lunes, agosto 07, 2017

Apologética Exegética y Teológica | 2ª. Parte

ESJ-2017 0807-003

Apologética Exegética y Teológica | 2ª. Parte

Por Fred Butler

Comenzaré mi descripción de la metodología apologética describiendo una teología básica, trabajable y exegética. Como noté en mi introducción, creo que la metodología apologética es inútil a menos que pueda ser aplicada prácticamente por la gente común cuando involucran a otras personas comunes en un encuentro evangelístico.

Nuestra apologética no debería ser tan complicada que sólo los académicos o los frikis de la teología son los únicos que están familiarizados con ella. Debemos tener una practicidad para que Ricky el tipo Jiffy Lube o Tina el asociado de Walgreens puede aprender rápidamente y utilizar apologética de una manera eficaz.

Sólo así estoy claro. No estoy diciendo que los cristianos nunca debemos tomar el tiempo para afilar nuestras habilidades de "debate" o que debemos evitar el aprendizaje sobre la apologética en general. A medida que Tina crece en su fe, ciertamente debe fortalecer su capacidad táctica con la presentación del Evangelio. Pero las pruebas apologéticas en sí mismas no deben ser el punto de atención de tal presentación. Ellos no son el poder de Dios para la salvación como Pablo escribe en Romanos 1:16.

El presuposicionalismo, creo, presenta un mejor punto de partida para nuestro enfoque apologético. Pero como he observado en mi artículo anterior, los practicantes presuposicionales también pueden sobrecargar innecesariamente la apologética con un bagaje filosófico complicado. Si la jerga desconcierta para el estudiante, también lo será para el incrédulo.

Así que, yendo directamente al grano, permítame reducir lo que he aprendido del presuposicionalismo y presentarlo en un breve esquema. Lo que quiero esbozar son los principales puntos de vista teológicos que creo que debemos mantener en la vanguardia de nuestra mente cuando nos involucramos con los incrédulos de cualquier lado. Yo personalmente he desarrollado este esquema de mis propios estudios. No es infalible, y estoy seguro de que podría retocarse más.

1) Primero necesitamos desarrollar nuestra teología de la exégesis de la verdad bíblica.

Nuestra apologética debe derivarse de la Escritura, que a su vez da forma a nuestra teología. Desarrollar nuestra teología, sin embargo, debe basarse en la exégesis apropiada de los textos relevantes que podemos utilizar. Es crítico que interpretemos con precisión la Palabra de Dios, no sea que presentemos una cita fuera de contexto.

2) Todos los seres humanos están gobernados por presuposiciones.

Las presuposiciones son los axiomas fundamentales, filosóficos indiscutibles que cada individuo tomará por sentado. Asimilar esta simple, pero absolutamente crucial, verdad filosófica ayudará a cortar gran parte de la dificultad con la que los cristianos luchan cuando evangelizan a los perdidos.

La Biblia declara que nuestra batalla con la incredulidad es con la mente cuando los hombres someten su pensamiento a varias filosofías y cosmovisiones (2 Corintios 10: 1-5). Mi amigo, el pastor Dan Phillips, elabora un poco más acerca de las presuposiciones en la introducción de este artículo. En pocas palabras,

  • Esas "presuposiciones" sirven como puntos de partida básicos en el pensamiento de una persona.
  • Una persona filtra su razonamiento a través de esos presupuestos cuando se cruza con el mundo, la sociedad, el trabajo, la escuela, la familia, los amigos y otras áreas de la vida.
  • Una persona utiliza esas presuposiciones al considerar las grandes preguntas en la vida. Cosas como "¿de dónde vengo?" "¿Por qué estoy aquí?" "¿A dónde voy?"
  • Esas presuposiciones proporcionan dirección a la cosmovisión de la persona.
  • Esto significa que todas las personas en todas partes no son neutrales con su pensamiento. Sirven a algún tipo de maestro, por así decirlo. Todos interpretan su mundo en el que viven según presuposiciones.
3) La Biblia nos dice que todos los hombres en cada lugar son creados a imagen de Dios (Génesis 1:26, 27).

Esto básicamente significa algunas cosas:

  • El hombre fue creado para ser un ser espiritual. Él es físico y espiritual.
  • El hombre fue creado para adorar a Su creador y estar en comunión con Dios.
  • Todos los hombres tienen conocimiento de nuestro creador en sus corazones y mentes.

Esto es lo que quería decir en mi primer artículo cuando declaré que los hombres tienen un conocimiento inmediato o intuitivo de Dios. El conocimiento del hombre sobre Dios no es algo que aprenda como una pizarra en blanco sobre un curso de experiencias de vida. Más bien, su vida es vivida como alguien que sabe que hay un Creador trascendente que ha establecido la forma en que los hombres deben vivir en el mundo. Él opera con un sentido de moral absoluta, justicia y razonabilidad que refleja la mente de Dios tal como se revela en la Escritura.

4) El pecado de Adán (Génesis 3) separó a toda la humanidad sin excepción de la comunión con Dios.

A causa de la desobediencia de Adán, los hombres ya no experimentan el rico compañerismo con su Creador.

5) Por lo tanto, todos los hombres nacen "muertos en delitos y pecados" (Efesios 2: 1 ss).

Esto significa tres cosas sobre los hombres,

  • Están espiritualmente "muertos" en que los hombres nacen separados de la comunión con Dios.
  • La muerte espiritual del hombre resultará en su muerte física (Romanos 5:12, 6:23, I Corintios 15:56).
  • Toda la humanidad, sin excepción, está bajo el justo juicio de Dios.
6) La "muerte" espiritual del hombre se manifiesta de varias maneras.

La forma más específica en que su "mortandad" se manifiesta es en la rebelión contra Dios y Sus leyes. De hecho, la pecaminosidad del hombre puede describirse mejor como resultado de un odio hacia Dios. El término teológico es depravación total. El pecado ha corrompido a toda la persona.

7) La depravación total no significa que todos los hombres sean absolutamente los peores pecadores que podrían ser.

La doctrina de la depravación total significa que el pecado ha permeado totalmente el ser entero del hombre. La naturaleza del hombre está bajo el dominio y la contaminación del pecado (Marcos 7:21, 22).

Así que eso:

  • Los hombres no tienen deseo, SINO de actuar pecaminosamente.
  • Están esclavos del pecado, incapaces y poco dispuestos a buscar la justicia piadosa (Romanos 6:20).
  • Una persona vivirá la vida a lo largo de un espectro de extremos variables. O vivirá en inmoralidad o será un filántropo moral. Cualquiera que sea el estilo de vida de una persona, moralmente bueno o malo, sigue siendo un pecador.
  • Todos los hombres en todas partes se identifican con el antiguo Adán y su desobediencia (Romanos 5:12)
8) Todos los hombres reciclan la imagen de Dios a pesar de su condición pecaminosa.

El pecado esencialmente estropea la imagen de Dios en el hombre, no la erradica.

  • La imagen de Dios da a los hombres un conocimiento interno de su creador (Romanos 1:19-20) [véase el punto 3]. No hay verdaderos "ateos" o personas no religiosas. Pueden decir que no creen en Dios, pero sus vidas traicionan su hipocresía.
  • Ese conocimiento de Dios suscita en los hombres la voluntad de vivir racionalmente, razonablemente y según las leyes básicas de la moralidad.
  • Todos los hombres comprenden intrínsecamente y hacen las leyes de Dios. Los hombres actúan moralmente (Romanos 2: 14-16) a pesar de que se niegan a reconocer que Dios es la justificación de su moralidad.
  • Los hombres siempre buscarán adorar. Todas las religiones falsas reflejan el corazón del hombre para adorar a un "dios" o algo más allá de sí mismo. El escéptico más ateo atribuye valor absoluto a algo fuera de sí mismo, incluso si ese algo está en forma de principios filosóficos o paradigmas científicos.
9) Que el estrago de la imagen de Dios en el hombre hace que la razón del hombre caiga.

Esto es como un enigma, ya que los hombres cometen el acto racionalmente. Sin embargo, las Escrituras declaran que sus mentes están oscurecidas y sus corazones cegados (Efesios 4: 17-19).

  • La inteligencia del hombre no se afecta necesariamente. Algunos de los peores pecadores y enemigos de Dios han sido brillantes.
  • La razón oscurecida del hombre tiene más que ver con su moral ética. Es un problema espiritual, no uno que carece de educación o inteligencia.
  • En otras palabras, la razón oscurecida del hombre lo lleva a buscar comportamientos pecaminosos que podrían traer a una persona a la ruina y a la desesperación.
  • La locura de una persona se demuestra en las decisiones individuales que toma, así como las creencias que él mentalmente adopta y que forman su perspectiva filosófica sobre la vida. Esas creencias gobiernan sus presuposiciones generales que a su vez conducen a como todos los hombres interactúan su mundo.
10) El hombre no puede arreglar su condición pecadora por su cuenta.

Considerando todo lo que la Biblia dice acerca de la humanidad, los hombres no están dispuestos ni capaces de arreglar su relación con Dios. La humanidad, por lo tanto, necesita desesperadamente un libertador. Ese libertador debe tener la capacidad de rechazar la ira de un Dios santo contra los pecadores y restaurar la comunión que el hombre tuvo una vez con él. Alguien que reorientará la imagen de Dios en el hombre alejandole de las cosas terrenales de nuevo a Dios mismo, para que los hombres deseen buscar a Dios. Un libertador que liberará la razón del hombre de los grilletes del pecado para que ahora pueda ser verdaderamente sabio (Proverbios 1:7).

Esos son los puntos fundamentales que he aprendido de la apologética presuposicional. Si establecemos en nuestras mentes una robusta teología bíblica del pecado, el hombre, Dios y la salvación, estableceremos una base sólida para construir una metodología apologética eficaz. Nuestra apologética será útil y práctica, no meramente filosófica y teórica. En mi tercer post, voy a tomar la delineación de un mapa práctico con la aplicación de mi apologética.

No hay comentarios: