede diferir de persona a persona, la experiencia es común a todos. La tentación ocurre cuando las personas son llevadas y atraídas por sus propios deseos pecaminosos (Santiago 1:14). Un error de nuestra cultura es la suposición de que nuestros deseos (incluyendo los deseos homosexuales) son válidos. Sin embargo, algunos deseos son contrarios a la voluntad de Dios y son perjudiciales.

Dios ofrece esperanza a todos aquellos que se sienten tentados por el pecado, incluyendo aquellos que han sido esclavizados por el pecado homosexual. La gran necesidad del pecador homosexual no es simplemente convertirse en un pecador heterosexual. Tampoco es su mayor necesidad de meramente hacerse exteriormente más moral. La ex lesbiana Rosaria Butterfield escribe: "Mi nuevo afecto no era heterosexualidad, sino Jesús. . . . Yo fui convertida no de mi homosexualidad, sino de mi incredulidad." 5 Los pecadores necesitan un Salvador que los perdone y los transforme. El primer paso es estar de acuerdo con Dios en que sus deseos y acciones son contrarios a su voluntad y luego pedirle perdón por el amor de Jesús. Juan explica: "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:8-9). A través de la expiación de la muerte de Jesucristo, cualquier pecado puede ser perdonado. El Nuevo Testamento realmente nos dice que algunos de los primeros creyentes cristianos habían sido homosexuales antes de su conversión: "¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores[a], ni los estafadores heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos de vosotros; pero fuisteis lavados, pero fuisteis santificados, pero fuisteis justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios” (1 Corintios 6: 9-11). Jesús provee no sólo nuestro perdón, sino también nuestra transformación. Él nos da una nueva naturaleza interior (2 Corintios 5:17) y nos llena con su Espíritu, que obra en nosotros para hacernos más semejantes a Cristo.

Esto no significa que siempre sea fácil para un homosexual abandonar el viejo estilo de vida, incluso después de convertirse en cristiano. Pero lo mismo podría decirse de cualquier otra persona que ha pasado gran parte de su vida en un patrón particular de pecado, como el de un mentiroso, un ladrón, un abusador de sustancias o un adúltero. Un hombre cristiano casado que admite haber sido atraído por los hombres afirma: "Todos tenemos parte de nuestros deseos que decidimos no actuar". 6 Él y su esposa coinciden en que "la gente de cualquier matrimonio debe trabajar para resistir las atracciones externas de la relación, ya sea del mismo sexo o del género opuesto ".7 El que ha sido salvo por Jesucristo tiene una nueva identidad. A través de la unión con Cristo, su vida se está transformando. 8 Aquellos de nosotros que no hemos enfrentado esta tentación particular podemos tener compasión de aquellos que se sienten atraídos por el pecado homosexual porque nosotros también somos esclavos del pecado. Cuando hemos sido liberados por el poder del evangelio, podemos ofrecerles la libertad que sólo Jesucristo puede dar.

RESUMEN
El mejor argumento para el hecho de que el matrimonio se define exclusivamente como entre un hombre y una mujer no es de la ley natural o la tradición humana, sino de la revelación de Dios en la Escritura. Dios reunió al primer hombre y la primera mujer en el matrimonio y ha establecido claramente en su Palabra lo que es el matrimonio y cómo debe ser practicado. Ninguna institución humana tiene el derecho de cambiar lo que ha establecido. Aquellos que luchan con la atracción del mismo sexo pueden recurrir a Cristo para perdonar su pecado y para poder caminar en novedad de vida.

1. http://www.bu.edu/today/2013/gay-parents-as-good-as-straight-ones/.

2. Por ejemplo, algunos afirman que el pecado de Sodoma fue una falta de hospitalidad o tal vez
Intento de violación (Génesis 19), no práctica homosexual.

3. Lamentablemente, muchos evangélicos han seguido la cultura abrazando el igualitarismo,
que niega la enseñanza bíblica sobre los roles complementarios de las mujeres y
hombres en el hogar y la iglesia.

4. La ley del Antiguo Testamento habla de muchas de las cuestiones relacionadas con el matrimonio, el divorcio y el nuevo matrimonio tratadas en este libro. Los cristianos tienen diferentes opiniones sobre cómo estas regulaciones, que fueron originalmente para la nación teocrática de Israel, se aplicarán bajo la era del nuevo pacto, en la que no hay más teocracia. La posición que estoy tomando es que los principios morales establecidos en mandatos tales como Levítico 20:13 son atemporales y todavía se aplican en nuestra era, aunque las sanciones (en este caso la muerte) no se aplican porque ya no hay un estado teocrático en el que pueden llevarse a cabo. El adulterio y la maldición de los padres también eran crímenes capitales bajo la ley Mosaica (Levítico 20: 9-10)

5. Rosaria Butterfield, Openness Unhindered: Further Thoughts of an Unlikely Convert on Sexual Identity and Union with Christ (Pittsburgh, PA: Crown and Covenant, 2015), 50.

6. http://www.npr.org/2015/01/04/374857829/a-pastor-moves-past-his-attraction-to-men-and-so-does-his-wife.

7. Ibid.

8. El objetivo para aquellos que han luchado con la homosexualidad no es simplemente hacerlos heterosexuales practicantes, y ciertamente no es animarlos a codiciar a las personas del sexo opuesto. El enfoque de su santificación es el crecimiento en el evangelio a medida que están siendo conformados a Jesucristo. Incluso si no hay deseo de matrimonio con un miembro del sexo opuesto, debe haber acuerdo de que el camino de Dios es el camino correcto. Y los deseos sexuales inapropiados de todo tipo deben resistirse y hacerse morir.

No hay comentarios: