viernes, julio 14, 2017

Hermenéutica: no es de vida o muerte ... ¿verdad?

ESJ-2017 0714-001

Hermenéutica: no es de vida o muerte ... ¿verdad?

Por Dan Phillips

Hermenéutica” (plural en forma, pero usado con ambos verbos singulares y plurales) es el arte y la ciencia de la interpretación bíblica. Es el conjunto de reglas, conscientemente o no, que gobiernan la forma en que lee la Biblia. Usted tiene un construcción hermenéutica, yo tengo una construcción hermenéutica. Puede ser muy buena, puede ser maloliente-horrible miserable, pero usted y yo tenemos una.

Cómo llega a su postura hermenéutica puede muy bien ser como el enigma gallina / huevo. ¿Lee su Biblia de la manera que lo hace debido a su terrible estilo de vida? ¿O tiene un estilo de vida espantoso debido a la forma en que lee su Biblia? ¿O es la relación simbiótica, co-dependiente?

En mi caso, sin duda hubo simbiosis, pero sobre todo fue la primera. Yo estaba en un secta llamada Ciencia Religiosa, o la Ciencia de la Mente. No la honraré con un enlace. Yo era de la Nueva Era antes de que la Nueva Era fuera ‘cool’. En aquel entonces lo llamábamos "Pensamiento Nuevo", aunque apenas lo era. (Si alguna vez has cantado "Let There Be Peace On Earth", has cantado una canción amada por esa secta).

Su herejía cristiana panenteísta estándar, era muy parecida a la Ciencia Cristiana, excepto que no éramos tan negativos al ver médicos. Fundamentalmente, la Ciencia Religiosa enseñó que Dios está en todas las cosas, y se expresa como y por todas las cosas. Por lo tanto, todos somos expresiones de Dios, y todos tenemos dentro de nosotros la conciencia de Cristo. "Cristo" es el principio de la conciencia divina, el YO SOY, dentro de cada uno. Nuestro objetivo en la vida era armonizar nuestras mentes con Dios, y así manifestar la verdad, el amor, la alegría, las cosas.

¿Mareado aún?

Ahora, como la mayoría de las sectas estadounidenses, la Ciencia Religiosa quiere subir al carro de Jesús al pronunciar grandes trivialidades sobre Jesús, cómo El fue un gran profeta, un gran maestro, un gran místico, la más perfecta manifestación de la conciencia de Dios hasta la fecha. Pero Jesús no era diferente a nosotros, y todos podemos vivir la misma vida.

Quédese conmigo, voy a un objetivo con esto.

El Científico Religioso se topa con el problema de que Jesús no dijo mucho que sonara como algo de eso.

Y ahí es donde entra la hermenéutica. Es decir, el problema es que los cristianos han malinterpretado y tergiversado a Jesús todo este tiempo. Tomaron Sus palabras demasiado literalmente y superficialmente, cuando en realidad tenían un significado espiritual más profundo. Cuando dijo que oraba: "Padre nuestro", decía que todos sin distinción son hijos de Dios.

Entonces, ¿qué pasa con el infierno, el pecado, la salvación? No hay problema; El infierno es sólo la experiencia de estar en aparente desarmonía con la Mente Única; el pecado son pensamientos fuera de armonía con la Mente Única; la salvación es simplemente reafirmar y manifestar su unión con la Deidad. ¿lo ve?

Ahora, el relato de mi conversión, y de por qué todavía soy cristiano, es un hilo mucho más largo del que desentrañaré aquí, excepto para enfocarme en un aspecto: cómo el Espíritu Santo usó la hermenéutica para convertirme y salvarme.

Aprendí a leer la Biblia en la manera de la Ciencia Religiosa desde mis años pre-adolescentes. Busqué (y encontré) el "significado más profundo" que esos cristianos necios y Jesus-Freaks mantuvieron obstinadamente perdidos. Era una mentalidad, en el plano del reflexivo.

Pero seguí pensando en las cosas que El dijo que sacudió incluso mi firme trasfondo. Creó una tensión que crecía lentamente: por un lado, pensábamos que Jesús era el mejor Maestro y Profeta y Místico que alguna vez vivió; Por el otro, sin duda que El a veces se expresaba mal. Pero no importa; siempre estábamos allí para "ayudarlo".

El único error más grande fue Juan 14:6 - "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre sino por mí".

Claro que suena como si Jesús estuviera diciendo lo que los científicos religiosos negaban: que ninguna relación con Dios es posible sin una relación personal con la persona, el hombre, el Dios encarnado, Jesucristo.

Pero eso no es lo que pensábamos que quería decir. No podría ser. Destruiría todo el cimiento y la superestructura. He aquí cómo Ernest Holmes, fundador de esa secta, explica las palabras de Jesús: “No podemos llegar al Padre que está en el Cielo, sino por nuestra propia naturaleza.” Entonces, lo que Jesús realmente quiso decir fue exactamente lo contrario de lo que Él parecía estar diciendo.

Eso funcionó bien para mí, por un tiempo.

Pero durante el período de muchos meses, el Espíritu de Dios hizo una obra sobre mí, convenciéndome del pecado, exponiéndome a mi distancia real de Dios real, mi Dios- sinigual, el desastre multinivel que era yo.

Cuando combiné las percepciones que básicamente yo había encontrado una religión que me decía lo que quería oír, y que yo mismo no era mucho mejor que un idiota en los aspectos importantes, me sacudió hasta mis cimientos - y yo comencé a mirar a Jesús de nuevo. Y oré, para que Dios me mostrara el camino a El Mismo, aunque significara que tenía que ser un Jesus-Freak. (Eso era lo peor que podía pensar en el momento.) ¿Qué tenía que hacer?

Y de nuevo apareció Juan 14:6, dándome la respuesta de Jesús a mi pregunta.

Éste era el gran Maestro, la gran manifestación de Dios, Jesús, exponiendo claramente la única manera en que podía llegar a Dios. Pero, ¿qué quería decir? ¿Quiso decir que yo era mi propio camino hacia Dios (con la Ciencia Religiosa)? ¿O quería decir que necesitaba creer y conocerlo, Jesús, personalmente (con los Jesus-Freaks)?

No tenía ni idea, pero en ese momento mi vida estaba dependiendo de una pregunta hermenéutica.

Aquí está la línea de pensamiento que el Espíritu de Dios usó para liberarme del engañoso laberinto del subjetivismo místico.

Tomé la premisa de que Jesús era el mejor Maestro, y asumí que un buen maestro es un buen comunicador. Dice lo que quiere decir; sus palabras transmiten su significado. Habla para ser comprendido por su audiencia.

Así que simplemente planteé esta pregunta a mí mismo: “Si Jesús hubiera querido decir que cada uno de nosotros es, en sí mismo, su propio camino hacia Dios, ¿podría haberlo dicho más claramente?” Para decirlo de otra manera, ¿estas palabras expresan mejor ese pensamiento? La respuesta sincera e ineludible fue un inmediato No. De hecho, si eso hubiera sido lo que Jesús había querido decir, difícilmente podría haberlo expresado más mal ... en cuyo caso no era un maestro en absoluto, mucho menos el más grande de todos.

Entonces me pregunté esto: "Si Jesús hubiera querido decir que Él mismo es el camino, la verdad y la vida, y que nadie puede tener una relación con Dios sin relacionarse con Jesús mismo, ¿podría haber dicho eso mas claro?" Me vi obligado a admitir que, de hecho, ese pensamiento es exactamente lo que estas palabras expresan de forma más natural. (Más tarde debía saber que el original griego subraya este punto con más énfasis).

Ese fue un punto de inflexión. Tuve que enfrentarme al hecho de que Jesús no creía lo que yo creía. Jesús no pensaba que Dios pudiera ser conocido como yo pensaba que podía ser conocido.

Y eso, a su vez, arrojó la pregunta al tenedor decisivo en el camino: ¿ quién es más creíble?¿Jesús o yo?

Si me hubieras dicho "hermenéutica" en ese momento, podría haber respondido: “Herme ... ¿quién?” Si hubieras dicho "exégesis gramático-histórica", ni siquiera podría haber captado eso. Pero eso es precisamente lo que estaba sucediendo.

Ahora ya es más de treinta años más tarde, he tomado clases de Hermenéutica a nivel de maestría y doctorado, he leído libros y artículos, he escrito sobre el tema , hice y he utilizado una serie de principios de interpretación. Pero aún ese único método, esa simple pregunta (junto con sus implicaciones), ha resuelto para mí más problemas nudosos que cualquier otro. Es por eso que soy un inerrantista. Es por eso que soy calvinista. Está en la raíz de mis convicciones básicas. De hecho, en el fondo, en la mano de Dios es por eso que soy cristiano.

Como lo he explicado, es simplemente una formulación de Hebreos 1:1-2a. La Biblia es la Palabra de Dios desplegada, y es la Palabra de Dios para nosotros. Él habla para ser escuchado y comprendido. Por lo tanto, su significado no es asunto de un club secreto, anillos-decodificadores, rituales arcanos, y consejos secretos compuestos de una clase diferente. Se debe entender de acuerdo con los cánones normales del lenguaje.

¿Eso es importante? Seguro que me importa.

Es lo que el Señor usó para salvarme.

Fuente

No hay comentarios: