miércoles, agosto 09, 2017

Los Cinco Factores Clave en la Santificación de Todo Cristiano

ESJ-2017 0809-004

Los Cinco Factores Clave en la Santificación de Todo Cristiano

Por Tim Challies

La vida en Cristo es una progresión activa y duradera. Somos más santos en el día en que morimos que en el día que vinimos a Cristo. Somos más santos en el día que morimos que en el día antes de morir. Sin embargo, esta larga progresión está salpicada de treguas estacionales, trabajos pesados ​​y complacencia. Sabemos que nunca somos tan semejantes a Cristo como deberíamos ser ni siquiera como queremos ser. Sin embargo, mientras que nuestra falta de santidad debe motivar un mayor esfuerzo en la piedad, a menudo le permitimos contribuir al desaliento, la pereza y la apatía. La santificación es un asunto difícil.

¿Cómo va Dios con esta obra de santificación? David Powlison lo reduce estrechamente a cinco medios o cinco arroyos a través de los cuales Dios vierte su gracia santificante. Estos factores trabajan en tándem, cada uno contribuyendo a nuestra ganancia de por vida en la piedad.

Dios Te Cambia

Dios te cambia. Él soberana y a veces invisiblemente interviene e interfiere en tu vida para ayudarte a crecer en santidad. Este puede ser el medio más obvio, pero su inclinación natural atea junto con su inclinación a la gloria propia amenaza con llevarle a olvidar o desestimar su importancia. Su santificación no sería posible sin que Dios intervenga primero para hacer que el evangelio sea hermoso para su corazón y mente oscurecidos. No puedes querer ver cuando has estado ciego desde el nacimiento. De la misma manera, no puedes vivir en Cristo cuando estás muerto en pecado.

La conversión es sólo un ejemplo de la interferencia soberana de Dios. Cuando le invitas a ser tu Señor, debes darle la bienvenida a su permanente y perfecta interferencia a lo largo de tu vida. Deben recordar que tu santificación también depende de él, "porque Dios es el que en vosotros trabaja, tanto para querer como para trabajar por su buena voluntad" (Filipenses 2:13).

La verdad te cambia

Dios elige trabajar en armonía con un libro, Su libro. Romanos 15: 4 muestra esta interacción entre Dios y la Palabra de Dios: " Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que por medio de la paciencia y del consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.” Pero en el versículo 13 Pablo ora: “Y el Dios de la esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.” La Escritura da esperanza porque su autor es el Dios y dador de esperanza.

La Biblia es "perfecta, reviviendo el alma; El testimonio del Señor es seguro, haciendo sabio al sencillo "(Salmo 19: 7). Una mente inconversa puede tomar la sabiduría de sus verdades proverbiales e incluso esto puede resultar en cambios de comportamiento. Pero los cristianos beben de sus palabras porque están habitados por el Espíritu de Dios y desean escuchar la voz de Dios. Esto, también, debe dar lugar a cambios de comportamiento, y cambios de una naturaleza mucho mejor y más profunda.

La verdad de Dios la transforma a medida que lee, reflexiona, entiende y obedece su Palabra.

Las personas sabias te cambian

En un nivel más básico, no puedes conocer el evangelio a menos que venga a ti. Usted llegó a la fe porque alguien compartió el evangelio con usted: “¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?” (Romanos 10:14). Poco después, espero, usted se convirtió en una parte de una familia de la iglesia. Después de todo, en este entorno corporativo Dios dispensa la gracia a través de los medios ordinarios de la gracia. Ningún hombre o mujer está destinado a ser una isla.

Proverbios 13:20 nos exhorta a caminar con los sabios, porque entonces nos volvemos sabios. Por el contrario, el compañero de los necios se vuelve necio. Espero que conozcan la dulce bendición de la amistad cristiana. Dios nos llama a reprender, a alentar, a confesar nuestros pecados, a discipular y a consolarnos mutuamente en la aflicción. Al hacerlo, nos transformamos mutuamente.

El aislamiento perpetuo te mantendrá alejado de uno de los grandes medios de santificación de Dios.

El sufrimiento y la Dificultad te Cambian

Si incluso Cristo " y aunque era Hijo, aprendió obediencia por lo que padeció" (Hebreos 5:8), ¿cuánto más es usted cambiado por el sufrimiento y la dificultad? Piensa en las doctrinas que te fueron más queridas en las noches más oscuras de su alma. Piense en las lecciones que aprendió en sus pruebas más difíciles. El sufrimiento y la lucha requieren la gracia de Dios en su vida de una manera que la facilidad no.

Gran parte de su sufrimiento es el resultado de su oscuridad interior, y el mal en otros. Mientras espera con expectación para su completa santificación, su naturaleza pecaminosa le mantiene inclinado hacia el mal, y esto a menudo abre una puerta al sufrimiento. Otras veces, es el resultado de circunstancias incontrolables, de pérdida, de deterioro físico, de persecución o de los efectos nocivos del pecado de otra persona. Vivimos en un mundo decadente donde abundan los problemas. Pero el sufrimiento nunca carece de causa, porque sabemos que “la tribulación produce paciencia; y la paciencia, carácter probado; y el carácter probado, esperanza” (Romanos 5:3-4). Dios nos cambia a través de cada lucha y cada momento de sufrimiento.

Usted Cambia

El sufrimiento, las personas sabias, la verdad y la soberana obra de Dios deben unirse con su arrepentimiento voluntario y constante. Usted resiste la santificación cuando usted es pasivo y no responde a estos cuatro factores. Usted es llamado a ser oyente y hacedor de la Palabra. Si alguien le reprende suavemente por el pecado, debe elegir arrepentirse y cambiar. Ante el sufrimiento, usted tiene la opción de ceder a la tentación de la condenación mental o de encontrar esperanza en Dios. Cuando creyó en el Señor, “os convertisteis de los ídolos a Dios para servir al Dios vivo y verdadero” (1 Tesalonicenses 1:9). Pero incluso su arrepentimiento es una obra en el poder de Dios en usted.

En lugar de resistir, entre en la corriente de la obra santificadora de Dios y vea el poder del Señor revelado en todos los caminos en que Dios, la verdad, las personas y la dificultad le cambian a medida que responde en continua obediencia y continuo arrepentimiento.

Estos puntos fueron extraídos de How Does Sanctification Work? por David Powlison.

No hay comentarios: