miércoles, agosto 16, 2017

La Parábola del Sembrador y el Evangelismo Malo

ESJ-2017 0816-004

La Parábola del Sembrador y el Evangelismo Malo

Por John F. Macarthur
Lucas 8: 5-15

Uno de los mitos dominantes en el evangelicalismo es que el crecimiento del cristianismo depende de su popularidad . La idea de que más personas se arrepientan si sólo el predicador es más fresco o más divertido invariablemente hace que la iglesia sufra a través de un ridículo desfile de tipos empresariales que actúan como si su encanto personal pudiese atraer a la gente a Cristo. Pero no puede fabricar convertidos cambiando el mensaje o estilizando el mensajero.

Este error conduce a la noción dañina de que la conducta y el discurso de un pastor deben ser moldeados por la cultura en la cual él ministra. Muchos predicadores tienen deseos tan fuertes de aceptación cultural que están realmente dispuestos a alterar el mensaje de salvación de Dios para lograrlo. Temas como el pecado, la culpa y el arrepentimiento son regularmente desechados para no ofender o alejar a los no cristianos.

Tales compromisos no hacen nada para aumentar el testimonio de la iglesia dentro de la cultura. De hecho, tienen el efecto opuesto. Al crear predicadores famosos con evangelios sintéticos, sólo logran llenar iglesias con pecadores no arrepentidos. En lugar de hacer al mundo más parecido a la iglesia, tales esfuerzos sólo logran hacer que la iglesia sea más parecida al mundo. Esto es precisamente para lo que la enseñanza de Cristo en Lucas 8:5-8 fue diseñada evitar.

La Inquietante Pregunta en el Evangelismo

Los discípulos, teniendo una carga genuina que otros creerían, debieron estar asombrados de que las masas no se arrepintieran. El problema no era la habilidad de Jesús para atraer a una audiencia: las multitudes eran enormes, a menudo numeradas en decenas de miles. Pero muy pocos se arrepintieron y abrazaron al Salvador. Las propias expectativas de los discípulos de un reino global sin fin (Isaías 9 y 45) estaban vacilantes. Debe haber sido fácil culpar al mensaje acusador, duro y exigente que Cristo predicó (Juan 6:60-61).

El Señor respondió a la creciente ola de duda diciendo una serie de parábolas sobre evangelismo. Un año antes de que diera la Gran Comisión, Jesús contó su primera parábola sobre un granjero sembrando semilla:

El sembrador salió a sembrar su semilla; y al sembrarla, una parte cayó junto al camino, y fue pisoteada y las aves del cielo se la comieron. Otra parte cayó sobre la roca, y tan pronto como creció, se secó, porque no tenía humedad. Otra parte cayó en medio de los espinos; y los espinos, al crecer con ella, la ahogaron. Y otra parte cayó en tierra buena, y creció y produjo una cosecha a ciento por uno. Y al hablar estas cosas, Jesús exclamaba: El que tiene oídos para oír, que oiga. (Lucas 8:5-8)

Esta ilustración agrícola es una explicación paradigmática de lo que debe ser el evangelismo. Está diseñado para responder a la pregunta evangelística fundamental: ¿Por qué algunas personas se arrepienten y creen en el evangelio, mientras que otras lo rechazan?

El Sembrador Invariable

Lucas 8: 5-8 es comúnmente conocido como la parábola del Sembrador. Pero ese título popular es indicativo de la confusión generalizada que vemos hoy con respecto a su interpretación y aplicación. La parábola no es sobre el sembrador.

Lo sorprendente del agricultor en la historia es el poco control que tiene en el cultivo de los cultivos. No hay adjetivos utilizados para describir su estilo o habilidad.

En una parábola posterior (Marcos 4: 26-29) Jesús afirma que el que siembra la semilla es realmente ignorante de cómo la semilla se transforma en una planta madura. Después de sembrar la semilla, el granjero “se acuesta y se levanta, de noche y de día, y la semilla brota y crece; cómo, él no lo sabe.” (Marcos 4:27).

Esta ignorancia no es exclusiva del sembrador en las parábolas de Cristo, sino que es verdadera para todos los que siembran. El crecimiento de la semilla es un misterio que incluso el agricultor más avanzado no puede explicar. Y esa realidad es la clave para entender la primera parábola del Señor.

Jesús explicó que la semilla es el evangelio o "palabra del reino", el agricultor es el evangelista, y el suelo representa el corazón del oyente (Mateo 13:19). El evangelista disemina la semilla -es decir, explica el evangelio a la gente- y algunas de esas personas creen y reciben la vida. Cómo esto sucede es un misterio divino para el evangelista. Sin embargo, una cosa es clara: aunque sea el medio humano, no depende en última instancia de él. El poder del evangelio está en la obra del Espíritu, no en el estilo del sembrador (Romanos 1:16; 1 Tesalonicenses 1: 5; 1 Pedro 1:23). Es el Espíritu de Dios quien levanta las almas de la muerte a la vida, no los métodos o técnicas del mensajero.

El apóstol Pablo entendió este principio. Cuando trajo el evangelio a Corinto, él plantó la iglesia y la dejó al cuidado de Apolos. Más tarde describió la experiencia de esta manera: “Yo planté, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento” (1 Corintios 3:6). Dios fue el que realmente atrajo a los pecadores, cambió sus corazones y los hizo santificados. Pablo y Apolo fueron ambos fieles, pero ciertamente no fueron la explicación de la vida sobrenatural y el crecimiento. Esta verdad hizo que Pablo dijera: “Así que ni el que planta ni el que riega es algo, sino Dios, que da el crecimiento” (1 Corintios 3:7).

Esto va en contra de la noción de que los resultados del evangelismo pueden ser influenciados por la asimilación cultural del pastor o el estilo de la música utilizada en sus cruzadas. El predicador que piensa que los pantalones vaqueros harán que su mensaje sea más apetecible es similar a un granjero que invierte en una bolsa diseñada de semillas d para que el suelo sea más receptivo a sus semillas.

Jesús intencionalmente destaca la falta de influencia del agricultor sobre el crecimiento de la semilla. Toda la parábola hace la declaración de que, en lo que respecta al evangelismo, simplemente no importa lo que el evangelista use o cómo le peine. Tales externos no son lo que hace crecer la semilla. Cualquiera que sostenga que un predicador que imita un segmento particular de la cultura es más capaz de alcanzar esa cultura, ha fracasado completamente en entender el punto de Jesús en la parábola.

Todo lo que el agricultor puede hacer es sembrar, y todo lo que el evangelista puede hacer es proclamar. Como predicador, si pensara que la salvación de alguien dependía de mi persuasión o relevancia, nunca podría dormir. Pero yo sé que "el Señor conoce a los que son suyos" (2 Timoteo 2:19). No es coincidencia que el Nuevo Testamento nunca llama a los evangelistas a llevar la responsabilidad de la salvación de otra persona. Más bien, habiendo proclamado fielmente el mensaje, estamos llamados a descansar en la soberanía de Dios -como el granjero en Marcos 4:27 que duerme durante la noche después de un día de dispersar semilla.

La descripción de Cristo del granjero provee el modelo bíblico para el evangelismo. El evangelista debe plantar la semilla del evangelio, sin la cual nadie puede ser salvo (Romanos 10:14-17). Entonces debe confiar en Dios con los resultados, ya que sólo el Espíritu puede dar vida (Juan 3:5-8).

La Semilla Invariable

No sólo el estilo del agricultor es irrelevante para el éxito de sus cosechas, sino también Jesús no sugiere que el sembrador debe alterar su semilla para facilitar el crecimiento. Y esta ausencia de discusión sobre la semilla corresponde directamente al evangelismo. Jesús asume que los cristianos evangelizarán usando la semilla verdadera, el evangelio.

La mayoría de los predicadores profesan exteriormente que el evangelio es un inalterable no negociable, pero eso no les impide suavemente suavizar sus bordes afilados. Las presentaciones evangélicas modernas frecuentemente representan a Dios como indiferente al pecado y no a su juez; el pecador como víctima, no el ofensor; la cruz de Cristo como el remedio a las frustraciones ya los sueños incumplidos, no a la propiciación por nuestros pecados; y un final divino que gira en torno a nuestra felicidad temporal, no nuestro estado eterno.

Uno de los principales refrenamientos sobre el evangelismo hoy en día es que la iglesia necesita actualizar los métodos sin alterar el mensaje. Pero si no estamos predicando fielmente la verdad sobre la pecaminosidad del hombre, la gracia y misericordia de Dios, la necesidad del pecador de arrepentimiento y fe, y la obra completa de Cristo, no estamos protegiendo y conservando el mensaje del evangelio.

Los creyentes son severamente advertidos en las Escrituras en contra de manipular el mensaje (Gálatas 1: 6-9; 2 Juan 9-11). Si un evangelista frustrado observa lo difícil que es su tarea, o cuán cerrada parece estar su cultura al evangelio, el problema no es con el mensajero fiel o el verdadero evangelio. Más bien, está en la naturaleza del suelo en el que cae la verdadera semilla.

Así, el sembrador y la semilla son constantes en la parábola de Cristo. La única variable es el suelo: la receptividad del oyente. Y en los próximos días, examinaremos de cerca las características de cada tipo de suelo que encontraremos en nuestro campo misionero.

(Adaptado de The John MacArthur Pastor's Library: Evangelism. )


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B170809
COPYRIGHT ©2017 Grace to You

No hay comentarios: